Qué ver en Cazorla y alrededores: lo mejor del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Uno de los lugares que debes visitar al menos una vez en la vida, es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en pleno corazón de Jaén, la provincia más desconocida de la preciosa Andalucía. Por este motivo, hemos hecho un listado de lo mejor que ver y hacer en Cazorla y sus alrededores, así como razones de peso por las que tienes que visitar la zona. ¡Prepárate!

5 razones para visitar Cazorla y sus alrededores

Qué hacer en el Parque Natural de Cazorla

Puente sobre el río Turilla

1. Es el parque natural más grande de España, convirtiéndolo con sus 209.300 ha, en la zona protegida más extensa del país, y la segunda en Europa, por detrás de la Selva Negra en Alemania.

2. Tiene una gran concentración de fauna, por lo que es uno de los mejores lugares para ver animales en libertad como ciervos, gamos, muflones y ardillas, si buscas un poco más, te sorprenderás con la cabra montesa, e incluso sobrevolando sus cielos, el buitre leonado y el recuperado quebrantahuesos, que se extinguió en 1.986.

3. Sus títulos lo avalan, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.983, Parque Natural en 1.986, un año más tarde, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 2.006, entró a formar parte de la Red Natura 2000.

4.  El paso de grandes civilizaciones por la zona, como íberos, romanos y árabes, hace que se encuentren lugares de gran interés para el turismo cultural. En sus pueblos de encantadoras casas blancas, te recibirán castillos, necropolis iberas y restos de ciudades romanas, entre otros.

5. Otros de sus grandes atractivos son su orografía e hidrografía, con paisajes indescriptibles, el nacimiento de algunos de los ríos más importantes de España como el Guadalquivir y el Segura, los más de 1.800 m. del Pico El Yelmo, sus más de 20.000 especies vegetales, y todo preparado para disfrutar el sitio de una forma diferente con todo tipo de actividades de turismo activo: senderismo, kayak, paseos a caballo, rappel, barranquismo, etc.

5. La guinda del pastel, como no podría ser de otra forma, es su rica gastronomía y su amplia oferta de restauración de gran calidad, que hacen imposible comer mal en la zona.

Qué ver en Cazorla

Cazorla, es uno de los pueblos con más encanto de Jaén, y el mayor punto neurálgico de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, por lo te recomiendo que no te pierdas los mejores lugares que ver en Cazorla, que te contamos a continuación:

1. Castillo de Yedra

Qué ver en Cazorla

Castillo de Yedra

  • Horario: de 9 a 15h. de martes a domingo. del 16 de junio al 15 de septiembre, y de 9 a 20.30h. de martes a sábado, y de 9 a 15h. los domingos del 16 de septiembre al 15 de junio. Lunes cerrado.
  • Precio: Entrada gratuita.

Erigido sobre el Cerro de Salvatierra, a 831m. sobre el nivel del mar, se encuentra el Castillo de Yedra, dominando las vistas del precioso pueblo de Cazorla. Fue construido en el siglo XI por los musulmanes de la época almohade como enclave defensivo, aunque posteriormente desde el siglo XIII hasta el XV sufrió diversas modificaciones por los conquistadores castellanos, dotando su interior, en su mayoría, de elementos de estilo gótico.

Posiblemente, lo mejor del Castillo de Cazorla sea poder divisarlo en todo momento, destacando la estampa desde el Balcón de Zabaleta, pero el interior no merece demasiado la pena. Igualmente, como la entrada es gratuita, si tienes tiempo, puede ser una buena opción realizar la visita guiada, e incluso ver los objetos del Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir, aquí alojado.

2. Bóveda del Río Cerezuelo

Qué ver en Cazorla

Bóveda del Río Cerezuelo

  • Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 19h. de martes a domingo. Lunes no festivos cerrado. – Visitas guiadas cada 30 minutos.
  • Precio de la entrada: 2€ incluyendo también la visita a la Iglesia de Santa María y subida a la torre.

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cazorla, es sin duda, la Bóveda del Río Cerezuelo, una importante obra arquitectónica del año 1.536 realizada para unir el pueblo, dividido por el río, y así poder construir la Iglesia de Santa María.

