Gastronomía tailandesa: los 15 mejores platos típicos que te seducirán

La comida tailandesa es una de las mejores del mundo, tal y como hablábamos en el ranking de destinos gastronómicos.

Destaca su elemental pero sorprenderte mezcla de sabores dulces, picantes, salados, ácidos y amargos en cada plato. que ponen a tu paladar a saborear la auténtica armonía.

Por ello, hemos decidido escribir sobre los mejores platos típicos de la gastronomía de Tailandia, que seguro te van a enamorar:

1. Pad Thai

Platos típicos de Tailandia

Pad Thai

Comenzamos con el plato típico más famoso de Tailandia, y que se ha internacionalizado tanto que podrás encontrarlo en casi cualquier país del mundo, el Pad Thai. 

Este plato tiene su origen a mediados del siglo XX, cuando el primer ministro Phibun lo adquirió como plato nacional con el fin de que gustase por todo el mundo, y hoy en día, podemos decir que lo consiguió.

La receta del Pad Thai consiste en un salteado de fideos de arroz previamente remojados, con huevos, cebolleta, pasta de tamarindo, salsa de pescado, pimiento rojo, langostinos, pollo y brotes de soja, decorado con cilantro y cacahuetes molidos, y servido con zumo de lima al gusto. ¡Seguro que te animas a prepararlo en casa!

2. Tom Yun Goong

Platos típicos de Tailandia

Tom Yun Goong

Y seguimos con la sopa tailandesa más famosa, Tom Yun Goong. Se elabora con hierbas como la citronela, hojas de lima, el galangal que es un tipo de jengibre, chalotas, tomate, salsa de pescado, tamarindo, zumo de lima y chile molido, con gambas y setas.

Hay muchas variedades. Si se sirve con pollo es Tom Yun Kai, y con pescado Tom Yun Pla, y si al caldo se le añade leche de coco, Tom Yun Nam Khom.

3. Massaman Curry

Platos típicos de Tailandia

Massaman Curry

El Massaman Curry es otro de los mejores platos de la cocina de Tailandia, proveniente del sur del país y atribuido al 60% de población musulmana que vive allí.

La receta del Massaman Curry es bastante elaborada y cocinada a fuego lento, por eso tiene el éxito asegurado.

Para prepararlo, primero tendrás que preparar en un mortero una pasta con cominos, clavos, semillas de cilantro, cardamomo, cebolla, ajo, nuez moscada, cacahuete y chile rojo. Todo esto se añade a leche de coco cociendo, junto con la pasta de tamarindo, sal y azúcar, y se remueve hasta que se evapore.

Por otro lado, se dora el pollo, cebolla, ajo y patatas cortadas en trozos pequeños, que luego se cuecen con leche de coco, laurel, cardamomo, la pasta que habíamos reservado, ¡y a la mesa con arroz de jazmín! También se puede hacer con carne de ternera o de pato.

4. Kai Med Ma Muang

Platos típicos de Tailandia

Pollo con anacardos

Y seguimos con el pollo con anacardos tailandés, probablemente uno de los platos más fáciles de hacer en casa, a la vez que saludable y delicioso.

Su receta consiste en saltear ajo, pollo y cebolla, con salsa de ostras, pescado y soja, añadir los anacardos tostados sin sal, y servir con cilantro fresco.

¡Prueba a hacerlo y seguro que lo incluyes en tu menú habitual!

5. Som Tam

Platos típicos de Tailandia

Ensalada de Papaya

Llega el turno de la ensalada tailandesa más famosa, Som Tam.

La receta es fácil, con papaya todavía verde cortada en tiras finas, tomate, zanahoria, judías verdes chinas, cacahuetes molidos y camarones secos. Se adereza con ajo, chile picante y azúcar de palma, y todo aliñado con salsa de pescado y zumo de lima. ¡Deliciosa y refrescante!

6. Insectos en la gastronomía tailandesa

Platos típicos de Tailandia

Insectos Fritos

Comer insectos en Tailandia es de lo más normal, al igual que veíamos en la gastronomía mexicana. Por ello, si viajas a este país tendrás muchas oportunidades de probar todo tipo de insectos fritos, lo que se conoce como Malang Tod, los grillos, escarabajos o los gusanos de seda con mantequilla.

