Alicante es un lugar perfecto para tus vacaciones. No sólo es la provincia con más playas con bandera azul de España, sino que también regala encantadores pueblos, preciosas ciudades y muchos rincones mágicos que descubrir.
Por ello, hemos escrito este listado con los 18 mejores pueblos y lugares que ver en Alicante, para que exprimas tus vacaciones al máximo, ya sea con una ruta en coche o incluso desde el mar con el alquiler de un barco para visitar Alicante. ¡Allá vamos!
1. Denia
Denia es uno de los pueblos más famosos de la Costa Blanca. No te va a quedar más remedio que dejarte seducir por su puerto, sus barrios de pescadores como Baix la Mar, las calles repletas de casas blancas, el castillo protegido por su imponente muralla, la Iglesia de la Asunción y el Convento de San Antonio.
Además, puedes visitar el Museo del Palau del Governador, donde puedes ver el desarrollo de la ciudad desde el siglo II a.C., el Museo del Juguete o el Etnológico.
También te recomiendo que no dejes de ir al Mercado de Denia para zambullirte en la vida cotidiana, y seguir saboreando la rica comida de Denia, declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO en el 2.015.
Las mejores playas de Denia se encuentran divididas en dos zonas llamadas Les Marines con 5 playas con bandera azul, y Les Rotes, con una playa con bandera azul, otras con rocas perfectas para realizar snorkel e incluso calas donde practicar el nudismo.
Para seguir disfrutando de la naturaleza, lo mejor es recorrer la Vía Verde de Denia, sobre el trazado de la antigua línea de tren FEVE, o hacer senderismo en el Parque Natural del Macizo de Montgó.
2. Jávea
Nuestra siguiente parada es Jávea, un auténtico paraíso natural de mar y montaña. Un paseo por el casco histórico te enseña la Iglesia de San Bartolomé, el mercado de abastos o el Ayuntamiento en un edificio del siglo XVIII, para terminar probando la rica gastronomía de la zona en los bares y restaurantes del puerto, que garantizan el pescado más fresco.
En sus alrededores tienes que ver la torre del Gerro (s. XVI) y los Molins de la Plana perfectamente conservados. Si quieres practicar senderismo puedes seguir descubriendo el Parque Natural del Montgó, o ir hasta Cova Tallada en kayak o barco. Si quieres ir andando lo mejor es hacerlo desde Dénia que tiene una ruta más corta de 30-45 minutos.
3. Calpe
Lo que más llama la atención de Calpe es el increíble Peñón de Ifach, declarado parque nacional por su flora y fauna, y con unas preciosas vistas a sus 332 m. de altura. Para visitarlo puedes subir a su cima en una ruta de senderismo de bastante dificultad, rodearlo con el Paseo Príncipe de Asturias, o simplemente nadando y haciendo snorkel en la Cala del Racó.
El centro urbano también sorprende con su antigua muralla del siglo XV, el Torreón de la Pieza, el Museo de Historia Arqueología o la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. También tienes que asistir a una subasta en la lonja, ver flamencos en sus salinas y pegarte un baño en las piscinas naturales del Baño de la Reina, una piscifactoría de la época romana.
4. Altea
Seguimos por la costa hasta Altea, un encantador pueblo de casas encaladas, y un precioso centro histórico en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo con sus cúpulas de azulejo azul.
Otro de los lugares que ver en Altea es su Templo Ortodoxo Ruso de San Miguel Arcángel, coqueto por fuera e impresionante por dentro, así como las Torres de Bellaguarda y Galera. Los amantes de los museos también están de suerte, ya que podrás visitar el Museo del Mar y el Museo Casal del Festero.
Por último, te aconsejamos que disfrutes de las vistas del Peñón de Ifach y la Sierra Gelada desde el Mirador de la Muralla, y te bañes en las mejores playas de Altea: de la Olla, del Espigó y de la Roda.
5. Polop de la Marina
Siguiendo nuestra ruta por la Costa Blanca, vamos a adentrarnos un poco para llegar al encantador pueblo de Polop de la Marina.
Su precioso casco histórico descansa sobre la ladera de un cerro donde una vez estuvo un imponente castillo, del que queda poco en la actualidad aunque se están realizando trabajos de restauración. Hoy en día en la cima te esperan el cementerio literario, y unas vistas increíbles.
Además, no debes perderte la Plaza de los Chorros y su famosa fuente con 221 caños, el Santuario de la Divina Aurora, la Iglesia de San Pedro y el Museo de Gabriel Miró, en la casa donde veraneo el artista entre 1.921 y 1.928.
Por último, debes mencionar las rutas de senderismo de Polop de la Marina, entre las que destacan la subida al monte Ponotx a 1.183, en una ruta de gran desnivel y dificultad, y la ruta de Xirles hasta el caserío de San Ginés, con 13 km. bastante fáciles de recorrer
6. Guadalest
Si avanzamos un poco más al interior, encontramos Guadalest, otro de los pueblos más bonitos de Alicante, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Por supuesto lo que más llama la atención es el castillo de San José (siglo XI) y la restaurada Torre de la Alcozaiba, pero también tienes que ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Orduña y el edificio del Ayuntamiento, utilizado como prisión en el siglo XII.
Otro de los puntos fuertes de Guadalest son sus 8 museos, como por ejemplo el Museo Histórico Medieval con instrumentos de tortura, el Museo de Vehículos Históricos, el Museo de la Bicicleta, e incluso algunos tan curiosos como el Museo de las Microminiaturas o el Museo de los Saleros y Pimenteros.
Además, te recomiendo la ruta de senderismo alrededor del embalse de Guadalest que te llevará unas 3 horas, disfrutando de un fantástico paisaje, o conocer la cercana Sierra de Aitana desde Portegat en otra ruta circular de unos 10 km.
7. Benidorm
Benidorm es bien conocido por su fiesta y sus rascacielos, pero más allá del bullicio todavía se puede atisbar ese precioso pueblo de pescadores en las coquetas calles del casco antiguo y en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, la más antigua de la ciudad.
Además, tienes que pasear por sus diferentes miradores con vistas casi hipnóticas, como el Balcón del Mediterráneo, o el Mirador de la Cruz a 217 m. de altura en el Parque Natural de Serra Gelada.
Igualmente, te recomendamos que disfrutes a tope de sus playas, su rica gastronomía y que hagas algunas compras en los famosos mercadillos de Benidorm, como por ejemplo el Mercadillo del Rincón de Loix, los Foietes o el Mercadillo del Cisne, a 4 km. de la ciudad.
También tienes dos parques temáticos perfectos para la diversión de niños y mayores: Terra Mítica y Aqualandia.
8. Villajoyosa
Villajoyosa es otro de los pueblos de Alicante que no te debes perder. Sus casas de pescadores pintadas de llamativos colores, las estrechas calles del casco antiguo que desembocan en el mar, las casas colgantes sobre el río Amadoiro, el pantano del mismo nombre y el Museo del Chocolate Valor bien merecen la pena una visita.
Si tienes tiempo, además de darte un paseo por el puerto, y bañarte en sus magníficas playas, te recomiendo que visites el yacimiento íbero de la Malladeta.
9. Alicante
La ciudad de Alicante es realmente encantadora que conserva todo su encanto, gracias al castillo de Santa Bárbara sobre el Monte Benacantil y el Barrio de Santa Cruz, un entramado de calles, cuestas y escaleras entre las que se encuentra la concatedral de San Nicolás, la ermita de Santa Cruz y el Ayuntamiento.
El Museo Arqueológico de Alicante es realmente interesante, y por supuesto, no debes dejar de refrescarte en las estupendas Playas de San Juan y Playa del Postiguet.
Puedes llegar hasta aquí en tren de alta velocidad, por lo que es una escapada perfecta en AVE desde Madrid, como hablábamos en artículos anteriores. Si necesitas más información sobre la ciudad, te dejamos la web de la Oficina de Turismo de Alicante.
10. Novelda
Otro de los mejores lugares que ver en la Costa Blanca es el pueblo de Novelda. Sus lugares más emblemáticos se encuentran a 3 km. del centro, el Castillo de Mola en un cerro a 360 m. de altura, del siglo XII y de origen árabe, y el modernista Santuario de Santa María Magdalena.
También tienes que ver la necrópolis islámica dels Garroferets, en el Parque del Oeste, una pequeña muestra de las 1.000 tumbas que hubo aquí en los siglos XII y XIII. Por supuesto, también puedes dar un paseo por el centro para ver la Casa Museo Modernista de Novelda, la Casa Fester, la iglesia de San Pedro, así como el Ayuntamiento o el casino.
Si buscas hacer senderismo, lo mejor es la ruta de las Clots de la Sal, fácil y donde observar los famosos hoyos llenos de agua salobre.
11. Elche
En esta ocasión nos vamos a Elche, una preciosa ciudad conocida como el oasis Mediterráneo, por el famoso Palmeral de Elche, el más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2.000 y con más de 2.500 años de historia.
Para conocerlo más en profundidad, puedes ir al Centro de Interpretación del Palmeral y después al Huerto San Plácido, donde se encuentra el Taller Artesanal de la Palma Blanca. Muy cerca de allí, también está el Huerto del Cura.
