Consejos para viajar a China

Ropa

En verano, con temperaturas a partir de los 26 ºC, podéis llevar ropa ligera de algodón, camisetas, chanclas y el bañador. A pesar de esto, recomiendo llevar una chaqueta ligera, para por las noches y porque el aire acondicionado en todos los establecimientos suele estar muy alto.

También tendréis que llevar cosas para la lluvia como paraguas y chubasqueros, ya que la época de lluvias se extiende entre los meses de mayo a agosto ambos incluidos.

En primavera y otoño, preparad vuestra maleta con ropa de entretiempo, camisetas de manga larga, y algún que otro jersey.

En invierno, lo mejor es llevar abrigos, jerséis, guantes, gorro y bufanda. Además, como en cualquier otra época, no os olvidéis de llevar el zapato más cómodo posible.

Viaje a China: abrigarse en invierno

Época recomendada para viajar

Sin duda, las épocas en las que China goza de un clima más agradable son durante la primavera, en especial los meses de marzo y abril, y en otoño, entre septiembre y noviembre.

Botiquín y precauciones

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a China, pero es muy recomendable vacunarse contra el tétanos y la poliomielitis, y dependiendo de la zona que vayáis a visitar también para evitar la difteria, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, e incluso tomar algún tratamiento para prevenir la malaria.

China: vacunación recomendada

En el caso de que vuestro viaje sea por zonas rurales, sobre todo si es en las regiones de Guangxi y Guizhou se aconseja la vacuna contra la encefalitis
japonesa.

De todas formas, lo mejor es acudir al Centro de Vacunación más cercano,
donde un médico os informará de acuerdo con el itinerario que vayáis a realizar.

En vuestro botiquín os serán útiles los analgésicos y medicamentos para problemas estomacales, aunque intentad evitarlos tomando siempre agua embotellada y
la comida cocinada.

Hospitales

Las condiciones sanitarias en el país no son demasiado buenas, al igual que la infraestructura sanitaria. Por ello, en caso de necesitar atención médica,
debéis acudir a los hospitales que tienen departamentos exclusivamente para extranjeros que hay en las grandes ciudades, los que podéis consultar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por supuesto, siempre es aconsejable que contratéis un seguro de viaje, que os cubra la asistencia, así como la repatriación, si esta fuese necesaria.

Teléfono móvil

En la mayor parte del país se usa la Red GSM 900 y 1.800, por lo que en principio, no tendrás problema para usar tu móvil allí.

Uso de la telefonía movil en Asia

Para ello, sólo tienes que activar el roaming llamando a tu compañía de teléfono, y una vez allí os conectaréis directamente a las operadoras locales China Mobile o China Unicom.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 220 a 50 Hz. por lo que no se necesita transformador, pero los enchufes son de tres clavijas planas, por lo que os recomiendo comprar un adaptador el cual es bastante económico para poder cargar vuestras cámaras, móviles y aparatos electrónicos.

Dinero

La moneda oficial en China es el Yuan, y podréis cambiar vuestra divisa, mejor euros o dólares en aeropuertos y hoteles. Normalmente, el cambio en el aeropuerto es un poco mejor pero cobran comisión, a diferencia de los hoteles que no suelen hacerlo, pero no tienen un cambio tan ventajoso, por lo que finalmente no hay mucha diferencia entre cambiar en un lugar o en otro.

Yuan, moneda de China

Las tarjetas de crédito internacionales Visa, Mastercard, American Express o Dinners Club son aceptadas en los hoteles y grandes centros comerciales, así como en algunos establecimientos de las grandes ciudades, pero su uso no está demasiado extendido.

Si queréis sacar dinero allí, hablad con vuestro banco sobre las comisiones que os cobran, ya que sólo lo podréis hacer desde los cajeros del Banco de China.

Los Travellers Cheques se pueden cambiar en las grandes ciudades, aunque no hay muchos sitios donde podáis hacerlo. Mi recomendación es no comprar cheques, ya que probablemente os provoque más complicaciones de lo que os pueda ayudar.

