Nowruz, el Año Nuevo Persa marca el inicio de la Primavera

En algunos lugares del mundo aún no ha empezado el año nuevo. El 21 de marzo, comienza el Año Nuevo Persa o Nowruz que coincide con el equinoccio de primavera. Más de 300 millones de personas celebrarán la llegada del nuevo año en Irán y Afganistán, así como en algunos países de Oriente Medio, Asia Central, los Balcanes y el Cáucaso. Se celebra en las antiguas repúblicas soviéticas, Turquía,  Pakistán, la India, y  hasta en Zanzibar. También está muy presente en aquellos países donde existen grandes comunidades de la diáspora como Estados Unidos o Australia.

Concierto de año nuevo - Noruz

El origen del Nowruz (literalmente, nuevo año – Nouruz, Noruz o Norouz, escrito نوروز en persa) se remonta a más de 3000 años de antigüedad en el seno del zoroastrismo, la religión del antiguo imperio persa. Actualmente es el calendario oficial de Irán y Afganistán y marca el inicio de la primavera, el buen tiempo y las cosechas.

El personaje más simpático de estas fiestas es Ḥaji Firuz, un señor con la cara pintada ligeramente de negro, que viste un traje rojo y toca la pandereta a la vez que baila por las calles, para proclamar a los cuatro vientos la llegada del Año Nuevo o Nowruz. Su figura está inspirada en el guardián de fuego del Zoroastrismo.

Los pintados Ḥaji Firuz celebrando Noruz

En Irán, los festejos del Nowruz se prolongan durante 13 días, pero la llegada del nuevo año va precedida de dos eventos especiales. El último martes del año persa se celebra la noche de las hogueras, los jóvenes saltan pequeñas hogueras, y la gente se abriga con grandes bufandas para repartir dulces y frutos secos entre sus amigos, vecinos y familiares.

Saltando hogueras y fuegos en Noruz

Otro día importante es el último jueves del año en el que muchas familias recuerdan a los familiares que ya no están con ellos. Como fin de fiesta, el decimotercer y último día,  las familias iraníes acuden a los parques para pasar el día al aire libre disfrutando de los espacios verdes.

¿Cómo se preparan los iranís para el Nowruz?

Para recibir al año nuevo, las casas se limpian a fondo, se deshacen de lo viejo para recibir lo nuevo, e invierten en ropa nueva y elegante para empezar el año con buen pie.

Bazar en Iran de compras

Haft Sin o mesa de las 7 S (س)

Otra  tradición típica de estas fechas para festejar la llegada del Año Nuevo es contemplar en las entradas de los edificios oficiales, los comercios y las casas una mesa muy especial preparada para la ocasión,  el Haft- Sin o “mesa de las siete S” .

Haft- Sin o mesa de las siete S

Se trata de siete productos que empiezan por la misma letra “S” en lengua persa y tiene un significado especial para los locales. Ahí van:

  • SABZE (brotes de trigo o lentejas) representa el renacimiento.
  • SAMANU (pudding elaborado con harina), representa la riqueza.
  • SENYED (frutos secos), símbolo del amor.
  • SERKE (vinagre), símbolo de la edad y la paciencia.
  • SIB (manzana) símbolo de la salud y la belleza.
  • SIR (ajo), representa la medicina.
  • SOMAG (bayas de zumaque), representa el sol.

Además suelen añadir en la mesa SEKKE (monedas), como símbolo de riqueza y prosperidad; SHAM (velas), y SHIRINI (dulces). También se coloca un Corán, un libro de poesía del poeta persa Hafez, o un libro elegido por la familia que luego leerán en alto para amenizar las veladas. En definitiva, cada mesa es diferente, lo único que tiene en común son los 7 “S”.

Esta en tu Mundo de viaje en Iran

Si os animáis a viajar a Irán en esta época del año, es importante que reservéis los transportes y alojamientos con antelación. Los iraníes se desplazan en manada para visitar a familiares y amigos, aprovechan para hacer turismo local, y abarrotan los hoteles y principales atracciones turísticas. Os dejo aquí otras recomendaciones a tener en cuenta antes de embarcarse en un viaje a Iran. Tambien podeis consultar nuestra guia de viajes por diferentes ciudades como PersépolisMashhad y Yazd.

¡Nowruz Mubarak y feliz primavera a todos!

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Nowruz, el Año Nuevo Persa marca el inicio de la Primavera"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*