Las fiestas de la Paloma: 10 cosas que tienes que hacer en la Verbena

Un año más, como todos los 15 de Agosto, se celebra en la capital la festividad de la Virgen de la Paloma, considerada la patrona de Madrid, a pesar de que el título oficial lo ostenta la Almudena, pero es que nosotros somos así de chulos 😉

Fiestas en Lavapies

En este mes, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones, los que quedamos aquí, estamos en el Barrio de La Latina, disfrutando de todas la actividades propuestas aquí durante estas fiestas, tanto de día como de noche.

Por ello, hemos hecho un listado de las 10 cosas que no debes perderte en las Fiestas de la Paloma en Madrid:

1. Descubre el fervor madrileño: Misa Mayor de la Virgen de la Paloma

Siempre que pensamos en fervor religioso en España, nuestra mente se va hasta Andalucía con lágrimas y sentidas saetas, pero aquí en Madrid también puedes ver ese fervor.

Patrona de Madrid

Virgen de la Paloma

Para ello, lo mejor es ir a la misa mayor, a la que acuden multitud de autoridades, el alcalde de turno, y otras personalidades sentados en los primeros bancos al lado de la Virgen, como podrás ver probablemente de pie desde la parte de atrás entre sudores y abanicos

Lo más especial de esta celebración sin duda llega casi al final, cuando la imagen desciende del retablo mayor, con un sistema de poleas que preparan los bomberos cuidadosamente para no dañar el cuadro de su patrona, entre aplausos, lágrimas y gritos de ¡Viva la Virgen de la Paloma! ¡Viva el cuerpo de bomberos! Un momento para mí de lo más emocionante, porque aunque no soy religiosa, siempre me hace reflexionar sobre la tradición de venir con mi madre, y la suerte que tengo de poder hacerlo un año más.

En cuanto a la tradición de que los bomberos descuelguen el cuadro, se dice que fueron los mismos feligreses, los que pidieron ayuda para bajar la imagen al cuerpo de bomberos, que se encontraban en los terrenos de alrededor haciendo maniobras, e incluso utilizaron el camión decorado con mantones de manila para sacarla en procesión.

Después de esto, el cuadro se expone en el altar mayor para que todo el que quiera pueda acercarse a besar a la virgen, hacerle sus promesas o simplemente pasar unos segundos frente al mismo.

Procesión de la Virgen de la Paloma

Por la tarde, durante la procesión en la que el cuadro de cien kilos se pasea en una carroza decorada con cientos de claveles de rosas, y que alcanza un peso de dos mil kilos por los farolillos y la decoración de bronce, los bomberos hacen exhibiciones con descensos de hasta treinta metros y sueltan una paloma como ofrenda.

2. Conoce la historia del cuadro de la Virgen de la Paloma

El hecho de que en esta ocasión se venere un cuadro, el de la Virgen de la Soledad, en vez de una escultura, es un hecho bastante curioso, pero más lo es la historia que cuenta como Isabel Tintero en 1.787, compró por unas monedas a unos chicos que jugaban con él, lo restauró, enmarcó y lo colgó en el portal de su casa. Su devoción se extendió debido a los milagros que se le atribuían, llegando incluso a la Casa Real, ya que se dice que María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, veneraba esta imagen; y como el portal se quedaba pequeño, esta señora decidió utilizar una habitación de su propia casa, para más tarde construir una pequeña capilla que se concluyó en 1.795. Durante la invasión francesa, la misma Isabel, protege el cuadro y las joyas de la Virgen, y tras varias ampliaciones de esa pequeña capilla, la imagen se expone la que es en la actualidad la Parroquia de San Pedro el Real.

3. Bate récords de cuánta gente cabe en un sitio

Parece mentira que la fiesta más grande de una ciudad se celebre en una iglesia tan pequeña, pero en el amor y la tradición nadie manda. Por ello, lo más aconsejable si quieres escuchar la misa, es que llegues allí mucho tiempo antes, aunque si eres de los de última hora, tranquilo, en Madrid nos apretamos y hay sitio para todos. ¡Ya lo verás!

