Ranking de los mejores destinos gastronómicos

Viajar es un placer para los sentidos, que suele ser ayudado por las experiencias gastronómicas que vivimos, que nos sorprenden y nos muestran a través de cada plato, con su olor y su sabor, una gran parte de la cultura del país que visitamos.

Por ello, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha llevado a cabo la ardua tarea de seleccionar los que serían, en su opinión, los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, que serían los siguientes:

Muestra de cocina de ThailandiaTailandia:

En mi opinión, es una de las mejores comidas del mundo, sorprendente por su mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, salado y amargo. Los ingredientes que más utilizan son fideos, guindillas, ajos, leche de coco, pollo, cerdo y muchos condimentos como el cilantro, el curry verde, el curry rojo tailandés, los cominos, el tamarindo, el clavo, etc., así como los frutos secos. Los ingredientes más singulares que usan son la hierba de limón y la salsa de pescado. Y todo ello siempre acompañado con un exquisito arroz. La calificaría como una comida llena de colorido.

IndonesiaMalasia

Caracterizada por una gran variedad de platos, con una elegante simpleza. También con un gran consumo de arroz, pero con una forma muy singular de prepararlo, como el Nasi Uduk, que se elabora con leche de coco, clavo, manís, raíz de malangal, hierba de limón y jengibre. Además, sus carnes asadas como el pato,  el cerdo asado al estilo de Bali (Babi Guling) o el Satay nos harán disfrutar de sabrosas comidas.

Plato típico de la cocina de Grecia, MousakaGrecia

Un país preocupado por mantener sus tradiciones, no podría ofrecernos menos que una espectacular comida, realizada con mimo y las materias primas más frescas, pero con la influencia de las especias turcas. Utilizan mucho las aceitunas y por supuesto el aceite de oliva, y con platos típicos como la moussaka hecho de berenjenas, con carne, canela y vino rojo o las picantes keftedes, especie de albóndigas de carne. Sus salsas también son fantásticas, como la tzatziki hecha de salsa de yogur, aceite de oliva, pepino y eneldo o la tararmasalata, con huevos de pescado, pan, cebollas y limón. También encontraremos mucho pescado, marisco y pulpo fresco. Todo suele ir acompañado por pan recién horneado.

China

Es una de las más ricas debido a su milenaria tradición culinaria, y es una de las más extendidas por todo el mundo. Al igual que la comida tailandesa, todo va acompañado con arroz, entre los que podremos encontrar el arroz de vino, y suelen comer una gran variedad de sopas, en algunas ocasiones con los famosos noodles. Todos conocemos los rollitos de primavera, la soja, el bambú y el gran invento chino, el tofú, muy consumido por todos sus ciudadanos debido a su bajo precio, y que se suele cocinar con la pasta, crêpes o panes de trigo cocidos al vapor. En muchas ocasiones, cuando viajo, un Chow Mein o un Chop Suey me alegran el estomago.

Francia

Es una de las más valoradas a nivel internacional, y cuenta con una gran variedad procedente de cada una de las regiones del país. Sus productos más apreciados son el foie gras, sus quesos y sus carnes de caza, entre las que destacan las aves como las perdices o codornices. Usan frecuentemente ingredientes como la mantequilla, la manzana, la patata y las setas. Sus bebidas más extendidas son los vinos y el champagne.

Plato típico de la cocina de IndiaIndia

La cocina hindú es una de mis favoritas, con un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.  En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur. A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.

España

¡Qué os puedo contar yo de mi queridísima comida española! Lonely Planet ha dado mucha importancia a la gastronomía catalana, pero desde mi opinión es un poco injusto, porque sin querer desmerecer, dónde queda la comida asturiana o gallega, siempre abundante además que deliciosa, los pescaitos fritos y las ancas de rana, o los platos más famosos como la paella valenciana, el cocido madrileño o el jamón serrano.  Mejor, lo dejo ahí…

Tacos, quesadillas y nachos mexicanosMéxico

La cocina mejicana aúna influencias indígenas, africanas, cubanas y europeas, como por ejemplo, la española. El maíz y las judías suelen acompañar sus todos sus platos más tradicionales, los nachos, los tacos, las quesadillas, los burritos, las fajitas, los tamales y el guacamole. Todo ello suele ir regado con un toque picantón. Suelen ser comidas bastante alegres, ayudadas por el tequila o el mezcal.

Italia

La comida italiana es una de las mejor acogidas por el resto de cocinas del mundo, y que con sus fáciles y agradables sabores, gusta a niños y mayores. Sus pizzas y pastas han llegado a todos los rincones del mundo, y en la actualidad, no es difícil encontrar risottos con setas o pesto en el menú de cualquier restaurante del mundo. Para mi gusto sus quesos, sus vinos y sus focaccias merecen una especial mención.

Plato tradicional de la cocina nipona, SushiJapón

Aunque no soy muy devota de la comida japonesa, quizás por no tener un amplio conocimiento, reconozco que es una de las más saludables del mundo, con su sopa de miso (pasta de soja fermentada), las brochetas yakitori, sus raras hortalizas como el moyashi (germinado de soja), el renkon (raíz de loto), sus tallarines o sus mariscos. Lo más de moda en este momento, es el sushi o el kaiseki, elegantes entrantes, originados en la ceremonia del té.

Sé que es muy difícil seleccionar 10 cocinas del mundo, por ello, habría ampliado esta selección un poco, para representar un poco más al continente americano, en especial a los dulces y las carnes de Argentina o a la cocina brasileña, así como también la comida de países europeos como República Checa o Polonia, que ofrecen una reconfortante gastronomía, usando muchos tipos de bayas y mantequilla.

Una de las mejores de viajar es probar comida y sabores totalmente diferentes, que sin duda nos ayudan a experimentar todo tipo de sensaciones.

MENCIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA PERUANA

Gastronomia y comida peruanoGracias a los comentarios de todos nuestros lectores, he tenido la oportunidad de saborear la gastronomía de Perú, una de las más variadas del mundo, no sólo por ser la que más platos típicos tiene (491), o por las costumbres de las diferentes regiones (andina, marina, criolla, selva), sino por la suma de diferentes ingredientes a lo largo de su historia, influenciados por los colonos o inmigrantes posteriormente. Hay algunos platos que os deleitarán como el ceviche de pescado o mixto, papa a la huacaina o pachamanca, entre otros. ¡Pero el mejor consejo, es empezar la cena con pisco sour, una bebida que se suele acompañar con zumo de limón o como a mí me gusta más, con clara de huevo y zumo de maracuyá!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

117 comentarios en "Ranking de los mejores destinos gastronómicos"

  1. La mejor comida del mundo sin dudarlo es la peruana.

  2. ¡Hola a todos!

    No se por qué en esta lista no pusieron al Peru en el lugar que se merece, todos y cada uno de nuestros paises tienen lo suyo y cada quien lo defendera pero dejemos a un lado ese patriotismo absurdo yo soy peruana y vivo muchos años en México y jamás, jamás he podido encontrar algun plato parecido o semejante al peruano porque en lo absoluto no se parecen, yo soy de Iquitos que se encuentra en la selva amazonica del Perú y les digo que falto mencionar una comida muy tipica que se llama zarapatera, el hinchicapi de gallina,la patarashca de pescado, el juane de yuca con pescado, el tacacho con cesina, que no único en común con México es el nombre “cesina” pero el sabor y aroma es muyyy diferente, se los digo a aquellas personas que dicen que no tenemos comidas típicas yo les invito a probar todas estas delicias y les aseguro que cambiaran de opinión.

    Saludos a todos…

    • ¡Hola Isabel!

      Muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias que aportan más platos típicos qué probar. De hecho, esa diversidad es la que nos ha hecho hacer una mención especial sobre la gastronomía peruana en el artículo.

      Un saludo.

