España siempre ha sido un referente para el resto de Europa en turismo de salud, desde el siglo XIX cuando los turistas venían atraídos por las frías del Mar Cantábrico en ciudades como San Sebastián o Santander, pero también en nuestros días, siendo el sexto país que más visitantes acoge por este motivo.
Por ello, hemos decidido hacer un artículo sobre los mejores balnearios de España, y recomendarte que aproveches para hacer una escapada de relax, en lugares únicos con increíbles vistas, donde desconectar de todo y cuidarte, además de las escapadas de relax con BuscoUnChollo. Aquí te contamos:
1. Balneario de Alange en Badajoz
En primer lugar hablamos de las termas de Alange, donde puedes relajarte en baños romanos del siglo III que forman parte del conjunto arqueológico de Mérida, y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.993.
Sus aguas emanan a 28ºC de dos manantiales llamados La Jarilla y el Moral, y además de tener magnesio, calcio, bicarbonatos de sodio, litio, pero sobre todo tienen la singularidad de contener radón alfa y sílice. Esto las hace perfectas para tratar problemas del sistema nervioso, circulatorios, respiratorios y de huesos, como la artritis.
Las instalaciones son fantásticas, con el Hotel Aqualange conectado directamente con el balneario, o el Hotel Vairinia para dormir, pero una vez dentro prepárate para relajarte con las bañeras de hidromasajes, piscinas de varias temperaturas, duchas escocesas, baños turcos, inhalaciones, masajes, tratamientos de belleza y clínicos.
Por otro lado, recordar que esta comunidad tiene varios balnearios de gran calidad, como por ejemplo los Baños de Montemayor. En la web de Turismo de Extremadura, hacen un recorrido por todos ellos.
2. Balneario de Panticosa en Huesca
El balneario de Panticosa está situado en un lugar muy especial, a 1.630m. de altura en pleno Valle del Tena, en torno al Lago Ibon en el Pirineo Aragonés, y a 8 km. del precioso pueblo. ¡Y por si fuera poco, a tiro de piedra de algunas de las mejores pistas de esquí de España!
Las aguas mineromedicinales que emanan a 53ºC procedentes del manantial Tiberio, son sulfuradas, fluoradas, bicarbonatadas y oligometálicas, lo que quiere decir que están especialmente indicadas para tratar afecciones de la piel, reumáticas y respiratorias.
Pero además las instalaciones son impresionantes:
- Las Termas de Tiberio con más de 8.500 m². con varias piscinas, termas en medio de la montaña, un iglú con cromoterapia, sauna, hamman, circuitos termales para niños de 3 a 11 años y mucho más.
- El Balneario del Quiñón es un centro sanitario para tratar enfermedades usando las propiedades del agua, complementándolo con su carta de tratamientos de fisioterapia y barros.
- El Spa del Gran Hotel, en un edificio de 1.896 renovado manteniendo su estilo original.
3. Balneario de Archena en Murcia
Otro de los baños termales más antiguos de España, es el Balneario de Archena, construido por los romanos en el siglo I, y hoy en día convertido en un complejo de más de 200.000 m². en medio del precioso paraje del Valle del Ricote a orillas del río Segura.
Su agua sulfurada, sulfatada, clorurada, sódica y cálcica, que brota a 52ºC, se mantiene bajo tierra durante más de 15.000 años, haciéndola única en el país. Por ello, son una genial ayuda para combatir la ansiedad y el estrés, así como una mejora para ciertos problemas dermatológicos, respiratorios, y por supuesto, para salir de allí más guapos.
En su interior encontrarás piscinas de agua fría y caliente, jacuzzi, sauna, camas de hidromasaje y zona infantil, así que es una buena opción para ir con niños. La Galería Termal está preparada para tratamientos médicos con chorro termal, estufa caliente, aplicación de lodos y sala de contraste. ¡Te encantará!
4. Balneario Sicilia en Zaragoza
En la población de Jaraba, a orillas del Río Mesa, encontramos 20 puntos distintos de surgencias de aguas termales a lo largo de 2,5 kilómetros, ya conocidas por los romanos como Aguas de las Ninfas. Esto sucede gracias a varios manantiales, que se sacan el máximo partido en el Balneario de la Virgen, el Balneario de Serón, y el Balneario Sicilia.
Este último, recoge sus aguas del manantial de San Vicente con una temperatura de entre 21 y 34 grados, y son oligometálicas y ligeramente radioactivas, con bicarbonatos, magnesio, calcio y sulfatos. Son muy beneficiosas para problemas circulatorios, reumáticos, respiratorios, alergias, y muchas otras dolencias.
Sus instalaciones son magníficas, con una piscina desde la que se puede salir al exterior y que parece excavada en la roca al encontrarse en una cueva natural, así como su sala de aromaterapia, además de tener cámara de sal, biosauna, piscinas de relajación y flotación, baño japonés, así como tratamientos de belleza, masajes y programa de termalismo infantil. ¡Un lugar realmente fantástico rodeado de naturaleza!
