Guía de Miami: los 30 lugares más interesantes que ver

Miami, esa ciudad que tanto hemos visto en la televisión o en la gran pantalla, en películas como Miami Vice, o El Precio del Poder, la gran favorita de mi padre, han hecho que pensemos sobre todo en playas, palmeras y edificios de colores Art Decó, pero como vamos a ver a continuación, esta ciudad portuaria, ubicada en el sureste de Florida, tiene mucho más que ofrecer con sus parques temáticos con atracciones tropicales y marinas, barrios llenos de personalidad, imponentes centros comerciales, mucho arte urbano, interesantes museos y parques nacionales, llenos de naturaleza, a los que merece la pena hacer una excursión.

Qué ver en Miami

Estampas de Miami

Sea como sea la forma en la que llegues a Miami, como parte de la famosa ruta 66, en barco, contando con que la ciudad alberga el mayor volumen de cruceros del mundo o directamente en avión, aprovechando los vuelos a precios económicos que se encuentran, seguro que te sorprenderá.

Qué ver en Miami

South Beach

South Beach quizás es la mejor zona para comenzar a conocer la ciudad, ya que es aquí donde el espíritu del estereotipo de la vida en Miami, el que estamos acostumbrados a ver en las películas, se hace realidad.

Qué ver en Miami

Ocean Drive al atardecer

Tiene una extensión de 23 manzanas, y es uno de los barrios más glamurosos, como demuestran sus calles Washington y Collins Avenue, paralelas al paseo marítimo, la animada Lincoln Road con las tiendas y puestos más famosos, Española Way, con una estatua de Don Quijote a la entrada y con edificios con un cierto aire europeo construidos alrededor de 1.925 y muchos restaurantes españoles y latinos, y por supuesto la conocidísima Ocean Drive, con multitud de edificios Art Decó y uno de los escenarios de la película Scarface, como verás en la placa conmemorativa en la fachada de lo que es el Restaurante Johnny Rocket’s en la actualidad.

1.  Distrito Art Decó

El distrito más emblemático de Miami sin duda es el que conforman los edificios de estilo Art Decó, construidos entre los años 1.920 y 1.929 cuando alcanzaron su máximo apogeo, tratando de alegrar la ciudad durante la gran depresión.

Se caracterizan por sus formas geométricas, líneas rectas, esferas y cubos, además por supuesto, de sus colores tropicales.

Qué ver en Miami

Edificios de estilo art decó

Centro de Bienvenida Art Decó
  • Dirección: 1001 Ocean Drive
  • Horarios: de 9 a 17 h. de lunes a domingo.

Para realizar una visita te recomendamos que te dirijas al Centro de Bienvenida del Distrito Art Decó, dónde podrás recorrer el barrio con un guía voluntario durante 90 minutos o alquilar una audio guía para hacerlo por libre.

Little Havana

  • Ubicación: SW 8th St, Miami, FL 33135, EE. UU.

La Pequeña Habana de Miami es uno de los barrios por los que debes perderte en tu visita a la ciudad, tomarte un buen café cubano, fumarte un puro de los artesanos que allí los fabrican, refrescarte con el famoso guarapo, un zumo de caña de azúcar, probar su rica gastronomía en la multitud de restaurantes o simplemente impregnarte de su ritmo y su sabor.

Este barrio es fruto de la emigración cubana que vive allí desde 1.959 cuando Fidel Castro entró al poder, y muchos disidentes tuvieron que trasladarse fuera de Cuba, pero para entenderlo mejor no dejes de visitar sus lugares más emblemáticos:

2. Calle Ocho

Qué ver en Miami

Calle Ocho en Little Havana

Es la calle principal de Little Havana, y te encantará descubrirla así como las calle aledañas. Fruterías, la fábrica de tabaco El Titán Bronce, cafeterías y restaurantes te esperan en el barrio más pintoresco de Miami, además de ser uno de los más seguros para pasear por la noche.

3. Plaza de la Cubanidad

En esta plaza encontramos un homenaje a Cuba, con su mapa y las palabras de Jose Martí “las palmeras son novias que esperan”.

