Los Mejores Safaris de África

¿Quieres vivir una experiencia increíble durante tu próximo viaje? No lo dudes más y busca un safari para convivir con los animales más impresionantes del planeta tierra, sentirte uno más y conectar con la naturaleza como nunca lo habías hecho antes.

Safaris en África

Escena de elefantes africanos bebiendo agua

Os puedo asegurar que muchas de las grandes experiencias que recuerdo de mis viajes, esos momentos especiales a los que regreso para desconectar de los problemas del día a día, me los han proporcionado estos increíbles entornos llenos de vida.

Lago en África

Paisajes de las Reservas Naturales de África

Por cierto, ¿sabías que la palabra “safari” proviene del swahili y significa viaje? Sin duda, una aventura que se debe vivir al menos una vez en la vida. Por todo esto, hemos hecho un listado de los mejores lugares para un safari por África:

1. KENIA: MASAI MARA

Fauna en el Masai Mara

Jirafas comiendo en Kenia

Lo mejor de visitar cualquier parque natural de Kenia, en especial el Masai Mara o el Parque Nacional Nakuru con su precioso lago, es que gracias al gran número de animales que hay, tenéis asegurado ver una gran cantidad de animales en cualquier época del año, y casi a cualquier hora, aunque es recomendable ir temprano para poder ver escenas de caza, ya que a las horas de más calor los animales están descansando.

También, suele ser una de las opciones más económicas de las que podréis encontrar en el mercado en este momento, y al haber mucha más afluencia turística, tienen una infraestructura hotelera espectacular, sobre todo en opciones de lujo, comparado con otros países.

Si además, vuestro viaje es en el mes de agosto, os recomendamos aunque no es una opción muy económica, ver la gran migración desde el Serengueti atravesando el río Mara con un paseo en globo, un espectáculo increíble de la naturaleza que os dejará con la boca abierta.

animals-892664_1280

Sin duda, los 45.000 km. de los 68 espacios protegidos con los que cuenta el país, un 7,8% del total de la superficie de Kenia, os harán vibrar con la naturaleza más salvaje. Si necesitas más información sobre los parques naturales de Kenia, puedes obtenerla aquí, algunos de ellos como el Tsavo, se convierten en una opción genial por estar cerca de sus preciosas y cálidas playas del Indico, que podéis descubrir haciendo click aquí.

Recorrer los paisajes de Memorias de África o el Rey León dejará entusiasmados a pequeños y mayores.

2. BOTSWANA: PARQUE NACIONAL DE OKAVANGO

Los safaris en Botswana son una experiencia increíble, con guías muy experimentados, que son grandes rastreadores, y en general, con campamentos móviles para ir buscando las mejores escenas de animales cada día, ya sea bebiendo en los lagos, comiendo de las acacias e incluso cazando.

Experto rastreador en safaris

Guía de safaris y experto rastreador

Si buscas aventura de verdad, aprender a rastrear para encontrar animales y un país menos masificado para realizar un safari, el Parque Nacional de Chobe y Morebi, con la población de elefantes más grandes del mundo, son tu elección.

Además, el espectacular río Okavango que desaparece en el desierto del Kalahari creando uno de los deltas de interior más grandes del mundo, os regalará unos paisajes espectaculares del Parque Nacional de Okavango, que sólo podrás recorrer en mokoro, una barca tradicional hecha con un tronco de madera vacío, o en avioneta.

Barca tradicional Botswana

Mokoro, barca tradicional en el Delta del Okavango

La mejor época para visitar Botswana es de Noviembre a Marzo, la época de lluvias, en donde ver la gran diversidad de sus ecosistemas en pleno esplendor, aunque la época seca también es muy interesante, ya que todos los animales se concentran en los pocos reservorios de agua que quedan.

3. SUDÁFRICA: PARQUE KRUGER

El Parque Nacional Kruger en Sudáfrica es uno de los más grandes del planeta, y el más antiguo del país, con un gran número de rinocerontes negros y blancos, ambos en peligro de extinción, sabiendo que el 80% de la población mundial de rinocerontes se concentra en este país.

Pero también es un lugar perfecto para el avistamiento del resto de animales que componen lo que se llaman los “Big Five” o “Los Cinco Grandes”, el elefante, el leopardo, el león y el búfalo, así como multitud de aves, ñus, cebras, etc.

Aunque este parque nacional ha estado muy castigado por la caza furtiva, desde 1.960 se empezó a recuperar construyendo pozos artificiales y así atraer al gran número de animales que se pueden ver hoy en día.

Tened en cuenta que hay reservas del parque públicas, donde no se permite salir de los caminos, y privadas, un poco más caras, pero con normas más relajadas donde los rangers se permiten perseguir a los animales fuera de los mismos.

Fauna en Sudáfrica

Suricatas en Parque Nacional Kruger

El Parque Nacional Kruger tiene una oferta muy variada pensada para todos los bolsillos, desde el lujo más espléndido hasta safaris para mochileros, y la mejor época para viajar es de mayo a agosto, cuando los arbustos están más bajos y facilita los avistamientos, cuando podréis aprovechar también para ir a la Región del Cabo y realizar avistamientos de ballenas apareándose.

