Qué ver en el Caribe en catamarán: las islas más exóticas que conocer

El Mar Caribe cuenta con multitud de islas paradisíacas que seguro quieres conocer. Decidirse por una de ellas es complicado, porque todas ofrecen fantásticas playas, exuberantes selvas tropicales, arrecifes de coral, preciosos pueblos llenos de costumbres y tradiciones, además de una rica gastronomía.

Por ello, hemos hecho un listado de las mejores islas del Caribe para que puedas elegir alguna para tus vacaciones, o te animes al alquiler de catamaranes, y así conozcas varias a la vez. ¡Lo que es seguro es que te vamos a poner los dientes largos!

1. Guadalupe

Mejores islas del Mar Caribe

Bahía Terre-de-Haut

Guadalupe es un impresionante archipiélago de las Antillas Menores, que enamora por su naturaleza casi virgen, su volcán, sus cascadas y exóticas playas. Pero también lo hará con su mágica historia y tradiciones, así como la mejor comida criolla. Además al ser territorio francés, si eres europeo sólo necesitas tu DNI y unos cuantos euros para viajar.

Una vez allí tienes que visitar el Parque Nacional de Guadalupe, en el que destacan las Cataratas de Carbet con 110 m. de altura, el estratovolcán La Soufrière, el pico más alto de las Antillas Menores, y la reserva natural de Grand Cul-de-Sac Marin, con 15.000 hectáreas de bosques, manglares, pantanos y un arrecife de coral de 39 km. frente a su costa.

Y con esto sólo tendrás para empezar, no puedes dejar de visitar los islotes de Paloma y Gosier, el Pointe des Châteaux o Cabo de los Castillos, con enigmáticas formaciones rocosas y preciosas vistas a la isla La Dèsirade, el Fuerte de Napoleón, el curioso cementerio de Morne-à-l’Eau con estructuras alicatadas con azulejos negros y blancos, o su capital Pointe-à-Pitre, entre otros muchos lugares, sin hablar de sus increíbles playas. Aquí te dejamos más información sobre Guadalupe.

2. Martinica

Islas paradisíacas del Caribe

Les Anses D’Arlet

Es el turno de la preciosa Martinica, una pequeña isla de 1.128 km², antes conocida como la isla de las iguanas hasta que fue renombrada por Cristóbal Colón que desembarcó allí en 1.502. Como territorio de ultramar francés, su cultura y su arquitectura están formadas por influencias de las Antillas y de Francia, hasta tal punto que allí también podrás ver el pequeño Sacre Coeur de Balata.

La capital Fort-de-France te dará la bienvenida con sus colinas y calles empedradas, además de la catedral Saint-Louis, el Fuerte de Saint Louis, el Parque de La Savane, y la Biblioteca Schoelcher, pero también debes visitar su antigua capital Saint Pierre que fue destruida por el volcán Mount Pelée.

Por supuesto, también te espera su increíble naturaleza con impresionantes playas como La Couleuvre o la playa grande de Anse des Salines, las cascadas de Didier y Saut du Gendarme. Además, ofrece muchas opciones de turismo activo como kayak, senderismo y otras actividades acuáticas.

Consejo: En la conocida mundialmente como capital del ron, tienen más de 12 marcas de diferentes de producción propia. ¡Tienes que probarlo!

3. San Vicente y Granadinas

Mejores islas del Mar Caribe

San Vicente y Granadinas

El archipiélago de las islas de San Vicente y Granadinas es un paraíso con una naturaleza prácticamente virgen desde hace más de 500 años, y una parada imprescindible si vistas las Antillas Menores.

Su capital Kingstown te traslada directamente a la época colonial, la playa de Wallilabou Bay te hará sentir dentro de la película de Piratas del Caribe, la autopista Windward te enseñará los pueblos con más encanto y menos turísticos de la isla, o la autopista Leeward con preciosos paisajes hasta llegar a las plantaciones de cocoteros y playas de arena negra.

No puedes perderte sus increíbles playas donde hacer buceo o snorkel, entre las que te podemos recomendar Black Point Beach o cualquiera de las de Tobago Cays que son un auténtico paraíso donde ver tortugas y peces loro. Si quieres hacer una ruta de senderismo te recomendamos que la hagas rumbo a La Soufrière, un volcán todavía activo, o en el Vermont Nature Trail, una experiencia inolvidable. ¿Te animas?

