Tulum: qué ver y qué hacer en el paraíso maya

Tulum es un lugar soñado, famoso por sus ruinas Mayas y por las extensas playas de arenas blancas y aguas cristalinas que bañan sus costas, ¡pero los encantos de esta ciudad no terminan aquí!

Continúa leyendo y descubre qué ver y hacer en Tulum durante tus vacaciones en la Riviera Maya.

Qué ver en Tulum

Playas paradisíacas de Tulum

¿Cómo llegar a Tulum desde Cancún?

La forma más directa y económica es el autobús. El trayecto dura unas dos horas y media, partiendo desde la terminal de buses de Cancún hasta la de Tulum. El billete cuesta unos 10USD.

Si estás en Playa del Carmen, puedes llegar con furgonetas que salen cada 20 minutos y te dejan en el centro de Tulum. Estas camionetas realizan varias paradas durante el camino, por lo tanto, también podrás visitar lugares como Akumal, Chemuyil y Puerto Morelos si lo deseas. El billete cuesta unos 3USD.

Si no quieres estar preocupándote a tu llegada del alojamiento, puedes reservar con antelación en alguno de los hoteles de Tulum on-line. Si vas a viajar a Tulum, aquí te dejamos nuestro artículo sobre consejos prácticos para tus vacaciones en México.

Tulum: los 10 lugares y experiencias que no te debes perder

1. Nadar en el Gran Cenote

Qué ver y hacer en Tulum

Gran Cenote de Tulum

En primer lugar es importante aclarar qué son los cenotes. Se trata de estanques naturales de agua dulce proveniente de los ríos subterráneos que recorren toda la península de Yucatán. En Tulum conocerás algunos de los más hermosos de toda la región, ¡el Gran Cenote es uno de estos! Al llegar, encontrarás un paisaje maravilloso: vegetación, árboles, plantas exóticas y animales silvestres.

Si eres un amante del snorkel, estás en el sitio indicado; podrás alquilar un equipo y sumergirte para ver tortugas y cientos de peces de colores en sus aguas cristalinas. Por ser un lugar de mucho turismo, te recomendamos llegar bien temprano en la mañana.

  • Cómo llegar: Quintana Roo 109, 77796 Tulum, Q.R., México. Ver en mapa.
  • Precio de la entrada: Alrededor de 5USD.

2. Sian Ka’an

Qué ver en Tulum

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Es una reserva de la biósfera ubicada al sur de Tulum, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que alberga cientos de especies de flora y fauna. Aquí podrás disfrutar principalmente de su naturaleza vibrante y también de sus sitios arqueológicos. Dentro del parque, encontrarás pumas, jaguares, cocodrilos, ocelotes, delfines, tortugas, aves exóticas, delfines, etc.

Si no quieres perderte nada en Sian Ka´an, es recomendable contratar una visita guiada en 4×4 para poder llegar a todos sus rincones más atractivos.

  • Cómo llegar: Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México. Puedes verlo aquí en mapa.
  • Horarios: Para tener información precisa sobre los horarios, tours y precios de la entrada, visita el sitio web que te dejamos aquí debajo.
  • Sitio web: www.visitsiankaan.com

3. Sistema Sac Actún

Cenote Sac Actun

¡No dejes de realizar una visita a Sac Actún! Descubierto en 1987, se cree que podría ser el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo. Al entrar podrás recorrer sus túneles y cavernas, repletos de estalactitas y estalagmitas que ofrecen un espectáculo visual inigualable.

La entrada también incluye un chaleco salvavidas y un equipo para realizar snorkel y sumergirte en sus aguas transparentes.

4. Echa un vistazo a las tortugas en su hábitat natural

Qué hacer en Tulum

Tortugas en Tulum

Si eres un amante de los animales, ¡no deberías perderte este espectáculo natural! Todos los años, desde mayo a octubre, llegan a las costas cientos de tortugas marinas para anidar a sus pequeños. Cuando cae el sol, las madres salen lentamente hacia la playa para poner sus huevos.

No olvides que sólo podrás verlas de lejos, está prohibido acercarse a las tortugas para tocarlas o sacarles fotos con flash.