5. Balneario Lanjarón en Granada
El Balneario de Lanjarón está situado en medio de un increíble paisaje, entre Sierra Nevada y la Alpujarra, y se surte de 6 manantiales con temperaturas de entre 16 y 31 grados. De ellos, sólo el Manantial El Salado se usa para baños, y el resto para beber tratando diferentes afecciones según sus propiedades.
Además, tiene una piscina con cascada, bañeras de mármol con más de 150 años, duchas vichí, un flotarium con sensación de total ingravidez, masajes, tratamientos con parafangos, y el famoso Jardín Oriental, con una piscina exterior rodeada de vegetación.
6. Balneario Vichy Catalán en Gerona
A un paso de Gerona, se encuentra el famoso balneario Vichy Catalán, en un precioso edificio de estilo neomudéjar incluido en el Inventario de Patrimonio Histórico de Cataluña, en la población de Caldas de Malvella.
Sus aguas son usadas con resultados demostrados para tratar trastornos hepáticos, intestinales, renales, respiratorios e incluso para estados depresivos y enfermedades cardiovasculares, gracias a su gran cantidad de minerales alcalinos, ácido carbónico y litio, que manan a 60 grados del Manantial de la Selva.
El complejo dispone de 1.500 m² con piscinas, duchas a presión, aromaterapia, ducha escocesa, masajes con diferentes técnicas, piscina terapéutica, jacuzzi, sauna finlandesa, pediluvio, inhalaciones y todo tipo de tratamientos con fangos, chocolate, rosa búlgara, y mucho más.
Hay un circuito termal para niños, y el hotel cuenta con piscina exterior, amplios jardines y pista de tenis. Si quieres otra recomendación de balnearios por la zona, es el Balneario de Font Vella, también conocido por sus aguas.
7. Villa Padierna en Málaga
En la localidad malagueña de Carratraca, está el encantador balneario de Villa Padierna, en un mágico enclave en el Valle del Guadalhorce, que garantiza unas vistas espectaculares. Además su arquitectura y decoración es todo un lujo para los sentidos, como pudieron comprobar muchos personajes ilustres que han pasado por aquí, desde Fernando VII que lo mandó construir, a Lord Byron, pasando por Alejandro Dumas o Hans Christian Andersen.
Las aguas del manantial de Carratraca emana a 18 grados, y se caracteriza por ser sulfuradas, cálcicas y magnésicas, sirviendo para tratar multitud de afecciones, en sus más de 2.000 m² con piscinas y 25 salas dedicadas a sanarte y relajarte. Ostenta el título de World Luxury Spa Awards.
8. Gran Balneario de La Toja en Pontevedra
En la pequeña Isla de la Toja, uno de los preciosos lugares de las Rías Bajas, se encuentra el mítico Balneario de La Toja. Debemos destacar su rica gastronomía, la piscina exterior climatizada, sus pistas de tenis y pádel, campo de golf, casino, y unas preciosas vistas al mar.
Sus aguas emergen a una temperatura de entre 37 y 60 grados, y son calificadas como clorurado-sódicas, radioactivas, bromuradas, ferruginosas, fluoradas y lítinicas, por lo que son maravillosas para una gran variedad de dolencias.
El balneario dispone de una piscina dinámica con cascada, duchas de cromoterapia y choque térmico, fuente de hielo, jacuzzi con agua de mar, sauna, baño turco y pediluvio. Además, sus lodos presumen de tener una de las mayores radioactividades encontradas en aguas minero-medicinales, así que no te pierdas sus tratamientos.
Otra opción bastante conocida, en la misma provincia de Pontevedra, es el Balneario de Mondariz, muy a tener en cuenta.
9. Balneario Solares en Cantabria
Seguimos nuestro listado con el Balneario de Solares en Cantabria, bien conocido por todos, y que conserva el glamour del pasado. Además, está realmente cerca de lugares impresionantes que ver como el Parque Natural de Cabárceno.
Sus aguas brotan del Manantial de Fuencaliente a 29,8ºC, con un alto contenido en minerales por su largo recorrido subterráneo, y por supuesto, con grandes beneficios medicinales y terapéuticos.
En sus 5.000 metros cuadrados tienes a tu disposición una piscina termal con más de 850.000 litros de agua, un circuito de contrastes con la Balnea Romana bajo una cúpula inspirada en el Panteón de Roma, y anteriormente usada como reloj solar, pediluvios, masajes y todo tipo de tratamientos. También tiene zona de balneario infantil, y un parque alrededor para que disfruten los más pequeños.
También hay otros lugares interesantes en la provincia, como el Balneario de Puente Viesgo en el Valle del Pas, o el Balneario de la Hermida, con aguas de 3 manantiales que brotan a 60 grados.
10. Castilla Termal Burgo de Osma en Soria
El balneario Castilla Termal de Burgo de Osma es una escapada que bien merece la pena. No sólo se sitúa en un precioso pueblo con un atractivo patrimonio, y que ofrece rutas de senderismo fantásticas como la del Cañón del Río Lobo, sino que además está en el edificio del siglo XVI de la antigua Universidad de Santa Catalina.