 4. Parque Máximo Gómez o Dominó Park 

Este parque es lugar de encuentro para jugar al dominó y al ajedrez, y todo un testimonio de la cultura cubana.

5. Paseo de las Estrellas

En el paseo de las estrellas de Little Habana, al más puro estilo Hollywood, encontrarás todo un homenaje a sus artistas como Gloria Estefan o Celia Cruz entre otros.

6. Avenida 13

Esta tranquila avenida acoge el Cuban Memorial Boulevard, con monumentos dedicados a importantes personalidades de la historia cubana, como Antonio Maceo o Jose Martí.

Recomendación: Si tu visita coincide con el último viernes de cada mes, conocidos como los Viernes Culturales, que se traducen en una gran fiesta con espectáculos, música, puestos de comida y mucho baile.

Coral Gables

Coral Gables está considerado el barrio más bonito del sur de Florida, diseñado en 1.925 con grandes avenidas llenas de árboles, mansiones y jardines. La mejor forma de visitar esta zona es paseando o en el autobús turístico que pasa por todos los lugares que no te debes perder:

7. Venetian Pool

Qué ver en Miami

Piscina Veneciana en Coral Gables

  • Precios: 13$ para los adultos y 8$ para los niños, entre 3 y 12 años.
  • Horarios:  cambian todos los meses del año, consultar en su web.
  • Web: www.coralgables.com/venetian-pool
  • Dirección: 2701 De Soto Blvd, Coral Gables, FL 33134, EE. UU

La Venetian Pool es un antiguo casino de 1.924 reconvertido en piscina en 1.986, sin duda, un hermoso oasis inspirado en la arquitectura mediterránea, así como una parte histórica de Miami, siendo la única piscina inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos, donde te sorprenderán sus formaciones de coral, palmeras, cascadas y cuevas para explorar, además de ser el sitio perfecto para refrescarse y nadar.

8. Hotel Biltmore

El Biltmore se ha convertido en todo un icono de Coral Gables, ya que desde 1.926 ha visto pasar celebridades, ha sido testigo del asesinato del gángster Thomas “Fatty” Walsh, e incluso se ha utilizado como hospital militar.

Qué ver en Miami

Hotel Biltmore

Si quieres una estancia cargada de historia puedes reservar tu habitación aquí, pero si se te va de presupuesto, no dudes en acudir el domingo a su patio para el mejor brunch de la ciudad.

9. Fairchild Tropical Botanic Garden

Qué ver en Miami

Fairchild Tropical Botanic Gardens

  • Precios: 25$ por adulto, niños 12$ entre 6 y 17 años, menores de 6 años gratis, y mayores de 65 años 18$.
  • Horarios: de 9:30h a 16:30h. todos los días, excepto el 25 de diciembre.
  • Dirección: 10901 Old Cutler Rd, Coral Gables, FL 33156, EE. UU.
  • Web: www.fairchildgarden.org

Este jardín botánico cuenta con 33 hectáreas de árboles y plantas de especies exóticas y singulares, que tiene una  visita  muy recomendable.

Es  en una experiencia única dónde puedes sentarte a relajarte y escuchar el cantar de las aves mientras sientes el aroma de las flores a tu alrededor, y los niños tienen la oportunidad de ver mariposas exóticas, como la caligo, la morfo azul, la Philaethria dido, y muchas más, mientras buscan néctar para alimentarte.

10. Parque Matheson Hammock

Qué ver en Miami

Atardecer en el Parque Matheson Hammock

Este parque urbano tiene una extensión de 2.5 km2. y se encuentra en los extremos norte y oeste del jardín botánico Fairchild, y suele ser un lugar muy popular para las familias, por su tranquilidad.

Fue abierto en 1930 con la idea de preservar la belleza de la naturaleza, y en 1936 se comienza a trabajar la zona para dar acceso a todo el mundo a disfrutar de este precioso y curioso parque, construyendo así un área para picnics, que contaba con un refugio de coral.

En 1945 un huracán azotó el parque causando olas de más de 3,5 metros de altura, depositando capas de basura y produciendo una inmensa cantidad de destrozos. Debido a que la estructura básica no recibió grandes daños pudieron recuperar y reconstruir el parque por completo.