5. Ruinas de Tulum

Qué ver cerca de Cancún

Ruinas de Tulum

El paso de la civilización Maya puede apreciarse a lo largo de toda la península de Yucatán, aunque es importante resaltar que Tulum ha sido uno de los lugares más importantes para el imperio Maya, sirviendo como principal centro religioso y ceremonial. Además de aprender sobre la historia y el legado de esta rica cultura, podrás ver aquí un paisaje único, caracterizado por la belleza de las ruinas y sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas.

Las ruinas de Tulum, por su gran valor histórico y arquitectónico, es un lugar muy popular, por lo que recomendamos ir temprano por la mañana para evitar las multitudes.

  • Cómo llegar: Carretera Federal, Cancun – Chetumal Km 230, 307, 77780 Tulum, Q.R., Mexico. Verlo aquí en mapa.
  • Horarios: La zona arqueológica abre de lunes a domingos de 8hs. a 17hs. (Último acceso a las 16.30hs.)
  • Precio de la entrada: Alrededor de 10USD.
  • Sitio web: www.tulumruins.net

6. Playa Paraíso

Qué ver en Tulum

Playa Paraíso

Después de recorrer las ruinas de Tulum, puedes bajar por las escaleras para darte un baño en el mar. Esta playa la hace honor a su nombre, rodeada de palmeras, acantilados de piedra caliza de 12m. de altura y rocas enormes, ofrece un paisaje verdaderamente alucinante. Puedes llevarte todo para hacer un picnic y comprar algunas bebidas frescas en alguno de los bares de la playa, ¡nada mejor que tomar un margarita y relajarse en la suave arena de Playa Paraíso!

Si bien es una playa concurrida, su amplitud permite a los visitantes estar cómodos y tranquilos, sin tanta gente alrededor.

  • Cómo llegar: Ver mapa.
  • Precio de la entrada: Gratuita. Es una playa pública.

7. Visitar Xel-Há

Qué hacer en Tulum

Parque Xel-Há

Se trata de un parque temático acuático y sitio arqueológico, ubicado sólo unos 15 minutos de la ciudad. Conocido por ser el acuario natural más grande del mundo, alberga a 70 especies marinas y de agua dulce. Además de apreciar su fantástica vida silvestre, podrás practicar snorkel, montar en tirolina o dar un paseo entre sus senderos selváticos.

  • Cómo llegar: Ver mapa.
  • Horarios: Todos los días de 8.30 h. a 18h.
  • Precio de la entrada: Consulta el sitio web para ver los precios y comprar las entradas a Xel-Há.
  • Sitio web: www.xelha.com

8. Muyil

Qué ver en Tulum

Ruinas de Muyil

Si bien las ruinas de Tulum son fabulosas, las de Muyin no se quedan atrás y, por otro lado, reciben menos visitantes durante el día, lo que permite disfrutar de la arqueología Maya en un entorno más tranquilo.

El monumento más destacado es El Castillo, una pirámide de 17mt, donde podrás aprender sobre la historia del lugar, que estuvo habitado por más de un milenio hasta el siglo XVI.

9. Ruinas de Cobá

Qué ver en Tulum

Ruinas de Cobá

Son otras de las ruinas que, aunque menos conocidas, realmente merece la pena visitar. El monumento más destacado es la Pirámide Nohoch Mul, la más alta de Cobá, con una cumbre de 42 metros, desde la cual podrás obtener las mejores vista panorámicas de la península de Yucatán.

10. Alquila una bicicleta

Qué hacer en Tulum

Bicicletas en Tulum

El problema más común para recorrer las playas de Tulum, es la necesidad de transportarse en bus o en taxi porque no se encuentran tan cercanas las unas de las otras, así como tampoco muy próximas al centro de la ciudad.

Es por esto que alquilar una bicicleta es una excelente opción. Tendrás mucha más libertad para moverte y, como plus, podrás disfrutar de agradables paseos al aire libre.  En cualquier hotel en Tulum, ofrecen este servicio por un precio que ronda los 5USD por día.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Tulum: qué ver y qué hacer en el paraíso maya"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*