4. TANZANIA: EL SERENGUETI

Serengueti significa en swahili, idioma nacional de Tanzania, llanura infinita, en la que viven entre otros animales más de 3.000 leones, y donde se inicia la Gran Migración de la que hablábamos anteriormente, entre los meses de abril a junio, la época más recomendada para viajar.

Fauna en el Serengueti en Tanzania

Fauna en el Serengueti en Tanzania.

Unos paisajes impresionantes, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1.981, en donde viven más de un millón y medio de ñus, más de 200.000 cebras, 9.000 jirafas, 5.000 elefantes y 500 guepardos que te harán vivir una experiencia inolvidable.

Además, es conveniente completar vuestra visita con el Parque Nacional de Ngorongoro y las increíbles vistas de su volcán, o terminar el viaje descansando en las playas de Zanzíbar.

Parque Nacional Ngorongoro en Tanzania

Elefantes en el cráter de Ngorongoro

5. GORILAS EN UGANDA

Un viaje a Uganda ofrece la posibilidad de combinar un safari clásico con la visita a los gorilas que viven en la montaña, donde después de una larga caminata atravesando la selva más frondosa del Parque Nacional de Kibale, podréis encontraros cara a cara con los gorilas de espalda plateada y observar como viven, ya que allí habitan más de 1.000 ejemplares.

Gorilas en su hábitat

Bebé gorila en Uganda

Hay que tener en cuenta que este no es un viaje accesible para todo el mundo, e incluso que es una experiencia bastante cara, no sólo porque debe ser guiada, sino con el fin de preservar el ecosistema y que el número de turistas sea pequeño, pero sin duda merece la pena.

También es muy recomendable ver las Cataratas Murchison, donde el río Nilo se estrecha fluyendo por un cañón de apenas 6 m. de ancho, y concentrándose a su alrededor hipopótamos, cocodrilos, búfalos, antílopes, jirafas, etc.

6. NAMIBIA: PARQUE NACIONAL DE ETOSHA 

Paisajes de Namibia

P.N. Etosha en Namibia

Etosha, conocido en la lengua autóctona como el gran lugar blanco, por ser la salina más grande de África, regalando hipnotizadores paisajes dominados por este color, en la que viven 114 especies de animales, entre los que destacan los guepardos por su gran cantidad de población.

La mejor época para viajar a Namibia es durante la temporada seca, entre los meses de mayo a octubre.

Antílopes bebiendo agua en Namibia.

Antílopes bebiendo agua en Namibia.

7. ZAMBIA: VALLE DE LUANGWA

El Valle de Luangwa en Zambia es famoso, por ser el lugar más famoso para realizar safaris a pie, normalmente siguiendo las orillas del río Luangwa o Luwi, y alojándose en cómodas cabañas, por lo que si lo vuestro es el senderismo, no hay duda de cuál debe ser vuestra elección.

De safari por Zambia

Atardecer en Zambia

Se pueden avistar muchas especies endémicas de este valle, como las jirafas thornicroft, el ñu cookson o la cebra crawshay, entre otros muchos animales.

8. MALAWI: SAFARI SUBMARINO

Lago Malaui, un safari diferente

Vistas a las playas del Lago Malaui

Un safari totalmente diferente es el que ofrece el lago Malawi, la primera reserva natural de agua dulce del mundo y con mayor número de especies, que podréis descubrir no sólo con los guías locales en Malawi, que suelen ser antiguos pescadores de la zona, sino a través de actividades acuáticas como el buceo o el snorkelling.

Peces en Malawi

Pez cíclido típico de África

Por supuesto, esto puede ser combinado con un safari más clásico en la Reserva Natural Majete, el Parque Nacional Nyika o Liwonde, así como hacer un poco de turismo cultural y descubrir la tercera catedral más grande del mundo en la Isla Likoma.

9. ZIMBABWE Y LAS CATARATAS VICTORIA

Helicóptero sobre las Cataratas Victoria

Sobrevolando las Cataratas Victoria

Lo mejor de hacer un safari en el Parque Nacional de Hangwe en Zimbabwe, no son sólo la gran cantidad de animales que se pueden avistar, con una gran población de elefantes, antílopes y hienas, sino que está mucho menos masificado turísticamente que los destinos nombrados anteriormente, lo que permite estar tranquilo y tener esa agradable sensación de soledad que en la mayoría de las ocasiones vamos buscando, sin cruzarnos constantemente con otros turistas.

Además de todos los animales que se pueden ver, las Cataratas Victoria están a sólo 2 horas del parque por carretera, y en cuyos alrededores se puede practicar rafting, kayak, montar a caballo e incluso sobrevolarlas en avioneta, consiguiendo unas vistas espectaculares.

Para más información sobre safaris, si todavía tenéis dudas sobre el destino a elegir, o simplemente porque quieres contarnos cuál es tu favorito, el próximo 14 de Junio te esperamos en las Tertulias Viajeras sobre los Mejores Safaris de África, en Rafael Hoteles Atocha en Madrid, y puedes apuntarte gratis aquí. 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Los Mejores Safaris de África"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*