Qué ver en El Hoyo de Pinares: rutas de senderismo y naturaleza en estado puro

Bienvenidos a mi precioso pueblo, El Hoyo de Pinares, situado en un privilegiado enclave en el Valle del Alberche en la provincia Ávila. En este artículo quiero invitarte a conocer sus rincones más mágicos, su fascinante naturaleza, y que disfrutes con nuestra mezcla de patrimonio cultural al aire libre.

Te aseguro que aunque todavía no hayas oído nunca su nombre, pronto querrás ponerlo en tu lista viajera. Para convencerte, no sólo vamos a decirte que es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y que está incluido en la Red Natura 2.000, sino que vamos a recorrer los lugares más importantes que ver y algunas de las mejores rutas de senderismo cerca de Madrid. ¿Te vienes?

Rutas de senderismo en El Hoyo de Pinares

Embalse de Valdedomingo

Cómo llegar a El Hoyo de Pinares

Desde Madrid

  • Autobús 645: Desde el Intercambiador de Moncloa sale el autobús 645, que en 1 hora y media exacta te dejará en El Hoyo de Pinares. Aquí tienes los horarios de ida de Madrid al Hoyo de Pinares y de vuelta.
  • En coche: El trayecto en coche es de 86 kilómetros y 1 hora y 10 minutos, siguiendo la ruta ruta más rápida que indica el GPS. Esta sería por la M-501 hasta Navas del Rey, para seguir por la M-512 hasta desviarse en dirección Robledo de Chavela, para tomar posteriormente la M-539 y AV-562, y por último el Camino de Pinarejos a San Martín de Valdeiglesias.

Desde Ávila

  • Autobús: La compañía de autobuses Jiménez Dorado sale de la estación de autobuses de Ávila hasta El Hoyo de Pinares todos los días a las 16.15h., y de El Hoyo de Pinares a Ávila a las 7.45h.
  • En coche: Desde Ávila a El Hoyo de Pinares hay 44 kilómetros y se tarda aproximadamente 40 minutos, por la CL-505 hasta Navalperal de Pinares para desviarse en la AV-502.

Qué ver en El Hoyo de Pinares

1. Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel

Qué ver en El Hoyo de Pinares

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel se levanta imponente con sus grandes dimensiones en el centro del pueblo. Fue construida en el año 1.500 en un austero estilo herreriano, sin apenas decoración y con grandes sillares de granito típico de la zona.

Tiene una torre de 22 m. con un reloj de más de 130 años y dos campanas de acero que nos avisan de la hora, llaman a misa los domingos, e incluso doblan por la pérdida de alguno de sus vecinos. Por supuesto, aquí encontrarás una de esas típicas estampas de pueblo, ya que aquí viven las cigüeñas cada año a la vuelta de su periplo migratorio. ¡Por San Blas la cigüeña verás!

En el interior, destaca su altar mayor de estilo jónico, con un Cristo gótico y algunas pinturas barrocas de la escuela de Ribalta, así como el órgano del siglo XIX, y un cuadro atribuido a Luca Giordano.

2. Plaza del Ayuntamiento

Qué ver en El Hoyo de Pinares en Ávila

Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares

Justo al lado está la Plaza del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, rodeada de casa blancas a doble altura con dinteles de piedra en los que hay grabado el año 1.845, acompañando a la fachada del Ayuntamiento construida en el año 1.950.

Este espacio es de lo más polivalente, convirtiéndose en una gran esplanada para bailar y montar un escenario durante las fiestas, en el mercadillo si es jueves, o en aparcamiento los días menos afortunados.

3. Parque Municipal Alfonso X El Sabio

Qué ver en El Hoyo de Pinares

Parque Alfonso X

A continuación, te invito a visitar el Parque de Alfonso X El Sabio porque como vas a comprobar no es sólo para niños. Su entrada casi a modo de castillo, da la bienvenida a este agradable y cuidado espacio en el que no sólo se puede jugar, sino también pasear o leer un libro a la sombra de sus frondosos árboles.

