Gastronomía Vietnamita: 15 platos que abrirán tu apetito

La gastronomía vietnamita ha ganado reconocimiento internacional gracias a su rica variedad de sabores y su equilibrio entre los ingredientes. Entre los cuales abundan las hierbas y especias (especialmente la soja, cilantro, chili y curry), y sobre todo el componente secreto que le agrega identidad y un toque especial a los platillos: la salsa de pescado, que es producida localmente. Los platos siempre usan productos frescos y contienen muchas variedades de sopas y guisos.

Al ir conociendo la comida tradicional de Vietnam notarás que algunos platillos tienen influencias de la rica gastronomía francesa, la Estadounidense y China

Gastronomía Vietnamita

Gastronomía Vietnamita

También verás que se le da mucha importancia a un aroma agradable, también a una mezcla de sabores, una sensación reconfortante y un sabor intenso en múltiples platos hechos para ser consumidos en cualquier época del año.

Además de conocer su sabor característico, algunos de sus platos ponen de manifiesto la resiliencia y creatividad del pueblo vietnamita. Tienen un gusto general por pescados, mariscos y las carnes de cerdo, pollo y de res acompañados de arroz, fideos o ensaladas. A continuación, voy a hablarte de 15 platos típicos de la gastronomía de Vietnam que vas a querer probar.

1- Pho

Pho

Pho

Tenemos que comenzar con el desayuno nacional por excelencia: el Pho. El platillo más emblemático de la comida vietnamita. Se trata de un caldo muy concentrado a base de huesos, aunque también incluye carne, bien sea vacuna o de pollo, verduras, fideos de arroz, y condimentos como lima, chili, soja, cilantro y menta. 

El pho, que se pronuncia “fuh”, puede sonar simple, pero realmente es mucho más emocionante de lo que parece. El caldo se cocina a fuego lento durante horas, desarrollando sabores profundos y aromáticos, mientras que las especias y hierbas utilizadas en la sopa le dan su identidad fragante y fresca.

El pho se documentó por primera vez alrededor de principios del siglo XX en Vietnam. Hay varias teorías sobre su origen. Mientras que algunos creen que es un plato con influencias francesas, debido a que la carne de res rara vez se consumía en Vietnam antes de la colonización, otros historiadores afirman que fueron los inmigrantes chinos quienes trajeron el plato a Hanoi para venderlo en las calles. 

Lo cierto es que el Pho ha ganado una popularidad impresionante en todo el mundo, y aunque se puede consumir a cualquier hora, los vietnamitas suelen hacerlo al comenzar su día para que este reconfortante desayuno les reporte las energías necesarias para enfrentar la rutina diaria.

2- Bun Cha

Bun Cha

Bun Cha

Otro de los platos tradicionales en Vietnam es el Bun Cha, que consiste en albóndigas de cerdo a la parrilla servidas sobre un plato de fideos de arroz blanco y hierbas frescas.

Es un plato emblemático de la gastronomía vietnamita que se originó en Hanoi, la capital de Vietnam, pero lo consigues en cualquier esquina del país en puestos de comida callejera y restaurantes.

Su nombre viene de la conjunción de la palabra “chả”, que significa cerdo en el idioma local, y la palabra “bún”, que se refiere a los fideos de arroz blanco que te mencioné anteriormente. Los vietnamitas suelen acompañar este platillo con brotes de soja, menta, cilantro y otras verduras frescas y acompañarlo con una salsa a base de pescado y una mezcla de chiles y ajo.

3- Goi Cuon

Goi Cuon

Goi Cuon

Los Goi Cuon, también conocidos como rollitos de verano vietnamitas, son una delicia imperdible que van rellenos de camarones, cerdo, fideos de arroz y verduras, todo esto envuelto en obleas de papel de arroz. Las verduras que se utilizan deben ser frescas, como por ejemplo lechugas rizadas, hierbabuena, cebollino chino, cilantro, pepino y brotes de soja.

La proteína con la que se van a rellenar los rollitos es muy variada, puede ir desde langostinos, panceta de cerdo, pollo o salchicha china hasta incluso tofu para crear una versión vegetariana.

Como es típico en Vietnam, las salsas para acompañar este platillo no pueden faltar, y se usan típicamente las que son hechas a base de cacahuetes o la popular “Nuoc Cham” a base de salsa de pescado

4- Banh Mi

Banh Mi

Banh Mi

El Banh Mi es un bocadillo muy querido por los vietnamitas que combina elementos de la gastronomía francesa con los sabores autóctonos de Vietnam. Lo que lo hace único es la fusión entre la baguette, que es un pan crujiente que fue introducido en la cultura gastronómica del país durante la colonización francesa, y los ingredientes vietnamitas cuidadosamente seleccionados. 

