Las 12 mejores escapadas en AVE o tren desde Madrid

Los trenes low cost han llegado por fin a España, por lo que es un buen momento para planear las mejores escapadas en tren de alta velocidad desde Madrid.

1. Sevilla

Qué ver en Sevilla

Plaza de España

  • Duración del trayecto de Madrid a Sevilla: 2 horas 32 min. aprox.

Sevilla es la tercera ciudad de España con más visitas, y no es raro, ya que cuenta con 3 monumentos Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO: la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar, pero además tiene barrios cargados de encanto, una de las plazas más bonitas del país, una rica gastronomía y un ambiente especial.

Además, te recomiendo un paseo en barco por el Guadalquivir, asistir a un espectáculo en la cuna del flamenco, darte una vuelta en calesa, pero sobre todo, disfrutar de su increíble gente.

2. Huesca

Qué ver en Huesca

Detalle de la puerta de la catedral

  • Duración del viaje de Madrid a Huesca: desde 2 horas 13 min.

Si todavía no conoces Huesca, no tienes tiempo que perder. Esta pequeña y amable ciudad es perfecta para conocerla bien en dos días, visitar sus lugares más importantes como la Catedral o el Monasterio de San Pedro El Viejo, perderse por sus preciosas calles, y darle un buen viaje al paladar con la reconocida comida oscense.

Para conocer un poco más la provincia, mi consejo es una excursión a Panticosa con su tren de alta montaña o a las Pasarelas del Río Alquezar. ¡Te encantará!

3. Barcelona

Qué ver en Barcelona

Museo de las Artes Catalanas

  • ¿Cuánto se tarda en AVE de Madrid a Barcelona? 2 horas y 30 minutos.

Seguimos con Barcelona, una ciudad impresionante entre el mar y la montaña, que no deja a nadie indiferente. Sin duda, no te puedes perder la Sagrada Familia, darte un paseo por el Parque Güell o asombrarte con su barrio gótico, pero si no es tu primera vez, un sinfín de opciones se abren ante tus ojos.

Puedes profundizar en la obra de Gaudí visitando la Casa Milá, relajarte en un catamarán con música en directo para admirar su skyline o incluso pegarte el capricho de darte un paseo en globo por el Parque Natural del Montseny. Si tienes más tiempo, te dejamos las mejores excursiones desde Barcelona.

4. Logroño

Escapadas en tren desde Madrid

Calles peatonales de Logroño

  • Duración del trayecto de Madrid a Logroño: desde 4h 8min.

Logroño es una cita que promete. Sus calles peatonales, la concatedral, iglesias, increíbles sitios para tapear y una gente excepcional, harán tu estancia inolvidable.

Por si fuera poco, todo esto marida a la perfección con cualquiera de los vinos de La Rioja con los que te vas a cruzar. Además, siempre puedes reservar tu visita a la bodega que más te apetezca.

5. Valencia

Qué ver en Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias

  • Duración del viaje de Madrid a Valencia: desde 1 horas 40 min.

Llegar a la preciosa ciudad de Valencia en menos de dos horas, es toda una experiencia, pero lo mejor empieza al salir de la estación. Visita su casco antiguo con la catedral, la Lonja de la Seda declarada Patrimonio de la Humanidad, el precioso Mercado Central o el encantador barrio del Carmen.

Pero además, no te puedes perder la Ciudad de las Artes y las Ciencias, compra la entrada para el Bioparc, pero sobre todo, déjate seducir con un paseo en barca por la Albufera de Valencia.

6. Málaga

Qué ver en Málaga

Catedral de Málaga

  • ¿Cuánto se tarda en AVE de Madrid a Málaga? desde 2 horas y 24 minutos.

Málaga es una ciudad que sorprende a todo el que la visita por primera vez. Solamente su alcazaba, el teatro romano, la catedral y el Museo Picasso merecen la pena, pero además podrás disfrutar de su animada calle Larios, las magníficas playas, los espetos y una gente de lo más hospitalaria.

Si te animas a hacer alguna excursión, te recomiendo que visites Frigiliana y Nerja, los pueblos más bonitos de la provincia, senderismo por el Caminito del Rey o un increíble paseo en catamarán con barbacoa. ¿Te lo vas a perder?

