Qué ver en Cartagena de Indias: 12 lugares que descubrir y experimentar

¿Buscando playa, sol y pasar unas vacaciones inolvidables que contar durante años? Aquí te presento la preciosa Cartagena de Indias, una joya del Caribe colombiano, llena de historia, cultura y belleza natural, que asegura una experiencia realmente increíble. Por ello, vamos a explorar este mágico lugar con esta guía de los mejores lugares que ver en Cartagena de Indias

Qué ver en Cartagena de Indias

Centro histórico de Cartagena

Cartagena se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia y no es para menos,  por su arquitectura colonial, las playas doradas, festivales culturales, arte y por supuesto, su enérgica vida nocturna. 

Cartagena de Indias goza de un maravilloso clima tropical con temperaturas que rondan desde los 25ºC hasta los 32ºC, por lo que podrás disfrutar sus playas durante todo el año. Dicho esto, hay que tener en cuenta que encontrarás la temporada lluviosa entre mayo y noviembre, y la temporada seca de diciembre a abril. Los meses de junio y julio son los más calurosos con altas temperaturas y una humedad del 90%, aunque por suerte, suele refrescar por las tardes. 

Si ya estás preparado, comencemos a explorar Cartagena de Indias:

1. Ciudad Amurallada

Ciudad Amurallada

Ciudad Amurallada

Una buena idea para comenzar a explorar es la Ciudad Amurallada, un laberinto de calles empedradas, plazas encantadoras, y la típica arquitectura colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1.984. 

Sus 11 kilómetros de muralla, fueron construidos a finales del siglo XVI durante más de dos siglos, tratando de defender la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, que se conserva perfectamente, convirtiéndose en uno de los recintos fortificados más importantes de América del Sur.

En su interior, accediendo por la Torre del Reloj, la única que fue blindada, y por la que accedían los más importantes mandatarios, llegarás a la plaza de los Coches, también conocida como la Plaza del Esclavo, por ser el lugar de comercio de los esclavos que llegaban de África.

Aquí mismo, también cabe destacar la estatua de Don Pedro de Heredia, que fundó la ciudad en 1.533 en esta preciosa bahía habitada por los indios calamaríes que enterraban a sus difuntos con oro, las cuales fueron saqueadas.

Descubre la rica historia detrás de las murallas que rodean esta parte de la ciudad, donde podrás apreciar el Museo del Oro Zenu, el Palacio de la Inquisición y el bello Museo de Arte Moderno.  Por supuesto, asegúrate de visitar la Plaza de Bolívar, el corazón histórico de Cartagena, lleno de lugares mágicos para tus fotos.

Las casonas coloniales son como un pequeño viaje en el tiempo, han sido restauradas y aún se refleja el arte en sus construcciones. En alguna de estas casonas habitaron renombrados nobles como el Conde de Pestagua y el Marqués de Valdehoyos.

2. Castillo de San Felipe de Barajas

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe

Otro de los lugares más icónicos es el castillo de San Felipe de Barajas, que se le reconoce como una de las siete maravillas de Cartagena, siendo una de las más grandes edificaciones construidas en Colombia y la obra de ingeniería militar española más notable en América.

Situado sobre el cerro de San Lázaro, podrás hacer un recorrido al pasado militar de Cartagena visitando esta imponente infraestructura. El castillo San Felipe de Barajas, como es su nombre completo, fue construido por los españoles como una fortaleza impenetrable como símbolo de poder. Este fuerte ofrece unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad y el mar. 

Esta fortificación, que tiene de una serie de murallas con bases muy espaciosas que se angostan hacia sus parapetos, hace un gran bunker con forma geométrica. También puedes explorar los túneles secretos y aprender sobre las estrategias defensivas que protegían a la ciudad de invasiones tomando un recorrido guiado en este hermoso castillo.

3. Islas del Rosario

Islas del Rosario

Islas del Rosario

Las palmeras, arena blanca, la suave y a veces intensa brisa del mar te darán la bienvenida a este oasis de descanso en las Islas del Rosario, en el precioso mar Caribe. Este adorable archipiélago tiene más de 20 islas, un lugar precioso y protegido que tiene una gran biodiversidad marina y al que puedes llegar en barco.

Estas islas paradisíacas son ideales para realizar todo tipo de deportes acuáticos como el buceo, snorkel, kayak, el surfing y relajarse en sus playas de aguas cristalinas. Para disfrutar al máximo de estas islas te recomiendo unirte a un divertido tour de un día a las Islas de Rosario a bordo de un catamarán.

No te pierdas el Acuario San Martín al aire libre donde podrás nadar con coloridos peces tropicales, tiburones, tortugas y muchas especies marinas. Escapa del bullicio urbano y disfruta en un entorno muy natural haciendo una excursión a estas increíbles islas. 

