«

»

abr 16

Imprimir esta Entrada

Las mejores celebraciones de Semana Santa del mundo

¡Por fin llegan las vacaciones de Semana Santa! Este año existe una alegría generalizada con la llegada de estas vacaciones tan deseadas, en este año que apenas ha habido puentes o fiestas.

Nazarenos de Semana Santa

Esta es la semana donde tenemos la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y por ello sus fechas varían cada año, además de ser el momento elegido por los cristianos de todo el mundo para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, y el elegido por los paganos como yo, para disfrutar de unas magníficas y merecidas vacaciones.

Semana Santa en España

En todos los puntos de la geografía española durante estos días, encontraremos saliendo de cada iglesia, multitud de feligreses cargando con enormes pasos representando a Jesucristo crucificado, resucitado o diversos momentos de la Pascua, como podéis ver en el vídeo de la procesión del Santo Entierro en Burgos. Algunas de estas procesiones han sido declaradas de Interés Turístico Internacional, como por ejemplo, la celebración de Semana Santa de Sevilla con su imaginería, sus saetas y un especial sentir, así como la de Cuenca, con su original procesión de los borrachos, en la que ayudados por la bebida típica de la ciudad, el resolí, los borrachos representan a los judíos que obstaculizan a los nazarenos que intentan llevar a Jesús a su destino, durante casi 12 horas; o la de Lorca, en Murcia, donde todavía hoy se realizan carreras de cuadrigas y todo el mundo se disfraza como ciudadanos del Imperio Romano.

Tradiciones de Semana Santa en La RiojaPor otro lado, también tenemos tradiciones en Semana Santa un poco más duras, por así decirlo, como la de “los picaos” de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, en la que los penitentes se flagelan la espalda, o algunas de las más curiosas y antiguas del país, como la celebrada en Verges, Girona, donde rescatan una tradición medieval europea, la danza de la muerte, que simboliza la igualdad entre los hombres en el momento del juicio final.

Semana Santa en el Mundo

Pero si lo vuestro es pasar una vacaciones más internacionales, Jerusalén podría ser un buen lugar, ya que allí ocurrió toda la historia bíblica que se conmemora y donde se puede visitar el Santo Sepulcro donde estuvo Jesús o disfrutar del Jueves Santo en Getsemaní, en las laderas del Monte de los Olivos.

En América del Sur, encontraremos todo tipo de celebraciones de Semana Santa muy parecidas a las de España, como la de Ayacacucho en Perú, considerada como la segunda más reconocida internacionalmente después de la de Sevilla. En México, tienen el añadido de sus tradicionales empanadas rellenas de fruta, y no podemos pasar por alto, las celebraciones de la ciudad de Popayán, en Colombia, declaradas por la UNESCO en 2.009, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La originalidad sin duda la Procesión submarina en Argentina, Puerto Madrynencontraremos en Puerto Madryn, Argentina, en donde desde hace ya algunos años se celebra un Vía Crucis submarino con la Virgen de Copacabana, similar a los que estamos habituados, pero con el sacerdote equipado con una máscara facial y ayudado por un hidrófono, para relatar los cánticos de la procesión, y acompañado por cuarenta buzos que portan una cruz de madera.

En el continente asiático, encontramos que Filipinas también heredó la tradicional Semana Santa, y en localidades como San Pedro de Cutud lo llevan con tanto fervor, que tendremos que ir preparados para ver una crucifixión, ya que el actor que representa a Jesús es realmente clavado en la cruz.

Por todo esto, y a pesar de las malas predicciones meteorológicas, los hosteleros y las agencias de viajes se encuentran optimistas, debido a una pequeña recuperación en comparación con los años anteriores, tal y como publica el periódico Expansión. De hecho, se prevén sólo por carretera 14,4 millones de desplazamientos, ante lo que sólo queda aconsejar precaución y paciencia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/semana_santa.html

3 comentarios

  1. Peter

    Les recomiendo conocer la Semana Santa en Guatemala, es extraordinaria. Saludos desde Guatemala.

  2. F1sHerv

    La ciudad de Perú a que se hace referencia es AYACUCHO, sólo esa aclaración.

  3. Luis Lemus

    Indiscutiblemente la mejor semana santa que se vive y se siente, en el unico lugar del mundo, es en Antigua Guatemala, Guatemala.

    No hay ningun otro lugar que se pueda comparar, el colorido y el ferbor de la gente, hace de estas fechas la mejor del mundo.

    The Best in Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *