Los 10 mejores lugares para celebrar Holi, la Fiesta de los Colores en India

Holi es uno de los festivales más divertidos que he vivido en India o en cualquier otro país del mundo, ya que durante estos días todos podemos jugar como niños, manchando a todo el mundo de colores, corriendo y escapando para evitar ser empapados con agua rosa, verde o amarilla y siendo protagonista de una de las más antiguas tradiciones de India.

¿Qué es Holi y qué conmemora?

Durante estos días se conmemora la llegada de la primavera, y para ello, se mezcla agua con un polvo de colores proveniente de diferentes hierbas, que tradicionalmente eran nim, kumkum, jaldi, bilva y otras hierbas medicinales, que según los expertos del Ayurveda, ayudaban a evitar las fiebres o costipados causados por el cambio de estación. Este festival terapéutico suele transcurrir durante tres días, entre febrero y marzo, según el calendario hindú durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, luna llena.

Colores de Holi, Festival Hinduista

Según la mitología hindú, Brahmá otorgó a Jirania Kashipú, rey de los demonios, la bendición de no poder ser matado ni durante el día, ni la noche, dentro o fuera de casa, en la tierra o en el cielo, por un ser humano o por un animal. Debido a esto, la arrogancia de Kashipú llegó hasta el punto de prohibir la adoración del resto de los dioses, pero su hijo Prajlad seguía rezando a Vishnú, por lo que intentó matarlo de múltiples formas sin éxito. Así se le ocurrió que ardiera en la hoguera en el regazo de su hermana Holika, la cual estaría protegida por un manto mágico. Para sorpresa de todos una vez que se encendió el fuego el manto salió volando, salvando a Prajlad y acabando con la vida de su hermana.

¿Cómo se celebra Holi?

Este mito da lugar a dos rituales principales durante el Festival de los Colores, pudiendo tener variaciones según el lugar de la India que se celebre: Se encienden hogueras representando la quema de la mujer-demonio, Holika, y se pasa el día uno tirándose colores.

Hay que decir que debemos estar preparados no sólo esos tres días, sino posiblemente unos días antes también, ya que los niños pasan días en la calle conteniéndose con sus botellas de colores en las manos, y puede que se les escape.

¿Cómo prepararse para celebrar Holi?

La mejor preparación es ponerse aceite corporal en la cara, que en principio, ayudará a retirar mejor la pintura de esta zona, y por supuesto, ropa vieja o que no nos importe mucho, ya que los colores son imposibles de quitar. Aún así, hay que saber que el rojo saldrá de nuestras caras, pelos y cuerpo mientras nos duchamos, durante varios días.

Holi en Damudra, cerca de Jaisalmer

Los mejores lugares donde celebrar Holi en India

En todo el Norte de India se celebra Holi en cada rincón, por lo que si durante estas fechas viajas por esta zona, seguro que disfrutarás del Festival de los Colores más impresionante, en especial, en el llamado Triángulo de Oro, pero mi recomendación es hacerlo en pueblos o ciudades pequeñas, dónde es mucho más fácil integrarse y formar parte de esta importante festividad.

Barsana

Barsana es un pequeño pueblo a 150 km. de Delhi en el estado de Uttar Pradesh, conocido por ser el lugar de nacimiento de Raddha, la mujer de Khrisna, y donde se celebra el Lathmar Holi.

Celebraciones de Holi en India

Lathmar Holi en Barsana

Esto significa que las mujeres reciben a los hombres del pueblo vecino de Nandgaon con palos y les pegan, mientras ellos les provocan con canciones.

Aunque el ambiente es festivo y de risas, las mujeres les golpean con todas sus fuerzas, por lo que no es extraño ver a los hombres con trajes acolchados para no sufrir demasiado.

Nandgaon

Al día siguiente, la fiesta se traslada a la aldea de Nandgaon, donde nació Khrisna, y donde se trasladan los hombres de Barsana, que se encuentra a tan sólo 10 km. de allí, para ser golpeados por las mujeres de Nandgaon.

Los colores se tiran por todos los lados, y la fiesta se concentra alrededor del Templo de Khrisna. ¡Sin duda, espectacular!

Vrindavan en Mathura

El festival de Holi en Vridavan es el más importante y famoso de la India, y sitio de peregrinaje durante estos días, por lo que se llena de gente de todos los rincones del país.

Celebraciones de Holi en India

Holi en Vrindavan

Por eso, se puede decir que el lugar donde Khrisna pasó su infancia, es el mejor para vivir la Fiesta de los Colores en India. La fiesta dura una semana completa, y cada día se celebra en un templo de la ciudad, siendo muy recomendable no perderse la del templo Bakai-Bihari.

