Qué ver en Jodhpur: los 10 mejores lugares que visitar en la ciudad y alrededores

Jodhpur es una de esas ciudades que tienes que ver si viajas a India por varios motivos, por su increíble fuerte, en mi opinión, el mejor que vas a ver durante todo tu recorrido, por las preciosas vistas de sus casas azules que llenan de encanto la segunda urbe más grande y más poblada del estado de Rajastán, pero sobre todo, al igual que en el resto de lugares del país, para seguir degustando la deliciosa gastronomía india, y disfrutando de la hospitalidad de su gente, siempre abierta a descubrirte sus tradiciones y cultura.

Qué ver en Jodhpur

Vista panorámica de Jodhpur

Prepara la maleta, saca tu visado para la India, reserva tu billete, y prepárate para vivir una experiencia única y singular que te cambiará la vida. De hecho, no dejes de leer nuestro artículo sobre las cosas que todavía no sabes que te van a pasar en tu viaje a India, y échate unas risas.

¿Cuántos días necesito para ver Jodhpur?

La primera vez que visité Jodhpur, salí de allí pensando que era uno de esos lugares a los que nunca más volvería, pero los años han demostrado que me equivocaba, regresando a la Ciudad Azul en multitud de ocasiones, tantas, que al llegar allí me siento un poco en casa. De hecho, hemos superado esa primera mala impresión, y sin lugar a dudas ha conquistado mi corazón, no sólo con sus preciosos monumentos, sino también con sus increíbles vistas, su animado ambiente, su gran oferta para ir de compras, en especial de especias y telas, y sus calles llenas de historias.

De cualquier forma, y sobre todo si es tu primer viaje a la India, te recomiendo que dediques un día y medio para descubrir la también conocida como Sun City, situada en pleno desierto del Thär, tiempo suficiente para ver sus monumentos y lugares más emblemáticos, y a la vez huir del barullo del millón de habitantes que tiene, hacia otra ciudad más tranquila, como por ejemplo, Jaisalmer, con el sobrenombre de Ciudad Dorada, e incluso Udaipur, la encantadora ciudad de los lagos.

Qué ver en Jodhpur

Comenzamos el recorrido por los 10 mejores lugares que ver en Jodhpur, perdiéndonos por todos sus rincones y sus casas azules, que según dicen fueron pintadas así en honor a Shiva, en especial la casta de los brahamanes, aunque posteriormente se utilizaron para evitar termitas y otros insectos, habiéndose convertido en todo un atractivo turístico en la actualidad. ¡Allá vamos!

1. Torre del Reloj de Jodhpur

Qué ver en Jodhpur

Torre del Reloj Ghantar Ghar

El centro neurálgico de la ciudad de Jodhpur es sin duda su Torre del Reloj o Ghantaghar, construida por el maharajá Sardar Singh entre 1.880 y 1.911, dando también nombre al mercado a su alrededor, Sardar Bazaar, con más de 700 tiendas que venden todo tipo de productos, desde sarees hasta verduras, pasando por todo tipo de objetos, especias y artesanía.

Sin duda, es una buena referencia para buscar alojamiento cerca, para sentarse a contemplar la vida cotidiana, y para dar un paseo al atardecer y verlo completamente iluminado, pareciendo aún más bonito.

2. Mehrangar Fort

Qué ver en Jodhpur

Sala del Fuerte Mehrangarh

  • Horario de apertura: de 9 a 17h. todos los días.
  • Precio de la entrada: 400 INR por adulto extranjero – 60 INR para ciudadanos indios / Entrada al museo: 600 INR por adulto extranjero – 70 INR para ciudadanos indios / Videocámara: 100 INR / Cámara fotográfica: 200 INR
  • Duración de la visita: Entre 2 y 4 horas.
  • Web: www.mehrangarh.org

El fuerte de Jodhpur es el lugar imprescindible que debes visitar, no sólo por ser uno de los más grandes de India, sino también uno de los mejor cuidados, con una buena audioguía, lo que ayuda mucho a trasladarse a otras épocas, y sentir la historia del mismo, desde que lo comenzó a constuir Rao Jodha en 1.459, con sus altas murallas y cañones que todavía se conservan, pasando por el periodo en que reinaba Jaswant Singh (1.638-1.678) el cual añadió la mayor parte de pabellones que se pueden ver en la actualidad.

