Ranking de los mejores destinos gastronómicos

Viajar es un placer para los sentidos, que suele ser ayudado por las experiencias gastronómicas que vivimos, que nos sorprenden y nos muestran a través de cada plato, con su olor y su sabor, una gran parte de la cultura del país que visitamos.

Por ello, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha llevado a cabo la ardua tarea de seleccionar los que serían, en su opinión, los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, que serían los siguientes:

Muestra de cocina de ThailandiaTailandia:

En mi opinión, es una de las mejores comidas del mundo, sorprendente por su mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, salado y amargo. Los ingredientes que más utilizan son fideos, guindillas, ajos, leche de coco, pollo, cerdo y muchos condimentos como el cilantro, el curry verde, el curry rojo tailandés, los cominos, el tamarindo, el clavo, etc., así como los frutos secos. Los ingredientes más singulares que usan son la hierba de limón y la salsa de pescado. Y todo ello siempre acompañado con un exquisito arroz. La calificaría como una comida llena de colorido.

IndonesiaMalasia

Caracterizada por una gran variedad de platos, con una elegante simpleza. También con un gran consumo de arroz, pero con una forma muy singular de prepararlo, como el Nasi Uduk, que se elabora con leche de coco, clavo, manís, raíz de malangal, hierba de limón y jengibre. Además, sus carnes asadas como el pato,  el cerdo asado al estilo de Bali (Babi Guling) o el Satay nos harán disfrutar de sabrosas comidas.

Plato típico de la cocina de Grecia, MousakaGrecia

Un país preocupado por mantener sus tradiciones, no podría ofrecernos menos que una espectacular comida, realizada con mimo y las materias primas más frescas, pero con la influencia de las especias turcas. Utilizan mucho las aceitunas y por supuesto el aceite de oliva, y con platos típicos como la moussaka hecho de berenjenas, con carne, canela y vino rojo o las picantes keftedes, especie de albóndigas de carne. Sus salsas también son fantásticas, como la tzatziki hecha de salsa de yogur, aceite de oliva, pepino y eneldo o la tararmasalata, con huevos de pescado, pan, cebollas y limón. También encontraremos mucho pescado, marisco y pulpo fresco. Todo suele ir acompañado por pan recién horneado.

China

Es una de las más ricas debido a su milenaria tradición culinaria, y es una de las más extendidas por todo el mundo. Al igual que la comida tailandesa, todo va acompañado con arroz, entre los que podremos encontrar el arroz de vino, y suelen comer una gran variedad de sopas, en algunas ocasiones con los famosos noodles. Todos conocemos los rollitos de primavera, la soja, el bambú y el gran invento chino, el tofú, muy consumido por todos sus ciudadanos debido a su bajo precio, y que se suele cocinar con la pasta, crêpes o panes de trigo cocidos al vapor. En muchas ocasiones, cuando viajo, un Chow Mein o un Chop Suey me alegran el estomago.

Francia

Es una de las más valoradas a nivel internacional, y cuenta con una gran variedad procedente de cada una de las regiones del país. Sus productos más apreciados son el foie gras, sus quesos y sus carnes de caza, entre las que destacan las aves como las perdices o codornices. Usan frecuentemente ingredientes como la mantequilla, la manzana, la patata y las setas. Sus bebidas más extendidas son los vinos y el champagne.

Plato típico de la cocina de IndiaIndia

La cocina hindú es una de mis favoritas, con un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.  En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur. A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.

España

¡Qué os puedo contar yo de mi queridísima comida española! Lonely Planet ha dado mucha importancia a la gastronomía catalana, pero desde mi opinión es un poco injusto, porque sin querer desmerecer, dónde queda la comida asturiana o gallega, siempre abundante además que deliciosa, los pescaitos fritos y las ancas de rana, o los platos más famosos como la paella valenciana, el cocido madrileño o el jamón serrano.  Mejor, lo dejo ahí…

Tacos, quesadillas y nachos mexicanosMéxico

La cocina mejicana aúna influencias indígenas, africanas, cubanas y europeas, como por ejemplo, la española. El maíz y las judías suelen acompañar sus todos sus platos más tradicionales, los nachos, los tacos, las quesadillas, los burritos, las fajitas, los tamales y el guacamole. Todo ello suele ir regado con un toque picantón. Suelen ser comidas bastante alegres, ayudadas por el tequila o el mezcal.