Esta especie de sándwich va lleno de zanahorias encurtidas, nabo, chiles, rodajas de pepino, cilantro, mayonesa y algún tipo de carne. Las más populares son el cerdo marinado, el pollo y el paté.

Por lo general, el Banh Mi es una opción popular para el desayuno o el almuerzo rápido. Las personas lo compran en puestos callejeros o pequeñas tiendas para llevar. Es una comida rápida y deliciosa para comenzar el día. 

Sin embargo, también es popular en reuniones sociales, meriendas, o en cualquier ocasión en la que simplemente se te antoje un buen sándwich. Desde las bulliciosas calles de Ho Chi Minh hasta las mesas de los amantes de la comida en todo el mundo, el Bánh Mi se ha convertido en un fenómeno culinario internacional.

5- Com Tam

Com Tam

Com Tam

El Com Tam es un plato que apareció durante la invasión estadounidense en Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, dejando un legado culinario muy sabroso que se traduce como “arroz partido”, que aunque comenzó siendo tan simple como suena, y de hecho estaba destinado a las clases sociales pobres o a los estudiantes con recursos limitados para mantenerse, ha evolucionado hasta transformarse en un plato mucho más delicioso y atractivo.

En sus orígenes el Com Tam se preparaba con los granos de arroz sobrantes, que se utilizaban junto con otros alimentos disponibles para combatir el hambre. Pero ahora se prepara con granos de arroz más pequeños, para aportar una sensación ligeramente seca al comerlo y se combina con costillas de cerdo a la parrilla, huevos fritos cremosos y se sirve con un poco de encurtidos.

Un detalle importante es que el arroz utilizado se caracteriza por ser de color ligeramente blanco opaco. Y el toque irresistible que no puede faltar al final es acompañarlo con salsa de pescado agridulce. Algunos ingredientes adicionales que también se pueden añadir son los tomates maduros, pepinos, huevos fritos, salchicha, repollo blanco y zanahoria. 

En resumen, el “Com Tam” es un testimonio de cómo un plato que comienza por la necesidad de usar el ingenio para aprovechar lo que hay a la mano en circunstancias desfavorables puede transformarse en un icónico representante de la gastronomía de una nación entera.

6- Bún bò Huế

Bún bò Huế

Bún bò Huế

El Bún bò Huế es una sopa vietnamita que merece la pena conocer. Aunque no es tan popular como el pho, también la caracteriza su sabor único y profundo.  Su nombre se debe a que proviene de la ciudad de Huế, en el centro del país, que llegó a ser la capital de Vietnam durante la dinastía Nguyen en 1802, y su cocina se ha caracterizado por ser más picante que las de otras regiones vietnamitas.

Esta reconfortante sopa se basa en fideos de arroz, conocidos como “bún”, acompañados de rebanadas de carne de res, de donde surge la palabra “bò”; un tipo de embutido vietnamita llamado chả lụa, y en ocasiones, patas de cerdo.

El caldo lleva muchas especias y se caracteriza por su sabor a hierba limón. Además, puede incluir ingredientes inusuales como pasta de camarones y sangre de cerdo coagulada.

El Bún bò Huế es de esos caldos que te calientan el alma. Se sirve bien caliente, y se acompaña de hierbas frescas como albahaca tailandesa, cilantro y brotes de soja. Es un plato picante, gustoso y lleno de capas de sabor. Si bien la sangre de cerdo coagulada puede ser un desafío para algunos, es parte integral de la autenticidad de este platillo.

7- Banh Xeo

Banh Xeo

Banh Xeo

Para los amantes de los panqueques, la comida vietnamita cuenta con el Banh Xeo, que es una variante crujiente de estos, similar a una crepe. A menudo se le suele llamar “panqueque vietnamita”, sin embargo este no contiene huevos. En lugar de eso, se utiliza polvo de cúrcuma para darle su color amarillo. La masa se hace con una mezcla de harina de arroz y harina de trigo aunque la versión tradicional solo utiliza harina de arroz.

Para el sustancioso relleno se usa carne de cerdo, camarones, brotes de soja, cebolla verde y mungo. También se pueden agregar otros ingredientes como brotes de bambú, hierbas frescas y verduras. Es una comida diseñada para compartir en familia ya que los ingredientes y la preparación no tienen sentido si se hacen solo para una persona. Por eso es común preparar una gran cantidad y disfrutarlo juntos en la mesa.