7. Córdoba

Escapadas en tren desde Madrid

Casco antiguo de Córdoba

  • Duración del trayecto de Madrid a Córdoba: 1h 40min.

Córdoba es una de esas ciudades que te atrapa con su historia y su magia. Tiene una preciosa mezquita y un casco histórico de los más grandes de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1.994, junto con el yacimiento de Medina Azahara a 8 kilómetros del centro.

Pero además, podrás visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana, perderte por el encantador barrio de la Judería, pero sobre todo probar su rica comida. Reserva tu hotel en Córdoba para una escapada con mucho encanto.

8. Zaragoza

Escapadas en tren desde Madrid

Zaragoza

  • Duración del viaje de Madrid a Zaragoza: 1 hora y 21 minutos.

Zaragoza es otra ciudad de España que tienes que conocer alguna vez en la vida. A orillas del Río Ebro, tiene mucho que ofrecer para un fin de semana: su imponente Plaza del Pilar, con su famosa basílica y el ayuntamiento, la catedral del Salvador o el Palacio de la Aljafería, declarado Patrimonio de la Humanidad, entre otros muchos lugares.

9. Alicante

Escapadas en tren desde Madrid

Alicante

  • ¿Cuánto se tarda en AVE de Madrid a Alicante? desde 2 horas y 16 minutos.

Alicante es una apuesta segura para una escapada. Hace buen tiempo durante todo el año, regala unas preciosas vistas desde el Monte Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara, puedes recorrer sus zonas más tradicionales de calles empedradas y casitas blancas como el Barrio de Santa Cruz, visitar algunos de los refugios subterráneos antiaéreos de la guerra civil, pero sobre todo bañarse en sus playas con bandera azul.

Otro lugar que tienes que ver es la Isla de Tabarca, declarada Conjunto Histórico Artístico y protegida como Reserva Marina, es perfecta para practicar buceo o snorkel.

¿A qué te han entrado ganas de buscar hotel en Alicante?

10. León

Escapadas de fin de semana desde Madrid

Catedral de León

  • Duración del trayecto de Madrid a León: desde 1h 56min

León es una ciudad sumamente hospitalaria y amable, no sólo por su gente, sino por su rica gastronomía, con 16 sellos de calidad y denominaciones de origen de vinos de León y El Bierzo, con los que siempre te sientes muy bien atendido. De hecho, te recomiendo que vayas por el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico de tapas, que aquí son gratis con cada consumición.

Pero además, tienes que visitar la coqueta Catedral de León, con las segundas vidrieras más grandes del mundo, después de las de Chatres en Francia, la Casa Botines de Antonio Gaudí, el Palacio de los Guzmanes, el Antiguo Convento de San Marcos que hoy funciona como parador, y sus murallas, entre otros rincones con encanto.

11. Valladolid

Escapadas en tren desde Madrid

Valladolid

  • Duración del viaje de Madrid a Valladolid: desde 1 hora 51 minutos

Valladolid, una de las antiguas capitales de España, es elegante la mires por donde la mires. Está considerada una de las ciudades mejor iluminadas del mundo, y tiene un amplio patrimonio que enseñar al que la visita: la iglesia de San Pablo, la catedral de Valladolid, la iglesia de Santa María de la Antigua, una auténtica joya, el Convento de San Benito o la Universidad, y un largo etcétera.

También es famosa por sus tapas y su sabrosa comida, que seguro disfrutarás. ¡No te lo pierdas!

12. Segovia

Acueducto romano

Acueducto de Segovia

  • ¿Cuánto se tarda en AVE de Madrid a Segovia? 30 minutos aprox.

Y por último, mucho más cerca tenemos la monumental ciudad de Segovia, con garantía también de comer muy bien. Puedes empezar visitando el acueducto romano, el alcázar y la catedral, para seguir con la antigua muralla y el barrio judío, y en especial, terminar probando su reconocido cochinillo. ¡100% recomendado!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Las 12 mejores escapadas en AVE o tren desde Madrid"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*