En el centro, se alza una gran fuente que nos regala el relajante sonido del agua corriendo que se une al de las hojas movidas por el viento. También podrás ver alguna de las 25 “Casas de bichos” que hay repartidas por el municipio para proteger las aves, y servir de refugio a murciélagos, insectos y anfibios con el proyecto de Ornitocyl/Birding Ávila. 

¡Y por supuesto columpios y mucho espacio para explorar!

4. Área recreativa El Fresne

Qué ver en El Hoyo de Pinares

Área Recreativa El Fresne

Otro lugar imprescindible que ver en El Hoyo de Pinares es el Área Recreativa El Fresne. Sin duda, este es el sitio perfecto para ir de picnic, con una gran pradera donde pueden jugar los más pequeños, y como punto fuerte los restos mejor conservados de la ermita medieval Virgen de Navaserrada.

El arco, el púlpito y la pila bautismal fueron traídos hasta aquí en el año 1.974, desde el que fue el antiguo asentamiento de Navaserrada a unos kilómetros del pueblo, del que aún se conserva su necrópolis, como veremos más adelante.

Pero no te quedes aquí, sigue el camino hasta llegar al Embalse Becedas I o Embalse de la Puente, y recorre la pasarela de madera o senda accesible, para disfrutar del baño de los patos, el canto de los pájaros y un paisaje de ensueño.

Si vienes en época de sequía seguro que tampoco te decepciona, porque nuestro pantano guarda un gran secreto: un puente románico. ¡Como lo oyes!

Consejo: Si eres discreto y respetuoso, este un emplazamiento perfecto para aparcar tu autocaravana y disfrutar de la naturaleza. Ten en cuenta que no es una zona habilitada para ello, por lo que tienes que preocuparte de no dejar huella.

5. Área recreativa del Batán

Qué ver en El Hoyo de Pinares

Área recreativa El Batán

Otro lugar que ver en el pueblo es El Batán, un fantástico espacio para caminar entre pinares, con dos fuentes donde refrescarse, mesas, y unos antiguos azulejos de los años 80 con poesías dedicadas a la naturaleza en las diferentes estaciones del año. A lo mejor es por nostalgia, pero a mí me encantan, son de lo más retro.

También hay un pequeño parque infantil, una fuente que encaja perfectamente con el entorno al parecer pilones de los que bebe el ganado, y unos antiguos molinos de granito, que son sólo la antesala de lo que te espera a tan sólo unos metros siguiendo la Ruta de los Molinos.

6. Área recreativa La Pililla

Qué ver en El Hoyo de Pinares

Área recreativa la Pililla

En La Pililla hay un pequeño merendero junto a lo que fue una esplendorosa piscina natural en el Río Becedas y un precioso puente del siglo XIX. Hoy en día, sólo podrás bañarte como mucho a finales de mayo si el tiempo acompaña, pero igualmente es un fantástico sitio para pasar un rato a la sombra de sus frondosos árboles.

7. El Pino Castrejón

Qué ver en El Hoyo de Pinares

Pino Castrejón

Te presento el Pino Castrejón, para mí cuando era pequeña el Papá Pino, con una silueta de cuento con 25 m. de copa y más de 250 años. De hecho, fue nominado al mejor árbol europeo en el 2.021, siendo el más grueso de la provincia de Ávila.

Rutas de senderismo en El Hoyo de Pinares en Ávila

Si te gusta caminar para sumergirte en la naturaleza, prepara tus botas porque el lema aquí es “Andar y disfrutar”. De hecho, vas a encontrar 12 rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad perfectamente señalizadas. Te cuento más:

8. Ruta del Agua

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: 3 horas
  • Dificultad: baja
  • Salida: Área Recreativa El Batán
  • Color: Azul claro

Uno de los senderos más conocidos es la Ruta del Agua, de baja dificultad que se puede realizar con niños. Sus 8 kilómetros transcurren a los márgenes del serpenteante Río Becedas, disfrutando de su sonido y sus saltos de agua, para seguir por los Embalses Becedas I (La Puente) y Becedas II (Valdedomingo).

Rodeado de pinos y una exuberante naturaleza, seguro que te cruzas con alguna que otra rana, peces, patos, cigüeñas, tortugas y cangrejos entre otros. El plan perfecto para respirar aire puro con aroma a resina, romero y tomillo.

