Gastronomía de Croacia: 15 delicias tradicionales con toques internacionales

La gastronomía de Croacia es esencial para conectar con la cultura, la historia y la gente del país. Sus platos son heterogéneos y varían de una región a otra.

Algunos esconden detrás de su gran sabor, una gran historia que contar; y aunque muchas de sus comidas tradicionales son autóctonas y existen desde hace siglos, hay otras en las que encontramos influencias de la rica gastronomía española, la fresca cocina griega, los archiconocidos platos italianos y hasta toques de la austrohúngara.

Por mucho que este país de los Balcanes quede al lado del mar, no solo de pescados se componen sus platos más apetecibles, sino que abundan las recetas a base de carne de ternera, cordero y cerdo. ¿Te gustaría conocer cuáles son los mejores platos típicos de Croacia que te harán agua la boca? A continuación te cuento 15 de ellos.

1- Štrukli

Štrukli

Štrukli

El Štrukli es un plato típico muy querido de la cocina croata, que proviene de una larga tradición originada en la región de Zagorje y posteriormente extendida por todo el país. Las madres y abuelas llevan siglos amasando la pasta fina con la que se hace este delicioso pastel de hojaldre enrollado, relleno de queso fresco. 

Este pastel es muy versátil, se puede preparar tanto dulce como salado, dependiendo del gusto personal o la ocasión. Se sirve como aperitivo de entrada o como comida principal, se puede usar como acompañante de una buena sopa o como un rico dulce. Y la mejor parte es que es super sencillo de preparar y se hace con ingredientes que se suelen conseguir fácilmente, como harina, huevo, vinagre y aceite. 

Hay dos formas de preparar un Štrukli: cocido o al horno. En caso de hacerlo cocido se hierve en agua salada durante veinte minutos y luego se puede servir con migas de pan fritas o en sopa. Si vas a hacerlo al horno debes cubrirlo con suficiente crema de leche antes de la cocción y hornearlo durante unos cuarenta y cinco minutos hasta que quede bien dorado.

Típicamente se cubre el Štrukli con una salsa hecha a base de huevo, queso y una crema de leche agria que se asemeja a la nata. Este bocado croata combina perfectamente la simplicidad, tradición y sabor que es tan amado en este país. Desde el 2007, el štrukli se considera una comida autóctona y tiene estatus de Bien Cultural Inmaterial de la República de Croacia.

2- Burek

Burek

Burek

El Burek es otro de los platos que más se consumen en Croacia, aunque es muy famoso en toda la región de los Balcanes y también en países árabes. Se trata de una especie de masa de hojaldre, muy fina, que por lo general se enrolla en forma de caracol o se presenta en forma triangular. Se suele rellenar con carne o queso, aunque también se pueden encontrar versiones hechas con patatas o una mezcla de queso y espinacas.

Hay un debate candente entre los croatas, que son conocidos por ser muy tradicionalistas al comer, acerca de nuevas versiones dulces que han surgido del Burek. Por ejemplo, una versión es rellenada con manzana y canela, mientras que existe otra variante creada en una panadería muy famosa de Croacia a la que le ponen chocolate. 

Pero mientras unos las aman, otros dicen que esas alteraciones no pueden ser llamadas Burek de verdad, verdad. En todo caso, no debes dejar de probarlo durante tu visita a Croacia y hacer tu propia opinión.

3- Sarma

Sarma

Sarma

El Sarma, cuyo significado viene del turco “sarmak”, que se puede traducir como “envuelto” se trata justamente de eso, un rollo de repollo o chucrut que envuelve un relleno de carne (generalmente una mezcla de cerdo y ternera) y arroz, cocidos lentamente para obtener un sabor profundo. Claro, el repollo o chucrut se hierve antes de ser usado como envoltura para que adopte una textura más blanda y fácil de manejar.

El Sarma se sirve caliente, por lo que se disfruta especialmente durante los meses de invierno o cualquier día particularmente frío. Se acompaña a menudo con pan casero o panecillos para mojar en salsa de tomate o caldo de carne. Además, se le echan una cucharada de crema agria para realzar su sabor. Las recetas de este plato pueden variar según la región y la familia; de hecho, hay versiones que incluyen hojas de parra en lugar de repollo.