4. Santa Lucía

Mejores islas del Mar Caribe

Isla de Santa Lucía

Santa Lucía sigue la tónica de las islas vecinas con su impresionante naturaleza, con un 70% de su superficie cubierta de selva, 180 especies de aves, La Soufrière el único volcán del mundo al que se puede llegar en coche, con aguas termales y baños de lodo, el Bosque Pluvial con 11 tirolinas para recorrerlo, y las magníficas playas de Anse Mamin, Anse Chastanet, Reduit Beach o Sandy Beach, y por supuesto, hacer senderismo para conocer las montañas y el entorno de Gros Piton.

Su capital Castries, en la que destaca la Catedral de la Inmaculada Concepción y lo que queda del Fuerte Charlotte, también merece la pena, así como el pueblo Anse La Raye con sus encantadoras casas de colores y su “Seafood Friday” con multitud de puestos callejeros para disfruta de su rica gastronomía, el ron y  la cerveza.

5. Barbados

Mejores islas del Mar Caribe

Oistins en Barbados

A diferencia de las otras islas de las Antillas Menores, Barbados tiene una curiosa ubicación entre el mar Caribe y el Océano Atlántico, y una marcada temporada de lluvias entre los meses de junio y noviembre.

Una vez allí, no debes perderte su capital Bridgetown, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a importantes monumentos como los Edificios del Parlamento situados a orillas del río Constitución, la Catedral de San Miguel, la Plaza de los Héroes Nacionales antes llamada Trafalgar Square, los Jardines de Andrómeda, la Plaza de la Independencia, y el Parque Nacional Farley Hills.

Además, la isla cuenta con varias reservas naturales impresionantes, como por ejemplo Barbados Wildlife Reserve, un paraíso natural intacto hogar del mono verde y la Reserva Marina Folkstone con corales, peces de colores, anémonas y tortugas. También tienes que ver la Cueva de Harrison, que se visita a bordo de un coche eléctrico.

Por último, no podemos dejar de nombrar sus magníficas playas como Miami Beach, Rockley Beach o la Playa de Mullins, entre otras, en las que encontrarás una gran oferta de deportes acuáticos como buceo, snorkel, kitesurf o windsurf.

6. Bahamas

Bahamas: la isla para tu luna de miel

Bahamas: la isla para tu luna de miel

Bahamas, que ya incluimos en nuestro artículo de las mejores islas para tu luna de miel, es un paradisíaco archipiélago conformado por 700 islas, aunque sólo 24 de ellas están habitadas, famoso por los cerditos que nadan en las playas de Cayo Big Major, por tener la tercera barrera coralina más grande del mundo como la de Peterson Cay National Park, playas de arena rosa como la Pink Sands Beach en la isla Harbor o el Dean’s Blue Hole en Long Island, el agujero azul más profundo del planeta.

Nassau es su capital, que se encuentra situada en la isla más grande Nueva Providencia, en la que destacan sus increíbles playas como Cable Beach, Cabbage Beach, Love Beach, South Beach, Caves Beach y Adélaide Beach, además de la destilería Bacardi, los Jardines de Ardastra conocidos por sus flamencos, el parque marino de Crystal Island y el Fuerte Charlotte.

Por supuesto, debes visitar el resto de sus islas principales como Exumas, Grand Bahama, Eleuthera, las islas Abaco y Paradise Island, esta última conectada con un puente a Nueva Providencia. ¡Te va a encantar!

7. San Martín

San Martín es territorio de dos países diferentes, ya que el norte es francés y el sur holandés, y presume de ser la isla de las 100 culturas y 2 naciones. Además, tiene el récord mundial del lugar con más playas por kilómetro cuadrado, una gran vida nocturna, una rica gastronomía y unas habitantes realmente hospitalarios.

Para conocer la isla a fondo debes visitar Marigot, la preciosa capital de Saint-Martin, con calles estrechas llenas de encanto, murallas y el Fuerte de San Luis; pero también Philipsburg la capital de Sint Maarten, en este caso neerlandesa, con el Fuerte Ámsterdam, el Fuerte Willem I, el emblemático edificio del Palacio de Justicia, Old Street la calle más antigua, el muelle Captain Hodge Wharf, o la playa Maho conocida por los aviones que la sobrevuelan a poca altura de camino al aeropuerto.

