Icono del sitio Está en tu Mundo

Qué ver en Hvar: los mejores 11 lugares de la isla

La isla de Hvar es uno de los mejores lugares que ver en Croacia, según la revista Traveller con su listado de las 10 islas más bonitas del mundo o Lonely Planet, que lo declaró uno de los destinos más deseados. 

Por ello, aquí tienes este artículo de las mejores cosas que ver en Hvar, para disfrutar al máximo de la isla con sus paisajes y campos de lavanda, pero sobre todo, con su ambiente, su gente y su rica comida.

Cómo llegar a la isla de Hvar

Desde Dubrovnik

Para ir de Dubrovnik a Hvar, hay un ferry sólo para pasajeros con una salida diaria. Se tarda poco más de 3 horas.

Ferries de Croacia

Desde Split

Desde Split tienes varias opciones:

Qué ver en la ciudad de Hvar

1. Fortaleza Española

Fortaleza Española

En primer lugar nos vamos a la Fortaleza de «la Spanjola». En lo alto de la ciudad a 100 m. sobre el nivel del mar, este sistema defensivo del siglo XVI, con torres vigías y mazmorras subterráneas, tiene unas impresionantes vistas de la ciudad vieja, el mar Adriático y las islas Plakeni.

Su nombre se lo debe a los arquitectos españoles contratados por los venecianos, que por cierto, hicieron un buen trabajo en este fuerte inexpugnable, como pudo verse en 1.571 cuando salvó a la población de Hvar allí refugiada, durante las invasiones turcas.

Para llegar hay que caminar cuesta arriba durante al menos 30 minutos, pero si evitas las horas de más calor, no tiene gran dificultad. Hay bancos para descansar, pero también se puede subir en moto o coche.

2. Catedral de San Esteban

Plaza y catedral de San Esteban

La Catedral de San Esteban es otro de los iconos de Hvar que debes visitar. Su exterior es de estilo renacentista, propio del siglo XVI, aunque el bonito campanario se añadió un siglo más tarde. Al entrar, fíjate en todo lo que se conserva del templo anterior, como el altar gótico del siglo XIV o el púlpito del siglo XV, entre otras cosas.

Después, toma un poco más de tiempo en la Plaza de San Esteban, la más grande de Dalmacia con 4.500 m2., pide un deseo en su pozo de 1.520, refréscate en uno de sus bares, y conoce el resto de sus edificios.

3. Arsenal y Teatro Histórico de Hvar

Teatro público de Hvar

El Arsenal de Hvar también está en uno de los extremos de la Plaza de San Esteban o Pjaca, que divide la ciudad en dos partes, Groda, la zona fortificada al norte, y Borak al sur. Una vez allí, podrás ver este edificio del siglo XIII – aunque adquirió su forma actual en el XVII- que servía para reparar barcos, y guardar el equipo náutico.

Hoy en día, es un centro cultural con premios por su buena restauración y conservación, una galería de Arte Contemporáneo en temporada alta, y la guinda del pastel, el teatro municipal más antiguo de Europa de 1.612. ¡Te encantará!

4. Logia Veneciana y Torre del Reloj

Logia Veneciana y Torre del Reloj

Es el turno de la Logia Veneciana, también del siglo XVI. Ha sido tribunal de justicia, y lugar de recreo de la clase alta de Hvar con salón de baile, cafetería y sala de lectura, pero hoy forma parte del Hotel Palace Elizabeth. A su lado, destaca la Torre del Reloj que se añadió posteriormente en el siglo XIX.

5. Convento Franciscano

Monasterio franciscano

¡No dejes de ver el Monasterio Franciscano de la ciudad de Hvar! Su exterior es encantador, a orillas del mar y con un jardín para relajarse bajo su famoso ciprés milenario.

En su interior, lo mejor son los frescos de pintores venecianos del Renacimiento, como la Última Cena de 2m. por 8m. de largo.

Qué ver en la Isla de Hvar

Ahora ha llegado el momento de movernos por el resto de la isla, y conocer los mejores lugares que ver en la isla de Hvar:

6. Stari Grad

Stari Grad no sólo es bonita, sino también la ciudad más antigua de la isla, ya que los griegos fundaron aquí Pharos, en el año 385 a.C., y comenzaron a cultivar las tierras con una división geométrica que puede verse hoy en día. Por ello, y por sus edificios del medievo, tiene el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por ello, déjate sorprender por sus calles de piedra, su paseo a orillas del mar, su ambiente, sus bares, y por los sitios más importantes que ver:

Casa-castillo Tvrdalj

Patio del castillo Tvrdalj

El castillo de Tvrdalj fue construido por el poeta Petar Hektorović en el siglo XVI, y es uno de los mejores lugares de Stari Grad.