  3. El Perú por su ubicación geográfica tiene muchísimas variedades de productos tanto como de la selva, la sierra, la costa y el mar. Si a esto se suma la influencia de cocinas que trajeron los españoles, los colonos chinos, los afros y muchos más, y con la creatividad de los peruanos en crear platos exquisitos, se consiguió hacer de la COMIDA PERUANA, un deleite para el paladar.

    Hay platos que al instante te cautivan, como la papa a la huancaina, el arroz con pollo, el aji de gallina y hay otros que quizá tarden en gustarte, pero una vez que te gusten hasta puede ser adictivos, como EL CEBICHE, LA LECHE DE TIGRE, o las conchitas negras que casi siempre encontararas en venta en las pequeñas carretitas en los mercaditos de barrio y siempre llenas de gente.

    En fin, la comida peruna es muy variada y deliciosa, y está siendo reconocida a nivel mundial y con premios de calidad. Si deseas probarla visita el Perú o un restaurante peruano. ¡Provechoo!

    • Tengo 6 meses viviendo en Perú, ¿y la papa a la huancaina qué tiene de espectacular? ¿Arroz con pollo? No soy adicto ya lo odio, he comido en estos meses más arroz que en toda mi vida, ¿Ají de gallina? ¿alguna vez en tu vida has probado el mole rojo o verde con pollo? No digo que la comida sea mala pero creo que las exageraciones crean este tipo de comentarios.

  4. La cocina catalana debería estar en la lista, ¡lo dice alguien con experiencia!
    Algunos platos originados en los países catalanes son la paella, la fideuà, la escudella (particularmente en navidad), la crema catalana (¿no me digas?), la “xocolatada”, “la sobrassada”…

  5. María Gracia Dávila | 5 julio, 2012 a 21:56 | Responder

    Me parece que llegué un poco tarde al debate. Creo que aquí estamos perdiendo de vista algo muy importante, no creo que exista en el mundo un criterio único y universal que le permita a alguien determinar si una cocina es mejor que la otra o cuál es la mejor de todas.
    Opiniones y razones para defender nuestros puntos de vita sobran. Soy peruana y reconozco que lo que más se extraña del Perú cuando uno está fuera del país es la comida, por la sazón y su infinita variedad, pero no creo de ninguna forma que mis razones sean más válidas que las de otro.

  6. Hay varias que no he tenido el gusto de probar aun de la lista que mencionas, pero si tuviera que escoger asi de primera, me quedaba con la Japonesa, China e Italiana. Delicioso articulo Cristina 🙂

    • Lo bueno es tener la oportunidad de poder probarlas todas. Desde luego la italiana es la más internacional… Si me mojo, yo me quedaría con la de Thailandia y de la India.¡Gracias por tu comentario!

  7. Que graciosa que eres Mina, tu comentario es muy limitado. El que no te guste no significa que sea mala, comentario limitado de neuronas. Mexico tiene muy buena comida, pero el hecho que esté por todas partes no significa que sea la mejor (los productos “made in china” están en todo el planeta y no significa que sean los mejores jejeje), así que por favor, extensión no es sinonimo de calidad. Perú tiene una excelente comida al igual que otros paises, depende del paladar conque se le pruebe. Le duela a quien le duela, es de las comidas de mayor proyeccion mundial porque es exquisita, en un bocado explotan muchos sabores y condimentos; o que creen ignorantones (para “es la verdad” que se nota que se asfixio recién nacido), que los mejores chefs del mundo la recomiendan porque les pagan??, que en las diversas revistas en Latinoamerica (veanlo en los vuelos aéreos de LAN o AVIANCA u otras aerolineas de latinoamerica) la recomiendan?? que los chefs y panaderos peruanos ganan premios internacionales por las puras??? que ya se dictan clases en diversas escuelas gastronomicas sobre comida peruana por las puras??. No soy tan atrevido de decir que es la mejor, pero de las mejores, sin duda alguna.

    • Otro envidioso que tiene que hablar mal de la comida mexicana para subir a su comida, no creo que en tu vida hayas probado la auténtica comida mexicana, la comida mexicana es deliciosa, es patrimonio cultural por la unesco, cosa que buscó ser Perú y no pudo, ya supérenlo.

  8. Trabajo en el Ministerio de Relaciones exteriores de un país latino y por cuestiones de trabajo he tenido la suerte de conocer muchos países del mundo, al estar encargada d realizar convenios sobre temas de extradición a nivel Mundial.

    Siempre que viajo trato de salir un día a comer fuera de los hoteles y de los lugares lujosos para adentrarme en lo que es realmente la sazón original del país que me toca visitar, he tenido ocasión de estar en Tailandia, Grecia, china, España, casi todos los países europeos norte y Sudamérica, me falto ir a África, en fin de todos los países que he visitado podría decir que la mejor comida la he probado en España y en Perú.

    ¿Qué cual seria mejor a mi gusto? Mmmm la verdad es que la comida española es muy buena sus paellas, sus embutidos… y Perú tiene una variedad inmensa de platos típicos cada uno mejor que el otro tuve ocasión de ir a un buffet que esta muy de moda en ese país en el que servían mas 150 potajes distintos para escoger y la verdad es que me dio ganas de ir a buscar al chef y abrazarlo realmente la comida en ese país es adictiva, podrías pasar un año entero comiendo platos propios de ese país sin repetir nunca, ahí me entere que tienen la mayor variedad de papa del mundo y que de ahí nació la manera de cocinar con piedras calientes debajo de la tierra, sus platos son realmente espectaculares comí una pachamanca o pachamanca que traía cabrito, pollo y cerdo cocinados solo con el calor de las piedras, recubiertas con hojas de mazorcas y otras hierbas que le daban un sabor y aroma que puede llegar a descontrolar tus sentidos, además tenia papa amarilla que es una papa que tienes que cogerla con delicadeza pues es tan suave y liviana que se deshace fácilmente al contacto, habitas que la verdad no sé que son pero eran riquísimas, una especie de panecillo dulce que le llaman humitas que se hace a base de maíz parecido al tamal mexicano pero es dulce y tiene frutas secas y , me dijeron que en la sierra ese es un plato típico, comí huancanina una crema a base de ajíes que intente alguna vez preparar en mi patria pero es una lastima que no tenga ese tipo de ají especial que tienen los peruanos, el queso en Perú es otra delicia, sus postres, las picaronas, las mazamorras, comen arroz con leche dulce, y ni que decir de sus platos marinos, las tres veces que he ido al Perú he quedado realmente con ganas de quedarme a seguir conociendo su culinaria, es uno de los pocos países en donde la fusión de su comida con la comida china es también muy agradable, si alguien tiene ocasión de viajar a ese país, no se quede a comer en el hotel vaya a un restaurante del centro de la ciudad que diga comida típica o a una buena cevichera quedará impresionado.

  9. Para los que dicen que la comida mexicana sólo son tacos y burritos, déjenme decirles que se nota su gran falta de cultura y educación,y que jamás se han aventurado más allá de su terruño los burritos son comida Tex mex, no mexicana, y además los nachos y los tamales no son son platillos como dice la señora que hizo este ranking, son simples botanas, tapas como dicen los españoles, la gastronomía mexicana es increíblemente variada,cambia en cada región, no siquiera conosco toda su variedad porque es inmensa, hay mucha cantidad de moles, platillos exquisitos de alta gastronomia como los chiles en nogada, cochinita pibil, arroz a la poblana,arroz colorado, pescado a la veracruzana, ufff no voy a terminar. Así que antes de escribir sandeces, dejen la ignorancia y el resquemor aparte y ubíquense.La comida mexicana sigue siendo por mucho la comida más reconocida del contienente americano, le pese a quien le pese y no necesitó demeritar la comida de otros países para ello, como pretenden hacerlo la gente de otros países.

