Los 10 mejores lugares para las vacaciones de verano en España

Comienza la desescalada en estos tiempos de coronavirus, y lo que te pide el cuerpo, es pegarte una escapadita probablemente a algún lugar cerca, en España, para comenzar la nueva normalidad. Por este motivo y porque España es un país fascinante con multitud de cosas que ver, este año nuestras propuestas viajeras para el verano 2.020, están basadas en los lugares con menos coronavirus de España, las Comunidades Autónomas con menos de 10.000 contagiados, y todas ellas destinos turísticos con mucho que ofrecer. Los datos son los facilitados por el Ministerio de Sanidad que muestra la situación actual.

Y este verano recuerda, que además de todas las medidas de seguridad que se deben tomar antes de dejar nuestra casa vacía mucho tiempo, como evitar bajar las persianas del todo u otros signos que alerten de que el inmueble está vacío como desconectar el timbre de la puerta, y a ser posible, contratar una alarma o cámaras térmicas para el hogar, tal y como aconseja la web de la Policía Nacional, sino que no debéis bajar la guardia una vez fuera, y relajar las medidas para no trasmitir ni contagiarnos de coronavirus, con el lavado frecuente de manos, las mascarillas o la distancia de seguridad.

1. Murcia

En primer lugar encontramos a Murcia, no sólo conocida por sus espléndidas playas como las de Puerto de Mazarrón, y las peculiares Cuatro Calas, un espacio protegido que casi limita ya con Almería, sino por impresionantes ciudades como Cartagena de Indias y su Teatro Romano, o Murcia, con su precioso centro histórico, la Manga del Mar Menor, la laguna de agua salada más grande de Europa con 21 kilómetros de largo, preciosos pueblos como Lorca, Cehegín, o Caravaca, las peculiares piedras erosionadas de Bolnuevo, la variedad de actividades que brindan los pulmones de la comunidad, la Sierra de Espuña y la Sierra de Moratalla, y por el paisaje desde el Faro de Cabo de Palos, que sin duda prometen unas vacaciones inolvidables. ¡Un destino de lo más completo!

Qué ver en Murcia

Playas del Espacio de Cuatro Calas

 2. Baleares

Y pegamos el salto hasta las Islas Baleares,  comenzando con algunas preciosas calas de Menorca, llamadas Macarella y Macallareta, consideradas unas de las mejores playas de España según National Geographic, una isla con impresionantes atardeceres y en donde es recomendable llevar siempre el equipo de snorkel a mano, o Mallorca y los mejores lugares que ver, como la monumentalidad de Palma de Mallorca, con la catedral y el Castillo de Bellver, sus cuevas del Drach, restos de trazado medieval en Alcudia, el tren a Pollensa y Es Trenc, la mejor playa de la isla. Pero también podemos optar por el ambiente bohemio y animado de Ibiza, y así visitar la Dalt Vila, una villa fortificada con grandes murallas, casitas encaladas y calles empedradas, darte un baño en la Playa de Ses Salines y recorrer el Parque Natural protegido por sus casi 3.000 km. de las antiguas salinas, o incluso cambiar de destino hasta las impresionantes de Formentera, entre las que destacan Ses Illetes o Playa S’alga. ¡Todo un paraíso sin nada que envidiarle al Caribe!

Las mejores playas de Mallorca

Playa paradisíaca de Es Trenc

3. Cantabria

Cantabria es otro paraíso natural alucinante que bien merece la pena ser elegido como destino de estas vacaciones, con preciosos pueblos con encanto y bien conservados como Bárcena Mayor, Mogrovejo y su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira, Cabezón de la Sal con su Bosque de Secuoyas, Potes, Fuente Dé en los Picos de Europa, Liérganes y Castro Urdiales, pero también ciudades impresionantes como Santander y su elegante bahía, o Comillas y su Capricho de Gaudí.