No te conformes con verlo imponente sobre la ciudad, a 125 m. de altura, porque te estarás perdiendo el fuerte más bonito de todo el estado de Rajastán. Piérdete en su interior, y admira sus pasadizos, sus vistas desde las torres, el museo con miniaturas, antiguos instrumentos musicales, trajes, etc., sus templos, incluso los artilugios que usaban para fumar opio. Lo mejor, es que todo está espectacularmente conservado.

3. Jaswant Thada

Qué ver en Jodhpur

Jaswant Thada

  • Horario de apertura: de 9 a 17h. todos los días.
  • Precio de la entrada: 30 INR por adulto extranjero – 15 INR para ciudadanos indios / Videocámara: 50 INR / Cámara fotográfica: 25 INR
  • Duración de la visita: 2 horas aproximadamente

Jaswant Thada es un mausoleo construido en 1.899 en memoria del Maharaja Jaswant Singh, y en cuya visita no sólo se disfruta de este vibrante monumento de mármol blanco, sino también de sus jardines de varios niveles, sus encantadores cenadores al lado del estanque, o simplemente, viendo los retratos de los gobernantes de la familia Rathore.

4. Toorji’s Step Well

Qué ver en Jodhpur

Toorji Step Well

Otro atractivo de la ciudad de Jodhpur, situado a pocos metros de la Torre del Reloj, es el baori o pozo escalonado Toorji Ka Jhalr. Fue construido en 1.740 por mandato de una de las maharanís del clan Tanwar, esposa de Abbey Singh, con el fin de congraciarse con sus súbditas, facilitándoles la recogida de agua diaria. Hoy en día no sólo es una visita imprescindible, sino que podrás también entretenerte por las tiendas de diseño, boutiques de moda, cafeterías y restaurantes que están alrededor.

5. Palacio Umaid Bhawan

Qué ver en Jdhpur

Palacio Umaid Bhawan

  • Horario de apertura: de 10 a 16h. todos los días.
  • Precio de la entrada: 100 INR por adulto extranjero – 30 INR para ciudadanos indios
  • Duración de la visita: 1 ó 2 horas

Durante tu estancia en Jodhpur, tu vista te llevará a cada momento hasta el lejano y blanco Palacio Umaid Bhawan, y aunque probablemente no puedas resistir las ganas de ir hasta allí a verlo, tengo que avisarte que si tienes poco tiempo, probablemente la visita no valga la pena, porque en la actualidad es un hotel de lujo. Si igualmente te animas, también puedes visitar su museo que versa principalmente sobre la familia real de Jodhpur.

6. Jardines Mandore

Qué ver en Jodhpur

Jardines Mandore

  • Horario de apertura: de 8 a 20 h. todos los días (Museo de 9 a 18 h. de sábado a jueves)
  • Precio: Entrada gratuita – Museo: 50 INR
  • Duración de la visita: 1 ó 2 horas

Una visita que no debes perderte es Mandore, la que fue la antigua capital Marwar hasta que se estableció en Jodhpur, que todavía conserva las ruinas del fuerte, templos y cenotafios reales del siglo VI, rodeado por unos preciosos jardines donde dar un agradable e interesante paseo entre vacas y monos. Además, también podrás visitar el museo “Hall of Heroes” con pinturas tradicionales de India, o ver las estatuas de tamaño real de los principales dioses del hinduismo. ¡No dejes de recorrer este lugar!