  10. Soy una extranjera que reside en Lima, Perú, y bueno he de decirles que la comida peruana no es muy impresionante que digamos, a excepción de el ceviche que he de mencionar que es muy rico, yo estudio gastronomia en Lima pero bueno no me parece la gran cosa su cocina, es muy repetitiva y pues no son tantos los platos tendrian que ver o estar aqui para notarlo, un peruano puede decir que su comida es lo máximo pero bueno por todo es su país, así que es una critica de una extranjera en Perú.

  11. Tito gonzles jara | 7 mayo, 2012 a 15:15 | Responder

    Cuanto más diverso, más ovaciones y más sabores, esa es la cocina peruana, orgullo del peruano.

  12. El ceviche es bueno, se prepara aquí en México, lo he comido pero la verdad no tiene comparación con la comida mexicana. Respeto comentarios y demás pero yo mismo preparo el ceviche pero no, nada que ver con un pozole mexicano o unos tacos.

  13. Hola a todos,leí los comentarios de principio a fin… y la verdad creo que no hay persona orgullosa en el mundo, a no ser que tenga un real motivo para sentirlo. Si los peruanos son calificados de orgullosos, quizás sea porque tengan las condiciones para sentirlo, ¿me dejo entender? ¡Valió!
    ¿Y qué condiciones son esas? Primeramente porque el PERÚ, señoras y señores, es el paraíso agrícola con el escenario más variopinto en temperaturas y latitudes como lo menciona una famosa cadena internacional de televisión, National Geographic. Los detalles son significativos, entonces mi frase en materia de clima y alimentos, es que el Perú, es el resumen de todo lo que tiene el mundo para ofrecernos. Creo que el punto no es tanto el orgullo si no que el peruano está bien informado, no defiende fanáticamente algo de lo cual realmente no lo abrigue como verdadero, y es debido a eso que estamos más que apenados por causa de la negligencia y ligereza de esta página.
    En fin, errar es humano…los cantantes de fama son los que más viajan y se pasean por los continentes y claro ellos conocen y saben más de comida, como Ricardo Arjona, Ricki Martin, Luis Miguel véanlo. En sus giras y ruedas de prensa por el mundo cuando opinan de comida, como la más deliciosa, mencionan al Perú. Duela a quien le duela, de la manera como se viene desenvolviendo y abarcando más adeptos por la comida peruana, así es, la verdad fue hecha para hablarla. Entonces el punto es que los peruanos somos contados mas el mundo nadie lo puede contar y son incontables la cantidad de personas de todo el mundo que respaldan nuestra comida peruana, es que ahora ya no es solo del peruano, ¡ya es del mundo a la firme! Soy Huachano besos para Magaly… Muito obrigado

    • Alex no sea mentiroso si es bien sabido como son los de la prensa peruana que lo primero que hacen es preguntarle al artista probaste el cebiche te gusto y el pisco rico no? preguntele a migule bose que fue lo que le dijo a unos periodistas que lo acosaban con esas preguntas rontas

  14. Para opinar sobre comidas tendrían que haber viajado y probado lo tipico, soy peruano que radica en Caracas desde hace unos meses y algo que puedo decir es que la comida de mi país es mejor que la de aquí, pero no podría decir que es mejor que la francesa, la española, la mexicana, etc. Y no es porque en el Perú no existan restaurantes con ese tipo de comida sino porque simplemente en el extranjero no se prepará de la misma manera o con los mismos ingredientes que el país de origen: No solo donde estoy sino en otro país fuí a restaurantes de comida peruana, que si bien preparan platos con el mismo nombre que los de allá no le llegan ni a los talones a la preparación hecha en Perú, por fata de ingredientes, por falta de conocimiento, etc.
    Lo que con certeza puedo decirles es que la comida peruana es deliciosa, por su variedad, calidad y originalidad de ingredientes (muchos de ellos que solo se producen en Perú), respecto a los que dicen que la comida peruana es un refrito de cinco platos, creo que deberían saber que en la carta de un restaurant peruano hay mucha más variedad que eso.

  15. La gastronomia mexicana, es extensamente variada a lo largo y ancho de sus 31 Estados y DF, hay una amplisima variedad de sabores que yo creo su articulo tiene falta de informacion con todo el respeto que se merecen.

  16. Dayhanna Montero | 2 marzo, 2012 a 5:22 | Responder

    Las mejores comidas del mundo, son las comidas peruanas! La sazón peruana es única, incorparable a otras comidas

  17. ES LA VERDAD.... | 20 febrero, 2012 a 9:52 | Responder

    Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    – “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

    – “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

    – “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

    – “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

    – “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

    – “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

    – “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen que es salteado.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    – “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

    – “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

    – “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    – “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.

    – “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su presidente Alan García.

    CONTINUARÁ….

    • En España también tenemos una gran tradición de comer vísceras, y en principio no parece ser tan malo. De hecho, hace años los médicos aconsejaban comer sangre encebollada para combatir la debilidad de los enfermos y las anemias, así como dar sesos o filetes de hígado. De hecho, uno de los platos típicos de Madrid, la capital de España, son los entresijos y las gallinejas. Seguro que a más de uno se le habrá hecho la boca agua con la explicación que has hecho de la gastronomía peruana.
      Muchas gracias por tu opinión, y por tan extensa explicación.
      Un abrazo.

      • Cristina tu eres una mujer muy educada…al desearle un abrazo a ese señor tan pesimista y mal hablado … no sabe como vociferar mal de la gastronomía peruana …que hace alusión a las vísceras y demás antipatías que escribe… La comida Peruana es y sera una de las mejores comidas del mundo…duela a quien le duela…y creo que comentarios como lo del señor… nos hacen más fuertes… sigue así que tu envidia nos fortalece …
        😀

        • La educación se la tengo que agradecer a mi madre (le haré llegar tu cumplido que seguro que le alegra), y creo que es algo que no se debe perder nunca.

          Gracias por aportar tu opinión ensalzando a la comida peruana. Lo mejor es disfrutar de todas las gastronomías del mundo, enriqueciéndonos con sus sabores y sensaciones.

          Un abrazo y que tengas un buen día.

          • CRISTINA me ha encantado tu blog te felicito, eres una linda persona de buen corazón se nota por tus respuestas asi sea gente que verdaderamente no vale la pena responderle , un pobre diablo por ahí…….. no se como mucha es tan gente mala leche, que tristeza ver el odio entre tantas personas… un abrazote y FELICIDADES por tu blog!!!!!

          • Gracias Melina.

            Por supuesto me gustaría que el blog fuera un lugar de buen rollo, buena onda y dónde todos podamos compartir las delicias de nuestra gastronomía y nuestra cultura.

            Un abrazo y gracias por tu comentario.

        • los unicos que afirman lo que tu dices jorelius son peruanos, nunca e leido a foraneos hablar o decir lo buena que es la comida peruana, es otro mito creado por la prensa del peru

    • y el tiradito la papa ala huancaina el arroz con marisco la jalea el sudado la pariguela etc,etc

    • ES VERDAD ODIO AL 100% a Perú, debería ser tu título, pobre demente anda buscate un cerebro y una vida, para que puedas hacer algo por tí, y no pares copiando el mismo texto en cada blog de comida peruana que encuentras,, eres loco o que? sabes…… das pena y risa a la vez, POBRE DIABLOOOOOO ni tú mismo te crees lo que escribes, envidioso y malo!

  18. Matthew van reinsther | 5 febrero, 2012 a 5:23 | Responder

    ¡Qué ignorante el que hizo este ranking! Perú esta en las 5 mejores gastronomías del mundo! Esta por demás decirlo… Y México que hace allí? ¿Se coló en la lista? Porque de burritos y quesadilla no pasa.

    • Por eso precisamente, hemos hecho una mención especial al final del artículo a la gastronomía peruana, porque nosotros también pensamos que es imprescindible que esté en ese ranking.