Italia

La comida italiana es una de las mejor acogidas por el resto de cocinas del mundo, y que con sus fáciles y agradables sabores, gusta a niños y mayores. Sus pizzas y pastas han llegado a todos los rincones del mundo, y en la actualidad, no es difícil encontrar risottos con setas o pesto en el menú de cualquier restaurante del mundo. Para mi gusto sus quesos, sus vinos y sus focaccias merecen una especial mención.

Plato tradicional de la cocina nipona, SushiJapón

Aunque no soy muy devota de la comida japonesa, quizás por no tener un amplio conocimiento, reconozco que es una de las más saludables del mundo, con su sopa de miso (pasta de soja fermentada), las brochetas yakitori, sus raras hortalizas como el moyashi (germinado de soja), el renkon (raíz de loto), sus tallarines o sus mariscos. Lo más de moda en este momento, es el sushi o el kaiseki, elegantes entrantes, originados en la ceremonia del té.

Sé que es muy difícil seleccionar 10 cocinas del mundo, por ello, habría ampliado esta selección un poco, para representar un poco más al continente americano, en especial a los dulces y las carnes de Argentina o a la cocina brasileña, así como también la comida de países europeos como República Checa o Polonia, que ofrecen una reconfortante gastronomía, usando muchos tipos de bayas y mantequilla.

Una de las mejores de viajar es probar comida y sabores totalmente diferentes, que sin duda nos ayudan a experimentar todo tipo de sensaciones.

MENCIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA PERUANA

Gastronomia y comida peruanoGracias a los comentarios de todos nuestros lectores de Perú, he tenido la oportunidad de saborear la gastronomía peruana, una de las más variadas del mundo, no sólo por ser la que más platos típicos tiene (491), o por las costumbres de las diferentes regiones (andina, marina, criolla, selva), sino por la suma de diferentes ingredientes a lo largo de su historia, influenciados por los colonos o inmigrantes posteriormente. Hay algunos platos que os deleitarán como el ceviche de pescado o mixto, papa a la huacaína o pachamanca, entre otros. ¡Pero el mejor consejo, es empezar la cena con pisco sour, una bebida que se suele acompañar con zumo de limón o como a mí me gusta más, con clara de huevo y zumo de maracuyá!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

24 comentarios en "Ranking de los mejores destinos gastronómicos"

  1. La verdad que lo mejor de la comida Peruana es la fusíon del oriente, lo chino, japonés: chaufa, el lomo saltado, el cuy pekines, con lo original de los incas, la Papa, el Tomate, los Ajis, la sierra y sus guisos, adobos, los platos criollos: el Aji de Gallina, el ceviche, papa a la huancaina, la ocopa arequipeña, el rocoto relleno, el chupe de camarones, el seco de cordero, la parihuela, los anticuchos, el tacu tacu con osobuco, la chanfainita, el escabeche de pejerrey, tallarines con albahaca y bisteck, los juanes de la selva, la patita con mani, el sancochado, la carapulcra, la causa limeña, el olluquito con charqui, el tiradito, los choros a la chalaca, el arroz con pato, la pachamanca, chilcano de cangrejos, jalea de mariscos, pollo a la brasa, las humitas, el estofado, chicharron de calamar, el espesado, la sopa seca, el pulpo al olivo, la quinotto (risotto de quinua), los sudados de pescado, el locro de zapallo, chinguirito, el tacacho, lentejas con maca, sopa de pallares, el solterito de langostinos, la caigua rellena, el pepian de pavita, cau cau, la sangrecita, conejo con mani, adobo de cerdo y para el mejor trago, el pisco.

  2. Muchas gracias por tu amplio recorrido por la gastronomía peruana, digno de todo un experto. Me ha gustado que menciones el pisco, ya que tengo una amiga que ha traido una botella de Perú, y tenemos una fiesta pendiente para probar ese nutritivo, a la vez que divertido licor. Me queda mucho por aprender de vuestras maravillas, pero si me lo permitis, empezaré con el pisco. ¡Ya os contaré!

  3. Muchas gracias por el video. Me has abierto el apetito, y aún más si cabe las ganas de viajar a Perú. Saludos.

  4. Hola Chimo! La verdad es que he probado el Ceviche, pero no sabía que era peruano. Desde luego, toda una delicia! Gracias por tu aportación. Como dice el refranero español, nunca te acostarás, sin saber una cosa más.

