10 lugares imprescindibles que ver en Tenerife

Tenerife es realmente especial, y cuando se pasan unos días allí, te das cuenta que ostenta el título de una de las islas afortunadas, no sólo por su generoso clima, sino también por sus románticos paseos, la energía del Teide, paisajes increíbles, las elegantes playas de arena negra y una gastronomía para chuparse los dedos.

Por ello, y para que disfrutéis de esta preciosa isla al máximo, os dejo un resumen de los lugares que no debéis perderos.

1. Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz es mi casa en Tenerife, una pequeña población de apenas 4 km2 que enamora, que a pesar de ser bastante turística, conserva multitud de rincones llenos de encanto, como su famosa Plaza del Charco.

Os recomiendo largos paseos por San Telmo y su playa jardín, unas sardinas al lado del muelle y una visita imprescindible al Loro Park.

Puerto de la Cruz, Tenerife

2. La Orotava

La Villa de la Orotava, enclavada en el valle que lleva el mismo nombre y que la rodea de una frondosa vegetación, está declarada como Conjunto Monumental y Artístico desde 1.971, y merece la pena una visita.

De hecho, y si tenéis más tiempo os aconsejo que no dejéis de visitar las 3 preciosas playas de la provincia, El Ancón, Los Patos, y mi favorita, El Bollullo, pequeñita, con preciosas vistas y chiringuito, aunque mucho mejor los días de diario que está menos masificada.

3. Las Cañadas del Teide

Visitar el pico más alto de España, un volcán con un cráter de 16 km. de ancho, es una experiencia que no podéis perderos.

Cuando vayáis tenéis que tener en cuenta dos cosas: la primera, llevar algo de abrigo aunque haga mucho calor allí donde os alojéis, y la segunda, que para subir hay que coger un teleférico, que para que funcione tiene que hacer más o menos buen tiempo, sobre todo que no haga mucho viento, por lo que id preparados por si no podéis subir. Además, lo mejor es comprar las entradas (25 € por persona) por internet de forma anticipada, para reservar la fecha y la hora de subida, ya que cuenta con un cupo limitado de plazas.

El Teide, en las Islas Canarias

Igualmente el Parque Nacional de las Cañadas del Teide es realmente admirable, con toda esa lava de diferentes colores allí donde te alcanza la vista, y las diferentes formaciones que ha dejado, como los Roques de García.

4. Masca (Parque Rural de Teno)

Masca es un sitio brutal, situado en el macizo de Teno, al que se accede por una estrecha carretera por la que atraviesan las nubes, hasta llegar a un pequeño caserío donde probar un buen pote canario.

Una vez hecho esto, rodeados de montañas y acantilados, id hasta Punta Teno, donde os asombraréis con el azul del profundo océano Atlántico en esta zona, en la que incluso hay tiburones.

5. Garachico

Garachico es una auténtica joya, y cada vez que visito la isla, intento pasar un día aquí, en muchas ocasiones haciéndolo coincidir con la tradicional romería de San Roque, declarada de interés turístico nacional, el 16 de Agosto.

Vista panorámica de Garachico

Esta pequeña y encantadora población es muy interesante no sólo por los tranquilos rincones que tiene, sino por su historia repleta de trágicos sucesos como epidemias de pestes, plagas de langostas, aluviones e incendios, de las que pudo recuperarse por ser la ciudad portuaria más grande de la isla, hasta que la erupción volcánica de 1.706 destruyó la ciudad casi por completo, dejando en la actualidad, unas encantadoras y relajantes piscinas naturales.

6. Icod de los Vinos

De paso a alguna de vuestras visitas, no os perdáis Icod de los Vinos, y el enorme Drago Milenario, el árbol típico canario, dónde es aconsejable degustar algún vino de la región.

7. Los Gigantes

Los increíbles acantilados volcánicos de Los Gigantes os dejarán con la boca abierta. En la época de los guanches, eran conocidos como La Muralla del Infierno.

Si tenéis la oportunidad, lo mejor es coger un barquito pequeño, que hacen excursiones para que podáis verlos desde el mar, e incluso una inmersión de buceo para poder relajarse viendo la riqueza marina de la zona.

Los Gigantes, la muralla del Infierno

8. San Cristóbal de La Laguna

Lo primero antes de ir a visitar La Laguna, es prepararse para la lluvia, ya que aunque parezca mentira es lo que suele pasar. De todas formas, merece la pena conocer esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su catedral, el Palacio de la Nava y multitud de miradores con unas preciosas vistas.

9. Candelaria

El pueblo de Candelaria, alberga la basílica de la virgen del mismo nombre, patrona de la isla, y a la que tienen gran devoción, y al lado del mar tiene el Paseo de los Menceyes, motivo de orgullo para los canarios, por ser los primeros pobladores de la isla, así como cuevas cercanas en las que han aparecido momias de guanches perfectamente conservadas.

10. Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga, es el mejor espacio natural conservado para ver la flora y fauna de la zona, acabando en preciosas playas como la de Benijo. Sin duda otro de los imprescindibles de la isla.

Hay multitud de hoteles en Tenerife, de todas las categorías que ofrecen un servicio de alta calidad. En el sur, podréis encontrar grandes resorts con todas las facilidades, aunque habitualmente un poco lejos de todo, y en el norte hoteles más pequeños pero cerca de poblaciones llenas de romanticismo, como hablábamos al principio del Puerto de la Cruz.

Lo que es seguro, es que si visitáis la isla os seducirá, al igual que lo hizo conmigo y todos los que se impregnan de ella.

 

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

5 comentarios en "10 lugares imprescindibles que ver en Tenerife"

  1. Alicia García | 19 junio, 2014 a 0:57 | Responder

    Justo son los sitios que estuve cuando fuimos una semana a Tenerife, echo en falta en la lista la capital, Santa Cruz de Tenerife tiene algunos lugares interesantes como el auditorio, la plaza España o el castillo de San Cristóbal.

  2. Ya que estamos algún sitio especial para ir con niños tenemos uno de 8 años
    un saludo desde Barcelona y gracias de antemano

  3. Me gustaría algún sitio bueno y barato para comer en Tenerife comida típica. Estaremos en el Sur pero tenemos coche.

    Un saludo desde Barcelona.

    • Hola Juan,

      En primer lugar, desearte que tengas una estupenda estancia en la isla, y que la disfrutes tanto como yo suelo hacerlo.

      Sobre los restaurantes, podría recomendarte algunos en el Norte de la Tenerife, como por ejemplo, cuando vayáis a la playa de Las Teresitas, parad en San Andrés, un barrio de Santa Cruz lleno de restaurantes en los que podréis comer un exquisito pescado; yo normalmente voy al Restaurante El Túnel, en la Calle Benigno Ramos.

      Por otro lado, si queréis comida casera y tradicional, lo mejor es ir a los guachinches, tabernas típicas que originalmente eran tenderetes que usaban los agricultores y productores de vino para vender sus productos a los británicos, saltándose los intermediarios. No son muy lujosos, pero la comida y el precio merecen la pena. Por ejemplo, en La Victoria de Acentejo, os recomiendo el guachinche La Palmera o Casa Vieja, y en la parte de abajo de la calle Lomo Hilos en Santa Úrsula hay varios que suelen tener mucha gente esperando en la puerta, indicando la calidad de la comida.

      Pasadlo muy bien, y espero que disfrutéis de la estupenda gastronomía canaria.

      Un abrazo.

  4. Post imprescindible para preparar una visita a la isla. Muy bien! 😀

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*