Además, tiene un pequeño tramo accesible con una pasarela de madera para que todo el mundo disfrute, incluso lo más románticos aprovechan el mirador para una preciosa boda civil en medio de la naturaleza.

9. Ruta de la Mina Ceferina

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Mina Ceferina

  • Distancia: 12 km
  • Tiempo: 4 a 5 horas
  • Dificultad: media-alta
  • Salida: Área Recreativa El Batán
  • Color: Verde

En esta ruta nos adentramos en la historia del pueblo a finales del siglo XIX, cuando esta rica tierra tenía 23 yacimientos mineros de los que se extraía cobre, hierro y plomo. Por ello, te propongo esta ruta pasando por la preciosa Dehesa del Boyal, para llegar hasta el punto fuerte, la Mina Ceferina.

La mina ceferina es una explotación minera de cobre, plomo y cinc del siglo XIX. Tiene dos galerías de 50 m. de profundidad, y destacan sus vetas de diferentes colores, y la técnica artesana con la que se construyó, sin presencia de máquinas.

Si quieres conocer este lugar, tienes que llamar al ayuntamiento, que te informará de las fechas de las visitas guiadas en las que se proporciona el equipamiento para poder atravesar el agua que recorre la entrada de la cueva. El resto del año está cerrada respetando el periodo de hibernación y reproducción del murciélago de herradura. ¡Merece mucho la pena!

Consejo: Si vienes sólo a visitar la Mina Ceferina y no quieres realizar la ruta completa puedes comenzar en el hotel rural Quinta de los Enebrales.

10. Ruta de los Molinos

Senderismo en El Hoyo de Pinares en Ávila

Molino El Remiendo

  • Distancia: 13 km
  • Tiempo: Entre 4.30 y 5.30 h.
  • Dificultad: media
  • Salida: Área Recreativa El Batán
  • Color: Rojo

La ruta de los Molinos resulta también muy interesante. A lo largo del recorrido se encuentran los restos de 3 molinos harineros del siglo XVII, llamados El Batán, El Remiendo y La Puente, que aprovechaban las aguas del río Becedas, afluente del Alberche. Impresiona ver las ruedas de moler casi intactas a pesar del paso del tiempo.

Si madrugas y eres silencioso te aseguro que podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro. Desde el segundo molino llegarás a una charca con tortugas, ranas e incluso nutrias y hurones.

En la última parte del recorrido las vistas son impresionantes desde el mirador de Matavieja, así como desde el punto geodésico más alto del municipio, La Llanada con 1.205 m. de altura.

11. Necrópolis visigoda de San Vicente

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Tumba visigoda

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: 2:30 a 3 horas
  • Dificultad: baja
  • Salida: Pilón del Matadero
  • Color: Naranja

A través de un sendero rodeado de viñas y antiguos campos de cultivo, llegarás hasta la zona de San Vicente, con 20 tumbas que datan del siglo V. Si continuas, también podrás encontrar los restos de lo que fue un antiguo asentamiento medieval, con la Ermita de Navaserrada o lo que queda de ella, puesto que los restos más importantes fueron trasladados al Fresne, como hablábamos anteriormente.

12. Ruta Peña Halcón

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Ruta Peña Halcón

  • Distancia: 13 km
  • Tiempo: 4:30 a 5:30 horas
  • Dificultad: media-alta
  • Salida: Pilón del Matadero
  • Color: Azul oscuro

Esta ruta pasa por el pino más emblemático del pueblo, el Pino Castrejón, y continua ascendiendo hasta el alto de Valquejigoso, donde el risco Peña Halcón se muestra imponente con sus paredes más abruptas, donde se puede practicar escalada.

Desde allí, irás acompañado por unas preciosas vistas del valle del río Sotillo, paseando por su ribera hasta subir de nuevo a la cima a 978 m. de altura. Un lugar perfecto para descansar, observando el vuelo de buitres y águilas imperiales.

Antes de Navidad la Asociación de Senderismo de El Hoyo de Pinares realiza una ruta guiada para poner el Belén en este punto tan emblemático del municipio. Llama al ayuntamiento para más información si quieres apuntarte.