Destaca su patio interior con un estanque de agua de mar lleno de peces, sus terrazas bajo los arcos y el jardín de hierbas medicinales.

Museo de Stari Grad

Viaja al pasado en el Museo de Stari Grad, en un edificio del siglo XIX donde se exponen objetos, pinturas y restos arqueológicos de la región desde el siglo V a.C.

La visita no te llevará más de una hora.

7. Jelsa

Jelsa

El pueblo de Jelsa a orillas del mar, con playas de aguas cristalinas y rodeado de bosques de pinos, viñedos y campos de lavanda, es sin duda un lugar ideal.

Su casco antiguo, alrededor de la Iglesia de San Juan y su capilla barroca, es genial para perderse.

8. Humac

Humac

A 11 km. de Jelsa, está el pueblo de Humac, un pueblo de pastores del siglo XVII, con sus casas de piedra que se conservan en perfecto estado.

Incluido en el Registro de Monumentos Culturales de Croacia, y a 350 m. sobre el nivel del mar, promete unas vistas inigualables de la isla de Brač y la Costa de Makarska.

9. Vrboska

Vrboska

Seguimos con el encantador pueblo pesquero de Vrboska, el más pequeño de la isla, conocido como «Little Venice«. No dejes de admirar sus casas de piedra, la iglesia fortificada de Santa María, el Museo del Pescador y la curiosa iglesia de St. Lovre con 5 altares.

10. Mejores playas de Hvar

Hvar tiene más de 100 playas y calas de aguas cristalinas que esperan que las descubras. A continuación, algunas de las mejores:

Dubovica

Dubovica es la playa más famosa de la isla de Hvar, y por tanto una de las más concurridas. Tiene un chiringuito para que puedas refrescarte, y es perfecta para el snorkel. El acceso es a través de un camino de tierra, fácil, pero mejor si no llevas chanclas.

Grebisce

Grebisce es una de esas pocas playas de arena que vas a encontrar. Un precioso paisaje para disfrutar a la sombra de sus árboles, cerca de Jelsa. Si te animas a quedarte unos días por allí, puedes contar con su magnífico camping.

Milna

También tienes que ir a Milna, por ser la que más servicios tiene. Se puede aparcar cerca y cuenta con numerosos restaurantes.

11. Excursiones a otras islas desde Hvar

Si tienes suficiente tiempo, visitar las islas alrededor de Hvar puede ser un plan excepcional. Por ello, aquí te contamos cuáles son las mejores:

Pakleni

Islas Pakleni

Después de verlas todo el rato desde Hvar, seguro que quieres conocer las islas Pakleni. Para ello, sólo tienes que tomar un taxi acuático desde la Riva de Hvar (50 kunas) y llegar a las playas de la Isla Jerolim, la más cercana, Marinkovac o San Clemente, la más grande.

Brac

Playa de Zlatni Rat

La isla de Brac es la más grande de Dalmacia central con 400 km2.  Una vez allí, tienes que ver la playa más famosa de Croacia, Zlatni Rat y llegar al punto más alto en Vidova Gora o el Monte de San Vito.

Otros lugares de interés pueden ser pequeños pueblos como Bol, su antigua capital Nerezlsca, o Skrip, el lugar habitado más antiguo de la isla.

Vis

¿Te gusta la película Mamma Mía? En la Isla de Vis podrás colarte en sus escenarios, ir a las ciudades de Vis y Komiza, y relajarte en la playa de Stiniva.

Islas Visebo y Ravnik (Gruta Azul y Gruta Verde)

Gruta Azul de Bisevo

Una excursión que tienes que hacer es a las islas Visebo y Ravnik, para visitar la Gruta Azul con un intenso color, y la Gruta Verde, igual de impactante, pero en la que además podrás darte un bañito.

Para terminar, puedes seguir leyendo nuestros consejos para viajar a Croacia, o continuar visitando otras ciudades como Dubrovnik. ¡Buen viaje!

 

Salir de la versión móvil