El nombre “xèo” no proviene de alguna región del país ni de un ingrediente en particular como en los platos anteriores, sino que se debe al sonido que hace cuando la masa golpea la sartén caliente, y se traduce aproximadamente como un “pastel chisporroteante”.

8- Banh Cuon

Banh Cuon

Banh Cuon

Ahora hablemos de un platillo ligero y saludable conocido como Banh Cuon, que se traduce literalmente como “tortas enrolladas”. Son finas láminas de masa de arroz rellenas con una mezcla de cerdo molido, champiñones y cebolla que se enrollan y se sirven con una salsa de pescado llamada nuoc mam cham, que le da un toque ácido y salado muy especial al plato.

La base de las Bánh Cuốn es una masa de arroz preparada principalmente con harina de arroz y se puede hacer de tres formas comunes. La primera es la harina de bánh cuốn premezclada, para solamente agregar agua y tener la masa lista; la segunda consiste en bolsas de harina de arroz pre-molida, bien sea que la muelas tu mismo o la compres ya molida. Y la tercera es hacer todo desde cero, moliendo el arroz para obtener la harina necesaria.

9- Bánh Bèo

Bánh Bèo

Bánh Bèo

Original de Huế, ciudad central de Vietnam, el Bánh Bèo es un plato irresistible que combina texturas y sabores de manera especial y única, lo que hace que sea un perfecto aperitivo para fiestas o eventos. Su traducción al español sería algo como “tortitas de helecho acuático”.

Estas tortitas se hacen a partir de una mezcla de harina de arroz y harina de tapioca y son muy populares como comida callejera en Vietnam.

Existen distintas variantes de estas tortitas dependiendo de la región o el gusto de cada quien. La versión tradicional se conoce como Bánh Bèo Truyền Thống, se sirve con pasta de judía mungo suave, camarones secos, aceite de cebolla de verdeo y chalotes fritos, acompañadas de una salsa vietnamita dulce y salada. La variante Bánh Bèo Bì tiene la particularidad de añadir cerdo, que sería la única pero muy distintiva diferencia.

Otra versión muy popular son las Bánh Bèo Hải Phòng, provenientes de la ciudad portuaria de Hải Phòng. Las tortitas son ligeras y tienen un sabor característico muy al estilo de esa región. Se sirven con camarones, cebolla de verdeo, hojas de plátano y salsa de pescado. No importa cuál versión pruebes, las Bánh Bèo se convertirán en una de tus opciones favoritas de la gastronomía de Vietnam.

10- Mi Quang

Mi Quang

Mi Quang

El Mi Quang es una interesante mezcla entre sopa y ensalada. Su base es un caldo espeso hecho con huesos, que se combina con fideos de arroz y una variedad de ingredientes carnosos como pollo, cerdo, camarones, huevo y salsa de pescado.

Aunque es un plato típico de la región central de Vietnam, particularmente de la provincia de Quảng Nam, su intenso y complejo sabor lo han convertido en un popular plato tradicional en todo el país.

El nombre de este plato literalmente significa “fideos de Quảng”, refiriéndose a su región madre. Es interesante acotar que se sirve en diversas ocasiones, como fiestas familiares, aniversarios de muerte y el Tết o Año Nuevo Lunar.

Los fideos utilizados en el Mi Quang deben ser de cúrcuma o fideos de arroz planos. Esta comida surge de la adaptación e integración de platos de fideos chinos en la cocina local dando a luz un delicioso resultado.

11- Cá Kho Tộ

Cá Kho Tộ

Cá Kho Tộ

Los vietnamitas aman las combinaciones explosivas, como la que el Cá Kho Tộ contiene. Este guiso de pescado se acompaña con salsa de caramelo, jengibre, ajo y especias. Es un plato delicioso y fácil de preparar que se sirve con arroz blanco y verduras. 

La clave de un buen Cá Kho Tộ está en cocinarlo a fuego lento para lograr un pescado jugoso y desmenuzable con una salsa pegajosa y fragante.

Se puede elegir cualquier tipo de pescado, como el bagre o el salmón, y si te gusta que tenga un toque picante puedes añadir chile, aunque no es obligatorio para que el plato conserve su esencia. Lo determinante es ese sabor entre dulce y salado que te hace agua la boca.