    • Que no te cuenten, quien dice que el ceviche es peruano…

      • pues todos dicen tener la mejor comida del mundo y que son los supuestos inventores, como los PERUANOS que ahora resulta que sus platillos figuran en la mejor del mundo, y quien les dijo que es de ustedes el ceviche? o los tamales? antes que ustedes a MEXICO se les reconoce por el uso del maiz en sus platillos, de hecho ni son mencionados en las mejores comidas del mundo, talvez me este perdiendo de platillos muy deliciosos, pero es mejor que otros paises te reconozcan que son buenos, a que uno mismo aplauda asu pais y eso no es valido.

        estan ya como los ARGENTINOS que dicen que en mexico comen insectos? pobres ignorantes, que necesidad tenemos de comer insectos cuando mexico no necesita de ningun pais, porque aqui no se produce lo que no se siembra, y mexico no le pide nada a ningun pais porque aqui tenemos de todo, es verdad que hay gente con crisis, como en todos los paises pero no significa que no haya, si tienes el dinero para comprar pues todo puedes tener.

        • Si se comen insectos Jeremias, los chapulines en el Estado de México y las chicatanas en Huatusco Veracruz por nombrarte 2. Pero se comen en temporadas y es por gusto y tradición, ya que son caros, no por “No tener que comer” jjajajaja

          Ya ven amigos de Argentina si comemos insectos y muy ricos !!! visiten Veracruz.

          Animo!!!

  5. La comida peruana debería estar situada en tu ranking… espero puedas conocerla es muy variada y reconocida en todo el mundo.

    • Gracias por tu aportación César. Bien es cierto, que si no he mencionado la gastronomía peruana, añadiéndola al ranking de Lonely Planet, probablemente sea por desconocimiento. De todas formas, ahora tengo mucha curiosidad. ¿Algún plato típico que no nos podamos perder?

      • UFFF, disculpa que me meta, pero hay un monton de platos tipicos en la gastronomia peruana en los distintos departamentos. Deberias comenzar con “El Cebiche” y “El Lomo Saltado”, luego con “La Pachamanca”, “El Cabrito a la Norteña”, “Papa a la Huancaina”, “Aji de Gallina”, “Choritos a la Chalaca”, “Humitas Verdes”, y más. No se si hayas venido a Perú, pero si alguna vez vienes, respondeme y te digo los mejores restaurantes del Peru, y de seguro que los pones entre los5 primeros puestos (;estios

        • Todavía no he podido viajar, pero espero poder hacerlo en breve. No dudes que te escribiré para recibir tus recomendaciones, será un placer disfrutar de vuestra extensa y rica gastronomía, vuestras gentes, monumentos, el Machu Picchu y vuestras tradiciones. Muchas gracias por tus aportaciones. Espero que tengas un buen día. Saludos.

          • en definitva tienes q conocer Perú; su comida lo mejor del mundo no solo de la costa tambien esta la selva la sierra en la selva tenemos el tacacho con cecina en la sierra en Cusco el chiriucho, en la costa el ceviche, ahora en las bebidas el pisco sour q es peruanisimo recalco por q los Chilenos nos quieren quitar hasta eso la chicha morada , en la selva el masato , en los postres SUSPIRO A LA LIMEÑA, el arroz con leche, la azamorra modara y antas cosas te pido q por favor vengas y disfrutes de nuestra maravilla gastronomica y cultural y tenemos

        • Umm la comida peruana no se ofendan.
          Es variada porque copian platillos mundiales y nada más. Le meten cosas que por eso en varios rankings no es considerado por lo mismo, un ejemplo ¿los tamales? son de mexico, el cebiche tiene un sazon demasiadamente jarocho osea, originales no tiene nada pero sus platillos son ricos pero si ustedes fueran como el mexicano de atascar de chile todo creo que les quedaria mejor sus plagios 😉

          • IttuzShadow … que equivocada estas amiga, si supieras que empezando por los ingredientes peruanos MILENARIOS, como las 1,000 variedades de papas, con la que salvamos al mundo de las peores hambrunas (gracias a los mas grandes agricultores del mundo, los grandes incas que quitaron su toxicidad), las mas de 500 variedades de maiz (me vienes a hablar de tamales), la Quinua y la Kiwicha que es comida de ASTRONAUTAS… frutas unicas como chirimoya, lúcuma, tumbo, sauco, cashew, cocona, aguaje, maracuyas, miles de leguminosas y ajies
            desde hace mas de 2000 años los emperadores peruanos ya tenian Chefs que les preparaban los mas suculentos potajes (OcchoColo cocinero del rey Naylamp)… el primer libro culinario se escribio en Peru… Los Comentarios Reales… que vas a saber si a las justas comiste tamales