      Un saludo.

    • La ignorancia es temeraria ¿México no sale de sus quesadillas y burritos? Los burritos ni siquiera son mexicanos, son tex Mex, y no acabaría de mencionar los diversos platillos de cada región de México. La comida mexicana, no se coló en ningún lado, es desde hace mucho unas de las más conocidas y reconocidas mundialmente, declarada Patrimonio cultural intangeble de la humandad por la UNESCO , honor que solo comparte China y Francia y de lejos la gastronomía americana más famosa y reconocible, le pese a quien le pese. Y todo ello lo logró sin demeritar la gastronomía de otro país, como pretenden hacerlo muchos peruanos con la mexicana, evidenciando que les duele que a pesar de su boom mediático , siguen siendo opacados por México.

      No hay nada más tercermundista que pelearse por cual gastronomía es mejor, los franceses no demeritan la comida ítaliana y visceversa, pues saben que ambas tienen su lugar ganado en el mundo. Cosa que los peruanos por lo visto no. Sean civilizados.

  19. Te agradezco mucho que hayas hecho aquella mención, aunque le falto un poquito, te recuerdo que nuestro trago de bandera se llama pisco sour, pero el que probaste es el maracuya sour, la diferencia esta en que el pisco sour es con limon y el que tu probaste es una fusión…

    Vi un comentario de un tal Macondo Guzman, que nos llama fanáticos, y quiero decirle, con el debido respeto que se merece que es un ignorante en ese tema…. Dice que presumimos de lo que tenemos, ¡pero es cierto! ¿O alguna vez han visto en el mundo un maíz de color morado? ¿o un maíz con los granos 3 veces mas grande que el que vemos en todo el mundo? ¿la papa? si tenemos mas de 2000 variedades, creo que hasta más y se come en todo el mundo.

    • Yo si he visto un maíz morado en mi país y no sólo morado, también azul, pinto, rojo y la verdad, no sé de qué tamaño sean los granos más grandes de todo el mundo, pero en mi país el maíz pozolero es enorme.

      La verdad yo no creo que sean fanáticos, pero en cada país y lugar de ese país, se tienen cosas exquisitas, dignas de reconocer.

      Yo soy mexicano, y soy muy tragón, por lo que he comido platillos de muchos países que son increíbles y no tienen comparación con ningún otro. Reconozco que no hay nada en el mundo que pueda superar una bebida como la de tu país, el pisco sour, así como tampoco nada en el mundo puede superar a un pollo al chocolate de Francia, y lo mismo pasa con mi México. ¡No hay nada en el mundo que pueda superar un mole especial con guajolote! 🙂

    • mija si lo hay en mexico, ustedes se jactan de que inventaron todo pero la verdad es que todo en el peru es bamba y la comida tambien, copian alos chinos, japoneses , italianos, francese, españoles, hasta la mediterranea la copian creen que la gente es tonta?

  20. ¡Cómo puede haber un ranking sin la comida peruana…! ¡Qué mal quien hizo esto!

  21. En estos comentarios, deberían de registrarse de donde es la persona, que el voto sea de personas no nacionales del país por el que escogen, la mejor comida, casi nunca cuando uno mismo dice que lo de él, es lo mejor, es así, tiene que decirlo un tercero, ok saben a quien me refiero.

  22. Uff, para mí la comida peruana es la más rica, seguida de la tailandesa. No existe más.

  23. TE FALTO LA PERUANA ESTE RANKING ESTA MUY MAL HECHO EN EL PERU SE COME BUENO RICO Y BARATO Y ES ACCESIBLE PARA TODAS LAS CLASES SOCIALES

  24. Muchas Gracias Cristina, la verdad creo que la comida peruana tiene mucho potencial. Bueno la verdad hasta hace solo cinco años aquí (en Perú) pocos valoraban la comida peruana en su esplendor, no existían restaurantes de primera y ser Chefs era sinónimo de casi fracaso a no ser que te dedicaras a comidas francesas…..

    Sin embargo en estos últimos años algo cambio comenzaron los reconocimientos, el boom gastronomia peruana (buscar en google). Lo cierto es como decían varios chefs internacionales de reconocido prestigio aun nos falta no en el sentido de sabor y diversidad sino en el de calidad (presentación, restaurante, publicidad etc) . La comida mexicana y brasileña son mas reconocidas en el mundo porque están allí desde hace décadas la peruana aun ha comenzado hace 5 o a lo máximo 7 años, no se puede pedir los mismo resultados. Creo que con el impulso actual en 10 años estaremos en esa lista de los Top.

    Espero que sea mas pronto pero a no desesperarse porque no aparece aun en el ranking a trabajar mas y superar las barreras que nos impiden llegar a la cúspide mundial. Por cierto me disculpo por lo peruanos que usan las redes para ofender. Comentar si ofender nunca. Ademas aun si no te gustara la comida peruana (cosa que dudo) es tu opinión y se respeta. aunque claro en esta ocasión mas que una opinión es un reporte.

    Gracias y Saludos Cordiales.

  25. LA COMIDA PERUANA ES LA MEJOR

  26. No lo decimos los peruanos! nada más 😀 …
    Lo dicen todos!!!
    Por Ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=XXOF67wIH1s

  27. Me encanta la comida peruana. Alguna de las que están en el ranking no lo merece pero en fin para gustos y colores.. Yo me apunto a un buen ceviche, aji de gallina, papa a la huancaina, parihuela, unos anticuchos, etc, etc, y un pisco sour para terminar.

  28. Sinceramente la gastronomia peruana es la mas variada y rica del mundo… es la que mas ofrece al mundo tanto como si vienen los asiaticos o africanos les gustaran nuestros platos…
    tenemos 5.000 años de riqueza cultural y prueba de ello es nuestra comida, ademas tenemos cerca de 5.000 variedades de papas mas de 20 variedades de ajies la palta mas suave del mundo solamente en la costa se pueden encontrar mas de 200 platos de sopas, tenemos el record guinnes por ser el pais con mayor platos tipicos (mas de 500 platos tipicos) y por si fuera poco hace poco fue declarada patrimonio cultural de las americas en washiton d.c. y estoy seguro que dentro de poco la unesco la convertira en patrimonio de la humanidad…
    LA COMIDA PERUANA ES LA COMIDA MAS VARIADA Y LA MAS RICA DEL GOBLO…

  29. Seria bueno Cristina que puedas modificar tu ranking, sin querer entre a esta pagina pensando que era una lista oficial, fue grande mi sorpresa al no ver a Perú pero como tú dijiste fue por falta de conocimiento pero es inevitable que en todas las listas mundiales de gastronomia este Perú y la enome diversidad de platos que tenemos…Saludos

  30. Soy peruano, y he tenido la oportunidad de pasearme por varios paises del mundo por motivos de trabajo, asi mismo he disfrutado de los distintos sabores de las comidas de estos paises que visite.

    Para mi, la mejor comida es la que se prepara en casa, como se dice “nadie cocina mejor que mi mama”. pero puedo opinar acerca de los difirentes sabores que probe y puedo decir que la mejor carne a la parrilla es la uruguaya, con esto no digo que la argentina no sea buena,es buenisima!! pero me gusto mas la uruguaya… En Brasil se prepara muy rico el frijol negro y tienen una deliciosa bebida gaseosa llamada guarana antartica… En España, obviamente la paella valenciana, en italia las pastas y la pizza, en grecia la comida es buena, solo buena, no vi mucha variedad y poco sabor… Nose nada acerca de comida francesa, estuve ahi, nose como la pueden considerar la mejor comida del mundo, no hay nada, solo la elegancia en los platos, con sabores amargos o sin sabores y muy poca variedad, pero los postres son muy buenos.. y si digo q nose nada es porque la probe y francamente no senti nada. Se que en Alemania se preparan buenos platos en base a embutidos, he probado la comida asiatica porque donde trabajo, trabajan personas de todas partes del mundo, probe la comida filipina, muy parecida a la peruana y la indonesa y la hindú que me parecio la comida más horrible que he probado en mi vida.

