Qué ver en Chinchón: un respiro cerca de Madrid

Chinchón es un lugar perfecto para hacer una escapada y tomar un respiro del ajetreado ritmo de la ciudad de Madrid, también con muchas cosas que visitar, muy recomendable por su pintoresca plaza mayor perfectamente conservada, y la gran oferta gastronómica, ya sea para tomar unas tapas, o disfrutar de una rica comida en cualquiera de sus restaurantes.

Vista general de Chinchón

Vista general de Chinchón

Cómo llegar a Chinchón desde Madrid

Además de ser un pueblo precioso, se encuentra sólo a 47 km. de Madrid, y está muy bien comunicado con transporte público. Las opciones para llegar son las siguientes:

  • Autobús: Desde la estación de autobuses de Conde de Casal, la línea 337 sale con mucha frecuencia, cada hora, con destino a Torrelaguna y para en Chinchón, siendo la mejor forma para llegar en transporte público.
  • Coche: Chinchón se encuentra a una distancia prácticamente equidistante desde la A-3 y la A-4, por lo que depende de la zona de Madrid de donde se salga se puede tomar una opción u otra indistintamente, llegando allí en unos 45 minutos aproximadamente.

Qué ver en Chinchón

1. Plaza Mayor

Una de los rincones más pintorescos de la ciudad de Chinchón es su Plaza Mayor, considerada como una de las 7 Maravillas del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que ha albergado espectáculos de todo tipo a lo largo de su historia, desde fiestas reales y proclamaciones, hasta corridas de toros, habiendo sido usado como corral de comedias e incluso como plató de cine.

Chinchón, pueblo con encanto

Plaza Mayor de Chinchón

Y la verdad es que esta acogedora plaza de origen medieval resulta encantadora, con sus casas del siglo XV encaladas de blanco, sus soportales y balcones de color verde, y el tradicional empedrado a nuestros pies.

Pueblos con encanto de Madrid

Fuente de la Plaza Mayor de Chinchón

Además, hay multitud de comercios y restaurantes, donde comprar anís, un producto típico de esta localidad o degustar la gastronomía local, contundente y más que sabrosa.

2. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Si levantamos la vista sobre la Plaza Mayor, nuestra vista se encuentra con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que aunque comenzó a construirse en 1.534 como capilla adosada al palacio, no fue hasta 1.626 cuando se terminó por verse paralizada durante casi medio siglo, por las negociaciones llevadas a cabo con los Condes de Chinchón que financiarían esta gran obra arquitectónica.

Iglesia con cuadro de Goya en Chinchón

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Debido a esta demora en su construcción combina elementos góticos, renacentistas, barrocos y platerescos, pero lo más destacable de la iglesia es el cuadro de la Asunción de la Virgen en el centro de su retablo mayor, pintado en 1.812 por Francisco de Goya, gracias al encargo de su hermano que era capellán de la iglesia, para adornar el templo después de que lo incendieran las tropas francesas en 1.808.

Cuadro de Goya en Chinchón

Cuadro de la Asunción de la Virgen de Goya

3. Torre del Reloj

Justo al lado, se encuentra la Torre del Reloj, que formaba parte de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, desaparecida tras ser devastada durante la Guerra de la Independencia y que nunca se restauró.

Sitios de interés en Chinchón

Torre del Reloj en Chinchón

4. Castillo de los Condes

La robustez del Catillo de los Condes, edificado principalmente con características defensivas en el siglo XVI, todavía hoy llama la atención a pesar de su estado de deterioro. Además, regala unas vistas preciosas, no os las perdáis.

Pueblos de la Comunidad de Madrid

Castillo de los Condes en Chinchón

5. Convento de San Agustín

El antiguo Convento de San Agustín, construido en el siglo XV, y en el que se alojó Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión, y usado como centro de formación humanística, donde se estudiaba gramática, latín, teología y otras materias durante el siglo XVIII y XIX, y como juzgados y cárcel más tarde, hoy alberga el Parador Nacional de Chinchón.

Convento de San Agustín

Patio interior en el Parador de Chinchón

6. Casa de la Cadena

La casa de la Cadena, en pleno casco histórico, es insigne por haber dormido allí el rey Felipe V en 1.706, estancia tras la cual se puso la cadena en la puerta. Actualmente, está sufriendo obras de remodelación y su interior no puede ser visitado.

Rincones con encanto en Chinchón

Casa de la Cadena en Chinchón

7. Teatro Lope de Vega

Aunque parezca mentira, este pequeño pueblo tiene un importante teatro ubicado en el antiguo Palacio de los Condes, bautizado así después de que Lope de Vega escribiese aquí una de sus obras.

Teatros de Madrid

Teatro Lope de Vega en Chinchón

Pero no dudéis en perderos por sus calles, ya que hay multitud de edificios que descubrir, como la Ermita de San Roque, la iglesia de la Misericordia o el Convento de las Clarisas.

Qué ver en los alrededores de Chinchón

Me encanta conocer sitios interesantes como los que tiene este precioso lugar, pero una escapa dominguera o de fin de semana, no me resulta completa sin poder disfrutar de la naturaleza, respirar tranquilidad y tomar un poco de oxígeno. Por ello, os recomendamos los siguientes espacios naturales cerca de Chinchón:

1. Ruta de San Galindo

La mejor forma de conocer el Área Natural de Valdezarza, en la que todavía se conserva un antiguo abrevadero y fuentes tradicionales, es a través de esta ruta de 13 km. que nos regala preciosos paísajes de la Ermita y Laguna de San Galindo, las ruinas del Castillo de Casasola y del Río Tajuña.

Entorno natural de Chinchón

Castillo de Casasola en los alrededores de Chinchón

2. Ruta Laguna de San Juan

Otra opción es visitar la Laguna de San Juan, en el Parque Regional del Sureste, totalmente preservado desde 1.991, por ser el mayor humedal de la zona con más de 43 especies de aves allí anidando.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en Chinchón: un respiro cerca de Madrid"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*