El acceso a la misma se realiza bajando una escalera metálica que atraviesa una frondosa vegetación, donde se comienza a recorrer sus 120m. junto al discurrir de las aguas, y se descubre la figura de madera de la Tragantía, protagonista de una de las leyendas más famosas de la localidad, que cuenta como el rey moro escondió a su hija durante una invasión cristiana bajo el Castillo de Yedra, en un lugar que sólo él conocía, pero al ser herido mortalmente por una flecha, nunca pudo ser liberada, convirtiéndose con el tiempo en este ser mitad serpiente, mitad mujer, y continúa apareciéndose durante la Noche de San Juan.

3. Ruinas de la Iglesia de Santa María

Qué ver en Cazorla

Ruinas Iglesia de Santa María

  • Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 19h. de martes a domingo. Lunes no festivos cerrado. – Visitas guiadas cada 30 minutos.
  • Precio de la entrada: 2€ incluyendo la visita a las ruinas, subida a la torre, y bóveda del río Cerezuelo.

La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XVI, con un marcado estilo renacentista, y con la singularidad de estar asentada sobre el río Cerezuelo, como hablábamos anteriormente. El paso de los años, una riada provocada por un diluvio en 1.694 y un incendio a mano de los franceses durante la Guerra de la Independencia, han dado forma a uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo. Como curiosidad, contarte que hoy en día, el cuadro del Cristo del Consuelo se saca en procesión con gran fervor, al considerarse milagroso por haber salido indemne de ambos episodios.

En la actualidad, todavía se pueden ver en la nave izquierda, en la Capilla de San Cristobalón, los frescos de la bóveda que representan “El Sueño de Jacob”, y a la derecha en la Capilla de la Sacristía, unas interesantes e hipnotizadoras escaleras de caracol, que llevan a lo más alto de la torre, desde donde tendrás unas vistas impresionantes.

4. Plaza del Ayuntamiento y Teatro de la Merced

Qué ver en Cazorla

Ayuntamiento de Cazorla

En la Plaza de la Corredera, más conocida como la plaza del huevo por su forma ovalada, encontramos varios lugares interesantes, como por ejemplo el conjunto de edificios de la antigua Casa de la Merced del siglo XVI, cuyo convento, con un precioso claustro, ha sido reutilizado como Ayuntamiento, en el que destaca la fachada del siglo XX de estilo mudejar toledano, y la iglesia reconvertida en Teatro, con fachada neoclásica.

Otro edificio que te llamará la atención es el del Antiguo Casino, que destaca entre los demás. Después te recomiendo que te pierdas por las calles empedradas de su casco antiguo.

Qué ver en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Llega el momento de adentrarse en el Parque Natura de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y para que no te pierdas nada de esta gran reserva, seguimos con el listado de los mejores lugares que ver:

5. Segura de la Sierra

Qué ver en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Segura de la Sierra

Al norte de la provincia de Jaén, casi lindando con Albacete, encontramos Segura de la Sierra que presume de estar en el listado de los pueblos más bonitos de España, y por tanto se convierte en una visita imprescindible si te encuentras por estas tierras.

Tienes que ver su castillo del siglo XIII, con sus torres, el aljibe para almacenar el agua de lluvia, la capilla, un encantador patio de armas, los baños árabes del siglo XI, y unas vistas impresionantes de la sierra. Después, recorre las calles de este declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1.972, pasando por las puertas de su muralla, fascinándote con la portada renacentista del Ayuntamiento o la románica Iglesia de Santa María, así como refrescándote frente a la Fuente Imperial. ¡Te encantará!

6. La Iruela

Qué ver en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Castillo de La Iruela

Dominando el valle del Guadalquivir, se alza el pequeño y encantador pueblo de La Iruela, con su imponente castillo almohade del siglo XII, declarado Monumento Histórico Nacional en 1.985, el patio de armas, la muralla unida por varios torreones, y la Torre del Homenaje, que comienza a contar la historia del lugar habitado por musulmanes desde el siglo VIII, que llegaron atraídos por la rica tierra para cultivar. También se puede visitar el anfiteatro, y la Iglesia de Santo Domingo, construida tras la reconquista de los Reyes Católicos, y totalmente reformada en el siglo XVI.

7. Campos de Hernán Perea

Qué ver en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Campos de Hernán Perea

¿Sabías que el altiplano más extenso de España con más de 5.000 hectáreas se encuentra en Jaén? Pues sí, los campos de Hernán Perea a una altitud de 1.700m. nos regalan un sobrecogedor paisaje kárstico que parece sacado de otro planeta.

8. Cueva del Agua de Tíscar

Cerca de la población de Quesada, tienes que visitar la maravillosa Cueva del Agua, una gruta formada por la erosión de su piedra caliza a manos del río Tíscar, que atraviesan la piedra del Monte Caballo mediante saltos, cascadas y fuentes, hasta llegar al Pilón Azul, cerca de la aldea de Belerda.

La visita se siente casi mágica por el sonido del agua en este lugar con una maravillosa acústica, que se aprovecha el segundo fin de semana de agosto, para hacer conciertos de música árabe-andalusí, sefardí e incluso andina. Además, la leyenda que cuenta que aquí se apareció la virgen en 1.939, y cuya imagen continúa aquí.

9. Villa romana de Bruñel

Qué ver en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Mosaico en la Villa Romana de Bruñel

  • Precio de la entrada: Gratis.
  • Horario: de 10 a 14h. y de 17 a 20h. (previa solicitud de visita en la Oficina de Turismo de Quesada)
  • Teléfonos:  953 71 40 11 – 638 39 59 12

En el mismo término municipal, se encuentra la Villa Romana de Bruñel, en la que todavía se pueden ver los restos de una necrópolis íbera del siglo IV a.C. y de una villa del siglo III, con patios, impluvium para la recogida de agua de lluvia, y lo más interesante del yacimiento, varios mosaicos bastante bien conservados.

10. Cámara Sepulcral Ibérica de Toya – Tumbas Principescas

Qué ver en la Sierra de Cazorla

Cámara Sepulcral de Toya

  • Horarios: de 18 a 21h. los viernes, de 10.30 a 13.30h. y de 18 a 21h. los sábados, y domingos de 10.30 a 13.30h. (cerrado de lunes a jueves)
  • Precio de la entrada: 3,5€ por adulto, y 2,5€ por niño para la visita guiada completa por el Centro de Interpretación + la Cámara de Toya.

La visita comienza en la localidad de Peal del Becerro, en el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, donde harás todo un viaje a la época íbera a través de una réplica a tamaño real de la Tumba de Hornos, visitas virtuales, y vídeos conociendo así su forma de vida y sus ritos mortuorios, para dirigirnos posteriormente a descubrir las tres naves de la Cámara de Toya, aunque su ajuar conocido como Bicha de Toya, está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, uno de los museos más importantes de Madrid.

Senderismo en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Sendero Cerrada del Utrero

Qué ver en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Cerrada del Utrero

Una de las rutas de senderismo imprescindible en la Sierra de Cazorla es la de Cerrada del Utrero, circular, de apenas 2 kilómetros y con una dificultad baja-moderada, es perfecta para todos los públicos. La ruta es maravillosa, descendiendo por una pequeña garganta producida por la erosión de las aguas del río Guadalquivir, que te acompañan en todo momento, y por supuesto, con unas vistas fantásticas, varios miradores, y la Cascada de Linarejos también conocida como Cola de Caballo.

Ruta del Río Borosa

Senderismo en la Sierra de Cazorla

Cerrada de Elías

El sendero más famoso de la sierra de Cazorla es sin duda la ruta del río Borosa, ya que aunque es una ruta larga de unos 21 kilómetros de ida y vuelta, y de dificultad moderada, también existe la posibilidad de hacer sólo el primer tramo de 4,2 kilómetros por la Cerrada de Elías, con una pasarela de madera sobre este pequeño afluente del Guadalquivir entre rocas, muy interesante si viajas con niños o con personas de movilidad reducida. La primera parte del recorrido destaca por su frondosa vegetación, sus sombras y sus increíbles saltos y pozas de aguas cristalinas que invitan al baño.

Desde aquí, nuestro objetivo es llegar hasta el Salto de los Órganos, andando por la zona con menos sombra del sendero, por lo que te recomiendo que lleves buena protección para el sol, hasta donde habremos andado 7,2 kilómetros y disfrutado de un precioso paisaje, para seguir hasta las Lagunas Negras a través de unos túneles. Desde allí, tenemos el nacimiento del río Borosa a 300 m. y a 1 kilómetro la Laguna de Valdeazores.