Aunque el Sarma tiene sus raíces en la cocina turca se ha convertido en un plato emblemático de Croacia, y es una gran opción si te gustan los platos que combinan distintos sabores y texturas.

4- Cevapi

Cevapi

Cevapi

Cevapi son trozos de carne a la parrilla en forma de salchichas que se sirven con somun, un tipo de pan esponjoso, y mucha cebolla. Se mojan con distintas salsas, entre las cuales resalta el ajvar, una deliciosa salsa preparada con pimientos rojos y berenjenas. Cada ración consiste, generalmente, entre unas cinco a diez piezas que se sirven en un plato plano junto a sus acompañantes.

Los Cevapi llegaron a Europa como una variante del kebab turco alrededor del año 1500. Es una receta sencilla pero llena de mucho sabor que, aunque sea el plato nacional de otros países, se ha convertido en uno de los platos típicos de la gastronomía de Croacia.

5- Goulash

Goulash

Goulash

El Goulash es sin duda el guiso más tradicional de Croacia. Se originó en Hungría y  está hecho a base de carne de vaca, verduras y especias. La palabra “Goulash” proviene del húngaro “gulyás”, que significa literalmente “pastor”.

Esto lleva a pensar que este plato debe sus orígenes a los antiguos pastores que necesitaban cocinar una comida sustanciosa y que pudiera hacerse sobre un fuego abierto utilizando cualquier ingrediente que tuvieran disponible.

Este plato se hace lavando muy bien la carne, escurriéndola y cortándola en cubos; luego se marina en mostaza y especias y se deja reposar en el refrigerador durante una hora para después colocarla en una olla con aceite y dorarla por todos lados. Después se une con cebollas y zanahorias cocidas previamente, se agrega ajo, hojas de laurel y vino tinto y por último se cocina hasta que la carne quede muy tierna.

Por su consistencia no suele consumirse con un acompañamiento, pero en el caso de querer hacerlo, se puede optar por arroz, ensalada verde o ensalada de patatas, aunque lo más común es servirlo con ñoquis, que son un tipo de pasta italiana. También es común acompañarlo con una cerveza o un vino tinto. El Goulash no puede faltar en los días fríos, donde es especialmente reconfortante.

6- Peka

Peka

Peka

La carne es una estrella dorada en la gastronomía croata, y la Peka es otro de los platos autóctonos y tradicionales que se preparan a base de ella. Consiste principalmente en carne de cordero o ternera acompañado de verduras, que son cocidas juntos a la carne a fuego lento bajo una campana de hierro fundido. Al final se logra una mezcla muy tierna y sabrosa que se sirve con arroz o patatas. 

La palabra “Peka” en croata proviene del verbo “Peći”, que significa “cocer”. Esto tiene que ver con su preparación característica, ya que para realizar la peka, se necesita un horno de leña lo suficientemente grande y muchas brasas para una adecuada cocción. Porque la peka no es solo un plato, sino también un método tradicional de cocinar grandes cantidades de alimentos.

Este método también sirve para cocinar carnes como la del pollo, pescado y pulpo. La Peka es una comida emblemática principalmente de la región costera del país llamada Dalmacia, pero también es uno de los platos que más encontrarás en las cocinas de todos los rincones de Croacia.

7- Fritule

Fritule

Fritule

A la hora de celebrar, los croatas también disfrutan hacer platos especiales como el Fritule, que son pequeños buñuelos dulces parecidos a los Donuts pero con el toque de Croacia. Son comunes de ver en las panaderías y mercados locales. Provienen del otro lado del mar adriático pero cuando llegaron a Croacia los locales lo hicieron suyo y lo convirtieron en un favorito local.

Originalmente, los Fritule eran similares a los Frittelle Venecianos, que se freían durante el carnaval en Italia; pero la receta se fue adaptando al gusto particular del paladar croata paulatinamente. 

A este delicioso pastel de fiesta se le suele agregar un toque de alcohol para evitar que la masa absorba demasiado aceite y así lograr su textura crujiente por dentro y por fuera.