¿Te parece poco? Eso es porque todavía hay más, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno que asegura un día especial para toda la familia, y aunque no nos gusta recomendar lugares con animales confinados, hay que reconocer que es uno de los parques más valorados por desarrollar un ambiente lo más natural posible en sus 750 Ha., destinadas a que los animales realicen todas las actividades, menos la alimentación, de forma totalmente en libertad. Disfrutar de las playas también es imprescindible, y las de Noja son muy recomendables, por no olvidarnos de su espectacular gastronomía.

Qué ver en Cantabria

Escena de playa en Santander

4. Canarias

El turno es de las afortunadas Islas Canarias, no sólo por su clima suave durante todo el año, sino por todo lo que tiene que ofrecerte en tus vacaciones, con algunas de las más increíbles playas como la Playa de Benijo en Tenerife, una espectacular isla que además alberga el Teide, el pico más alto de España, los acantilados de los Gigantes, la Laguna declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y multitud de lugares con mucho encanto como el Puerto de la Cruz, la Orotava y un largo etcétera que tienes que descubrir, o la playa de Nogales en la preciosa isla de La Palma, reconocida como Destino StarLight por tener uno de los mejores cielos del mundo para observar estrellas, sin olvidar el paisaje lunar de Lanzarote, la obra de César Manrique, y su forma de cultivo en la geria, la protegida Fuerteventura como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, o el silbo de La Gomera, un idioma declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros lugares e islas, pero todas ellas con lo mejor del comer y una variada gastronomía, que hará tus vacaciones aún mejores.

Paisajes insólitos de España

Parque Nacional del Teide

5. Asturias

Y volvemos al norte de la mano de Asturias, un destino de vacaciones maravilloso, con una gastronomía repletas de platos típicos deliciosos, todo animado con una rica sidra de la zona, por lo que hay que ir preparado para volver con unos kilos de más, pero entre comida y comida, ofrece unos lugares asombrosos para quemar calorías, como por ejemplo, la playa de Poo recomendada para familias con niños, o la increíble Playa del Silencio de aguas cristalinas y rodeada de acantilados, los Picos de Europa, las extrañas playas de Gulpiyuri y Cobijeru, el Mirador de Fitu en la Sierra del Sueve con unas preciosas vistas, el Parque Natural de Somiedo y los lagos de Saliencia, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, los increíbles Lagos de Covadonga, los bufones de Frías, tres ciudades muy potentes que visitar Oviedo, Gijón y Avilés, y multitud de pueblos pesqueros como Luarca, Cudillero, Ribadesella, Lastres o Llanes que no te puedes perder.

Seguro que ya estás convencido para irte a Asturias, pero puedo garantizarte que todavía hay mucho más, y que corres el riesgo de volver a esta preciosa comunidad en innumerables ocasiones.

 

6. Extremadura

Y estamos de suerte si llegamos a Extremadura, ya que no sólo cuenta con ciudades con un patrimonio cultural que cuenta la historia de España con letras mayúsculas, como Mérida, Trujillo, Plasencia, Cáceres o Badajoz, sino con preciosos pueblos como los de las Hurdes, Robledillo de Gata, la encantadora Guadalupe, Jérez de los Caballeros, Olivenza o Zafra entre otros muchos, e incluso también una naturaleza única como se muestra en el Valle del Jerte, el Parque Nacional de Monfragüe o el Geoparque de Villuercas.