El siguiente punto de nuestra visita es el yacimiento arqueológico de Alcúdia donde se encontró la Dama de Elche, una escultura íbera de entre los siglo V y IV a.C. que hoy descansa en uno de los mejores museos de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional.
En el casco histórico tienes que visitar la Iglesia de Santa María y subir a su torre, la Torre de Altamira, el Ayuntamiento y el Convento de la Merced. Después de esto sólo queda saborear su rica gastronomía, y refrescarte en sus magníficas playas.
12. Laguna Rosa de Torrevieja
Otro de los mejores lugares que ver en la provincia de Alicante es la Laguna Rosa en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Sus 1.400 hectáreas regalan uno de los paisajes más insólitos de España, gracias a una bacteria que deposita pigmento rosa en aguas con una gran concentración de sal, que en este caso es similar a la del Mar Muerto.
El baño esta prohibido para la protección del ecosistema y por el peligro que implica su actividad de extracción de 800.000 toneladas de sal al año, que se lleva a cabo con máquinas sumergidas y transportada en grandes barcazas.
En el centro de interpretación te informarán de las diferentes rutas de senderismo para conocer este fotogénico lugar, como por ejemplo la vía verde de Torrevieja, de baja dificultad y un recorrido de menos de 7 km.
13. Orihuela
Otro precioso pueblo del interior de Alicante es Orihuela. Entre sus encantos destaca el Colegio Diocesano de Santo Domingo, el Bien de Interés Cultural más grande de la Comunidad Valenciana, que presume de haber sido la primera Biblioteca Nacional de España.
También tienes que ver la Catedral de Salvador y Santa María de estilo gótico, el Palacio Episcopal, el Palacio Sorzano de Tejada o Museo de Fundación Pedrera con exposiciones gratuitas, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina con uno de los relojes más antiguos de España, la Casa Natal de Miguel Hernández, y el Palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa detrás del de Elche.
14. Isla de Tabarca
Nuestra siguiente parada es en la Isla de Tabarca, la primera reserva marina declarada en España, y la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana.
Un paseo por el pueblo te encantará, con sus calles repletas de casas encaladas y puertas azules, la iglesia de San Pedro y San Pablo, el Museo de Nueva Tabarca, perfecto para conocer la singular historia del lugar, su muralla y la Puerta de Levante.
En la parte más desértica de la isla hay senderos que te llevarán hasta el faro de Tabarca y la torre de Sant Josep, una antigua cárcel del siglo XIX. Para una visita redonda, prepara tus gafas de snorkel y déjate sorprender en sus calas y playas.
15. Fuentes del Algar
A 3 kilómetros de Callosa de’n Sarrià están las Fuentes de Algar, un recorrido de 1,5 km. a orillas del cauce del río para disfrutar de sus saltos, cascadas y el precioso paisaje de la erosión de la roca caliza.
Hay zonas habilitadas para el baño, merenderos, aseos, e incluso el Arboretum, un jardín botánico al final del recorrido. ¡Un lugar perfecto para pasar el día!
16. Villena
Otra joya del interior de Alicante es el pueblo de Villena. La visita comienza con el Castillo de la Atalaya del siglo XII, seguido por el Museo Arqueológico José María Soler con todos los vestigios encontrados aquí, la Iglesia de Santiago con un interior sorprendente, el Teatro Chapí y la Iglesia de Santa María.
Gracias a su privilegiada situación entre montañas, ofrece varias rutas de senderismo interesantes y bien señalizadas, como por ejemplo la ruta de los hornos de yeso que pasa por el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, o la Cueva del Lagrimal en Sierra Salinas, perfecta para ir con niños, o la vía verde de Chicharra que transcurre por el antiguo trazado del tren.
17. Alcoy
Seguimos con otra ciudad de Alicante con encanto y mucha historia, Alcoy. Situada entre dos parques naturales, es conocida como la ciudad de los puentes, entre los que destacan el Puente de San Jorge y el Puente de María Cristina.
Te impresionará con la Iglesia de Santa María, el Monasterio del Santo Sepulcro y la Iglesia de Sant Jordi, y te acabará enamorando con sus edificios modernistas como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial o la Casa de Escaló.
18. Moraira
Nuestro recorrido termina en el pueblo de Moraira, un pequeño municipio con su castillo y torre vigía, un casco urbano lleno de encanto con casas blancas y calles empedradas, el Marjal del Senillar, un humedal declarado reserva de fauna silvestre y unas magníficas playas y calas.
Si tienes posibilidad, ya que el único acceso es desde el mar, no dejes de visitar la Cova de les Rates. Tiene dos grandes cavidades y no sólo se considera un espacio protegido por el gran valor de su fauna, sino también un yacimiento de la edad de bronce.
Tu comentario será el primero on "Los 18 pueblos más bonitos de Alicante"