Udaipur, la Ciudad del Amanecer

En un valle rodeado por frondosas colinas e impresionantes lagos, está la ciudad de Udaipur, también conocida como la Perla de Rajastán, y considerada como una de las más románticas de la India, siendo elegida por muchos de sus habitantes para pasar su luna de miel.

Palacio de la ciudad de Udaipur, India

Después de llevar unos días viajando por el estado más turístico del país, y sobre todo si hemos visitado Jodhpur y Jaisalmer, en el profundo desierto del Thär, llegar a esta ciudad es una agradable sorpresa por su verdor y su ambiente fresco. Además, aunque el estado de Rajastán está repleto de grandiosas fortalezas, palacios majestuosos y magníficos templos, Udaipur marca la diferencia aportando su sofisticada elegancia, con sus palacios, lagos, templos y jardines que parecen sacados de un cuento de hadas.

Época recomendada para visitar la ciudad

La mejor temporada para visitar este lugar sea probablemente entre los meses de septiembre a marzo, cuando la temperatura es agradable y nos evitaremos pasar el monzón lluvioso y extremadamente bochornoso. Tiene inviernos con temperaturas que oscilan entre los  28,3 º de máxima y mínimas de 11,6 º.

Historia de Udaipur

Acerca de su historia, se dice que siendo capital del reino de Mewar y gobernado por la dinastía Sisodia durante 1.200 años, fue conquistada por el maharajá Udai Singh II, fundando así la ciudad en 1.568.

Qué ver

Lago Pichola

Udaipur tiene muchos sitios de interés, por lo que conviene quedarse unos días disfrutando de su tranquilidad. Alrededor del Lago Pichola, el cual fue ampliado con la construcción de una presa y mide en la actualidad cuatro kilómetros de largo y tres de ancho, se encuentran muchos de los atractivos turísticos. Sobre la Isla de Jagniwas se asienta el Lake Palace Hotel, un gran hotel de lujo que fue la residencia estival de la realeza en el siglo XVIII y escenario de la película Octopussy de James Bond en el XX. De hecho, paseando por la ciudad encontraremos que en muchos lugares anuncian proyecciones de la misma. El hotel puede ser visitado, siempre y cuando se reserve mesa para almorzar o cenar, y una lancha nos llevará hasta allí.

También tenemos la Isla de Jagmandir, flanqueada por una hilera de enormes elefantes de piedra blanca, y con un palacio del cual se dice que el emperador mongol Sha Yahan obtuvo parte de su inspiración para construir el Taj Mahal tras pasar allí una larga temporada.

Palacio de Udaipur

El imponente Palacio de la Ciudad es el mayor de Rajastán, siendo un conjunto de edificios fruto de los diversos añadidos de los marajás, pero respetando una gran uniformidad arquitectónica y estética y con unas vistas espectaculares del lago. Se puede acceder desde el extremo norte, Baripol y a través de la puerta de Tripolia, en la que los marajás tenían la costumbre de pesarse bajo sus ocho arcos de mármol y distribuir su peso en oro y plata entre la multitud. Sólo a 150 m. de la entrada norte del palacio, está situado el Templo de Jagdish, espectacularmente labrado y con una imagen del dios Vishnú en su interior.

Palacio en la Isla de Jagmandir, en Udaipur

Hotel de lujo Lake Palace en Udaipur, India

Bagore-ki-Haveli

En Bagore-ki-Haveli, la refinada residencia de un antiguo primer ministro del siglo XVIII, podemos ver actuaciones de danzas rajastaníes, además de sus incrustaciones de espejo y cristal, los frescos mewaríes y los mosaicos de pavos reales.

Lago Fateh Sagar

Al norte del Pichola, encontramos el lago Fateh Sagar rodeado de montañas y el cual alberga el Nehru Park, una isla jardín con una cafetería en forma de barca. En sus orillas tenemos el Shaheliyon-ki-Bari o Jardín de las doncellas, un pequeño jardín construido para una princesa que adoraba la lluvia y utilizado como lugar de descanso y paseo para las damas de la corte. Tiene fuentes, elefantes de mármol y un precioso estanque de lotos.

Shilpgram

A 3 km. al oeste se puede visitar Shilpgram, un pueblo de artesanos con ejemplos de cabañas de barro tradiciones y objetos decorativos de diversos estados de India, donde los artesanos llevan a cabo actuaciones y exhibiciones de sus obras.

Ahar

Otros dos lugares que me gustaría señalar son Ahar, antigua capital de los Sisodias, en cuyas cercanías encontramos más de 250 cenotafios de la familia real; y muy en especial, Sajjan Garh, el palacio del Monzón, punto que nos brinda las mejores vistas del atardecer.

Ranakpur

Un poquito más lejos, a unos 60 kilómetros está Ranakpur, uno de los mayores e importantes complejos de templos jainíes.

Udaipur es una ciudad muy agradable para el visitante,  aliviada del estrés de otras ciudades hindúes, es de las más limpias del norte de la India,  el tráfico es mucho más tranquilo y nos seguimos encontrando vacas con su suntuoso andar, algún elefante o el inconfundible olor del sándalo, aunque hay que decir que en la actualidad es muchísimo más ajetreada que la primera vez que la visité hace casi ya seis años.

Por último quiero dejar algunas recomendaciones de donde alojarse y donde comer que espero puedan ser de utilidad:

Lotus Cafe: Una muy buena elección, con  una dirección impecable. El sitio es ideal para desayunar, comer, cenar o simplemente relajarte tomándote un chai, con un ambiente íntimo, acogedor y relajado. ¡Podría decir que tienen el mejor cocinero de la ciudad! También está recomendado en la guía Lonely Planet.

Hoteles en Udaipur

Hotel Poonam Haveli: Tiene bonitas y amplias habitaciones, decoradas vistosamente pero de una forma sencilla, que dan a un corredor luminoso, aunque lo que realmente destacaría es la limpieza. Tiene una amplia terraza con un restaurante con vistas al lago y una comida deliciosa.

Hotel Minerva: Bonitas habitaciones, limpio y con un personal agradable. Tienen una abundante carta cuyos platos podemos degustar  también en su terraza con vistas al lago. Además en la terraza también podemos encontrar un espacio que hace de ludoteca, con juegos de mesa, cartas, películas, etc.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Udaipur, la Ciudad del Amanecer"

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y blog de turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena@gmail.com

    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*