12- Bun Rieu Cua

Bun Rieu Cua

Bun Rieu Cua

El Bún Riêu Cua es un delicioso platillo vietnamita que no puedes dejar de probar. El nombre “Bún Riêu Cua” se descompone en tres partes significativas: “Bún’, que se refiere a los fideos de arroz. “Riêu”, que significa ligeramente ácido; y “Cua”, que se traduce como cangrejo

Esta sopa es una amalgama de sabores únicos que captura la esencia de la cultura culinaria vietnamita. Al igual que muchas otras delicias del país, el Bún Riêu Cua varía según la región.

En el norte, es conocido por su sencillez, con un ligero toque ácido gracias al jugo de arroz fermentado. Mientras que en el sur, la sopa se presenta con una abundancia de ingredientes que van desde fideos de arroz, carne de cangrejo, cuartos de tomate, carne de cerdo molida e incluso cubos de sangre de cerdo cocida.

13- Goi Du Du Kho Bo

Goi Du Du Kho Bo

Goi Du Du Kho Bo

Entre los platos vietnamitas más ricos y frescos destaca la ensalada Goi Du Du Kho Bo, que combina su frescura y buen sabor con una textura crujiente.

Es un refrescante platillo vietnamita hecho de papaya verde y carne de res seca. El cual se corona con cacahuetes tostados, hojas de albahaca tailandesa y se adereza con una salsa dulce y vinagre de soja. Todos los componentes de esta ensalada crean una armonía perfecta de sabor y textura.

Se puede servir como una comida ligera o aperitivo en eventos informales, picnics o como parte de una comida compartida como cenas familiares. Incluso se puede comer como un rico snack callejero, opción que es especialmente común entre los estudiantes vietnamitas.

14-  Banh Canh Cua

Banh Canh Cua

Banh Canh Cua

El Banh Canh Cua es otro de los platos estrella en esta lista de gastronomía vietnamita. Si te gustan los caldos estás de suerte, ya que este en especial destaca por su riqueza y autenticidad.

Lo más seguro es que no hayas probado uno parecido jamás, pero te aseguro que te va a encantar. El caldo es espeso y pegajoso, con un color naranja brillante, combinando principalmente fideos gruesos con cangrejo.

El cangrejo es el ingrediente principal que aporta un sabor dulce y marino al caldo. Mientras que los fideos de tapioca son gruesos y gelatinosos, lo que le da una textura masticable única. También se le agrega carne de cerdo, calamar deshidratado, sal y azúcar para equilibrar los sabores, bolas de camarón fritas para agregar un aroma irresistible y cebolla crujiente para añadir textura. 

El Banh Canh Cua es parte integral de la gastronomía vietnamita y abunda en los supermercados asiáticos en la sección de fideos cocidos. Aunque esta sopa espesa no es la más común en los restaurantes de Vietnam, muchas familias realmente la disfrutan y la consumen durante todo el año sin importar la ocasión.

15- Chè

Chè

Chè

Terminamos esta lista con el postre más emblemático de Vietnam: el delicioso Chè. Puedes verlo como una sopa dulce o como una bebida, elaborada con una base de leche de coco y una variedad de ingredientes que pueden incluir tapioca, ciertos tipos de “dumplings”, frijoles dulces, gelatinas, frutas y muchos más, hasta donde llegue la creatividad. Además, se puede servir frío o caliente, lo que lo hace ideal para cualquier época del año

El chè se cree que se originó en la zona central de Vietnam y su consumo se ha extendido por todo el país. Tradicionalmente, el chè se ofrece durante la celebración del primer año de un bebé, pero también es costumbre hacerlo en otras reuniones familiares e incluso en festividades religiosas. 

La preparación es muy sencilla, sólo debes hacer una gelatina de tu preferencia y cortarla en cubos pequeños. Luego drenar las frutas en almíbar, reservando el jugo para endulzar la bebida. Corta la fruta en almíbar en cubos o rodajas, mezcla la gelatina, las frutas y la leche de coco. Y ¡ya está! Sirve caliente o con hielo rallado.

Por supuesto, quedan innumerables platos famosos de la gastronomía vietnamita que guardan una rica historia y un sabor muy especial. Te invito a descubrirlos, así como otras bebidas y postres que forman parte integral de la cultura de Vietnam. Y si tienes el plan de viajar a este destino próximamente, no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones, y coméntanos abajo cuál fue tu favorita.

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Gastronomía Vietnamita: 15 platos que abrirán tu apetito"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*