Jaipur, la Ciudad Rosa

Jaipur es una ciudad preciosa y acogedora, que te hace sentir muy cómodo, a pesar de sus ajetreadas calles, llenas de vehículos, vacas y gente. La capital del estado de Rajastán, en India, es conocida como la ciudad rosa, pero hay que decir, que tiene este color desde 1883, cuando se pintó así para recibir al príncipe Alberto, marido de la reina Victoria de Inglaterra, conservándose hasta nuestros días, y otorgándole carácter y personalidad.

La ciudad fue fundada y diseñada por el guerrero y astrónomo marajá Sawai Jai Singh II, hace tan sólo dos siglos. Andando por las amplias avenidas de la Ciudad Vieja, vemos multitud de tiendas a lo largo de todas las calles, en las cuales trabajan personas agrupadas por gremios. Su color que parece cambiar según la luz del sol, nos trasmite una gran calidez.

Palacio de los Vientos, Jaipur, Rajastán

Palacio de los Vientos

El famoso Hawa Mahal , es probablemente el principal monumento de Jaipur, el cual fue construido con el fin de que las mujeres  de la casa real, pudiesen observar las procesiones de la ciudad a través de sus celosías.

City Palace

El City Palace es una mezcla de arquitectura rajastaní y mongola. Es un complejo lleno de patios, jardines y majestuosos edificios: antes de lo que es el palacio propiamente dicho, se encuentra el Mubark Mahal, o palacio de bienvenida, en el cual se recibía a los dignatarios, y en el que en la actualidad se exhiben trajes reales. Lo que era el palacio de la Majaraní hoy es el museo de armas del complejo y el Diwan-i-Am, o sala de audiencias públicas contiene la galería de bellas artes. La sala de audiencias privadas, el Diwan-i-Khas, encontraremos unas grandes vasijas de plata, en las que Madho Sing II solía transportar agua del Ganges a Inglaterra.

Observatorio Astronómico 

El Jantar Mantar es un observatorio astronómico construido en 1.728 y en el que podremos ver rudimentarios instrumentos, un reloj de sol de gran precisión, uno que calcula los eclipses, etc.

Fortaleza Nahargarh

El Nahargarh es una fortaleza situada a 8 km. de la ciudad que nos proporciona unas vistas impresionantes de la ciudad y un mejor atardecer. De camino, pasaremos por el Palacio del Agua, Jal Mahal, en frente del cual tenemos una gran avenida que nos dará la oportunidad de darnos un bonito paseo.

Fuerte de Amber

Si vamos a Jaipur no debemos perdernos el Fuerte de Amber, construido en 1592 y el cual nos impresionará en cada rincón, con techos decorados con espejos, huertos y mucho más. A continuación tenemos un video de mi visita al fuerte:

La ciudad de Jaipur me encanta. Tenemos muchas cosas impresionantes que visitar, y su gente es muy amable y agradable. Una de las ciudades más bonitas de Rajastán.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Jaipur, la Ciudad Rosa"

  1. Hola , no tengo mucho tiempo y quiero saber si jaipur se puede visitar en un día, o al menos lo mas importante?

    • ¡Hola Lilo!

      La primera vez que estuve en Jaipur pude visitar lo más emblemático en un sólo día e incluso visitar el precioso Fuerte de Amber, aunque lo hicimos con un rickshaw que nos esperaba a la salida de los monumentos y al Fuerte Amber en taxi, pero si te organizas bien, puedes hacerlo sin problema.

      Probablemente, no tendrás tiempo para subir en elefante hasta el Fuerte, respirar el aire cosmopolita de la capital de Rajastán, y si en la época en la que viajas hace mucho calor, te será más difícil.

      ¡Espero que lo disfrutes mucho!

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*