11. Merrick House

Qué ver en Miami

Casa Merrick

  • Dirección: 907 Coral Way
    Coral Gables, FL 33134
  • Horarios: Sábados y domingos, visitas guiadas a las 13h., 14 y 15 h.
  • Precios: 5$ por adulto y 3$ para estudiantes y mayores de 65 años, y 1$ por niño entre 6 y 12 años, menores de 6 años, gratis.
  • Web: www.coralgables.com/coral-gables-merrick-house

Esta casa de George Merrick, el fundador de Coral Gables, podemos conocer como éste urbanizó la viña y huerto familiar, para diseñar este magnífico barrio de Miami, siempre conservando la casa de la familia, que hoy vemos restaurada tal y como estaba en 1.925.

Downtown, el centro de la ciudad

El centro financiero de Miami está considerado el más importante de la Costa Este, con una vida de lo más animada, multitud de lugares de interés y sobre todo la mejor panorámica de su skyline desde el Puente Brickell.

La mejor forma para conocer el downtown de Miami es tomar el Metromover, un medio de transporte rápido y cómodo que abre todos los días de 5 a 24h. con mucha frecuencia.

12. Bayfront Park

Qué ver en Miami

Bayfront Park

El parque Bayfront tiene unas magníficas vistas de la Bahía de Biscayne y el puerto de Miami, y acoge constantemente espectáculos culturales, conciertos y clases de yoga y trapecio, entre otras cosas.

No dejes de dar un agradable paseo, en el que además de relajarte te encontrarás con un anfiteatro al aire libre, un monumento a los astronautas del Challenger que fallecieron todos y un homenaje a J.F. Kennedy.

13. Bayside Marketplace

Qué ver en Miami

Bayside Marketplace

  • Horario: de 10 h. a 22 h. de lunes a jueves, de 10 a 23 h. viernes y sábado, y de 11 a 21 h. los domingos.
  • Dirección: 401 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132, EE. UU.
  • Web: www.baysidemarketplace.com

En este centro comercial hay innumerables locales de las mejores marcas para que veas y compres lo que más te guste, pero también se pueden realizar diversas actividades cómo “Bike and Roll”, “Bayside tour”, o “Captain Jimmy’s fiesta”, entre otros.

Se realizan eventos todos los meses, que se encuentran detallados en su web para añadirlos a las actividades que hacer en tu viaje a Miami.

14. Pérez Art Museum

Qué ver en Miami

Museo de Arte Pérez

  • Precios: U$S16 adultos, U$S12 niños y mayores de 65 años, entrada gratuita para
    menores de 6 años.
  • La entrada es gratis los primeros jueves y los segundos sábados de cada mes.
  • Horarios: de 10 a 18 h. lunes, martes, viernes, sábados y domingos, de 10 a 21h. el jueves y los miércoles cerrado.
  • Dirección: 1103 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132, EE. UU.
  • Web: www.pamm.org

Este museo fue reinaugurado en el 2013 y cuenta con obras de arte occidental de los siglos XX y XXI. Si te gustan los trabajos de Diego Rivera, José Bedia Baldés o Wifredo Lam,  tienes que visitarlo por la sencilla razón de que vas a disfrutarlo mucho. Si te parece lindo desde el exterior, entonces prepárate porque su interior es mejor de lo que te imaginas. Con alrededor de 1800 obras de arte es una actividad que no te podés perder si estas paseando por Miami.

15. American Airlines Arena

El American Airlines Arena es el estadio de los Miami Heat, un lugar genial para ver algún partido de la NBA en tu viaje a Estados Unidos, o disfrutar de algún concierto de los que allí se celebran.

16. Phillip and Patricia Frost Museum of Science

Qué ver en Miami

Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost

  • Horarios: de 9.30 h. a 18 h. todos los días.
  • Dirección: 1101 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132, EE. UU.
  • Web: www.frostscience.org
  • Precios: 29$ por adulto y 20$ niños de 3 a 11 años. Menor de dos años entrada gratuita. El ticket de explorador es el más común, e incluye las exposiciones del museo, el acuario, y demostraciones científicas en vivo.