Su agua está clasificada como oligometálicas, bicarbonatadas, cálcicas, hipotermales y de mineralización media, y brota el Manantial de Santa Catalina a 18,7 grados. Su interior es de lo más relajante, con una gran piscina interior con jacuzzi, chorros a presión, cascada y camas de burbujas, y otra exterior abierta en verano.
Pero lo que realmente destaca es su Circuito de Contrastes, en un espacio que recrea la ermita mozárabe de San Baudelio en Casillas de Berlanga, que data del siglo XI. Allí podrás disfrutar del pediluvia, pozas de agua fría y caliente, hamman, saunas y duchas bitermicas.
11. Las Caldas Villas Termales en Oviedo
Aunque ya vamos terminando, todavía nos quedan auténticas joyas como Las Caldas Villa Termal, a orillas del Río Nalón, a 9 kilómetros de Oviedo, y formada en torno al balneario de 1.766 diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez.
Las aguas del manantial que surten las diversas instalaciones emanan a 40 grados, y tienen una gran cantidad de minerales, que las hacen indicadas tanto para tratar estrés, ansiedad y otras dolencias, como para la recuperación deportiva. En el interior, se encuentra el Balneario Real de las Caldas, con la zona llamada el Manantial, con una cueva, 3 piscinas de contrastes, jacuzzi, etc., la Sala de Columnas para realizar un circuito privado, y las cabinas para los diversos tratamientos.
Y por otro lado, el Centro Termal Aquaxana, con más de 800m² de piscinas interiores y una exterior climatizada, mármoles calientes, baño turco, una sauna panorámica, ducha de contrastes y solariums con buenas vistas. ¡Una increíble opción para volver a Asturias!
12. Balneario Alhama de Aragón en Zaragoza
Por último, volvemos a la provincia de Zaragoza al increíble Balneario de Alhama de Aragón, en el que te recomiendo que aproveches para visitar el cercano Monasterio de Piedra o la Laguna de Gallocanta, para una escapada redonda.
Su agua es oligometálica, nitrogenada, radioactiva e hipertermal, y emana a 32 grados, por lo que es perfecta para tratar afecciones, dolencias y estrés a través de unas muy buenas instalaciones. Tiene una gran piscina termal que se puede usar de día y de noche, hidromasajes, jacuzzi, sauna, baños de vapor y mucho más, así como la zona del Baño del Moro y de la Mora, donde te bañarás en un entorno que permanece intacto desde la época de Roma.
Otra gran opción en la misma localidad, es el balneario Termas Pallarés, en el que destaca su increíble lago termal rodeado de frondosa vegetación, que recuerda al estilo de los que me encontré en San Miguel en las Islas Azores. ¡Flipante!
Si después de todo esto, te han entrado unas ganas enormes de relajarte, también puedes consultar BuscoUnChollo y encontrar tu lugar ideal.
Tiene delito: de los 12 balnearios, solo conozco el de Panticosa, así que ya puedo espabilar porque como todos sean tan interesantes como ese, estoy perdiendo el tiempo :). ¡Gracias por las recomendaciones!
¡La verdad es que sí, son todos formidables y con alguna singularidad que los hace los mejores balnearios de España! ¡Así habrá que visitarlos todos!
Un abrazo y gracias a ti por leernos.
Siempre que voy a un balneario digo: ojalá poder hacer esto una vez a la semana. Jajaja! La verdad que te renueva cuerpo y mente, yo salgo siempre encantada aunque reconozco que nunca he estado en ninguno de la talla de los que mencionas. Son preciosos. Pero si tengo que escoger uno, me quedo con el balneario de Panticosa, ese bañito rodeado de montañas debe ser brutal.
¡Yo siempre digo que uno sale de allí hasta más guapo! Lo que hace estar relajado… Por otro lado, el Balneario de Panticosa es una muy buena elección en un entorno increíble, aunque la verdad, ¡es que me gustan todos!
Un abrazo.
Hola, Cristina. Nunca he ido a un balneario (sí a verlos, pero no a disfrutar de sus instalaciones) y al leer este post me han ido entrando ganas de cuidarme y pasar unos días en algunos de ellos. Creo que debes volver a casa con las fuerzas y la mente renovadas. Si ahora mismo me dicen vete al que más te guste, creo que terminaría sin dudar en el Balneario Sicilia. Aunque no haría ascos al resto 🙂
Hola tocaya,
Tienes razón, en general cuando hacemos planes pensamos en conocer lugares, gente y probar comida rica, pero dedicarse tiempo a uno mismo, es el mejor regalo que podemos hacernos.
Además el plan del balneario se puede completar conociendo la zona, haciendo rutas de senderismo y mucho más.
El Balneario Sicilia es una muy buena opción, una buena experiencia, aunque lo mejor es pensar en… ¡probarlos todos!
Un abrazo grande, y gracias por el comentario.