    Siempre supe que la comida peruana estaba muy bien posicionada en el mundo, la verdad que despues de estar fuera por mas de un año, podria decir, no porque soy peruano, despues de haber investigado en la red y en libros de cocina y tambien de historia, que la comida peruana es la mas rica del mundo, por su sabor, condimentacion, ingredientes y sobretodo por su extensa variedad (491 platos) me da mucha pena ver, que a pesar de que haz pedido las disculpas correspondientes, no hayas corregido la lista incluyendo la comida peruana considerada por la ONU y la OEA como patrimonio de las americas. He entrado a distintos blogs acerca de la comida, y en todos se menciona la comida peruana, en algunos como la mejor, en otros solo se nombra, pero esta es la primera lista en que ni siquiera la encuentro. Yo me siento orgulloso de ser peruano, por la cultura que poseemos, por la comida y por que nuestro pais esta mejorando considerablemente en el mundo, tanto que ya estamos entre los primeros mejores 40 paises del mundo… Pero lo que acabo de opinar acerca de la comida, no lo hice porque soy peruano, lo hice como un exigente critico de la comida, porque me gusta comer y hasta ahora no he probado cosa tan extraordinaria como la cocina peruana!

    • fernand la comida peruana no es considerada nada de nada por la ONU ni la OEA, que tiene que ver laoEA en esto ellos nunca se han pronunciado en temas gastronomicos, su imaginacion no tiene limites fernand

  31. Sin duda una de las mejores comidas a nivel mundial es la peruana. Yo vivo en italia hace mas de 4 anos y veo como los italianos les gusta nuestra comida. A sido la falta de conocimiento no haber puesto el nombre del PERU en su ranking, estoy segura que una vez que lo pruebe quedara sorprendido de lo bueno y variado de nuestra comida.

  32. Bueno, esta página no me gustó porque no reconocen la comida peruana. Soy de Argentina, y a mí me parece que la mejor comida del mundo es la argentina, y la de mis hermanos peruanos. Por cierto, también la boliviana y la chilena. Adiós.

  33. Soy peruano, pero no me parece justo que digan que la comida peruana es una de las mejores del mundo,sin antes, haber probado las diversas manifestaciones gastronómicas de todo el mundo.

  34. No es que seamos cerrados, es probabe que la de Marruecos sea una buena comida, pero geograficamente no tiene los climas que tiene Perú 28 de 32 climas del mundo están en Peru). Esto lo hace uno de las paises mas diversos del mundo, lo que crea distintos tipos de frutos, vegetales, animales, entre otros, sumado a la heterogeneidad de la gente, por eso nuestra cocina es la más sabrosa y además la más variada. Como el último festival que hicimos ES UNA MISTURA, con el perdón de los franceses, la cocina de mi Perú es la mejor, e invito a todos los de este foro a probarla, no sólo somos ceviches, hay pachamancas, cuy chactado, puca picante, juane de gallina, tacacho con cecina, cancacho, anticuchos. Estoy recontra orgulloso de mi país y los invito a conocer más de él a traves de su comida. Un abrazo amigos

  35. Estupendo blog, y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte, seguiremos de cerca este blog. Un saludo.

  36. Falta la gastronomía peruana, sin ella no hay ranking pues!!! XD

  37. Se nota que estos sólo comen porquerías… El ranking de los más fetidos sabores del mundo.

  38. Esta lista es un asco. Debería tener a Perú como primer lugar pues su comida es espectacular, y es más, yo no soy peruano, fui turista
    y cuando lo probe fue lo mejor.

    • la comida peruana con todo respeto es un refrito de 5 platillos en mil variantes de diferentes ciudades, eso es todo, le ponen arroz y papas a todo platillo, carece de identidad, no es atractivo visualmente(como si lo son en las grandes gastronomias) y es cansado al paladar(he viajado por varios años ahi), no es mala, pero no es espectacular, el boom mediatico que tiene es mas conocido por su nacionalismo y sus mismos habitantes(su misma prensa de hecho), los que hablan de comida gourmet en la gastronomia peruana y que es reconocida mundialmente son de reseñas de uno o dos expertos que cada año analizan un pais(hace poco le dedicaron a perú) , presumen el pisco de dudosa procedencia(chile igual levanta la mano por la misma bebida ), presumen diversidad de tuberculos y frutas de la region, pero lo importante es que haces con eso(tanta diversidad para que a todo le pongan arroz y papas fritas?), la gastronomia que esta de moda no es la de perú es la mediterranea pues esta llegando a mas lugares y esta proponiendo algo nuevo, la italiana,francesa,japonesa,mejicana,etc.. son gastronomias consagradas por eso no ves a ni un usuario de esos paises discutiendo sobre cual es mejor…la grandesa de la gastronomia viene en el impacto que tiene en las diferentes culturas y sociedades del mundo…japonesa,italiana,mejicana,mediterranea ,francesa todas han tenido un impacto y lo siguen teniendo, todas son facilmente reconocidas,facilmente diferenciables y no hay duda de su calidad….fuera de troleros fanaticos peruanos en toda opinion gastronomica de internet, no hay otros que la recomienden fuera de ese pais…

      • Macondo Guzman, se nota que la envidia, por no poder ver a mejico en boca de entendidos y reconocidos conocedores gatronomicos, te hace que tu seas el unico atrevido en poner a tu pais, mejico, a la par de la comida mediterranea, pisa tierra che y mira a tu alrededor, de los tacos y el tequila. Mejico no sale, soy argentino y gracias a mi suegra pude quedar encantando de la comida peruana, y si hablamos del pisco, el bacan el verdadero, pues el de peru se lleva de encuentro al “pisco de chile, personalmente creo que la gastronomia de peru, y su licor bandera, el pisco, tienen el reconocimiento que se merecen.

        • por lo menos mejico es reconocido cosa que de argentina no se puede decir lo mismo porque fuera de comer vacas enteras nadie los reconoce por su gastronomia, asi es que si hablamos de envidia mejor cierra la boca argentino que dejas en evidencia y delatas tu sentir con tus sandeces

        • papi la gastronomia mexicana es patrimonio de la humanidad, la peruana no lo es y nunca lo sera, lucas de pisco no tienes idea

          • Los peruano estamos orgulloso de nuestra comida, pero allí un punto:

            la comida peruana hay que saberla comer :

            no puedes comer mucho, porque después te da un empache una bomba

      • Y la comida mexicana es a base de tortillas y frejoles refritos, ¿entonces de que estamos hablando? Si no sabes sobre la gastronomía peruana, mejor quedate calladito… La mejor comida, sin duda, es la peruana, por eso tenemos muchos turistas yendo ahora… Aparte, es Patrimonio Nacional, y ustedes se han copiado de nuestro cebiche, que ni siquiera es la cuarta parta de lo que es el nuestro. ¡El cebiche peruano es el verdadero y único! ¡Viva Perú carajo!

        • ¿Frejoles? jajajaja son frijoles, y la comida mexicana no es hecha a base de frijoles, creo que tú tampoco sabes mucho de comida mexicana, y extramadamente variada, no conozco los platillos típicos de todo México, imagínate, y con todo respeto, no les robamos el ceviche (WTF?) aquí siempre se ha preparado, y de otra forma. Y la comida de México es Patrimonio Cultural Intangible de la humanidad por la UNESCO, título compartido solo por la china y francesa, peruanos, si su comida es tan buena que se defienda sola, dejen de hablar mal de la mexicana, se ven muy inmaduros y envidiosos.