También merece la pena visitar el pintoresco pueblo de Grand Case, considerado la capital gastronómica de la isla, el lago salado Great Salt Pond, el parque submarino Sea Trek Helmet Diving, los miradores de Harold Jack Lookout y Great Bay, la vecina isla de Pinel, Orient Bay, la playa más grande de la isla, o Happy Beach, la playa más tranquila y salvaje, entre otros lugares.

8. Puerto Rico

Mejores islas del Mar Caribe

Puerto Rico

Puerto Rico, la colonia más antigua del mundo, es un archipiélago precioso que debes conocer alguna vez en la vida. Al igual que en las islas mencionadas anteriormente, podrás disfrutar de una increíble naturaleza, playas de ensueño, una rica comida y un ron exquisito, pero en esta ocasión en territorio americano y hablando español.

Déjate enamorar por la preciosa capital San Juan, en especial con su barrio más antiguo conocido como Viejo San Juan en el que sus coloridas casas y calles empedradas te llevarán a sitios tan increíbles como el Fuerte de El Morro, el Castillo de San Cristóbal o la catedral de San Juan. No dejes de visitar el Bosque Nacional del Yunque y su Cascada La Mina, seguido por el Ponce, la segunda ciudad más importante de la isla, también con su catedral y un precioso casco antiguo, sin olvidarnos de Rincón y el Faro de Punta Higüeras, donde se une el Caribe con el Atlántico.

Por supuesto, también tienes que ir a la pequeña Isla Culebra, y vivir una experiencia única con el plancton bioluminiscente de Puerto Mosquito en la Isla de Vieques. Para terminar, disfruta de las mejores playas, como por ejemplo, Playa Sucia en Cabo Rojo, Cayo Icacos en Fajardo o Crash Boat Beach en Aguadilla.

9. San Bartolomé

Las islas más exóticas del Caribe

Isla de San Bartolomé

San Bartolomé es una pequeña isla volcánica que tiene la singularidad de no tener ningún río. A pesar de esto, sus 300 días de sol al año y su fantástica naturaleza, le hacen un destino caribeño que tiene mucho que ofrecer al turista.

Puedes empezar visitando Gustavia, repleta de preciosas casas de madera con tejados rojos, el pueblo pesquero de Corossol y las ruinas del Fuerte Gustav. Después te recomiendo que disfrutes a tope de sus paradisíacas playas como Colombier, Saint-Jean, Gouverneur Beach, Flamands, Grand Cul de Sac o Playa Saline entre otros.

Para terminar tienes que subir a la cima del Morne de Vitet, nadar con tortugas en la isla de Fourchue, y bucear admirando la increíble barrera de coral del islote Pain de Sucre.

10. Cuba

Qué ver en Cuba

Coche con la bandera de Cuba

Por último, no podemos dejar de mencionar Cuba. Un país caribeño que tienes que conocer alguna vez en la vida, que te sorprenderá con su historia y tradiciones, te seducirá con sus ciudades y mejores lugares que visitar, y te acabará enamorando gracias a su gente.

Sólo visitando La Habana el viaje ya habrá merecido la pena, con su Catedral Vieja, el malecón, los mojitos de la Bodeguita del Medio, la inmensa Plaza de la Revolución, el histórico barrio del Vedado o el Cañón del Morro. Aún así, esto no acaba aquí porque la isla cuenta con increíbles ciudades como Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara o Camagüey, y paisajes increíbles en el Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o la cargada de historia Ciénaga de Zapata.

Sobre las playas aunque la más famosa es Varadero, las más paradisíacas aparte de Playa Esmeralda en Guardalavaca, se encuentran en los diferentes cayos que rodean la isla. No dejes de ir a Playa Larga en Cayo Coco, Punta del Mentiroso en Cayo Jutías, Playa Pilar en Cayo Guillermo o Playa Paraíso en Cayo Largo del Sur, entre otras muchas.

Si necesitas más información aquí te dejamos nuestra guía de viajes a Cuba, con todos los datos que necesitas para preparar tu viaje.

Después de este listado estamos seguros que te has animado a poner alguna de las islas más exóticas del Caribe en tu punto de mira. Sólo nos queda desearte unas felices vacaciones y un buen viaje.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en el Caribe en catamarán: las islas más exóticas que conocer"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*