4. Playa Blanca

Playa Blanca

Playa Blanca

Las transparentes aguas de Playa Blanca te invitan a descansar en una hamaca disfrutando del sol con una bebida refrescante mientras escuchas el sonido tranquilizante del mar, una escapada de ensueño indudablemente.

Esta playa paradisíaca, a poca distancia en bote desde Cartagena, se encuentra al sur de esta ciudad, localizada en la isla Barú, es sin duda es una de las playas favoritas para visitar y divertirse con las tibias aguas del mar Caribe. Hay tantas actividades que hacer en Playa Blanca que si tienes poco tiempo lo mejor es que te unas a alguna excursión que tienen planes muy divertidos de uno a varios dias para explorar esta increible playa como se merece.

Otra excelente opción es degustar la gastronomía Cartagenera de la zona como las deliciosas arepas de huevo, ya sea en puestos de vendedores independientes o restaurantes cercanos, es una zona con mucho movimiento donde seguramente querrás caminar por lados y explorar esta belleza de Isla que te atrapará desde el primer momento. 

5. Palacio de la Inquisición

Palacio de la Inquisición

Palacio de la Inquisición

El Palacio de la Inquisición es un edificio construido en 1.770 en estilo colonial y barroco, este antiguo tribunal de la Iglesia católica se convirtió en la sede del Museo Histórico de Cartagena en 1.953. Su imponente portada, que se alza frente a la antigua Plaza Mayor (hoy conocida como Plaza de Bolívar), es uno de los símbolos que identifican a esta ciudad. Este museo te sumergirá en la época de la Inquisición española en América, con exhibiciones fascinantes de pinturas, cerámicas y armas de la época colonial. En esta galería también se exhibe las terroríficas ‘máquinas’ de tortura con las que se torturaban a los sospechosos de brujería.

En su interior, el Palacio de la Inquisición alberga tanto el Museo como el Archivo Histórico, que son piedras angulares de la memoria cartagenera. Este lugar es uno de los centros culturales más destacados del Caribe Colombiano. Aquí puedes iniciar un recorrido fascinante por la historia y la magia natural que encierra el Corralito de Piedra. 

El Museo Histórico de Cartagena de Indias a través de sus exposiciones permanentes y temporales, mantiene un diálogo con sus públicos y se esfuerza por formar ciudadanos conscientes de la memoria, la historia y el patrimonio de Cartagena.  Como dijo un poeta, «Colombia tiene su cerebro en Bogotá, pero su corazón en Cartagena de Indias«.

6. Getsemaní

Casas coloridas en Getsemani

Casas coloridas en Getsemani

Getsemaní, es una de esas paradas que amarás visitar, si quieres saber mucho más de la vida local de Cartagena, con sus coloridas casas coloniales, este barrio es para muchos considerado como un museo de arte callejero. Llegar a Getsemaní desde el casco antiguo es muy fácil, ta solo atravesando la imponente Torre del Reloj y cruzando el Parque del Centenario.

 Disfruta de la autenticidad de este barrio en constante evolución paseando por sus encantadoras calles que te permitirá apreciar murales callejeros, mercados animados y auténticos restaurantes en los que podrás degustar comida tanto local como internacional. 

Te aseguro que te sentirás bienvenido en este enigmático barrio, puesto que una de sus vías de entrada la calle 29, también llamada por los locales como la «Calle de las Banderas«. En esta callejuela te guiarán un sinnúmero de banderas de todas las nacionalidades posibles colgadas por toda la calle, una visión amigable de la cultura cartagenera para que te sientas como en casa. 

7. Convento de la Popa

Convento de la Popa

Convento de la Popa

El convento de la Popa, está localizado en la cima del Cerro de la Popa, el punto más alto de Cartagena. El claustro del convento de la Popa es uno de los más admirados y mejor elaborado de Cartagena y de toda Colombia por su arquitectura colonial. 

Este lugar sagrado tiene una interesante historia que contar, según dice la leyenda que al Fray Alonso de la Cruz Paredes en sueños se le apareció la Virgen ordenando construir una iglesia en el cerro más alto de Cartagena, con la finalidad de devolverle la fe cristiana a esa zona, puesto que los indios y esclavos africanos tenían un altar clandestino donde adoraban a otras deidades.

En 1.607 se levantó la primera capilla gracias a las súplicas de este fraile, el cual después de años completó su misión. ¿Te atreves a visitar este enigmático y misterioso lugar? La vista panorámica de la ciudad entera cayendo el atardecer y el mar es simplemente impresionante e imperdible. 

