Las 12 mejores piscinas naturales en la provincia de Ávila: ¡refréscate!

La provincia de Ávila es fantástica para disfrutar de su patrimonio y naturaleza en cualquier época del año, pero en verano además encontramos fantásticas piscinas naturales donde refrescarnos. Parajes incomparables, pueblos con encanto, ríos y pantanos te esperan para disfrutar del verano.

Por ello, hemos decidido escribir este artículo sobre las 12 mejores piscinas naturales de la provincia de Ávila:

1. Piscinas naturales de Navaluenga

Qué ver en Navaluenga

Piscinas naturales Navaluenga

En primer lugar nos vamos hasta Navaluenga que con una situación privilegiada en la comarca del Valle del Alberche, cuenta con varios lugares para disfrutar de un buen chapuzón. Aquí tienes las opciones:

Mi lugar favorito del listado son las piscinas naturales del río Alberche. Hay mucha sombra, un césped bien cuidado, buenos accesos al agua tanto naturales con arena como habilitados con escaleras, duchas, zona de merendero, y un magnífico río para bañarse rodeado de peces y patos.

Pero esto no termina aquí, también hay ardillas que suben y bajan de los árboles, columpios y mucho sitio donde aparcar, también caravanas. Prepara tus cangrejeras o escarpines, ¡y a pasarlo genial!

Si quieres un poco más de intimidad, puedes llegar a la cola del pantano del Burguillo, y bañarte en sus magníficas playitas de arena. Las vistas son fantásticas, se puede montar en kayak o piragüa, y todo tipo de actividades de turismo activo.

El lugar favorito para la gente del pueblo probablemente sea el Charco de Los Piélagos. A las afueras del pueblo, hay varias rutas de senderismo que llegan hasta esta relajante poza en medio de la naturaleza.

Navaluenga es un lugar perfecto tanto para ir de excursión, como para pasar un fin de semana. Por ello, aquí te dejo más información sobre qué ver en Navaluenga, catalogado como destino starlight.

2. Piscinas naturales de Arenas de San Pedro

Piscinas naturales cerca de Madrid

Piscinas de Arenas de San Pedro

Otra de las mejores zonas de baño de la provincia de Ávila, está en Arenas de San Pedro. Este precioso pueblo del Valle del Tiétar con palacio, castillo, cuevas y rutas de senderismo, también tiene unos magníficos lugares donde refrescarse, tal y como hablábamos en nuestro artículo de las mejores piscinas naturales cerca de Madrid.

Para esto, tenemos que ir a 1 km. del pueblo, por la carretera en dirección al Hornillo. Aquí, el río Arenal se convierte en una piscina con poca profundidad para niños, y otra de hasta 2 m. de profundidad con escaleras y trampolín.

Tiene una amplia zona de césped alrededor, una zona de merendero, un chiringuito con comida rica de batalla a precios asequibles y zona para aparcar.

Antes de organizar tu excursión, ten en cuenta que no admiten la entrada de perros. Si quieres ir con tu mascota, o simplemente buscas un sitio un poco más tranquilo, sigue el curso del río en dirección a Poyales del Hoyo hasta el Charco de la Chiva, con zona de picnic y aparcamiento, o pégate un paseo hasta el Charco Verde, el preferido de la gente joven.

3. Piscinas naturales de Candeleda

Zonas de baño de Ávila

Piscinas naturales de Candeleda

Al norte del casco urbano del coqueto pueblo de Candeleda, encontramos las piscinas naturales de El Carreras. Antes de llegar, tienes que dejar el coche en un aparcamiento de pago, y caminar durante unos 3-4 minutos hasta las mismas.

Están formadas por el Charco Carreras y el Charco Palomas, una zona amplia en un entorno natural maravilloso, con chiringuitos donde tomar algo y un parque para los más pequeños. Te recomiendo que lleves una sombrilla, ya que no hay mucha zona de sombra.

Otra magnífica opción donde bañarse en Candeleda, es la piscina natural de Los Riveros en el Raso. Tiene fácil acceso, las aguas más cálidas de la zona, aparcamiento, merendero y restaurante, una vez más, en medio de la naturaleza. Si buscas algo un poco más salvaje y con menos gente, tendrás que subir un poco más arriba hasta la Charca de la Fidela.

4. Charca la Nieta en Piedralaves

Piscinas naturales en la provincia de Ávila

Charca La Nieta

El pueblo de Piedralaves también aprovecha las aguas del río Alberche, pudiendo disfrutar en su Charca la Nieta. Se puede aparcar justo al lado, y bajar a la misma a través de una escalera.

Allí encontrarás una piscina natural con poca agua perfecta para los niños, y otra más profunda rodeada de unas gradas donde tomar el sol. Ten en cuenta que no hay césped, pero si un chiringuito donde tomar algo.

5. Pantano del Burguillo

Piscinas naturales cerca de Madrid

Embalse del Burguillo

El embalse del Burguillo es el más grande de la provincia de Ávila, inaugurado en 1.913 y apresando las aguas del río Alberche. Se extiende por los municipios de El Tiemblo, El Barraco y Navaluenga, y siempre que te lleves la sombrilla es un sitio fantástico para pasar el día.

De hecho, puede ser la mejor zona de baño después de realizar una de las rutas de senderismo por el Valle de Iruelas, o del cercano pueblo de El Hoyo de Pinares. Tienes a tu disposición todo tipo de actividades de turismo activo como montar a caballo, alquilar una piragüa o aprender paddle surf.