Purulia

Lo más destacable del Festival de Purulia, a unas 6 horas de Calcuta, en Bengala Occidental, es que lo organizan los vecinos para poder vivir de ello, y resulta realmente increíble, no sólo por tirarse colores, sino por la gran cantidad de músicos que van por la calle tocando y bailando danzas tradicionales.

Ahora bien, si decides pasar aquí Holi, tienes que tener en cuenta que el alojamiento suele ser en tiendas de campaña. ¡Toda una experiencia!

Shantiniketan

En Shantuniketan, en el oeste de Bengala, la fiesta de la primavera fue impulsada por el prestigioso poeta y premio Nobel Rabindranath Tagore, que comenzó a organizar un evento anual por este motivo en la Universidad de Vishva Bharati, con un amplio programa cultural en donde entre otras cosas se bailan las canciones de Tagore, y al que acuden multitud de turistas extranjeros.

Holi en Shantiniketan

Estudiantes celebrando Holi

Sin duda, a parte de la fiesta de los colores, representa el Holi más cultural del país.

Nueva Delhi

Si durante estas fechas te encuentras en Nueva Delhi, disfrutando de todos los lugares increíbles que ver, tienes que saber, que a parte de las celebraciones religiosas en cada templo, y los comerciantes y niños que tiran colores a los turistas en el barrio de Pahar Ganj, la fiesta está bastante descentralizada.

Aunque como Delhi es muy moderno, se organiza el Holi Cow Festival, una fiesta con dj’s, buena música, colores y bailes a las afueras de la ciudad, que se llena de locales y turistas. Si quieres fiesta de verdad, esta es la opción más recomendable.

Jaipur

En Jaipur, la preciosa capital de Rajastán, los elefantes tienen un papel protagonista durante la celebración de Holi, ya que tradicionalmente han participado en carreras, concursos de belleza y multitud de actividades, que desde hace unos años han sido canceladas por la presión de grupos animalistas.

Celebraciones de Holi en India

Elefantes en Holi en Jaipur

De todas formas, si estas recorriendo los lugares más importantes de Jaipur, la ciudad rosa de Rajastán, todavía puedes ver a los elefantes engalanados cerca del Fuerte Amber.

Jaisalmer

Jaisalmer no podía faltar en esta lista, porque es donde más veces he pasado Holi, y por ser una ciudad preciosa en medio del desierto del Thär, con muchos atractivos que visitar y una vida de lo más tradicional.

Su gente amigable te integra en la fiesta, te embadurna de colores, te invita a las piras en honor a Holika que preparan en las puertas de sus casas, y que según la superstición dice la suerte que va a tener la familia durante ese año, dependiendo de las nubes que tapen o no la luna llena, o el viento que lleve el humo hacia un lado u otro.

Además podrás ver cómo las mujeres pegan a los hombres de la familia con palos, mientras estos las llenan de colores, y te ofrecerán bhang, un derivado del cannabis que se diluye en lassi o yogur, con el que se hacen galletas y sobre todo con el que se muestra respeto al dios Shiva, estando presente en todas las celebraciones religiosas. ¡No te lo pierdas!

Udaipur

La encantadora ciudad de Udaipur, es un lugar perfecto para pasar Holi, no sólo por todos los atractivos qué ver, por su impresionante Lago Picchola, y por su carismática y amable gente, sino porque la familia real trabaja mucho por atraer a la gente hasta aquí, organizando una enorme hoguera de Holi que prende el guardián de la dinastía Mewar, y una elaborada función en el palacio.

Celebraciones de Holi en India

Fuego de Holi en Udaipur

Holi en el Sur de India

En el sur de la India no hay tradición de celebrar Holi más allá de los ritos religiosos en los templos, por lo que si viajas por esta zona del país en estas fechas, no esperes encontrar gran cosa, excepto en lugares muy turísticos como Goa donde encontrarás el Holi más hippy, Hampi, o en Fort Kochi en Kerala donde la festividad se concentra en el Templo de Konkani.

La diversión está garantizada durante los días del Festival y los colores con su alegría rodean todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Los 10 mejores lugares para celebrar Holi, la Fiesta de los Colores en India"

  1. Para mi los viajes a la India son de los mas ricos en turismo para todas las personas que desean aventurarse y respirar un aire diferente. Sin duda es uno de los destinos más cautivantes del mundo. Las civilizaciones y la cultura india data de tiempos inmemorables, por los que existen muchos lugares antiguos que cautivan al visitante y los hacen remontarse a los primeros años de esta civilización. Adicionalmente a estos destinos tan hermosos.

  2. eloi perez martinez con pau font aldea | 26 marzo, 2012 a 16:58 | Responder

    Cómo se disfruta la fiesta de los colores

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*