13. Ruta La Niña Montero

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Alto de las Mesas

  • Distancia: 5 km
  • Tiempo: 1 a 2 horas
  • Dificultad: baja
  • Salida: El Parque
  • Color: Rosa

Esta ruta debe su nombre a una leyenda de pastores del siglo XVIII que contaba el rapto de la hija de un montero para sacrificarla en un aquelarre de brujas que se celebraba en la zona. De hecho, consulta la agenda cultural del pueblo, porque a veces hacen la ruta teatralizada con niños y mayores, ¡y a todos los encanta!

El punto más alto del sendero es el punto geodésico Las Mesas a 1.208 m. de altura, con unas increíbles vistas del puente del río Becedas, el Cerro Guisando, la Peña de Cadalso, y los municipios de Cebreros y El Tiemblo hasta llegar al Valle de Iruelas.

14. Ruta Cuesta Mala

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Ruta Cuesta Mala

  • Distancia: 12 km
  • Tiempo: 4 a 5 horas
  • Dificultad: media-alta
  • Salida: Alto Conejero / La Encrucijada
  • Color: Morado

Esta preciosa ruta inmersa en medio de la naturaleza, tiene como punto álgido una mesa de los sacrificios o altar vetón labrado en la piedra, a 830 m. de altura. Las vistas y el aroma a jara, tomillo y romero tampoco decepcionan.

15. Ruta El Cuervo

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Ruta El Cuervo

  • Tiempo: 3 horas
  • Dificultad: media
  • Salida: Alto Conejero / La Encrucijada
  • Color: Negro

A lo largo de todas las rutas hemos hablado de vistas increíbles, pero en mi opinión las mejores se encuentran subiendo hasta la cima del risco del Cuervo, que nos regala kilómetros y kilómetros de paisajes vírgenes de pinar. Al fondo si está despejado, se ve la Sierra de Gredos y Guadarrama. ¡Una pasada!

Consejo: Si quieres divisar el vuelo de la majestuosa águila imperial, este es tu sitio.

16. Ruta Las Cabreras

Senderismo en El Hoyo de Pinares

Ruta Las Cabreras

  • Distancia: 12 km
  • Tiempo: 4 a 5 horas
  • Dificultad: alta
  • Salida: Alto Conejero / La Encrucijada
  • Color: Verde

Terminamos el recorrido por estos bellos parajes con un sendero de mayor dificultad, la Ruta de las Cabreras. Lo más destacable es la antigua Mina y Pozo del Alto del Conejero que servía para la extracción de plomo, plata y arsénico en el siglo XIX (para visitarla hay que pedir permiso), las fuentes y abrevaderos a lo largo del recorrido, las impresionantes vistas desde el risco de Las Cabreras a 1.177 m., y el sonido del agua del arroyo del Majo.

Si te queda tiempo, aún tienes algunas rutas más señalizadas para seguir explorando como la Ruta de las Viñas, la Ruta del Cerro hasta el precioso pinar de la Umbría del Venero, y la Ruta del Bandolero. Sigue leyendo aquí para más información sobre las rutas de senderismo de El Hoyo de Pinares.

Dónde dormir en El Hoyo de Pinares en Ávila

Hotel Rural El Estanco

Dónde dormir en El Hoyo de Pinares

Hotel Rural El Estanco

En el centro del pueblo, encontrarás el precioso Hotel El Estanco, con la fachada original del año 1.894. Tiene restaurante, terraza chill out y habitaciones muy bien decoradas. Consulta aquí la disponibilidad y precio.

Casas Rurales Las Escuelas I y II

Si buscas más intimidad y prefieres una casa completa, entonces tienes la opción de las Casas Rurales Las Escuelas. Tienen cocina totalmente equipada, dos habitaciones, un baño y un comedor con chimenea para los días de invierno. Más información y precios aquí.

La Quinta de los Enebrales

Dónde dormir en El Hoyo de Pinares

Quinta de los Enebrales

Otra opción es la Quinta de los Enebrales, en medio de la naturaleza, con piscina, y unas habitaciones en forma de las casas tradicionales de pastores de la zona, totalmente equipadas y acondicionadas. Ofrecen comida casera y varias actividades al aire libre. Un lugar increíble para desconectar o para cualquier tipo de evento. Puedes ver el precio y reservar aquí.