6. El Charco del Cura en El Tiemblo

Piscinas naturales en Ávila

Charco del Cura

Recogiendo las aguas del Burguillo, encontramos el Pantano del Charco del Cura en municipio de El Tiemblo. El lugar es tranquilo, normalmente no hay mucha gente, y se puede aparcar con facilidad.

Ten en cuenta que no hay mucha zona de sombra, ni merenderos, por lo que debes ir bien preparado. Lo mismo pasa con la comida y bebida, ya que el restaurante más cercano está cerrado y tendrás que irte al pueblo para comprar cualquier cosa.

7. El Charco Verde y el Risquillo en Guisando

Piscinas naturales en Ávila

Piscina del Risquillo

A orillas del río Tiétar y abrazado por la Sierra de Gredos, encontramos el encantador pueblo de Guisando, declarado conjunto histórico-artístico, que cuenta con un par de zonas de baño que merecen la pena.

Muy cerca de la Casa del Parque de la Sierra de Gredos, el mejor lugar para organizar tu visita al parque regional, se encuentra la Piscina Natural del Risquillo. Un buen chapuzón está garantizado en sus frescas aguas cristalinas del río Pelayos, y además hay restaurante con terraza cerca donde comer, y zona de merendero.

A 1 km. de allí, también está el Charco Verde, otro paraíso natural rodeado de pinares en el que estarás siempre acompañado de águilas, cigüeñas y cabras montesas. ¡Espectacular!

8. Playas Blancas de Mombeltrán

Piscinas naturales en Ávila

Playas Blancas

Nos vamos hasta el pueblo de Mombeltrán, con su imponente castillo dominando las vistas del Barranco de las Cinco Villas, que por cierto tienes que conocer. Después lo mejor es refrescarse en las conocidas como Playas Blancas, varias pozas de limpias aguas, rodeadas de una zona con mesas, barbacoas, un kiosco de verano y aparcamiento. A 500m. también tienes la Poza del Tío Felipe, que suele estar aún más tranquila.

Otra opción para bañarse en Mombeltrán es la Piscina Natural del Río Vita, también con aguas fresquitas. Tendrás que dejar tu coche en el cementerio municipal y andar por un camino pavimentado unos 300 m. Ten en cuenta que está zona no está tan preparada como la anterior, ni hay bares o restaurantes cerca, así que prepara todo lo que puedas necesitar.

9. Piscina natural en Villarejo del Valle

Mejores zonas de baño en Ávila

Piscina Natural Los Pradillos

Sin salir de las Cinco Villas, nos vamos hasta Villarejo del Valle para disfrutar de la Piscina Natural Los Pradillos.

No está registrada como zona de baño en la Junta de Castilla y León, pero te aseguro que es una opción muy apetecible, con aguas frescas, una agradable pradera, merendero y bar. Si vas con tu perro, este no es tu sitio porque no admiten mascotas.

También te recomiendo otras piscinas naturales en los alrededores, como por ejemplo la piscina natural el Pontón en uno de mis pueblos favoritos de la zona, Cuevas del Valle, o la piscina natural de la Garganta en San Esteban del Valle.

10. El Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes

Piscinas naturales de la provincia de Ávila

Pozo de las Paredes

Otro lugar para bañarse en Ávila, es el encantador Pozo de las Paredes a 2,5 km. de Navacepeda de Tormes. Aquí el río Barbellido flanqueado por enormes paredes de granito, se muestra realmente encantador, adornado por un puente medieval.

Sus aguas están frías, pero sin duda merece la pena. El área recreativa está dotada de merendero, y tienes un bar-restaurante que sirve comida muy rica a buen precio.

11. Piscinas naturales de Pedro Bernardo

Piscinas naturales en Ávila

Garganta la Eliza

Seguimos con el pueblo de Pedro Bernardo, conocido como el Balcón del Valle del Tiétar, en el que puedes realizar varias rutas de senderismo con increíbles vistas, y además pegarte un baño tanto en su cuidada piscina municipal «El Corchuelo» rodeada de naturaleza, como en su piscina natural Garganta Eliza.

La señalización hasta la misma no es muy buena, por lo que seguramente te va a tocar preguntar, y tampoco tiene mucho sitio para aparcar. Igualmente, una vez llegas allí es un lugar magnífico para disfrutar de sus frescas aguas, y la sabrosa comida de su chiringuito.

12. El Puente del Duque en Hoyos del Espino

Piscinas naturales en Ávila

Piscina natural Puente del Duque

Por último nos vamos a Hoyos del Espino para bañarnos en su piscina natural del Puente del Duque, justo donde comienza el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en el kilometro 1,6 de la carretera de la Plataforma de Gredos.

Aquí te puedes bañar tanto en la piscina como en el propio cauce del río Tormes, en una zona poco caudalosa que les encanta a los niños. Tiene una gran pradera con sol y sombra, merendero y chiringuito.

A 1,5 km. de allí están Las Chorreras, unas magníficas pozas naturales con cascadas, que resultan de lo más relajante.

Si todavía tienes ganas de seguir disfrutando el verano en piscinas naturales y zonas de baño engullidas por paisajes de ensueño, aquí te dejo el artículo sobre las mejores piscinas naturales de Madrid. Por otro lado, si te interesa seguir conociendo la provincia te proponemos que conozcas la preciosa ciudad de Ávila, con uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo, o sigas disfrutando de la naturaleza en la Sierra de Gredos.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*