Es más que un museo, también es un planetario, y un acuario. Cuenta con variadas actividades tanto para adultos como para niños y con programas para que todos puedan aprender más sobre diversas temáticas, como robótica, voluntariado, biología, entre muchas otras. El museo está orientado a la interacción y el aprendizaje por lo que seguro que no te vas a aburrir.

17. Museo Infantil de Miami

Qué ver en Miami

Museo Infantil

  • Precios: 20$ por persona. Menores de 1 año gratis.
  • Horario: de 10h. a 18h. todos los días.
  • Dirección: 980 MacArthur Causeway, Miami, FL 33132, EE. UU.
  • Web: www.miamichildrensmuseum.org

Para los más pequeños está este museo interactivo donde pueden aprender jugando. Cada sala esta orientada a una temática para que el niño pueda aprender sobre el tema y diferenciar entre cada sala por la que pasó. Hay una zona donde aprendes sobre como cuidar las mascotas, otra sobre las tareas que se realizan en los bancos, pueden ir a otra sala donde conocer los diferentes tipos de instrumentos musicales, entre muchos otros espacios. Para fechas especiales, tales como Halloween, realizan actividades específicas de esas fiestas, así los niños se divierten y pueden ir conociendo los días festivos.

18. Museo Histórico del Sur de Florida

Qué ver en Miami

Museo Histórico del Sur de Florida

  • Precios: 10$ por adulto, 8$ para mayores de 65 años y estudiantes,  y 5$  por niño de 6 a 12 años.
  • Horarios: de 10h. a 17h. de martes a sábado y de 12 a 17h. el domingo.
  • Dirección: 201 10th St W, Bradenton, FL 34205, EE. UU.
  • Web: www.southfloridamuseum.org

Para quien haya disfrutado de las obras de arte contemporáneas del PAMM (y para quienes no estén interesados) pueden también ir a ver la historia de Miami al South Florida Museum, y conocer las dificultades que tuvieron las diferentes culturas al intentar asentarse allí durante mas de 1000 años. Es un lugar didáctico diferente a otros aburridos museos de historia. Las exposiciones incentivan tu interés para que quieras ver mas y no dejar de aprender sobre la historia de Miami.

19. Wynwood Walls, la meca del arte urbano

Qué ver en Miami

Wynwood Walls

  • Horarios: de 10.30h. a 23.30h. de lunes a jueves, hasta las 24 h. viernes y sábados, y hasta las 20h. el domingo.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Dirección: 2520 NW 2nd Ave, Miami, FL 33127-4306
  • Web: www.thewynwoodwalls.com

La zona de Wynwood Walls era una zona industrial prácticamente abandonada, hoy reconvertida en la meca del arte urbano, y que sin duda, merece la pena una visita, para ver las galerías de arte llenas de graffitis cargados de mensajes, tanto al aire libre como en diferentes recintos.

Reserva aquí tu excursión guiada por Wynwood

Bahía de Biscayne

La bahía de Vizcaya en Miami, con 50 km. de longitud y 13km. de ancho, está llena de islas artificiales que se formaron con la arena drenada en el siglo XX para permitir el paso a los grandes barcos.

Las islas más importantes son Star Island, Palm Island o Hibiscus Island, elegidas por los famosos como Julio Iglesias o Shakira para fijar sus residencias, y conectadas por puentes a McArthur Causeway, la carretera elevada que conecta el downtown con South Beach.

Recomendación: No dejes de realizar un pequeño crucero por la bahía

20. Miami Seaquarium

Qué ver en Miami

Delfines en el Miami Seaquarium

  • Precios: 49.99$entrada general.
  • Horarios: de 10 a 18 h. todos los días.
  • Dirección: 4400 Rickenbacker Causeway, Miami, FL 33149, EE. UU
  • Web: www.miamiseaquarium.com

Impresiónate complejo donde puedes encontrar gran variedad de fauna marina y disfrutar de nadar con delfines. Cuenta con una superficie de más de 150.000 metros cuadrados, llenos de diversión y animales marinos con los que interactuar y emocionarse. Cuentan con animales famosos como Hugh y Buffet, los manatíes.

