Argentina sufre un grave brote de dengue

Argentina esta sufriendo un grave brote de dengue, enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquitos, y que tiene una gran tasa de mortalidad. En el país se han registrado solo en este ano más de once mil casos de esta enfermedad, siete de los cuales han acabado con la muerte de los enfermos.
En el país sudamericano se ha luchado contra esta enfermedad a lo largo de toda la historia, desde 1916, habiendo sido erradicada totalmente en 1963. Pero veinte anos después el mosquito volvió a atacar y se fue extendiendo por todas las provincias.

Aedes aegypti, mosquito del dengue

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre alta, dolores de cabeza y en articulaciones, y en ocasiones nauseas. Una de las formas más mortíferas de la enfermedad presenta fiebre hemorrágica, causando la muerte en cuestión de horas, y se da normalmente cuando una persona que ya había tenido la enfermedad vuelve a ser infectada. El dengue es la segunda enfermedad más común transmitida por mosquitos a los humanos, detrás de la malaria, y según la Organización Mundial de la Salud, mas de 2.500 personas viven en zonas donde el virus puede ser transmitido.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se dice que no se puede hablar de epidemia, pero hay voces que aseguran que se esta tapando el problema del dengue por razones legislativas, ya que las elecciones están a la vista este próximo mes de junio.

El problema tan grande que sufre Argentina con la enfermedad del dengue, quizás podría haber sido evitado, pero habría que trabajar en ello desde la raíz, ya que el avance de la enfermedad se ha acelerado debido a las grandes diferencias sociales, a la urbanización no planificada, y entre otros factores, al aumento de las temperaturas que sufre el país, los cuales aumentan la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Además de los problemas evidentes que conlleva la enfermedad para el país, se esta sufriendo un descenso en las reservas hoteleras, en especial en ciertas comarcas, como por ejemplo en Salta o Catamarca, donde se han anulado una gran cantidad de paquetes turísticos por temor, lo cual preocupa por las grandes consecuencias económicas.

Todos esperamos que se ponga especial atención en la solución de este problema, no solo por las consecuencias que trae para el país que la sufre, sino también porque en la actualidad, la propagación de cualquier enfermedad a nivel internacional es mucho mas fácil.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*