«

»

mar 21

Imprimir esta Entrada

Todo lo que pasa en Primavera y cómo puede afectarte

Bienvenida a la primavera

Recientemente, se ha iniciado la primavera en el Hemisferio Norte, según el convenio avalado por el Instituto Geográfico Nacional, y lo que nos proporcionará unas horas de luz más al día.

Equinoccio de Primavera

El equinoccio de primavera, puede darse como mucho en tres fechas diferentes del calendario, el 19, 20 ó 21 de Marzo, siendo su comienzo más temprano en el 2.096, y el inicio más tardío en el 2.003.

En estas fechas, y una vez superada la depresión primaveral, que suele darse al comienzo del cambio de estación, y a pesar de las alergias que sufren muchos, nos solemos sentir con mucha más energía, debido principalmente, a que nuestro cuerpo recibe mucha más luz solar, y produce una serie de hormonas, como la serotonina o la melatonina que nos suben el estado de ánimo.

Espectáculos astronómicos de Primavera

Así que esta estación del año, después de subirnos la moral, nos ofrece una gran cantidad de espectáculos astronómicos que no nos podemos perder.

De hecho, la primavera del año pasado vino precedida por la luna llena más grande y brillante de los últimos 18 años, que se pudo contemplar el pasado sábado, 19 de marzo de 2011, estando la luna en el  punto más cercano a la tierra; sin duda, un fantástico regalo para el día del padre.

Tranquilidad al sol en primavera

Además, las costas de Cádiz fueron testigos de la marea más alta y más baja de los últimos también 18 años, dejando curiosear a los viandantes que caminaban sobre los corales marinos, visibles debido al influjo de la luna llena.

Este año 2.012, nos esperan dos eclipses, uno será anular solar el 20 de Mayo, y otro parcial de luna el 4 de Junio, aunque desafortunadamente ninguno de ellos será visible desde España.

Por otro lado, os recomiendo que aprovechéis para ver los planetas Venus, Júpiter, Marte y Saturno, tal y como hicimos nosotros el pasado puente de San José, con la ayuda del Google Sky Map, desde la Boca del Inferno de Cascais (Portugal), ya que durante la primera mitad de la primavera están muy visibles.

Venus y Jupiter en primavera desde Portugal

Celebraciones de primavera en el Mundo

También, en otros lugares del mundo daban la bienvenida a la primavera, como por ejemplo en India, donde celebraban Holi, la fiesta de los colores, por lo que el inicio de la primavera, también puede ser un momento muy divertido para viajar, desde luego muy aconsejable.

En Inglaterra, los surfistas celebran el equinoccio de primavera sobre sus tablas, aprovechando un fenómeno que se produce en el Río Severn, cuando la marea sube hasta ser la segunda más alta del mundo, y en estas fechas genera una ola de 7,5 m. de alto, que viaja a una velocidad de 27 km./h., y avanza a lo largo de 22 km.

En otros lugares del mundo, como en Cánada, esta época del año es el momento elegido por los Kangiqsujuaq para ir en busca de mejillones, que los proporcionan una dieta más variada después del largo invierno. Es una misión peligrosa, ya que hacen un agujero para meterse debajo del mar helado una vez baja la marea, donde recolectan todos los que pueden, saliendo antes de que vuelva a subir la marea.

De esto modo, hasta el día 21 de junio, de una forma u otra, en todo el Hemisferio Norte nos aprovecharemos de las bondades de la primavera, y el sábado por la noche, ¡no olvidéis adelantar la hora!

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/primavera.html

1 comentario

  1. al

    Me ahorraste 2 horas en buscar esto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *