Qué ver en Riviera Maya: los 11 mejores lugares del caribe mexicano

La Riviera Maya es un paraíso del Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo, con más de 200 km. de playas, ruinas mayas, cenotes, arrecifes de coral y manglares, todo acompañado con la mejor gastronomía mexicana y una ambiente espectacular.

Cómo llegar y dónde dormir en la Riviera Maya

Los mejores vuelos a Riviera Maya, son llegando a la ciudad de Cancún. Una vez allí, hay multitud de hoteles y resorts entre los que escoger, no sólo por precio, sino por la zona que más se ajuste a tus gustos: Playa del Carmen, Tulum o incluso lugares más tranquilos como Akumal o el encantador pueblo de Mahahual.

La opción de viajar todo incluido a Riviera Maya también es realmente interesante. Y así sólo tendrás que desconectar.

Qué ver en la Riviera Maya

Y comenzamos nuestro listado sobre los 11 mejores lugares que ver en la Riviera Maya:

1. Tulum

Qué ver cerca de Cancún

Ruinas de Tulum

Tulum es una antigua ciudad amurallada en un acantilado sobre el mar Caribe, y por supuesto, uno de los mejores lugares que ver en la Riviera Maya y en toda la Península del Yucatán. Gracias a su declaración de Parque Natural, ha conservado todo su encanto lejos de las nuevas construcciones turísticas.

Tulum es mágico: podrás bañarte en una preciosa playa con unas ruinas mayas a tus espaldas, hacer snorkel en el Gran Cenote para ver tortugas y peces de colores, visitar reservas naturales, ver atardecer en la increíble Playa Paraíso, y mucho más de lo que puedas imaginar. Sigue leyendo nuestro artículo sobre qué ver en Tulum.

2. Cenotes de la Riviera Maya

Qué ver en Riviera Maya

Cenotes de Riviera Maya

¡Otro de los puntos fuertes de Riviera Maya son sus cenotes! Desde Puerto Morelos a Tulum podrás encontrar varios tipos de estos pozos de agua mágicos: al aire libre, en cavernas e incluso auténticos ríos subterráneos. A continuación algunos de los que no te puedes perder:

  • Cenote Dos Ojos: uno de los más caros que vas a visitar, pero merece la pena. Está muy cuidado y tiene dos entradas, los dos ojos, una más preparada para bañistas y otra para el buceo.
  • Cenote Ik Kil: el lugar perfecto para refrescarse después de visitar Chichén Itzá, donde los mayas realizaban rituales. En un estado impecable y con lockers.
  • Chac mool: Cerca de Playa del Carmen, este cenote es conocido por su inmejorable visibilidad. Destaca su “Air Dome” una campaña con aire donde relajarse y observar las estalactitas.
  • Gran Cenote: en los alrededores de Tulum, están estos dos cenotes unidos por una cueva. Tiene un recorrido subterráneo de 319 kilómetros.
  • Cenote Azul: otro cenote en Cancún apto para niños, en los que podrás bañarte en diferentes cavidades con más o menos profundidad.
  • Cenote Suytun: cerca de Valladolid, tienes este impresionante cenote totalmente cerrado con sólo una bóveda por la que entra la luz. Tiene una pasarela central de piedra entre sus aguas turquesas.
  • Río Secreto: Situado en Cancún, es el cenote más adaptado para ver en familia, y aprender la historia geológica de la zona.

3. Chichen Itzá

Qué ver en Riviera Maya

Chichén Itzá

El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1.988, es otro de los imprescindibles que ver en la Riviera Maya en México.

Al menos necesitarás 5 horas para ver el complejo y sus construcciones principales del 800 al 1.100 d.C.: el Templo de Kukulkan, el Cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota, el Templo del Jaguar, el osario, las tumbas, el grupo de las mil columnas, el Templo de los Guerreros, el observatorio, etc.

4. Pirámide Cobá

Qué ver en Riviera Maya

Pirámide de Cobá

La pirámide de Cobá se sitúa en el centro de la que fue una de las más importantes ciudades mayas, desde el año 100 d.C. hasta el 1.550 cuando fue abandonada.

Su nombre en maya es Nohoch Mul, que se traduce como gran montículo, y no es de extrañar, porque es la estructura más alta de la Península del Yucatán con 42 m.

5. Xcaret

Qué ver en Riviera Maya

Parque temático Xcaret

Xcaret está considerado uno de los mejores parques temáticos del mundo. Su situación en medio de la selva entre cenotes, ríos subterráneos y el Mar Caribe, ya era especial para los mayas que lo convirtieron en un gran puerto comercial.

Entre ruinas mayas te esperan ríos subterráneos, espectáculos, expediciones a un poblado, folclore mexicano, un acuario de arrecife de coral, cenotes, paseos en balsa e incluso nadar con delfines o tiburones.

6. Cozumel

Qué ver en Riviera Maya

Arrecife de coral en Cozumel

La isla de Cozumel es otro de los paraísos de la Riviera Maya que debes conocer. Para visitar la isla más grande (500 km2) y más poblada de México, puedes tomar el ferry en Playa del Carmen.

Una vez allí, disfruta de sus playas de aguas cristalinas, visita el faro de Punta Celarain, una zona de manglares, dunas, arrecifes y cocodrilos, anímate con la vida nocturna de su capital San Miguel de Cozumel, y bucea en uno de los arrecifes más extensos del mundo (30 km.)

7. Isla Mujeres

Qué ver en Riviera Maya

Playa de Isla Mujeres

Otra isla que debes visitar a pocos kilómetros de Cancún, es Isla Mujeres, conocida así por estar consagrada por los mayas a la diosa luna y de la fertilidad Ixchel, y lugar de peregrinaje cuando se daba el paso de niña a mujer.

El arrecife de coral protegido por la comunidad local desde 1.961 bien merece la pena una inmersión. No dejes de visitar el Parque de Punta Sur con las ruinas mayas del templo de Ixchel, o la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Finalmente, sus increíbles playas y su animado ambiente, harán tu estancia inolvidable.

8. Holbox

Qué ver en Riviera Maya

Playas de Holbox

La isla de Holbox continua siendo un lugar idílico alejado de la masificación turística. Allí encontrarás playas maravillosas como Playa Grande, Punta Cocos o un poco más alejada, Punta Mosquito, una rica y famosa pizza de langosta, atardeceres inolvidables, mucho streetart y un ambiente que te atrapa.

Pero por si esto fuera poco, si viajas de junio a agosto, podrás bañarte en sus playas con plancton bioluminiscente. ¡Una pasada de experiencia!

9. Laguna de Bacalar

Qué ver en Riviera Maya

Laguna de Bacalar

Otro paisaje que debes ver en Riviera Maya es la Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores, por las tonalidades de azul que tiene según la incidencia de los rayos del sol. Está formada por varios cenotes que se desbordaron, creando este laguna permanente.

Hay varios lugares que tienes que visitar: el Canal de los Piratas, por donde estos llegaban desde Mahahual hace tres siglos, los cenotes, en especial el Cenote Negro o Cenote de la Bruja, y la Isla de los Pájaros.

10. Akumal

Qué ver en Riviera Maya

Akumal

Akumal es un lugar espléndido, y con una comunidad local muy comprometida con la conservación y recuperación del entorno. Por ello, allí podrás ver varios espacios con animales rescatados como el Santuario de Monos, el Centro Ecólogico de Akumal que protege a las tortugas y a otras especies marinas o el Akumal Natura Rescue.

Pero también podrás ver cocodrilos en su hábitat natural en Uxubi, pasar un día en el parque ecológico Aktun Chen, bañarse en el Cenote de Santa Cruz, en los del Ecorancho Mayamar, en la Laguna Yal Kú, en las Playa Xpu Há y Chemuyil, ¡y mucho más!

11. Sian Ka’an

Qué ver en Riviera Maya

Reserva de Sian Ka’an

Por último, nos vamos hasta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el mayor área protegida del Caribe mexicano, con más de 23 yacimientos arqueológicos, como Muyil (siglo V d.C.), varias lagunas como también Muyil, Sunyaxché y Boca Paila, playas, dunas, cenotes, arrecife de coral, y selva tropical. ¡Brutal!

Si después de esto, ya estás casi preparando la maleta, sigue leyendo nuestro artículo sobre consejos para viajar a México. ¡Buen viaje!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en Riviera Maya: los 11 mejores lugares del caribe mexicano"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*