          • disculpen a todos especialmente a los mexicanos , les invito visitar Peru y disfrutar su g astronomia creo que si la prueban su opinion seria otra , no me gusta decir que mi pais es el mejor en sus comidas prefiero que lo digan otros los que han probado esos son los que deben opinar , no digo nada de la comidad mexicano porque la verdad no la he comida aun pero me queda con la peruana saludos cuidense

  39. Cómo se nota que no habéis viajado a Marruecos ni probado su cocina. Estamos un poco cerraditos.

  40. Aqui les dejo este comentario:

    ¡¡Felicitaciones para Luis Romero Bellido!!
    Chef trujillano ganó competencia internacional de cocina en Panamá | El Comercio Perú
    elcomercio.pe
    Luis Romero Bellido conquistó al jurado de la segunda Expo Gourmet Panamá 2011 con una trilogía de causas, una leche de tigre y un mousse de lúcuma..
    PERU EN EL PALADAR DEL MUNDO…

  41. ¡Por favor! Todo el mundo está siendo un poco orgulloso al no querer admitir que Perú tiene las mejores comidas del mundo. Siempre paseo por ahí y veo que las mejores comidas son las italianas, francesas y esas notas, pero a veces pienso que no saben de comida al no anotar al Perú, con sus maravillosas comidas como arroz con pollo con papa a la huancaina, cebiche, lomo saltado y sus postres espectaculares: arroz con leche,mazamorra morada, etc.

  42. ¡Se ve que no saben nada de nada =S! La peruana es la MEJOR 100%

  43. Esta no conoce Peru… la comida es la más rica del mundo

  44. Esta eurocentrista mediterránea y clichecentrista, cree que para concebir los mejores destinos gastronómicos hay que hacer un simplón acto de analogía ñoña. ¿Pasar por alto la gastronomía peruana? ya pone en evidencia su ignorancia supina. El mismo Ferran Adrià, descolla y apuesta por la comida peruana, por su riquísima fusión, producto de su variado origen multicultural y para lograr tamaño paradigma, hecho y hecha mano, -para sus ingredientes-, de su riquísima variedad de nichos ecológicos, que le han permitido saciar y concebir toda una sinfonía de sabores.

    • Esta eurocentrista queda admirada ante lo sublime de su discurso. Una vez más, pido mis humildes disculpas por no haber incluido en el ranking la gastronomía peruana. Como bien usted dice, mi ignorancia supina no me deja apreciar lo suficiente las espumas con el recuerdo a sabor de comida peruana que suele elaborar nuestro excelente cocinero internacional Ferrán Adriá.Nos postramos a sus pies, embelesados por su nivel cultural, su educación, humanidad y saber estar. Saludos y gracias por la aportación.

      • disculpe ud señorita antes de hacer comentarios estudie algo de gastronomia no hable ignorantemente y mas en paginas donde todo el mundo lo vee , le digo tiene que saber ud que en ningun lugar del mundo se come mejor que en el peru y no te lo digo por que soy peruano simplemente , soy cheff y no trabajo en mi pais, y me da mas pena ver que los demas paises si elaboran sus platillos con muchos ingredientes peruanos que son unicos en el mundo como algunas yerbas aromatizantes, sin faltartes el respero que si tienen sus p latos tipicos pero ninguna se compara con la de peru , pero en nlos lugares que estube veo que los restaurants peruanos son las mas copadas por muchas personas que no son peruanos y si ud nunca probo algun plato de peru espero lo hage tampoco por q no quisiera verla luego comentando que el peru es lo mas rico en gastronomia y dipiendo disculpas a los que le respondimos este comentario obsceno que hizo ud hasta pronto bye ummmm y ni mencione de educacion que en sudamerica y latino america seguidos de los colombianos somos los que mejor hablamos el español como se nota que ni eso sabe y le digo que los que peor hablan el español son los mexicanos seguido de los argentinos y uruguayos auqnue, yo estube en mexico df por la basilica que es muy lindo y alrededor venden toda las comidas tipicas de su pais le dir e que me encanto muy buenos platillos los tacos y las tortas muy buenas, ahora me encuentro en argentina su gastronomia se basa a la cocina italiana y francesa pues ellos sobresalen y son unos de los mejores en el mundo en parrillas a comparacion de la comcina perruana que tenemos mas de 500 platos tipicos sin contar los platos caseros somos unos de los mejores expòrtadores al mundo de productos de primera calidad bueno lo demas le dejo a que piense bien antes de decir algo y si desea que le instruya en algo…

        • Disculpe usted Jorge Luis,

          Si lee usted bien el artículo, se incluyó una mención especial a la comida peruana casi desde el principio de escribir el artículo. Por otro lado, en ningún momento he hablado o hecho mención alguna a la educación de las personas de Latino América, y mucho menos de forma despectiva.

          Saludos.

          • alfonso marcos | 9 diciembre, 2013 a 4:31 |

            Cristina, no debe confundirse la mesura y la educación con la condescendencia; jamás debiste alterar tu hilo añadiendo una mención especial y con ello echarlo a perder…Es como cuando dos personas serias, interrumpen su conversación para hacerle caso a un borracho impertinente.

        • No cabe duda de que los peruanos son como los relojes automáticos…Se dan cuerda solos.

          • es que tienes que probar para que veas la diferencia sobre su ceviche

          • Que bajo concepto del ser humano tienes en la mente para referirte a los ciudadanos de perú, te gustaría un calificativo de poca monta para tus compatriotas? no pues no? entonces sé un poco más condescendiente cavernícola!!

  45. El Peru es el que tiene mas comidas en todo el mundo, es patrimonio de America según la OEA en el 2011, y no es porque todos los que te digan eso son Peruanos, es que ese país es la fusión de todas las razas que existieron desde la época precolombina. Por eso es que tiene influencia de muchos países Europeos, Asíaticos, etc.
    Desde ya existen muchas cadenas de restaurantes en todo el mundo y en auge estos últimos años pues el boom de sus platos ha empezado a recorrer todo el mundo, es cierto no podemos juzgar algo que no hemos probado, precisamente Perú estos últimos años ha crecido económicamente y los gobiernos le han puesto más énfasis en su gastronomía y ha permitido que parte del mundo pruebe y conosca de sus platos, y es por eso que ha ganado rápidamente muchos adeptos. Ya que es el pais con mas platos en el mundo. Ni que decir de sus postres y bebidas.

    • Creo que tu deberías saber que Perú si es una mezcla de mayas y aztecas, además los incas tendían a sacar platillos idénticos a la de comunidades cercanas, que admito su comida es muy buena, sin embargo, lo único que no me gusto es que tienen muy pero muy pocas comidas, típicas y únicas de su región, por que la mayoría son sazones del mundo, en especial el sazón mexicano y asiático, por los condimentos y la manera de preparación.

      Aún así es muy buena su comida 😉 en especial el cebiche me hizo experimentar como un viaje a las playas de Córdoba aquí en Mexico.

      • Creo que no te has informado bien amiga, el Perú tiene 491 platos tipicos, más de 250 postres y más de 2500 tipos de sopas ,muchos más que la gastronomia de México no se donde dices que copiamos a México, pero bueno espero que no sea por envidia lo que dices, y te invito a probar nuestra gastronomía. Tengas un buen dia 😀

        • No se puede decir cual es la mejor comida, puesto que nadie ha probado todo, pero si te puedo decir que a pesar de que Peru tiene datos culinarios desde hace 2000 años, la cultura mesoamericana comenzó en el centro y sureste de México aproximadamente hace 8000 años.

      • Perú: ¿mezcla de mayas y aztecas? Por favor no escribas por escribir que allí demuestras tu piconeria.

        A diferencia de ustedes mexicanos la comida peruana no es considerada la mejor del mundo por algunos chauvinistas que lo dicen para dejar bien a su pais, sino por varios turistas y gente que sabe de comida a nivel internacional.

        La comida peruana no es una copia de otras que se supuestmente superiores, la mezcla de sabores de distintas culturas no indigenas también están en muchos paises de latinoamerica incluido el tuyo, y al menos para mi la comida de la sierra (netamente autoctona) es la mejor del Perú.

        Salu2

        • Comida mexicana, y extremadamente variada, yo que soy mexicano no conozco los platillos típicos de todo México, imagínate, y con todo respeto, no les robamos el ceviche. Aquí siempre se ha preparado, y de otra forma.

          Y la comida de México es Patrimonio Cultural Intangible de la humanidad por la UNESCO, título compartido solo por la china y francesa, todos los países tiene sus propios platillos exquisitos, por lo que no critiques si no la conoces.

          Una comida no es una mezcla de mayas y aztecas, claro aunque los incas tenían cultura culinaria desde hace 2000 años, y te recuerdo que la cultura mesoamericana comenzó en México hace como 8000 años, así que los sabores autóctonos de los que hablas si provienen de esas culturas, iguales que las de México claro, aunque en estos tiempos cada país ha desarrollado sus propias combinaciones y creo todos los países tienen sus platos propios e inigualables.

          • Nestor Aguirre | 13 diciembre, 2012 a 16:22 |

            Mexico no existia hace 8000 mil años atras pensando ahh!!!

          • Estoy leyendo eso de que si en Perú se copia de otros lugares, cuando la realidad es que Perú es un país con mucha mezcla de razas,como decía el escritor peruano Jose María Arguedas “el Perú es el país de todas las sangres” y de todas las razas que se mezclaron y nació una sola que es la peruana, además recordar a todos, que la ciudad mas antigua de América, CARAL se encuentra en Perú, tan antigua como la egipcia.

          • Nestor, perdón tal vez no me explique bien, claro que México no existía hace 8000 años, pero yo hablo de la cultura mesoamericana que empezó a desarrollarse en donde ahora existe México.

          • no hable de ciiudades amigo sino de cultura y la cultura mesoamericana que es la mas antigua en america dice que inicio en la parte norte y centro de lo que aora es mexico en sentido de norte a sur ya que se cree por estudias realizados asta el 2012 fue de norte de america a sur vele digo para que no te molestes si me exprese un poco mal y sin ofender a nadie

          • Si hablamos de culturas por ubicación geográfica, como es el caso de hablar de Mesoamérica, entonces es factible también hablar de una cultura andina, constituida por todos las naciones que habitaron Sudamérica y cuyo eje estaba en la zona actual de Perú. Estas naciones dejaron ciudades como Caral, la más antigua de América, pero que aun no se ha establecido a que nación perteneció, pero sin duda fue mucho mas antes que la nación Chavín, un horizonte cultural que tuvo su apogeo en el mismo tiempo que Egipto y que influenció en una extensión dos veces mayor que la de Mesoamérica, abarcando los actuales países de Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile. El error que tienen los que no conocen la cultura andina es creer que solo los incas fueron la única cultura, cuando la realidad es que el imperio Inca solo fue un último estadio de la cultura andina; porque en su devenir histórico antes habían pasado: Caral, Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Wari, Chimú y chincha, además de otras naciones menores como los Chancas, los Huancas, Condesuyos. El imperio Incaico -resumen de la cultura andina forjada en miles de años- fue mucho más extenso que la de Chavín llegando a ocupar un espacio similar a la del imperio romano, donde incluía a los países ya mencionados anteriormente mas parte de Argentina y Colombia.

        • De acuerdo contigo el Perú viene a ser o vino ser unos de los mas grandes imperios del mundo el TAHUANTINSUYO donde era parte, señores mexicanos lean bien: ECUADOR , CHILE, BOLIVIA, ARGENTINA todos esos países eran parte del Tahuantinsuyo era un de los mas grandes así como ROMA , EGIPTO GRECIA, los INKAS cultivaban el maíz, la papa, así que no van a venir ustedes a decir que Perú copio a México por favor. Bueno hasta que vinieron los invasores españoles a quitarnos nuestro oro y tantas cosas, los españoles no fueron conquistadores fueron invasores, nos dejaron tantas malas costumbres, mataron a nuestros ancestros, los torturaron… Algo que recuerdo, amigos mexicanos, también hicieron con los Aztecas, así que por favor, nada de picarse.

      • Combinación de maya y azteca jajaja. Sólo hay una simple teoría sobre la cultura mochica de Perú, pero es solo teoría… El imperio inca fue el más grande de toda América y el segundo del mundo.

      • JAjajajajaja esta muy bueno tu comentario, pero Córdoba no tiene playas, es montaña, junto al pico de Orizaba , están en Veracruz quizás a eso te referías pero en la vida veras playa en Córdoba ciudad de los 30 caballeros ajajajaja, Aguas!!!

        Y de los Peruanos ya ni hablo no son muy razonables y menos objetivos, me despido y Gracias por Postearme Cristina, mira nada mas, 2 años de tu POST y sigue levantando comentarios 😉

        slds.

  46. La verdad que lo mejor de la comida Peruana es la fusíon del oriente, lo chino, japonés: chaufa, el lomo saltado, el cuy pekines, con lo original de los incas, la Papa, el Tomate, los Ajis, la sierra y sus guisos, adobos, los platos criollos: el Aji de Gallina, el ceviche, papa a la huancaina, la ocopa arequipeña, el rocoto relleno, el chupe de camarones, el seco de cordero, la parihuela, los anticuchos, el tacu tacu con osobuco, la chanfainita, el escabeche de pejerrey, tallarines con albahaca y bisteck, los juanes de la selva, la patita con mani, el sancochado, la carapulcra, la causa limeña, el olluquito con charqui, el tiradito, los choros a la chalaca, el arroz con pato, la pachamanca, chilcano de cangrejos, jalea de mariscos, pollo a la brasa, las humitas, el estofado, chicharron de calamar, el espesado, la sopa seca, el pulpo al olivo, la quinotto (risotto de quinua), los sudados de pescado, el locro de zapallo, chinguirito, el tacacho, lentejas con maca, sopa de pallares, el solterito de langostinos, la caigua rellena, el pepian de pavita, cau cau, la sangrecita, conejo con mani, adobo de cerdo y para el mejor trago, el pisco.

  47. Muchas gracias por tu amplio recorrido por la gastronomía peruana, digno de todo un experto. Me ha gustado que menciones el pisco, ya que tengo una amiga que ha traido una botella de Perú, y tenemos una fiesta pendiente para probar ese nutritivo, a la vez que divertido licor. Me queda mucho por aprender de vuestras maravillas, pero si me lo permitis, empezaré con el pisco. ¡Ya os contaré!

  48. Muchas gracias por el video. Me has abierto el apetito, y aún más si cabe las ganas de viajar a Perú. Saludos.

  49. Hola Chimo! La verdad es que he probado el Ceviche, pero no sabía que era peruano. Desde luego, toda una delicia! Gracias por tu aportación. Como dice el refranero español, nunca te acostarás, sin saber una cosa más.

    • Que no te cuenten, quien dice que el ceviche es peruano…

      • pues todos dicen tener la mejor comida del mundo y que son los supuestos inventores, como los PERUANOS que ahora resulta que sus platillos figuran en la mejor del mundo, y quien les dijo que es de ustedes el ceviche? o los tamales? antes que ustedes a MEXICO se les reconoce por el uso del maiz en sus platillos, de hecho ni son mencionados en las mejores comidas del mundo, talvez me este perdiendo de platillos muy deliciosos, pero es mejor que otros paises te reconozcan que son buenos, a que uno mismo aplauda asu pais y eso no es valido.

        estan ya como los ARGENTINOS que dicen que en mexico comen insectos? pobres ignorantes, que necesidad tenemos de comer insectos cuando mexico no necesita de ningun pais, porque aqui no se produce lo que no se siembra, y mexico no le pide nada a ningun pais porque aqui tenemos de todo, es verdad que hay gente con crisis, como en todos los paises pero no significa que no haya, si tienes el dinero para comprar pues todo puedes tener.

