Historia de San Valentín y el día de los enamorados

¿Ya le has comprado el regalo a tu pareja? Espero que sí o que salgas corriendo en este mismo instante hacía uno de esos grandes centros comerciales y le hagas feliz. ¿Es que no te has enterado que el 14 de febrero es el día que tienes que hacerle regalos y demostrarle lo mucho que la quieres? Mañana, nunca sería lo mismo… Ya sería demasiado tarde para comentarlo con todos en el trabajo.

Corazones de San Valentin

Historia del día de  San Valentín

Pero como todo, este bonito día surge en conmemoración de un sacerdote llamado San Valentín, que en la época del Imperio Romano, durante el 270 d.C. se reveló contra las ordenes del emperador Claudio II, que prohibían a los hombres jóvenes casarse, ya que se creía que los hombres solteros y sin hijos rendían más en el campo de batalla.

Así que Valentín, que ve en esta norma una gran injusticia, decide casar a todos los soldados que quieran bajo el rito cristiano, a escondidas de la justicia romana. Pero esa protección que presta a los enamorados hace que se vuelva muy conocido, hasta ser llamado por el emperador, finalmente decide encarcelarlo para ser ejecutado.

Durante su encarcelamiento, Valentín no perdió el tiempo, y mientras le daba clases a la hija del carcelero, se enamoró profundamente de ella. De hecho, el día antes de la ejecución le escribió una bonita carta de despedida, en la que firmo como “de tu Valentín”, frase muy utilizada en todo tipo de merchandising preparado para ser regalado en este día tan señalado.

Mosaico de San Valentín

¿Y todos os estaréis preguntando como Valentín, se convirtió en San Valentín? Pues bien, el lugarteniente Asterius, encargado de condenar al sacerdote, le puso a prueba pidiéndole que devolviera la vista a una de sus hijas que era ciega, y éste así lo hizo y se obró el milagro. A pesar de esto, Asterius no pudo evitar su ejecución, que dicen que se llevó a cabo un 14 de Febrero.

Se dice que esta bonita historia se hubiera quedado en una bonita historia, de no ser por el papa Gelasio I, que utilizó la historia de San Valentín como sustitución de una fiesta pagana, relacionada con la legendaria loba que amamantó a Romulo y Remo, donde se sacrificaban animales y se esparcía la sangre de los mismos por toda la ciudad para atraer la fertilidad para sus mujeres.

Hay que decir, que esta última parte de la historia no está muy clara, ya que hay versiones como la del profesor Jack Oruch, de la Universidad de Kansas, asegura que la primera asociación entre el amor, y el 14 de Febrero, fue a través de un poema escrito por Chaucer en 1.382, en conmemoración del matrimonio de Ricardo II de Inglaterra y Ana Bohemia que decía así:

“Por esto fue el día de San Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”

Realmente, esta última teoría concuerda con la que explica que estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean, y de ahí viene la asociación de esta fecha con el amor y la creación.

Por último, también se comenta que el día de San Valentín, es una cristianización sin más, de la fiesta de adoración al díos del amor, Eros para los griegos, y Cupido para los romanos, que acostumbraban a hacer ofrendas al dios para así encontrar al amor ideal.

Escapada en el día de San Valentín

San Valentín en el Mundo

El caso, es que surgiera de donde surgiera esta bonita, romántica y lucrativa (para algunos) tradición, aunque empezó así en occidente, en la actualidad está ampliamente extendida por todos los rincones del mundo, incluso en países como Taiwán, India, China o Japón.

En China ya celebraban este día, que era llamado el Qi Qiao Jie, que significa el día para mostrar habilidades. En Japón se llama Tanabata, y fue impulsado principalmente por la empresa comercializadora de chocolates Morozoff, que promovió este día para que las mujeres regalaran chocolates a los hombres, ya fueran sus amados o compañeros de trabajo. A cambio, a ellas les concedieron el día 14 de marzo, llamado White Day, y donde reciben chocolates blancos, malvaviscos e incluso ropa interior.

En India, se dice que la fiesta de los colores, Holi, se trata de algún tipo de conmemoración del mito de Kamadeva, el dios del amor, el cual fue aniquilado por Shiva y la furia de su tercer ojo, cuando éste le interrumpió de su sueño para interceder por su amor con Parvatti. Con la aniquilación de Kama (que significa deseo sexual), el mundo se volvería frígido y nunca más se regenaría, así que con la intercesión de Parvatti a favor de la mujer de Kamadeva, Shiva accedió a resucitarlo. ¡Al final siempre triunfa el amor!

Después de todo esto, ya sólo queda desearos un Feliz San Valentín, y paciencia a todos aquellos del mundo a los que os queda un poquito para recibir vuestro regalo de amor, como en Colombia (14 de septiembre), en Egipto (4 de noviembre) o en Brasil (12 de junio).

¡Feliz Día del Amor!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Historia de San Valentín y el día de los enamorados"

  1. hermosa historia , pocos saben y se preocupan por saber como comenzó el día de los enamorados , es importante saber cultura ………………

  2. Muy interesante, porque creo que nadie sabe realmente de donde sale esta fiesta que consideramos consumista, pero que realmente ya sea por una u otra teoría, no deja de ser una bonita historia de amor, que es lo que de verdad importa en este o cualquier otro día del año.

    Enhorabuena por esta fantástico artículo!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ideas para San Valentín

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*