Reserva tu entrada al Seaquarium aquí

Coconut Groove

Coconut Groove es una encantadora zona residencial llena de vegetación y con aguas cristalinas del sur de Miami, que era una ciudad independiente hasta 1.925 que pasó a ser un barrio más. No dejes de darte un paseo por allí y visitar su centro comercial CocoWalk.

21. Mansión Vizcaya

Qué ver en Miami

Museo Vizcaya

  • Precios: 22$ por adulto, 15$ niños de 13 a 17 años, 10$ de 5 a 12 años. Menores de 5 años gratis.
  • Horarios: 9.30h. a 16.30h. de miércoles a lunes. Martes cerrado.
  • Dirección: 3251 South Miami Beach Avenue.

La mansión Vizcaya fue mandada contruir en 1.914 por James Deering, propietario de una multinacional de maquinaria agrícola, cuyo sueño era vivir su jubilación en la costa, por lo que contrató 1.000 trabajadores, que en aquel momento suponía el 10% de la población de Miami, y en 2 años estuvo terminada.

Hoy en día, esta mansión de estilo renacentista italiano con aspecto del siglo XVI, se ha convertido en museo con valiosas antigüedades, y en el que destacan su precioso vestíbulo decorado con papel pintado a mano, la sala de música, la despensa del mayordomo, o los paseos de estatuas, además de sus jardines en más de sus 72 hectáreas.

Reserva aquí tu excursión a Villa Vizcaya

22. Little Haití

Si quieres ver el lado más caribeño de Miami no puedes dejar de venir a Little Haiti, ya que al igual que pasó en Little Havana, gran cantidad de los inmigrantes que huían de la pobreza de este país, se instalaron aquí confiriendo al barrio un carácter especial con sus casas de colores.

Qué ver en Miami

Barrio de Little Haití

Lo mejor que hacer en Little Haití es ver su vida cotidiana, comprar artesanía en sus mercados locales, acudir a un espectáculo en su centro cultural para disfrutar con la danza y los ritmos del país, ir a una misa de lo más alegre en la Iglesia de Nuestra Señora de Haití, y por supuesto, degustar la gastronomía haitiana a precios bastante asequibles.

Las mejores playas de Miami

23. Crandon Beach

Las mejores playas de Miami

Playa Crandon

  • Precio del aparcamiento: 5$ de lunes a viernes y 7$ durante el fin de semana.
  • Dirección: 6747 Crandon Boulevard, Key Biscayne, FL 33149, EE. UU.

Tiene una extensión de más de 3.000km2 y estacionamiento para 3.000 vehículos. Ocupa la parte norte de Key Biscayne, y esta dividida en dos partes: Si eres surfista y te gusta que haya gran cantidad de olas, la parte norte es para ti, pero si prefieres la arena blanca y el mar más tranquilo, entonces te recomiendo la parte sur.

Cuenta con mesas y parrillas para que te sientes a descansar y palmeras en las que refugiarte del sol. Es una excelente playa para disfrutar de las olas, el viento, el sol, y la familia y amigos.

Puedes alquilar tablas de kite y kayaks para disfrutar mas de cerca el mar y cuentas con un tour para aprender sobre las cosas que se pueden hacer en la playa mientras te diviertes.

24. Haulover Beach

Mejores playas de Miami

Playa nudista de Haulover

  • Precio del aparcamiento: 5$ de lunes a viernes y 7$ durante el fin de semana.
  • Dirección: 10800 Collins Avenue, Miami, FL 33154, EE. UU.

Si buscas broncear todo tu cuerpo sin que queden partes mas blancas o se te marquen las tiritas del bikini aprovecha esta playa. Haulover Beach es una playa nudista, por lo que vas a poder dorarte por completo sin ningún inconveniente.

Cuenta con varias actividades que puedes realizar tales como, kite, pesca, rentar bicicletas, y más actividades para que no te diviertas y la pases bien una vez bronceado.

25. Bill Baggs

Mejores playas de Miami

Playa de Bill Bags y Faro de Key Biscayne

  • Precio del aparcamiento: 8$ por vehículo.
  • Dirección: 1200 Crandon Blvd, Key Biscayne, FL 33149, EE. UU.

