Vicente Ferrer recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

La vicepresidenta del Gobierno español, Mª Teresa Fernández de la Vega presidió un homenaje a Vicente Ferrer, en el que se le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil con el fin de respaldar y apoyar la gran labor que lleva a cabo su fundación en la región más pobre de la India, Anantapur.

Antes de seguir hablando del “padre”, quiero decir que para mí ha sido todo un honor conocerle. Es una persona carismática, humilde y lleno de sabiduría y felicidad. Creo que es una persona que transmite estar satisfecha con su vida y cuyas palabras te llenan el alma y el corazón.

Ferrer nació en 1920 en Barcelona, pasando su infancia entre esta ciudad y Gandia, ciudad natal de sus padres. En 1936, con sólo 16 años fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón. Cuando la Guerra Civil terminó, comenzó sus estudios de Derecho pero siempre con la firme determinación de ayudar a los más desfavorecidos.  Llega un momento en que ingresa en los jesuitas, atraído por sus grandes ideales de lucha por un mundo mejor, y así llega a Bombay en 1952.

A partir de ese momento, y a pesar de que su viaje estaba destinado a terminar su formación, comienza a salir a la calle y conocer las necesidades de la gente, intentado dar así, soluciones al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha un proyecto llamado “El milagro de dar”, que consistía en una pequeña ayuda económica y asesoramiento técnico para obtener agua para los cultivos. Si al finalizar cada campesino devolvía lo prestado, sin intereses, el milagro se iba extendiendo por toda la comunidad.

Según se iba extendiendo el milagro y su popularidad, también crecía el recelo de las autoridades indias ante las simpatías que despertaba la labor de Vicente Ferrer, denominada en uno de los diarios de mayor difusión en India como la “revolución silenciosa”. Por ello, en 1968, le enviaron un comunicado dándole un plazo de 30 días para abandonar el país. Ante esto, se inició un movimiento campesino al que se unieron algunos intelectuales, políticos y líderes religiosos, lo cual inspiró una marcha de 30.000 campesinos que recorrieron 250 kms. para exigir justicia al Gobierno. Esto obligó a Indira Gandhi a reconocer el gran valor de su trabajo y escribir un telegrama en el que declaraba: “El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India”.

Entonces volvió a España, fundó Acción Fraterna del Mundo, recibiendo gran apoyo y reconocimiento internacional, para volver a la India en 1969. Desde ahí, y en una casa vacía y a medio construir, con tan sólo un cartel que colgaba de las desnudas paredes que decía proféticamente “espera un milagro”, todo cambió. En 1970 dejó de ser miembro de los jesuitas y se casó con Anne Perry, una periodista inglesa, la cual es tan cariñosa y carismática como él, la cual le ha apoyado y trabajado en los mismos proyectos que su marido.

De este modo, se inició el “Milagro de Anantapur”, creándose la Fundación Vicente Ferrer, la cual en la actualidad hace una labor integral de mejora para esta región, no sólo dotándola de infraestructura, hospitales, colegios, sistemas de recogida de aguas, etc. sino llegando de verdad a las personas y fomentando su autoestima. Como diría la Fundación: “no sólo en el campo, sino también en sus corazones”.

De forma personal y para acabar el artículo me gustaría agradecer la labor hecha no sólo por Vicente Ferrer, sino por su mujer Ana, su hijo Moncho, los colaboradores y voluntarios de la Rural Development Trust y a todos los que trabajan por que el «milagro» siga adelante, y sobre todo por hacernos partícipes de ello. También y de forma muy especial quiero dar las gracias a todos y cada uno los habitantes de Anantapur, por todo su cariño y sonrisas regaladas.

Para acabar, me gustaría compartir unas palabras del «padre» Ferrer:

«Algún día los buenos seremos más que los malos»



Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*