Ruta Félix Rodriguez de la Fuente

Qué ver en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Ruta de senderismo Félix Rodriguez de la Fuente

Para conocer uno de las áreas de mayor valor escénico y natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, tienes que realizar la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, que lleva el nombre de este famoso naturalista porque usó este lugar en múltiples ocasiones para rodar su serie El Hombre y la Tierra. A lo largo de los 18 kilómetros que se recorren pasarás por varios miradores con paneles explicativos del entorno a nivel paisajístico y biológico, comenzando por el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el Mirador del Castillo de la Bujaraiza, el Mirador de las Ánimas desde el que se observan imponentes paredes de piedra, el Mirador de Mirabueno y por último, el Mirador de la Cabeza de Viña.

Si después de esto te has quedado con ganas de más, o simplemente no es la primera vez que viajas a este encantador lugar, te proponemos la ruta del río Cerezuelo, con una versión fácil circular de 2,5 kilómetros que comienza en el Molino de Fárraga, y otra opción más larga que pasa por el Castillo de Yedra y llega a la localidad de la Iruela, o la ruta de los Bosques del Sur, conocida por ser la más larga de España con 317 kilómetros y otros 162 de variantes, por no olvidarnos de la ruta de la Punta de las Herrerías al Pino de las Cruces, con 22 kilómetros de mayor exigencia, pero con un recorrido maravilloso a orillas del río Guadalquivir.

Qué hacer en Cazorla y alrededores

Escuchar la Berrea

Qué hacer en Cazorla

Ciervos en Cazorla

Gracias al gran número de ciervos que habitan en esta zona, puede decirse que la Sierra de Cazorla es el lugar más privilegiado de España para escuchar la berrea, por lo que si viajas desde mediados de septiembre a mediados de octubre, déjate sorprender por el espectáculo natural que supone la época de celo de este animal, que emite sonidos que se escuchan a kilómetros de distancia. Las mejores zonas son ascendiendo al nacimiento del río Guadalquivir, alrededor del Embalse del Tranco, o al sur en la Sierra del Pozo, recorriendo el sendero de Guazalamanco. También es habitual escuchar la ronca del gamo.

Castillo de Hornos – Cosmolarium

Una experiencia muy atractiva es visitar el Cosmolarium, un centro de divulgación astronómica con talleres, exposiciones, planetario, y unas magníficas terrazas para observar el cielo en un entorno privilegiado, desde el Castillo de Hornos, con escasa contaminación lumínica y un amplio campo visual.

Kayak en el Embalse del Tranco

Qué hacer en Cazorla

Vistas del Embalse del Tranco

En la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas hay multitud de opciones para realizar turismo activo, como descenso de cañones, rappel o paseos a caballo, pero en esta ocasión vamos a recomendarte realizar un tour en kayak por el Embalse del Tranco, sin duda, una forma diferente de conocer el Parque Natural, o incluso navegarlo a bordo de un barco solar, que les encantará a los más pequeños de la casa.

¿Dónde es mejor dormir para ver la Sierra de Cazorla?

Una de las dudas que surgen a la hora de planear el viaje para ver el Parque Natural de las Sierras de Cazorlas, Segura y las Villas, es sobre cuál es la mejor localidad para alojarse, que en mi opinión está entre Cazorla y Arroyo Frío, por lo que a continuación te voy a explicar las ventajas y desventajas de ambos pueblos.

Hoteles en Cazorla

Cazorla es un precioso y encantador pueblo, que merece la pena vivir, no sólo por sus atractivos turísticos que ya contábamos anteriormente, sino por su ambiente, su gran variedad de restauración y amplia infraestructura hotelera, lo que da posibilidades de encontrar precios más económicos. En mi opinión, reservar tu hotel en Cazorla siempre va a ser una buena opción, en especial en invierno, primavera y otoño, y si vas con poco tiempo, la oferta de cosas que ver, actividades y rutas de senderismo cerca de aquí, también son impresionantes.

Hoteles en Arroyo Frío

Arroyo Frío también es una buena opción para dormir, en especial en verano, por encontrarse en medio de la naturaleza, estar cerca de lugares ideales para el baño, así como de los principales atractivos que ver en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Además, aquí se encuentran muchas de las empresas que organizan actividades de turismo activo en la zona, suficientes hoteles y una buena oferta gastronómica para tener una estancia inolvidable.  Si buscas un pueblo aún más pequeño, puedes buscar tu hotel en Coto Ríos.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en Cazorla y alrededores: lo mejor del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*