Forma de conducir

La red de carreteras en China se está desarrollando muy deprisa, aunque se desaconseja conducir sobre todo por la noche, debido al gran número de
accidentes que se producen.

Además, si queréis alquilar un coche tendréis que hacerlo con chófer, porque el Carné de Conducir Internacional no es reconocido, sólo pudiendo conducir
los residentes.

Horario comercial

Las empresas suelen estar abiertas todos los días de la semana, ya que incluso durante los fines de semana tienen personal de guardia, en horario de 8.30 a 18 h., con un descanso al medio día.

Los grandes centros comerciales abren de 9 a 22 h., también todos los días de la semana, incluyendo festivos, y lo habitual es que los pequeños comercios tengan abran un poco antes, a las 8.30 hasta las 17.30 h.

Por último, los bancos y las oficinas de correos abren de 9 a 17 h. de lunes a viernes, y sábados alternos hasta las 13 h.

Compras

Entre los objetos más preciados de China, encontramos la famosa porcelana, que encontraréis con dibujos esmaltados y sin esmaltar, destacando la de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, o la vistosa cerámica tricolor proveniente de la dinastía Tang, así como las figuras hechas de esmalte cloisonné.

Objeto de decoración de China

La suave seda de Hangzhou tiene una calidad excepcional, y podréis encontrar multitud de variedades, así como los bordados de Guangdong y Sichuan.

Si os gustan las piedras, el jade y las joyas engarzadas con esta piedra, son más económicas que en otras partes del mundo, y con una gran gama de colores: blanco, rojo, morado, amarillo, y el más demandado, el verde esmeralda.

Propinas

Las propinas no son muy habituales en China, aunque dentro del sector turístico se ha convertido en algo bastante habitual, por lo que si os habéis sentido bien atendidos, siempre podréis dejar algo.

En ocasiones, algunos hoteles ya cobran algún cargo extra en concepto de propina, por lo que es importante cerciorarse de esto, para no dar propina dos
veces.

Regateo

En la mayoría de los establecimientos no se puede regatear, excepto en los mercados, bazares y en las tiendas de recuerdos, donde es totalmente recomendable intentarlo, ya que podréis conseguir precios mucho más económicos.

Tiendas en China, Asia

Seguridad

Prestad mucha atención, sobre todo a vuestra llegada en el aeropuerto, de tomar taxis debidamente identificados con su licencia, para evitar engaños,
puesto que hay muchos transportes que operan de forma ilegal. Además, la mayoría de hoteles tienen servicio de recogida en el aeropuerto, que también es fiable.

Por último, tened cuidado en las zonas concurridas con los robos, de hecho es conveniente hacer fotocopias de los documentos de viaje más importantes, como el pasaporte y el billete de avión, por lo que pudiera pasar.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

9 comentarios en "Consejos para viajar a China"

  1. Excelente: Muchas Gracias

  2. Este verano marchamos para allá, nos servirá de mucho toda tu información. Un saludo.

  3. BELKIS YANES PERES | 6 marzo, 2014 a 23:00 | Responder

    conoser todo esto me parese espectacular por las diferentes culturas lo que he conocido me parese espectacular por que pensaba diferente ahora quiero conocer china por que tengo entendido que lo que aprenda alli sera de mucho probecho ya que vivo en un pais que nesecita de mi para poder solbentar muchas nesecidades.

  4. Muy completa la información, ¡gracias!
    ¿Algún comentario sobre Hong-Kong?

  5. Una lista estupenda para futuros viajes…gracias por el aporte.

  6. Y no olvides llevar escrito en chino (tradicional y simplificado) los sitios por los que quieras preguntar, porque será, en muchos casos, la única forma de que te entiendan :-O
    Muy completa la lista 🙂

    • ¡Muchas gracias por el valioso consejo! Es muy importante ya que con ese alfabeto debe ser muy difícil enterarse…

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*