        • Si se comen insectos Jeremias, los chapulines en el Estado de México y las chicatanas en Huatusco Veracruz por nombrarte 2. Pero se comen en temporadas y es por gusto y tradición, ya que son caros, no por “No tener que comer” jjajajaja

          Ya ven amigos de Argentina si comemos insectos y muy ricos !!! visiten Veracruz.

          Animo!!!

  50. La comida peruana debería estar situada en tu ranking… espero puedas conocerla es muy variada y reconocida en todo el mundo.

    • Gracias por tu aportación César. Bien es cierto, que si no he mencionado la gastronomía peruana, añadiéndola al ranking de Lonely Planet, probablemente sea por desconocimiento. De todas formas, ahora tengo mucha curiosidad. ¿Algún plato típico que no nos podamos perder?

      • UFFF, disculpa que me meta, pero hay un monton de platos tipicos en la gastronomia peruana en los distintos departamentos. Deberias comenzar con “El Cebiche” y “El Lomo Saltado”, luego con “La Pachamanca”, “El Cabrito a la Norteña”, “Papa a la Huancaina”, “Aji de Gallina”, “Choritos a la Chalaca”, “Humitas Verdes”, y más. No se si hayas venido a Perú, pero si alguna vez vienes, respondeme y te digo los mejores restaurantes del Peru, y de seguro que los pones entre los5 primeros puestos (;estios

        • Todavía no he podido viajar, pero espero poder hacerlo en breve. No dudes que te escribiré para recibir tus recomendaciones, será un placer disfrutar de vuestra extensa y rica gastronomía, vuestras gentes, monumentos, el Machu Picchu y vuestras tradiciones. Muchas gracias por tus aportaciones. Espero que tengas un buen día. Saludos.

          • en definitva tienes q conocer Perú; su comida lo mejor del mundo no solo de la costa tambien esta la selva la sierra en la selva tenemos el tacacho con cecina en la sierra en Cusco el chiriucho, en la costa el ceviche, ahora en las bebidas el pisco sour q es peruanisimo recalco por q los Chilenos nos quieren quitar hasta eso la chicha morada , en la selva el masato , en los postres SUSPIRO A LA LIMEÑA, el arroz con leche, la azamorra modara y antas cosas te pido q por favor vengas y disfrutes de nuestra maravilla gastronomica y cultural y tenemos

        • Umm la comida peruana no se ofendan.
          Es variada porque copian platillos mundiales y nada más. Le meten cosas que por eso en varios rankings no es considerado por lo mismo, un ejemplo ¿los tamales? son de mexico, el cebiche tiene un sazon demasiadamente jarocho osea, originales no tiene nada pero sus platillos son ricos pero si ustedes fueran como el mexicano de atascar de chile todo creo que les quedaria mejor sus plagios 😉

          • IttuzShadow … que equivocada estas amiga, si supieras que empezando por los ingredientes peruanos MILENARIOS, como las 1,000 variedades de papas, con la que salvamos al mundo de las peores hambrunas (gracias a los mas grandes agricultores del mundo, los grandes incas que quitaron su toxicidad), las mas de 500 variedades de maiz (me vienes a hablar de tamales), la Quinua y la Kiwicha que es comida de ASTRONAUTAS… frutas unicas como chirimoya, lúcuma, tumbo, sauco, cashew, cocona, aguaje, maracuyas, miles de leguminosas y ajies
            desde hace mas de 2000 años los emperadores peruanos ya tenian Chefs que les preparaban los mas suculentos potajes (OcchoColo cocinero del rey Naylamp)… el primer libro culinario se escribio en Peru… Los Comentarios Reales… que vas a saber si a las justas comiste tamales

          • Realmente muchos paises se han copiado de la comida Peruana, un buen ejemplo Chile diciendo que ellos creearon el Pisco sour, ceviche, entre otros. Por favor al comentar algo, primero estar bien informada 😉 gracias

          • Jean Pierre | 11 julio, 2012 a 13:49 |

            Te equivocas en que el tomate es tradicional en Italia, el aji o chile como le digas tradicional en mexico
            la papa tradición y hasta parte de la cultura en Irlanda, y todos son provenientes de Perú, además los peruanos nunca le copiaron a ningun país, es más creo que los que le copiaron a ellos fueron los chilenos diciendo que el pisco sour y el suspiro a la limeña son de ellos cuando en la época del virreinato, los españoles tenían escrituras que decían qué platillos cómo estos son originarios del Perú y muchos más, y que después ellos llevaron ideas a europa y el mundo y así fue como se da la coincidencia de que se parezcan los platillos.
            Saludos desde Estados Unidos.

          • Bueno, defendiendo a mi país, la verdad los mexicanos no le han copiado la comida tradicional a ningun pais. No dudo que en Perú exista comida exquisita,, pero por eso no puedes decir que todo proviene de allí, cómo exageras, ¿no crees?

            Pues te puedo decir que el chocolate y la vainilla eran exclusivos de Mexico es más, aún esxisten chiles o ajies que sigen siendo exclusivos de aquí, y lo siento pero las papas ya existían en casi todo latino america, así que no eran exclusivas del Perú.

            También te recuerdo que La interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales fue uno de los elementos que tomaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que actualmente es México. Un hito fundamental en este proceso fue el descubrimiento de la agricultura, que tuvo lugar entre los años 8000 y 2000 a. C. La domesticación de diversos vegetales —como la calabaza (Cucurbita sp.), el maíz (Zea mays), el frijol (Phaseolus vulgaris) y el chile (Capsicum annuum), entre otros— supuso condiciones que propiciaron la sedentarización humana en el sur del actual territorio de México.

          • felipemisigon | 14 octubre, 2014 a 20:05 |

            jan pierre que ignorancia mas grande , nadie en chile a dicho que el suspiro o el ceviche sea chileno, el pisco se sabe que por primera vez se produjo bajo el virreynato español pero los empresarios chilenos en este rubro lo registraron como chileno y punto. Los peruanos son poco objetivos y piensan que todo es peruano, hacen panettone que es italiano y todavia lo exportan como peruano?? que eso sino un robo, al igual que muchos de sus platos, incluyen la comida orieintal como suya vaya disparate no? chancho al palo es peruano, el caucau es peruano NO LO SON y punto. les encanta cambiar la verdad de las cosas, tal como los mitos de su suspiro limeño que en chile la compañia soprole produce lo tuvo que registrar para comercializarlo ya que chile esta lleno de peruanos y hay mercado para venderlo.

          • yo se k no lo tomas a mal pero la comida peruana es buenísima a mi parecer la mejor comida del mundo ,te diría una cosa chile se copio de nuestra comida diciendo k elpisco souer es de ahí y en su comercial de chile sale k el cebiche es de ahí y eso es mentira también dijieron que los picarones son de ahí ,si no me cree fíjate en su comercial k es visita chile aparte peru no le tendría k copiar nada a nadie porque no sotros somos casi el único país que exporta a todo el mundo por ejemplo la papa que fue llevada a todo el mundo exportamos mucho incluso el pescado peru tiene infinitas variedad amiguita infórmate mucho seria bonito que investigues en buena onda te lo digo

          • luis miguel | 7 abril, 2015 a 8:32 |

            escribes tonterias la comida peruana sus platos son tipicos informate bien

        • Tengo 6 meses viviendo en Perú y la verdad he tratado de encontrar esa excelente comida que mencionas. No digo que este malo, pero eso de decir que esta buenísima, no lo creo.

          • Cuánta mala leche y mala onda en la gente, DIOS MIO con un país MILENARIO como PERU, informense bien antes de publicar SANDECES!!!!!!!!!!!!!

    • ¡Y dale con la peruana!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*