Si eres más atrevido, te recomiendo Kai Mod Daeng, una ensalada de hormigas rojas y sus huevas ¡Una experiencia singular!

7. Larb Moo

Platos típicos de Tailandia

Larb Moo

Ahora nos vamos con Larb Moo, una ensalada de carne picada de cerdo cocida o cruda, aliñada con zumo de limón, salsa de pescado, cebolleta, menta, cilantro, chile en polvo, arroz tostado y azúcar.

8. Khao Soi

Platos típicos de Tailandia

Khao Soi

El Khao Soi, un plato típico del norte de Tailandia, es otra de esas delicias que debes probar durante tu viaje. Este guiso consiste en un caldo con carne de pollo o cerdo, leche de coco y salsa de pescado, al que se le añade una pasta de curry parecida a la del Tom Yun Goong, y unos fideos de huevo fritos y crujientes.

Se sirven en la mesa con cebolla morada, unas rodajas de lima, cilantro picado y verduras encurtidas.

9. Tod Man Pla

Platos típicos de Tailandia

Tod Man Pla

Uno de los platos estrella de la comida callejera, el Tod Man Pla, una especie de croquetas de pescado blanco con curry rojo, hojas de lima kaffir, sal, azúcar y judías verdes chinas.

Se acompañan con una salsa agridulce y rodajas de pepino crudas.

10. Yum Pla Duk Foo

Platos típicos de Tailandia

Yam Pla Duk Foo

Seguimos con otro plato de pescado típico de Tailandia, el Yam Pla Duk Foo, un bagre marinado con soja en trozos muy pequeños, que se cuece y se fríe en aceite muy caliente.

Se sirve con una ensalada de mango, chalotas y gambas secas que se aliñados con picante, zumo de lima, salsa de pescado y azúcar moreno.

11. Kao Nah Ped

Platos típicos de Tailandia

Pato asado con arroz

Si te gusta la carne de pato estás de suerte, ya que en Tailandia se comen hasta los picos fritos y bien crujientes, llamados Pak Ped.

Pero nuestra propuesta es mucho más sencilla y para todos los públicos. El Kao Nah Ped es carne de pato asado, servido con el típico arroz frito de la gastronomía tailandesa. ¡Te va a encantar!

12. Mango Sticky Rice

Postres típicos de Tailandia

Arroz con leche y mango

Ha llegado el momento de empezar con los postres más típicos de Tailandia que tienes que probar.

El khao niao mamuang es un arroz glutinoso que se hierve, se añade leche de coco caliente con sal y azúcar moreno, para posteriormente dejarse enfriar.

Se sirve con mango fresco y un poco de la leche de coco sobrante, todo decorado con semillas de sésamo.

13. Helado de Durián

Frutas típicas del sudeste asiático

Durián

Otra de nuestras recomendaciones es el helado de durián, una exótica fruta del sudeste asiático, con un olor no muy agradable, pero que está muy buena.

Por supuesto, también tienes que probar el Itim Mapraw Sai Kanom Pang, un helado de coco servido en pan de perrito, con fruta escarchada y cacahuetes molidos, u otros como el de lichi al jengibre o de piña a la lima.

14. Kao niao sung ka yha

El Kao niao sung ka yha son unas natillas de leche de coco, que se sirven con un arroz glutinoso morado, ¡y tienen una pinta irresistible!

15. Bebidas típicas de Tailandia

Cervezas tailandesas

Cervezas en Tailandia

Por supuesto, no dejes de probar algunas de las bebidas más típicas de Tailandia, como por ejemplo, el Cha Yen, un té negro con leche condensada, con hielo picado y leche evaporada por encima.

Si lo tuyo no son los lácteos, puedes elegir el Cha Manao, que cambia la leche por zumo de lima, resultando aún más refrescante.

Por supuesto también podrás probar cervezas tailandesas, como por ejemplo, Singha, Leo y Chang.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Gastronomía tailandesa: los 15 mejores platos típicos que te seducirán"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*