Icono del sitio Está en tu Mundo

Ranakpur, el complejo de templos jainistas más grandes de la India

En un valle enclavado en medio de los montes Aravelli, con frondosos bosques y una exuberante naturaleza, encontramos Ranakpur, el mayor complejo jainista de la India y uno de los cinco lugares santos del jainismo.

Salimos de Udaipur y recorrimos 60 km. a través de sinuosas carreteras, bordeadas de bonitos árboles y pasando a través de pequeños pueblos, los cuales nos obsequiaron con unas tiendas para poder comprar tabaco y unas chocolatinas para el camino. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser sólo sesenta kilómetros, el estado de la carretera hace que se tarde menos de dos horas en realizar todo el recorrido.

El nombre de Ranakpur viene porque fue construido durante el reinado de los liberales Rajput Rana Kumbha, en el siglo XV, cuando un adinerado comerciante llamado Dharna Sah cedió una gran extensión de terreno para la construcción de los templos, la cual duró cincuenta años.

Una vez allí, visitamos el conjunto de santuarios de mármol blanco, todos ellos profusamente esculpidos con elaboradas tallas, que nos dejaron con la boca abierta. Los templos jainistas suelen estar bastante bien cuidados, ya que normalmente no dependen de ningún tipo de ayuda gubernamental, y los seguidores de esta religión tienen fama de estar en una posición social y económica bastante alta, por lo que pueden ayudar tanto a la construcción como al cuidado y restauración de sus lugares sagrados. De hecho, es bastante normal poder ver durante nuestra visita como limpian el mármol con agua a presión.

En el país de los pies descalzos, no hay excepción, y para entrar a visitar los templos debemos dejar los zapatos fuera. También hay que tener en cuenta que si llevamos camisetas de tirantes o algún pantalón o falda que deje ver nuestras piernas, aunque sea por debajo de la rodilla, nos alquilarán amablemente una especie de túnica para entrar, aunque hay que decir que no se la veía muy recomendable.

El templo principal es el de Chaumukha, o también conocido como el Templo de las Cuatro Caras, dedicado a Adinath. Es el más grande de la India y me atrevería a decir que el más bello de esta religión. Fue construido en 1.439 con veintinueve salas, pero lo que más impresiona son las 1.444 columnas que lo sostienen, todas y cada una de ellas diferente.

Dentro del mismo complejo hay otros dos templos, consagrados a Neminath y Parasnath, los cuales también merecen una visita. Y si tenemos más tiempo, podemos encontrar algo más lejos el Templo del Sol o a una distancia de un kilómetro el Templo de Amba Mata.

Pero lo mejor de Ranakpur es aprovechar unos días en uno de los hoteles de la zona, los cuales en general tienen piscina y unas estupendas instalaciones y descansar del bullicio de las aglomeradas ciudades.

Sin duda, es la visita al templo jainíe más impresionante que he visto durante mis viajes a la India.  De cualquier forma, si se quiere comparar lo mejor es hacer una visita al estado de Gujarat, donde está Palitana, una ciudad en la colina de Shetrunjaya, con cuatrocientos escalones tallados en la roca y 1.250 templos.

Salir de la versión móvil