La Parroquia de San Pedro el Real tiene unas dimensiones muy reducidas, pero también mucho encanto. Fue proyectada por el arquitecto Lorenzo Álvarez Capa e inaugurada en 1.912, con estilo neomudéjar y elementos góticos.

4. Sal de fiesta

Los días anteriores al 15 de Agosto, si quieres salir de fiesta, lo mejor es ir a la Virgen de la Paloma, a La Latina, por las Vistillas, la Plaza de la Paja, la calle de la Paloma, la calle Toledo o en las calles aledañas, que es donde se ponen los puestos, las luces, los conciertos y donde está todo el mundo estos días.

De hecho, por la noche es todo un respiro disfrutar del botellón multitudinario que se organiza en el Parque de las Vistillas, al ritmo de la música del grupo que esté tocando.

5. Bebe limonada

El 15 de Agosto es el día oficial de beber limonada en Madrid, y tenemos la gran fortuna de que está riquísima, por lo que te recomiendo que no te vayas sin probarla. Yo siempre me tomo la primera en el Bar Muñiz, en la Calle Calatrava, donde el ambiente es espectacular gracias a la música del organillo que suena en la puerta.

Qué beber en las fiestas de la Paloma

Limonada típica de Madrid

La limoná como se dice por aquí, es una refrescante bebida hecha con zumo de limón, vino blanco suave, manzana golden, un poco de agua para rebajar, azúcar y mucho hielo. Ten cuidado que con el calorcito entra muy bien, y es fácil salir dando tumbos 😜

6. Come gallinejas y entresijos

¿Y qué tenemos de comer? Entre tantos platos de la gastronomía de Madrid, lo más típico son las gallinejas y los entresijos, tripas de cordero bien fritas que tendrás que acompañar con mucho pan.

Aunque hay muchos puestos que las venden, te recomiendo que si quieres probar las mejores, te acerques a la Freiduría de Gallinejas más antigua de Madrid, en la Calle Embajadores n°84, donde no sólo merece la pena la calidad de los productos, sino la decoración tradicional de madera y azulejos de Talavera.

7. Baila un chotis

¿Bailamos un chotis? Por supuesto no puede faltar que nos echemos unos bailes, y en esta ocasión, qué mejor que un chotis, un baile castizo tradicional desde que llegó a nuestra ciudad en 1.850 con el nombre de polca alemana, y se popularizó rápidamente.

Qué hacer en la verbena de la Paloma

Chotis, baile típico de Madrid

Las mujeres cubriendo el pelo con una pañoleta, y preciosos mantones de manila bailan girando alrededor del hombre, que a su vez rota sobre su propio eje, acompañados de la música de organillo. ¡No te vayas sin intentarlo!

8. Degusta productos que ofrecen los vecinos

Las fiestas de la Paloma en sus orígenes eran organizadas por los vecinos, que no sólo adornaban sus calles y corralas, sino que también preparaban limonada y dulces y los compartían con todo el que se arrimaba. Para mantener este espíritu siempre hay asociaciones del barrio que siguen haciendo degustaciones gratuitas de paella, café de puchero, etc. ¡Mira el programa de las fiestas y no te pierdas nada!

9. Conviértete en un personaje castizo

En mi opinión este es el mejor día para enfundarse el traje típico de nuestra ciudad, que era la ropa normal que se usaba en el siglo XIX por nuestras calles, pero también podrás ver a muchas personas con el traje de goyesca, muy elegante y más tradicional, ya que lo llevaban las clases altas desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y destaca por sus ricas telas, tercipelos, corpiños y rejillas en el pelo.

Si te animas, puedes incluso apuntarte a un concurso para representar a uno de los personajes castizos de Madrid, como Don Hilarión, la Susana, la señá Rita, etc.

10. Aprende y diviértete con talleres y actividades

Si esto te parece poco, todavía hay mucho más, porque durante estos días se organizan talleres, conferencias, rutas culturales, espectáculos callejeros, pasacalles, actuaciones, y todo lo necesario para pasar una verbena de la Paloma de lo más divertido.

Por último, aquí puedes ver un vídeo de lo bien que lo pasamos por Madrid:

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Las fiestas de la Paloma: 10 cosas que tienes que hacer en la Verbena"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*