          • Realmente muchos paises se han copiado de la comida Peruana, un buen ejemplo Chile diciendo que ellos creearon el Pisco sour, ceviche, entre otros. Por favor al comentar algo, primero estar bien informada 😉 gracias

          • Jean Pierre | 11 Julio, 2012 a 13:49 |

            Te equivocas en que el tomate es tradicional en Italia, el aji o chile como le digas tradicional en mexico
            la papa tradición y hasta parte de la cultura en Irlanda, y todos son provenientes de Perú, además los peruanos nunca le copiaron a ningun país, es más creo que los que le copiaron a ellos fueron los chilenos diciendo que el pisco sour y el suspiro a la limeña son de ellos cuando en la época del virreinato, los españoles tenían escrituras que decían qué platillos cómo estos son originarios del Perú y muchos más, y que después ellos llevaron ideas a europa y el mundo y así fue como se da la coincidencia de que se parezcan los platillos.
            Saludos desde Estados Unidos.

          • Bueno, defendiendo a mi país, la verdad los mexicanos no le han copiado la comida tradicional a ningun pais. No dudo que en Perú exista comida exquisita,, pero por eso no puedes decir que todo proviene de allí, cómo exageras, ¿no crees?

            Pues te puedo decir que el chocolate y la vainilla eran exclusivos de Mexico es más, aún esxisten chiles o ajies que sigen siendo exclusivos de aquí, y lo siento pero las papas ya existían en casi todo latino america, así que no eran exclusivas del Perú.

            También te recuerdo que La interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales fue uno de los elementos que tomaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que actualmente es México. Un hito fundamental en este proceso fue el descubrimiento de la agricultura, que tuvo lugar entre los años 8000 y 2000 a. C. La domesticación de diversos vegetales —como la calabaza (Cucurbita sp.), el maíz (Zea mays), el frijol (Phaseolus vulgaris) y el chile (Capsicum annuum), entre otros— supuso condiciones que propiciaron la sedentarización humana en el sur del actual territorio de México.

          • felipemisigon | 14 Octubre, 2014 a 20:05 |

            jan pierre que ignorancia mas grande , nadie en chile a dicho que el suspiro o el ceviche sea chileno, el pisco se sabe que por primera vez se produjo bajo el virreynato español pero los empresarios chilenos en este rubro lo registraron como chileno y punto. Los peruanos son poco objetivos y piensan que todo es peruano, hacen panettone que es italiano y todavia lo exportan como peruano?? que eso sino un robo, al igual que muchos de sus platos, incluyen la comida orieintal como suya vaya disparate no? chancho al palo es peruano, el caucau es peruano NO LO SON y punto. les encanta cambiar la verdad de las cosas, tal como los mitos de su suspiro limeño que en chile la compañia soprole produce lo tuvo que registrar para comercializarlo ya que chile esta lleno de peruanos y hay mercado para venderlo.

          • yo se k no lo tomas a mal pero la comida peruana es buenísima a mi parecer la mejor comida del mundo ,te diría una cosa chile se copio de nuestra comida diciendo k elpisco souer es de ahí y en su comercial de chile sale k el cebiche es de ahí y eso es mentira también dijieron que los picarones son de ahí ,si no me cree fíjate en su comercial k es visita chile aparte peru no le tendría k copiar nada a nadie porque no sotros somos casi el único país que exporta a todo el mundo por ejemplo la papa que fue llevada a todo el mundo exportamos mucho incluso el pescado peru tiene infinitas variedad amiguita infórmate mucho seria bonito que investigues en buena onda te lo digo

          • luis miguel | 7 Abril, 2015 a 8:32 |

            escribes tonterias la comida peruana sus platos son tipicos informate bien

        • Tengo 6 meses viviendo en Perú y la verdad he tratado de encontrar esa excelente comida que mencionas. No digo que este malo, pero eso de decir que esta buenísima, no lo creo.

          • Cuánta mala leche y mala onda en la gente, DIOS MIO con un país MILENARIO como PERU, informense bien antes de publicar SANDECES!!!!!!!!!!!!!

    • ¡Y dale con la peruana!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*