Dónde comer en El Hoyo de Pinares en Ávila

Después de tanto andar seguro que te ha entrado hambre, así que ha llegado el momento de disfrutar de la rica gastronomía de Ávila. En los bares y restaurantes del pueblo te servirán ricas patatas revolconas o un buen chuletón, acompañado con los vinos del pueblo como los de la Bodega Félix Cubos y Hoyanko.

Restaurante Casa Thomas $$$

Comida típica de Castilla y León

Chuletón de Ávila

Nada más entrar vas a notar que la palabra casa no está en el nombre de este restaurante por casualidad. El sitio es encantador y coqueto, con una chimenea para los días de invierno, que conseguirá que no quieras marcharte de allí. El personal es muy amable y cercano, te sentirás en familia.

Pero lo mejor es que podrás ponerte las botas con comida casera y tradicional, hecha con mimo. No dejes de probar sus patatas revolconas, el revuelto de boletus, el solomillo o un buen chuletón de Ávila, un imprescindible en esta zona.

Restaurante La Perdiguera $$$

En la Perdiguera vas a encontrar una comida casera deliciosa cocinada con materia prima de gran calidad. Además, el restaurante es espacioso, bien decorado y con una terraza perfecta, sobre todo si vas con niños.

En verano durante el mes de Agosto, también podrás disfrutar de noches con música en directo que realmente merecen la pena. ¡No olvides reservar tu mesa!

Restaurante Monte Pinos $$

Si buscas un sitio más económico, con menú del día y comida casera rica, tienes que ir al Restaurante Monte Pinos. El local es amplio y agradable, perfecto para ir en familia, pero además el servicio es rápido y amable. Por favor, no te vayas del pueblo sin probar la oreja de Merche, su cocinera… ¡sólo por eso querrás volver!

Cafetería J-5 $$

Como habrás notado por su nombre el J-5 no es un restaurante, pero sí es un lugar ideal para tomar unos pinchos, unas raciones, el café o alguna cena. Mis favoritos son las patatas machaconas, las mollejas de cordero y sus hamburguesas.

Restaurante Bar La Piscina $

Qué ver y hacer en El Hoyo de Pinares

Piscina municipal

Un sitio precioso, con unas vistas relajantes de la enorme piscina municipal de la que presumimos. Llena de árboles y muy cuidad, es ideal para niños y mayores. El restaurante tiene un menú económico y un servicio amable.

Además de estos restaurantes, tengo que recomendarte que te tomes una cerveza o refresco en el Bar Alonso, acompañado de la especialidad de la casa, el bacalao rebozado, así como al Bar El Molino, el Hogar del Pensionista, o el Bar Montecarlo que además de dar buenas tapas, tiene el mejor ambiente nocturno, junto con el Disco-Pub Muby.

Qué ver en los alrededores de El Hoyo de Pinares

Por si todo esto te parece poco, en los alrededores tenemos ciudades, pueblos y lugares con mucho encanto. Te hablo de algunos de ellos a continuación:

Ávila

Qué ver en Ávila

Catedral de Ávila desde la muralla

A tan sólo 40 minutos está Ávila, que presume de tener la ciudad amurallada mejor conservada de España.  No te pierdas nuestro artículo sobre los mejores lugares que ver en Ávila y su mercado medieval.

Navaluenga

Piscinas naturales cerca de Madrid

Piscinas de Navaluenga

Navaluenga es otro precioso pueblo de la comarca del Valle del Alberche con piscinas naturales en el río lleno de patos y peces, y el puente románico. Además, tiene una amplia oferta gastronómica, podrás ver un cielo lleno de estrellas desde su mirador y realizar todo tipo de actividades como senderismo o kayak.

El Tiemblo

Excursiones en Ávila

Castañar de El Tiemblo

A 20 minutos también puedes visitar la localidad de El Tiemblo y algunos de sus imprescindibles: el castañar y su paisaje de cuento, los Toros de Guisando, el Embalse del Burguillo y el Valle de Iruelas. ¡Espectacular!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*