La mejor forma para organizar una vuelta al mundo

Ponentes del encuentro Kayak MadridEl pasado jueves, estuvimos en el encuentro organizado por el comparador de vuelos Kayak, en la céntrica librería Desnivel en Madrid, en el que nos dieron algunos consejos para organizar un viaje para dar la vuelta al mundo.

Fue un momento bastante revelador, en el que José Miguel Redondo, de El Rincón de Sele, nos explicó sus inquietudes sobre el viaje que va a realizar por Sudamérica durante 6 meses; y Luís y Amaya, de Nuestra Vuelta al Mundo compartieron con nosotros su viaje por más de 25 países en un año con sus dos hijas.

Las recomendaciones para dar una vuelta al mundo, que nos dejaron lo podemos resumir en los siguientes puntos:

¿Cómo decidirse a dar una vuelta al mundo?

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que si realmente tenemos la ilusión de hacer un viaje de larga duración, recorriendo el mundo, lo primero es concretar una fecha, ya que de no ser así, siempre encontraremos algo más importante que hacer, surgirá algún imprevisto o habrá alguna excusa que nos evite realizar nuestro sueño.

Mapa de la vuelta la mundo

Por ello, cada uno tiene que decidir cuál es el momento oportuno, detallar la fecha, y por supuesto, comprar los billetes de avión lo antes posible, momento en el cual no habrá marcha atrás.

Lo más importante de todo, es mentalizarse de que es posible, y buscar el mejor momento para vivir lo que será probablemente la experiencia más increíble de nuestras vidas.

¿Cómo elegir los destinos que vamos a visitar?

Los destinos que se pueden visitar son una elección muy personal, puesto que normalmente todos los viajeros tenemos la ilusión de visitar algún sitio que hemos visto por la televisión, leído en alguna revista o blog de viajes, o nos han contado, así que puestos a cumplir sueños, probablemente éste sea un buen momento para sacar todos esas aspiraciones de nuestro interior y materializarlos.

Otro factor a tener en cuenta, en la elección de qué países vamos a visitar, puede ser nuestro presupuesto, dando así prioridad a destinos más económicos como podrían ser Tailandia y Costa Rica, o lugares con un coste de vida más elevado como pudieran ser Japón o Estados Unidos.

La diferencia cultural entre los sitios que vamos a conocer y el lugar donde residimos habitualmente, puede ser otra motivación para decidirnos. Si hemos viajado mucho anteriormente o somos aventureros, podemos empezar por países que suelen causar mucho impacto, como India y acabar en los Países Bajos, donde las diferencias culturales son menores o viceversa.

Por último, otra valoración que podemos hacer, es el clima que tendremos en cada momento de nuestra aventura, huyendo de monzones, de las estaciones de lluvia o huracanes, o intentando pasar el máximo posible de nuestro recorrido en verano, para evitar cargar con mucho equipaje.

¿Cómo elegir el transporte para optimizar nuestro tiempo y dinero?

Este es el momento de empezar a ir dando forma a nuestro itinerario. Tenéis varias opciones, ir organizando los vuelos sobre la marcha, corriendo el riesgo de falta de disponibilidad en el momento en el que queremos viajar e incluso que el precio del mismo sea muy elevado por el mismo motivo, o contratar con cualquier aerolínea un billete de vuelta al mundo, en las que normalmente se pueden cambiar las fechas, pero no el itinerario.

Esta última opción, teniendo flexibilidad para cambiar fechas, probablemente sea la mejor, a pesar del coste del billete, que puede oscilar entre los 4.000 y 6.000 € según los trayectos o las millas que se vayan a recorrer, y nos evitará gastos imprevistos, o cambios de fecha forzados por la disponibilidad.

Con respecto al transporte dentro de los continentes, debemos informarnos con la ayuda de guías de viaje como Lonely Planet, Roughguide, etc., cuales son las mejores opciones para movernos de un lugar a otro, como por ejemplo, aerolíneas de bajo coste en Europa y autobuses en Sudamérica.

¿Cuál es el presupuesto necesario para realizar un viaje de este tipo?

El Rincon de SeleHe de decir, que al final de todo, este punto es el que menos claro me quedó. Sele, dejó claro que no tenía realmente ni idea de lo que se iba a gastar, y Amaya y Luís nos contaron que ellos se habían gastado unos 12.000 € cada uno en un año.

Supongo que lo del presupuesto también es algo relativo, y que podemos ajustar según nuestro bolsillo, con opciones como las que hemos explicado anteriormente.

¿Qué preparar de equipaje?

Parece ser que la opinión más extendida es que una mochila es lo más cómodo para hacer este tipo de viajes, y a ser posible, de las de estilo más urbano que se abren como una maleta, para no tener que sacar todo cuando queramos algo que esté en el fondo, y nos obligue a hacer el equipaje todos los días. De todas formas, al final, y si no vamos a viajar a sitios muy insólitos, hay que reconocer que normalmente no hay problemas si llevamos una maleta con ruedas.