7. Parque Rao Jodha Desert Rock

Qué ver en Jodhpur

Parque Rao Jodha Desert Rock

  • Horario de apertura: de 7 a 18.30 h. todos los días de abril a septiembre y de 8 a
  • Precio de la entrada: 100 INR por adulto – 200 INR por visita guiada.
  • Duración de la visita: 2 horas aproximadamente
  • Web: www.raojodhapark.com

El Parque Rao Jodha Desert Rock, no es tan sólo un buen lugar donde dar un paseo siguiendo el curso de su acueducto de agua o alguno de sus otros senderos, sino un exitoso proyecto para recuperar las plantas autóctonas de las zonas rocosas del Desierto del Thär, que también cuenta con una Enfermería de Plantas. Estas 70 enormes hectáreas en la ladera del fuerte presididas por la estatua de Rao Jodha, nos enseñan la roca volcánica en la que está asentada, debido a la lava que fluía en el noroeste de Rajastán hace 750 millones de años.

8. Lago Kailana

Qué ver en Jodhpur

Lago Kaylana

A 8 kilómetros al oeste de Jodhpur, se encuentra el lago artificial Kaylana, construido en 1.872  sobre los antiguos palacios y jardines de Bhim Singh y Takhat Singh, convirtiéndose en la primera fuente de agua para la ciudad de Jodhpur y los pueblos de alrededor. Si visitas este lago, uno de los más frecuentados de Rajastán, podrás comprobar que es un lugar fantástico para hacer un picnic, montar en barca, pero sobre todo poder observar y fotografiar la vida de las aves migratorias que pasan por aquí.

9. Chamunda Mata Temple

Qué ver en Jhodpur

Chamunda Mata Temple

  • Horario de apertura: de 5 a 12h. y de 16 a 21h. todos los días.
  • Precio de la entrada: Gratis
  • Duración de la visita: 30 minutos

Dentro del Fuerte Mehrangarh, encontramos el templo Chamunda Mataji, y es uno de los más venerados desde 1.460 cuando Rao Johda, fundador de Jodhpur, trajo la imagen del dios a este lugar, que se encontraba en Mandore. Durante el Dussehra es un lugar de peregrinaje muy concurrido, para hacer ofrendas a esta deidad considerada una de las formas de Mata Shakti, más conocido como Durga.

Las poojas o ceremonias religiosas se celebran a las 8h. y a las 20h., y te recomiendo que acudas a una de ellas, y te dejes envolver por el sonido de las campanas y los tambores, la espiritualidad que se respira, el olor del incienso y de las flores para los dioses, y por supuesto, que disfrutes de una experiencia diferente.

10. Lago Balsamand

Qué ver en Jodhpur

Lago Balsamand

El lago Balsamand, construido en 1.159 para surtir de agua a la ciudad de Mandore, es un gran oasis fuera del bullicio donde podrás pasar un buen día de esparcimiento. Podrás montar en barca, pasear entre monos, embriagarte del olor de los árboles frutales que rodean el lago, como mango, papaya, guayaba o ciruelas entre otros, admirar el palacio de arenisca roja que se encuentra en sus orillas y tomarte algo en el restaurante para seguir refrescándote.

Dónde dormir: Haveli Inn Pal, un alojamiento real

Siempre que voy a Jodhpur me alojo en el céntrico Hotel Haveli Inn Pal, y aunque en alguna ocasión he probado otros alojamientos, este es el único que realmente te puedo recomendar. Sus espaciosas y limpias habitaciones tienen unos muebles de madera maciza propios de la habitación de cualquier maharajá, con enormes y cómodas camas, sus desayunos o cenas en la azotea son realmente deliciosos, con el extra de tener unas preciosas vistas de la ciudad y el fuerte, pero además, el servicio es espectacular, sus trabajadores son muy amables y atentos, y la tranquilidad que se respira, no tiene precio. ¡Sin duda, la mejor elección para dormir en Jodhpur!

Seguro que después de leer este artículo te han entrado unas ganas irresistibles de viajar a este increíble país, que te espera con los brazos abiertos. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo el resto de nuestros artículos, y por supuesto, puedes ampliar información en la Oficina de Turismo de India, donde te atenderán encantados.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en Jodhpur: los 10 mejores lugares que visitar en la ciudad y alrededores"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*