Amposta y el Delta del Ebro: un fin de semana para soñar

Amposta es una preciosa localidad situada en el Delta del Ebro, rodeada de arrozales que le confieren un carácter singular, y de los preciosos paisajes de la Sierra de Montsía, en la provincia de Tarragona, muy recomendable para pasar un fin de semana en un entorno impresionante.

Amposta a orillas del Ebroq

Amposta a orillas del Ebro

Cómo llegar de Barcelona a Amposta

Los que viven en Barcelona están de suerte, ya que este lugar encantador está a tan sólo 2 h. de la Ciudad Condal, aproximadamente 176 km. por la AP-7, como podéis ver en el mapa a continuación.

Si no vives en España, pero vienes a visitar esta preciosa zona, te serán de utilidad algunos consejos para viajar a España.

Qué ver en Amposta

El paisaje de esta zona es todo un espectáculo, además de ofrecer mil posibilidades tanto para el turismo activo, rural y cultural. Por ello, hemos hecho un listado de los 10 lugares de Amposta que no te puedes perder:

1. Puente Colgante

El Puente Colgante o Pont Penjant, es más que un simple paso para atravesar el río Ebro, si no el monumento más emblemático de la ciudad, que nos regala unas preciosas vistas.

Pont Penjant en Amposta

Puente Colgante de Amposta

Sin duda, este puente edificado con hormigón armado, y con pilares asentados a más de 30 m. de profundidad, resulta imponente. Su construcción terminó en 1.921, convirtiéndose así en el segundo puente colgante del mundo, después del Puente de Brooklyn en Nueva York, una de las ciudades con más turismo del mundo.

2. Museo de las Tierras del Ebro

Uno de los centros de interpretación que nos ayudaron a entender un poco más la cultura, historia, la diversidad de sus formas de vida, y lo que supuso para este lugar su estratégica situación a orillas del Ebro, fue el Museo de les Terres de l’Ebre.

Antiguas escuelas públicas de Amposta

Museo Terres de l’Ebre en las antiguas escuelas públicas

El museo expone más de 20.000 objetos de tipo natural, arqueológico y etnológico de la comarca, además de organizar conferencias, visitas teatralizadas y talleres. La entrada cuesta 1 €, excepto los domingos y festivos que es gratuita.

3. Castillo de Amposta

Situado sobre un primitivo asentamiento ibero, todavía encontramos los restos del Castillo de Amposta y la muralla levantada por lo árabes en el siglo X.

Los carteles interpretativos nos ayudaron a entender más la historia del mismo, imaginar su época de esplendor, su resistencia ante las guerras y batallas sufridas, o la increíble instalación del primer molino arrocero de estas tierras.

Biblioteca de Amposta

Restos del Castillo de Amposta

4. Casas Modernistas

Un paseo por la avenida de la Rápita nos enseñó la parte modernista de la ciudad, con varias casas construidas en este estilo, todas ellas incluidas en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, como la casa Macía, la casa Fàbregues, Morales Talarn o el Palau Fàbregas.

Fachada casa modernista Cataluña

Casas modernistas en Amposta

Si quieres seguir investigando la zona, en la calle Victoria te sorprenderá lo que parece un pequeño palacio de estilo árabe, la casa Notari, y en la calle Sat Joan, un edificio medieval totalmente restaurado, la casa Pairal Miralles.

5. Mercado Municipal de Amposta

Los mercados me encantan, son lugares donde observar la vida cotidiana, las costumbres de sus gentes e incluso las características de su gastronomía, y mucho más en el Mercado de Amposta, que fue levantado en el lugar destinado para divertirse con los juegos de la época, como por ejemplo la rayuela.

Nos encantó su interior con alegres vidrieras y tiendas en los pórticos interiores.

Interior del mercado de Amposta

Mercado Municipal de Amposta

6. Laguna de la Encanyissada y Casa Fusta

La laguna de la Encanyissada es la más grande del delta del Ebro, con una extensión de 1.192 ha. y una gran diversidad natural, con un salobral, zona pantanosa donde pastan los bueyes, interesante fauna, e incluso pudimos ver el tipo de pesca fijo más antiguo de Cataluña, la pantena en forma de embudo.

Laguna más grande del Delta del Ebro

Laguna de la Encanyissada en el Delta del Ebro

Lo más recomendable, es comenzar este itinerario  en la Casa Fusta, a orillas de la laguna y con carácter canadiense, que se ha convertido en una exposición interactiva sobre las lagunas del Ebro, las aves que allí habitan y los antiguos utensilios de caza y pesca típicos de la zona.

Esta visita se puede realizar fácilmente en bicicleta, con un recorrido que puede variar entre los 12 y 18 km. según la ruta escogida.

Centro de interpretación del Delta del Ebro

Casa Fusta en la Laguna de la Encanyissada

7. Laguna de la Tancada

La segunda laguna más grande del Ebro, es la Laguna de la Tancada, que estaba unida antes de la secación a la Laguna de la Encanyissada, y en la que generalmente se pueden ver flamencos durante todo el año. ¡Todo un espectáculo natural!

Flamencos en el Delta del Ebro

Flamencos en la Laguna de la Tancada

8. Barraca del Ametller

Las barracas deltaicas eran casas construidas de caña con tejados de eucalipto, que utilizaban los habitantes de la zona cuando pescaban o cazaban, convirtiéndose en vivienda habitual para los agricultores cuando empezaron los trabajos de secación del campo para cultivar arroz, y todavía pueden verse algunas de ellas por el parque natural.

Antiguas casas de agricultores

Barraca de Ametllé

Entre ellas, destaca la Barraca de Ametller, hecha de piedra y considerada la más grande de la zona, de una sóla nave, con ventilación, estantes y un comedero para animales.

9. Torre de la Carrova y Torre de Sant Joan

Torre defensiva del delta del Ebro

Torre Carrova en el Delta del Ebro

En el curso inferior del Ebro se pueden encontrar varias torres de defensa medievales, como la Torre de Carrova, a 4 km. de Amposta, de estilo gótico del siglo XIV. Sin duda, es una visita muy aconsejable, ya que además el entorno es espectacular, con una zona de pic-nic, la fuente de Carrova, los manantiales del Boscaso, y los restos de una villa romana que está en restauración.

La torre de Sant Joan, de 1.576, se ha convertido en un maravilloso mirador de la bahía de los Alfaques y la Sierra de Montsía.

10. Poblenou del Delta

En medio del delta del Ebro, se encuentra el pequeño y encantador municipio de Poblenou, con casas blancas y calles ajardinadas, que lo han convertido en una gran atracción turística.

Pueblos del Delta del Ebro

Poblenou del Delta

Dónde dormir en Amposta

Amposta ofrece una gran cantidad de alojamientos de todos los tipos y categorías para garantizar una estancia inolvidable a todo el que la visita. Si necesitas alguna recomendación, puedes consultar con HCC Hotels la disponibilidad en su Hotel Montsía, con una gran relación calidad-precio.

Hoteles en Amposta

Habitación HCC Montsía

Turismo Activo en el Delta del Ebro

Por si todo esto pareciera poco, la zona ofrece multitud de posibilidades para hacer turismo activo, como escalada y barranquismo en el Macizo de los Ports, cicloturismo, senderismo, paseos a caballo, navegar el Ebro en kayak y hasta bañarse en la playa de los Eucaliptus.

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Amposta y el Delta del Ebro: un fin de semana para soñar"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*