Además de la versión clásica, que es la más común y es la más similar a los Frittelle Venecianos, también se puede hacer una versión de fritule con manzanas en la masa, que suelen resultar en una textura más suave o incluso puede hacerse una versión con puré de papas y masa de levadura acompañado de pasas y otros ingredientes aromáticos que lleva más tiempo de preparación, pero vale la pena hacerlos.

8-  Hvarski paprenjaci

Hvarski paprenjaci

Hvarski paprenjaci

El Hvarski paprenjaci es un postre distintivo de Croacia que ha formado parte de su historia por quinientos años. Se trata de un pastel hecho con higos secos, nueces, especias y licor, normalmente un tipo de aguardiente al que llaman rakija o licor de guinda maraska llamado marrasquino

La receta puede variar dependiendo del gusto, preferencias y posibilidades, así que el Rakija se puede reemplazar por zumo de naranja o se le pueden agregar distintas especias, nueces o pasas de uva. Una de las ventajas de este nutritivo postre es que puede durar largo tiempo, por eso las madres y esposas de Stari Grad, la ciudad donde nació este pastel, lo prepararon durante siglos para los esposos e hijos marineros antes de partir al mar.

El nombre “paprenjaci” proviene de la palabra arcaica para especias, que incluía pimienta, pero en la actualidad a los Hvarski paprenjaci no se les coloca pimienta en su preparación. Solo se deben conseguir ingredientes de cocina básicos como harina, nueces, azúcar, mantequilla, miel y especias.

9- Brodet

Brodet

Brodet

El Brodet es el guiso de pescado por excelencia de la costa dálmata de Croacia. Se hace con una combinación de distintos tipos de pescados, mariscos y crustáceos, lo que le da un intenso sabor.

También se le agregan tomates, vino y sustancias aromáticas. Se sirve generalmente con polenta, que es similar a la sémola americana, aunque también se puede acompañar con un trozo de pan crujiente tostado o frito.

El Brodet debe sus raíces a la Venecia medieval, donde era llamado broeto. Originalmente, se elaboraba con mariscos que no eran lo suficientemente grandes o de alta calidad para venderse, así como con capturas accidentales. Sin embargo, a lo largo de los años, su nombre y composición han evolucionado, adaptándose a la cultura y los ingredientes locales disponibles en las diferentes regiones. 

Bartolomeo Scappi fue un famoso gastrónomo lombardo del siglo XVI que elogió este guiso de pescado y contribuyó a su difusión por toda la región del Adriático. Gracias a eso hoy puedes degustar este plato lleno de tradición y sabor que refleja la riqueza culinaria de la gastronomía croata.

10- Pršut

Pršut

Pršut

Seguimos con un plato gourmet que es típico de Croacia: el Pršut, también llamado prosciutto. Su nombre puede recordar al famoso jamón italiano, pero en realidad tiene más en común con el jamón ibérico español.

Algo especial del Pršut es que a diferencia de los famosos prosciuttos italianos que se producen de manera industrial, este se prepara artesanalmente, no se utilizan cortadoras de carne mecánica sino que es cortado a mano.

Hay cuatro regiones específicas en Croacia que han logrado proteger el pršut con certificaciones especiales de origen geográfico y excelencia. Son las regiones de Istria, la isla de Krk, Drniš y Dalmacia. Este no es cualquier jamón, la carne que se utiliza es de alta calidad y se siguen técnicas de producción tradicionales especialmente controladas. 

El Pršut es un aperitivo sencillo de preparar, solo se corta en lonchas finas y se coloca en el plato junto a los acompañantes que pueden ser una rebanada de queso casero, tomates, aceite de oliva y aceitunas, un poco de pan o una copa de vino. En muchas tabernas y restaurantes del país encontrarás este rico plato entre las entradas típicas del menú.

11- Crni Rižot 

Crni Rižot 

Crni Rižot

Si te gusta el auténtico sabor a mar fresco te recomiendo probar el Crni Rižot o arroz negro, que está hecho de caldo de pescado con arroz y sepia negra con un toque de cebolla y ajo que lo convierte en una de las exquisiteces más icónicas de la comida de Croacia.