Equipaje y mochila de viaje


Por otro lado, es muy importante no llevar demasiadas cosas, puesto que pronto nos cansaremos de llevar tanto peso y lo dejaremos por el camino. Por ello, hay que elegir cosas prácticas, 2 pares de zapatos, 2 pantalones, varias camisetas, ropa interior y calcetines, un forro polar, un chubasquero y poco más. Pensad en lo realmente imprescindible.

¿Qué hacemos con el dinero?

Bolsillo interior para el dinero en viajesEl hecho de viajar por diferentes continentes, hace que necesitemos llevar varias formas de pago, ya que aunque en Europa y América del Norte las tarjetas de crédito están ampliamente aceptadas, en África o América del Sur pueden ser un gran problema.
Es necesario siempre llevar dinero en efectivo, que podéis esconder en bolsillos interiores que se cuelgan del cuello, o en mi caso, yo prefiero los que se atan a la cintura que son muy cómodos. También está bien llevar un par de tarjetas de crédito de diferentes bancos internacionales, para en caso de que falle una, poder usar la otra.

Luís y Amaya nos comentaron que aprovechaban los bancos de los aeropuertos, para más o menos sacar el dinero que iban a necesitar en cada destino. Sele, se ha decantado por una opción más novedosa, las tarjetas de crédito de pre-pago, las cuales no están asociadas a nuestra cuenta corriente, y se van recargando a través de Internet, lo cual evita que nos roben todo nuestro dinero en caso de fraude o de que nos dupliquen las tarjetas. De todas formas, y aunque pudiera ser una incomodidad durante nuestro viaje, Luís nos recuerda que en estos casos, las entidades bancarias son siempre responsables por no garantizar la seguridad en nuestras tarjetas.

Documentación y Visados

Lo mejor es intentar salir con un pasaporte vacío, en especial, si vamos a visitar muchos países diferentes, puesto que en algunos de ellos nos exigen tener al menos 5 ó 6 hojas vacías del mismo para poder sellarlo. También se nos puede pedir que tenga una validez mínima de 6 meses e incluso 1 año para poder solicitar el visado, por lo que prestad atención a la fecha en la caduca la validez del mismo.

Es importantísimo que comprobéis con las embajadas de los países en los que vais a quedaros, si necesitáis visado o no, y los requisitos para conseguirlo. En algunos casos, se puede obtener directamente en la entrada en el aeropuerto o directamente en el consulado correspondiente antes de salir. Si lo hacéis de esta última forma, que sería lo más adecuado, prestad atención a la validez de los visados, ya que si vuestro viaje es muy largo, puede que cuando lleguéis a este destino este caducado, y os veáis obligados a sacarlos en la embajada de ese país, en el lugar donde os encontréis viajando antes de ir al país en cuestión.

Estos temas burocráticos son muy estrictos, así que tened mucho cuidado ya que ante cualquier imprevisto de este tipo, el viaje se vería muy afectado.

¿Cuál es el seguro de viajes más adecuado?

Dependiendo de los lugares escogidos para nuestra aventura, así como de las actividades que vayamos a realizar, será mejor escoger uno u otro. Lo que está claro, y aunque en un principio sea un poco doloroso gastarse tanto dinero por si acaso, es que el seguro es una de las cosas en las que no se deben escatimar.

Muy importante es leer siempre la letra pequeña de los mismos, aunque sabemos que cuesta trabajo, así como contratar pólizas dando prioridad a los que tengan coberturas muy altas para asistencia sanitaria y repatriación, en especial, si vamos a tener estancias en países en los que este tipo de costes son muy elevados, sin tener tanto en cuenta las primas por pérdida de equipajes u otros inconvenientes que en caso de incidente serían más baratos.

¿Qué tecnología llevar?

Por supuesto, todos queremos captar los mejores recuerdos de esta experiencia, por lo que lo normal es viajar con cámaras de vídeo, de fotos, e incluso ordenadores portátiles para poder compartir nuestra experiencia por Internet, o para hablar con nuestras familias lo más barato posible a través de programas como el Skype.

Luís nos aconseja invertir en tecnología para que está sea lo más ligera posible, lo cual agradeceremos durante todo el itinerario.

¿Cómo es la vuelta a casa?

Desde luego, si volver después de cuatro semanas de vacaciones implica esa depresión post vacacional que llaman, e incluso haber olvidado las contraseñas del trabajo, imagínate después de tanto tiempo…

Sin duda, la vuelta a la rutina es duro, y no se para de pensar cuando va a ser la próxima vez que nos vamos a escapar, aunque evidentemente eso también depende de las ocupaciones que tengáis cada uno al volver. Sólo hay que tener paciencia, y pasar un proceso de adaptación de vuelta a la cotidianidad.

Además de llevarnos todos estos consejos en el bolsillo, muchos de los que estábamos allí nos emocionamos, nos entusiasmamos y nos ilusionamos con las inquietudes de los ponentes y las nuestras propias, y participamos en un concurso en el que se sorteaban dos billetes de avión a París, que aunque no ganamos estuvo muy divertido, y quedo demostrado que el comparador de vuelos Kayak es el más rápido para encontrar vuelos baratos.Buscador de vuelos de Kayak

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*