En esta playa podrás pasar un día lejos de la civilización. En esta playa casi virgen se combina la tranquilidad en la que está sumergida, el sonido de los pájaros volando, y un faro que parece haberse quedado en el tiempo desde 1825, cuando el faro se encendió por primera vez.

Cuenta con merenderos para sentarte y relajarte para comer luego o antes de dar un paseo en bicicleta o kayak. Incluso puedes subir al faro y disfrutar de la inmensidad que puedes apreciar desde esa altura.

26. Faro de Key Biscayne

El Cape Florida lighthouse o faro de Key Biscayne, lleva en pie desde 1.825 convirtiéndose en uno de los edificios más antiguos del sur de Florida, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y una de los grandes atractivos de Miami.

Excursiones desde Miami

27. Everglades

Excursiones desde Miami

Parque Nacional de los Everglades

El Parque Natural de los Everglades, además de ser el tercero más grande de Estados Unidos, ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional, por su buen estado de conservación, así como por ser el hogar de especies raras y en peligro de extinción.

Recorrer los Everglades en aerodeslizador es una experiencia única, y si contratas una excursión, además del paseo y el transporte, te incluya un espectáculo con cocodrilos para que puedas verlos de cerca. ¡Una excursión desde Miami 100% recomendada!

Reserva tu pack oferta: Contrastes de Miami + Everglades + Paseo en barco.

28. Key West

El viaje hasta Key West o Cayo Hueso, tiene una duración de 3 horas, pero visitar el último cayo de Florida sin duda merece la pena, y los paisajes que te regala la Carretera de los Cayos de Florida (US1 Overseas Highway) aún más. De hecho, este es uno de los motivos, junto con ser la carretera elevada más larga del mundo, por el que encabeza nuestro ranking de las carreteras más increíbles del mundo.

Excursiones desde Miami

Carretera de los Cayos de Florida

Al llegar allí, el Caribe te espera en todo su esplendor, con playas de ensueño, casas de madera de color pastel, palmeras y una exuberante vegetación subtropical, donde se comprende perfectamente que Hemingway lo eligiese para pasar gran parte de su vida.

Reserva aquí tu excursión a Cayo Hueso

29. Orlando y Disney World

Si te animas a alquilar un coche en 3 horas y media, estarás en Orlando, con Disney World, y sus muchos otros parques temáticos.

Excursiones desde Miami

Disney World

Sin duda, es una visita imprescindible si viajas con niño, pero te aseguro que es un lugar que entusiasma a todos los públicos.

30. Crucero a las Bahamas

Si quieres viajar al paraíso, desde Miami lo tienes muy fácil, ya que desde aquí parten multitud de cruceros con destinos de lo más exótico, como por ejemplo las Islas Bahamas.

Excursiones desde Miami

Playas de las Islas Bahamas

Desde Fort Lauderdale salen barcos todos los días, que tardan 3 horas en acercarte hasta las paradisíacas playas de Grand Bahama, con posibilidad de volver el mismo día, o alargar tu estancia para disfrutar a tope del Caribe.

Época recomendada para viajar a Miami

Miami, con una población de 453.579 habitantes, es una ciudad perfecta para viajar en cualquier época del año por su clima tropical. Los veranos son calurosos y húmedos, el clima perfecto para disfrutar de la playa y el mar, con arenas blancas y sus impresionantes aguas turquesas, en las que dan de quedarse hasta altas horas allí para no perderse ni un segundo de sus animados ambientes; Los inviernos son templados y secos, ayudando a que las salidas al centro, y a los parques temáticos en invierno sean muy agradables.

Dato curioso: Miami, la ciudad más limpia

Al haber diversos programas de reciclaje se puede elegir cómo reciclar lo que se usa, evitando la suciedad y promoviendo la utilización de objetos reciclados. Por esta razón en 2008 obtuvo el premio “Ciudad más limpia de Estados Unidos” permitiendo a sus visitantes que disfruten de la mayor comodidad y la mejor vista al recorrer sus calles.

Así que haz una lista con los lugares que más te hayan gustado y recórrelos todos. Si necesitas consejos prácticos para preparar tu viaje a Estados Unidos, no dudes en seguir leyendo.

ORGANIZA TU VIAJE

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Guía de Miami: los 30 lugares más interesantes que ver"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*