El arroz suave junto con el delicado sabor de la sepia negra, acompañado además de un poco de queso rallado y una pizca de perejil picado, pueden convertir a este plato en uno de tus favoritos de por vida. Si algún día se te antoja un buen plato de mariscos, este plato croata será tu mejor opción.

12- Manestra

Manestra

Manestra

Para los fríos inviernos de Croacia nada cae tan bien como una Manestra, una sopa espesa hecha con carne, legumbres y verduras que se asemeja a la famosa minestrone italiana, aunque con algunas variaciones.

Sus ingredientes fundamentales son las judías secas, zanahoria, tallos de apio y patatas; para la carne se añaden costillas o chuletas de cerdo junto con un pequeño trozo de jamón, y el toque distintivo: la adición de maíz.

Este plato viene de orígenes humildes, cuando los campesinos en tiempos de escasez reunían los alimentos que hubiesen en el huerto, sobre todo los productos de larga duración y con ellos se hacía esta rica sopa que hoy día es un tesoro culinario de todos los recovecos de Croacia.

13- Kulen

Kulen

Kulen

Ahora es el turno del embutido que tiene su propio festival en Croacia: el Kulen. A base de carne picada de cerdo se crea este embutido aromatizado que a los habitantes del país les encanta y seguro que a ti también te va a enamorar cuando lo pruebes.

Imagínate el sabor que adquiere la carne del Kulen al ser condimentada con paprika, ajo, sal y pimentón para darle un toque picante, seguro que si te lo ofrecen como aperitivo no querrás dejar de probarlos. Su sabor se asemeja al chorizo picante pero con un toque croata.

Anualmente en el Kulenijada, que es el festival dedicado al Kulen que te comenté, se honra la historia y los grandes maestros regionales de la fabricación del Kulen.

Es que el proceso que conlleva este plato típico no sucede de la noche a la mañana, tan solo el proceso de curación natural puede llevar hasta nueve meses, eso sin contar los cuidados que se le dan al animal antes de sacrificarlo. En definitiva, probar el Kulen es algo que no puede faltar si un día visitas Croacia.

14- Rožata

Rožata

Rožata

La Rožata es una variación del pudín o las natillas pero tanto su preparación como su textura suave la convierten en un delicioso postre único en su estilo. Este tradicional postre croata está hecho a base de huevos, azúcar y leche. Se cocina lentamente en el baño de María y luego se cubre con una salsa de caramelo antes de servirse. 

La Rožata proviene de la ciudad de Dubrovnik desde el siglo XV y es un orgullo para sus habitantes, ya que, en torno a este singular platillo gira una historia de batallas ancestrales.

Se dice que este postre coronó el final de los conflictos entre Venecia y los húngaros, y luego entre Venecia y el Imperio otomano. Así que es mucho más que un dulce, es la representación de la estabilidad política y cultural de la región en la costa dálmata.

15- Soparnik

Soparnik

Soparnik

Considerado por muchos como el predecesor de la pizza, el Soparnik es una especie de pastel salado relleno de espinacas, cebolla y ajo que se hornea hasta que esté crujiente y se sirve bien caliente. Originalmente, era considerado un alimento para los pobres debido a las condiciones climáticas extremas y la falta de alimentos frescos en la región, pero hoy es un plato muy popular.

Tradicionalmente, se cocinaba en un horno de piedra y luego se cubría con aceite de oliva y ajo. En sus orígenes era la opción ideal cuando había que alimentar a muchos comensales, por ejemplo, en ocasiones festivas como las bodas o celebraciones. El Soparnik es considerado un plato de ayuno que se puede servir para el Viernes Santo, la Noche Buena y en vísperas del Día de Todos los Santos. 

Como hemos visto en este listado, la gastronomía de Croacia destaca por su variedad y su fuerte apego por la tradición. Espero que hayas encontrado entre esta lista los platos croatas que más combinan con tus gustos. ¿Cuál fue tu favorito? 

Y no lo olvides, aún quedan muchos otros ricos platillos típicos que debes probar cuando visites Croacia, así que no dudes en explorar la cocina de este país y darte el placer de probar su gastronomía.

 

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Gastronomía de Croacia: 15 delicias tradicionales con toques internacionales"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*