8. Plaza Santo Domingo

Plaza Santo Domingo

Plaza Santo Domingo

Llegamos a otro plan favorito para muchos visitantes y locales que están en Cartagena buscando su fiesta nocturna. Rodeada de bares y restaurantes animados, la Plaza Santo Domingo, al aire libre, es el lugar ideal para disfrutar de la buena comida local de Cartagena, música en vivo y bailar salsa. Los grupos y cantantes particulares tocan al pie de las mesas y cantan serenatas de música local a cambio de propinas. 

Si estás buscando conocer gente en Cartagena, este es el lugar indicado, es un sitio muy turístico, para socializar con personas de todas las culturas y sumergirte en la vibrante escena social de la ciudad. Y lo mejor es que es un sitio muy movido y animado tanto de día como de noche. 

9. Café del Mar

Café del Mar

Café del Mar

No puedes salir del país neogranadino sin una buena taza de café, siendo Colombia uno de los principales productores y exportadores de café del mundo. Así que disfruta de un espectacular atardecer en el famoso Café del Mar, ubicado en las murallas de la ciudad. 

 Este lugar es uno de los favoritos en Cartagena para probar el tan sabroso y aromático café colombiano acompañado de un famoso pandebono o pan de queso.  Tambien podras disfrutar de una carta de licores y cócteles bastante amplia y platillos locales.

Este es un lugar ubicado perfectamente para relajarte y disfrutar de algo poco usual en la ciudad: ver el atardecer en el horizonte caribeño en todo su esplendor.  ¿Te lo imaginas? Es un plan 10/10 que no puedes pasarlo por alto. 

10. Mercado de Bazurto

Mercado de Bazurto

Mercado de Bazurto

El ruidoso Mercado de Bazurto, ofrece una experiencia alejada de toda la arquitectura del centro y del bohemio Getsemaní, con colores, olores y sabores que capturan la esencia de la cocina local. Se encuentra ubicado en un área de la ciudad considerado cuello de botella, debido al poco espacio de la zona. 

Puedes probar las delicias de la comida local como patacón, carimañola o alegrías  y disfrutar de la hospitalidad cartagenera. El buen trato y servicio caracteriza esta bella ciudad como parte de su cultura, así que déjate envolver y cambia la rutina en este mercado que te alejara de la parte lujosa de la ciudad y donde verás la autenticidad culinaria de Cartagena. 

11. Teatro Heredia

Teatro Heredia

Teatro Heredia

Inaugurado el 11 de noviembre de 1.911 para celebrar un siglo de independencia Colombiana y ubicado al interior de la zona amurallada el Teatro Heredia, con su estilo italiano, pero con influencia caribeña, es una joya arquitectónica en forma de herradura que ofrece espectáculos de música, danza y teatro con actos locales e internacionales que te transportarán a otra época. 

De hecho, algunas piezas para su construcción, como sus imponentes escaleras de mármol y algunas esculturas, fueron construidas en Italia y transportadas maritimamente, a través del océano Atlántico. Para disfrutar de la cultura local, no dejes pasar la oportunidad en tus vacaciones de agendar una cita para una función en este imponente teatro que también es conocido por su asombrosa acústica que permite que la experiencia sea mucho más envolvente. 

12. Museo del Oro Zenú

Museo del Oro Zenú

Museo del Oro Zenú

Ahora te toca descubrir la riqueza cultural de la región en el Museo del Oro Zenúubicado en el centro de la Ciudad amurallada de Cartagena, en el Parque de Bolívar, aquí te esperan sociedades prehispánicas para contar historias a través del arte precolombino que data de siglos atrás, pero que no deja de impresionarnos. 

Curiosas piezas de cerámica y metal, joyas de oro, economías basadas en el trueque, instrumentos musicales como ocarinas y flautas, oficios, prácticas y habilidades tradicionales son solo algunas de las cosas que puedes explorar en este museo inaugurado por el Banco de la República en 1.982.

Un buen consejo es que utilices los coloridos coches tirados por caballos para explorar la ciudad Amurallada, será una experiencia divertida y pintoresca, una forma diferente de ver esta ciudad. Y sobre todo si tienes dudas acerca de como llegar a algún lugar, ve a los puntos de información que están en muchas de las zonas turísticas a través de la ciudad.

Ahora estás listo para sumergirte en la magia de Cartagena, cuando se trata de viajes turísticos, Cartagena de Indias, también conocida como la ‘Heroica’ se posiciona  como uno de los más destinos privilegiados por la crítica nacional e internacional, es que no te dejará de impresionar sus cálidas costas, historia, arte y paisajes de ensueño.

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Qué ver en Cartagena de Indias: 12 lugares que descubrir y experimentar"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*