¿Lo tuyo es el sol y playa y no te acaba de convencer? Pues déjame sorprenderte contando que Extremadura es la Comunidad Autonóma con más kilómetros de costa de agua dulce de España, un total de 1.500 kilómetros a tu disposición para que tengas unas vacaciones refrescantes en enclaves como la playa de Orellana que presume de su bandera azul, con socorristas y chiringuito, o las piscinas naturales, cascadas y pozas de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Qué ver en Extremadura

Paisajes de Extremadura

 7. La Rioja

Seguramente lo que más te tiente de este destino sea su reconocido vino y los paisajes de viñedos de la zona, pero La Rioja es mucho más, es conocer Logroño disfrutando de sus tapas y bares más emblemáticos, visitar Haro la capital del vino de La Rioja, y algunos de sus pueblos más bonitos como Briones, San Millán de la Cogolla con sus famosos monasterios de Yuso y Suso, este último uno de los más antiguos de España del siglo VI, Santo Domingo de la Calzada, el valle de Ezcaray, las huellas de dinosaurios de Enciso y el Barranco Pérdido, Arnedo con la Cueva de los Cien Pilares, las termas de Arnedillo, y todo en un ambiente de lo más agradable y hospitalario. ¡Te encantará!

Tapas en Logroño

Vino de La Rioja

8. Navarrra

En Navarra encontrarás paisajes que parecen sacados de otro planeta, como las Bárdenas Reales o la colorida Selva de Irati, que ya mencionamos en nuestro artículo de los paisajes más insólitos de España, pero además, visitarás preciosas localidades como Pamplona con su catedral, y los San Fermines una de las mejores fiestas de España, Olite que con su castillo parece sacada de un cuento, el monasterio de Leyre, o Tudela la segunda población más grande de la comunidad, y podrás perderte entre la más exuberante naturaleza de la Reserva Natural de Foz de Lumbier, la Sierra de Urbasa, el nacimiento del Río Urederra en Baquedano, el Valle del Baztán o la Sierra de San Donato.

Pero todavía nos queda destacar la amabilidad de sus gentes, y su buen comer, haciendo una combinación perfecta para hacer de tus vacaciones un recuerdo imborrable.

Paisajes insólitos de España

Bardenas Reales

9. Aragón

La comunidad de Aragón es bastante grande, abarcando tres asombrosas provincias, Zaragoza una preciosa ciudad cerca de la que encontramos el Desierto de los Monegros, o preciosos pueblos como Ejea de los Caballeros, Calatayud, o asombrosos lugares como el Monasterio de Piedra o el enigmático y misterioso Belchite Viejo; y podemos seguir con Teruel, con una capital preciosa cargada de historia, la increíble localidad de Albarracín, probablemente uno de los pueblos más bonitos de España, y otros con mucho encanto como Valderobres, para terminar en Huesca, con pueblos impresionantes como Alquézar, Lanuza, o lo mejor de la naturaleza de la zona en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desde su acogedora puerta de entrada, la localidad de Broto, sin olvidar otros muchos enclaves del Pirineo Aragonés, destino destacado también en invierno por tener algunas de las mejores estaciones de esquí de toda España.

Qué ver en Aragón

Parque Natural de Ordesa

 10. Galicia

Y acabamos nuestro paseo por España en la preciosa Galicia, con unas playas que enamoran como la Playa de Roda en las Islas Cíes, que según el diario británico The Guardian es una de las playas más bonitas del mundo, el espectáculo natural de la Playa de las Catedrales, e incluso la familiar playa de Samil en Vigo, pero con un patrimonio apasionante con más de 700 lugares declarados como Bién de Interés Cultural, como la Catedral de Santiago de Compostela, los baños termales de Orense, el castro de Santa Tecla, que nos traslada a otro tiempo remoto, los Molinos de Folón y Picón, tres rutas del Camino de Santiago, o parques naturales con una exuberante naturaleza como las Dunas de Corrubedo, y otras maravillas de las Rías Bajas, todo acompañado con la más rica gastronomía maridada con vinos blancos de gran calidad. ¿Ya has preparado la maleta?

Por supuesto esto es sólo una excusa, para enseñar algunos preciosos enclaves de la geografía española, y cuando se permita la movilidad, podrás elegir cualquier otro punto increíble del que te apetezca, pero siempre siguiendo las medidas de seguridad, y sólo en este aspecto sin relajarse.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Los 10 mejores lugares para las vacaciones de verano en España"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*