Qué ver en Aix en Provence: el relax y esplendor de la Provenza francesa

Aix en Provence, es una encantadora pequeña ciudad de la Provenza Francesa, en la que no sólo apetece una visita, sino tener tiempo para perderse por sus calles empedradas, por sus plazas llenas de flores y fuentes, para sentarse a tomar un café con sus famosos calissons en una de las terrazas de sus muchas cafeterías y, en resumen, disfrutar de su dinámica vida y ambiente lleno de luz, acompañados por un tiempo casi siempre soleado.

Dulces típicos de la provenza francesa

Cómo llegar a Aix en Provence

La ciudad desde la que comenzamos nuestras vacaciones en la Provenza Francesa, ya que llegamos hasta allí en avión, fue Marsella, y encontramos billetes muy baratos.

Desde allí, siguiendo la A-7 para continuar por la A-51 durante 32 kilómetros, llegaremos al centro histórico de la preciosa ciudad Aix-en-Provence, con buenas carretera, por lo que sólo se tarda unos 25 minutos aproximadamente.

En tren

Hay dos estaciones de tren en la ciudad, una situada justo en el centro, en la que paran trenes que vienen desde Marsella, Gardanne, Manosque, Sisteron,etc., y otra situada a tan sólo 15 minutos del centro, desde donde llegan trenes de París (1 hora), Lyon, Bruselas, Ámsterdam y otras muchas ciudades de Francia y el resto de Europa.

El tren desde Marsella es de alta velocidad, por lo que por un precio de entre 4 y 8 €, y en sólo 11 minutos habremos llegado a esta acogedora ciudad.

En autobús

La línea número 20 que va desde Marsella a Niza, tiene parada en Aix en Provence, y el billete de sólo ida cuesta aproximadamente 3 €, pero os recomiendo que miréis todas las opciones, ya que desde la reciente liberalización de los transportes en Francia, hay multitud de líneas nuevas, tal y como podéis ver en el siguiente mapa de GoEuro.es

Líneas de autobús francesas

Excursión desde Marsella

Otra opción con todo organizado, es hacer una excursión por Aix en Provence, Cassis y Marsella, que puedes reservar aquí a buen precio.

Qué ver en Aix en Provence

Una vez allí, hay varias formas de ver la ciudad, de las que os informarán genial en la Oficina de Turismo, pudiendo optar por un servicio de alquiler de bicicletas gratuito durante 30 minutos, un tren turístico o simplemente andando. Además, también os ofrecerán distintas rutas muy bien indicadas con colores dentro de la ciudad, para que no os perdáis ningún lugar emblemático importante, resumidos a continuación:

Cours Mirabeau

Centro neurálgico Aix en Provence

El centro neurálgico de Aix en Provence y una de las calles más emblemáticas es Cours Mirebeau, un gran boulevard y antiguo paso de carruajes, que divide el casco antiguo del nuevo, llamado barrio Mazarin, con frondosos árboles y multitud de fuentes que regalan sombran y frescor durante el verano, comenzando por la Fuente de la Plaza de la Rotonda, con tres estatuas que simbolizan la justicia, la agricultura y las bellas artes.

Inicio de Cours Mirabeau

Foto de G. Cambreleng

Esta calle flanqueada por mansiones que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII, también alberga famosas cafeterías como Les Deux Garçons, por ser frecuentadas por el pintor Cézanne o el filósofo Albert Camus.

Torre del Reloj y Plaza del Ayuntamiento

Torre del Reloj en la provenza francesa

Foto de R. Cintas Flores

La Plaza del Hotel de Ville reúne una fantástica fuente en el centro construida en 1.755 coronada por una columna romana, el precioso edificio del ayuntamiento inspirado en el estilo de los palacios italianos edificado en 1.678 y la impresionante Torre del Reloj, con una arquitectura singular de estilo gótico que se asienta sobre la antigua puerta de la muralla de origen medieval, y un reloj astronómico de 1.661 con cuatro estatuas de madera que representan las cuatro estaciones del año.

Flores en Aix en Provence

Foto de R. Cintas Flores

En esta misma plaza los martes, jueves y sábados por la mañana, también hay mercadillos de flores, tan típicos de los pueblos de la Provenza Francesa, con un ambiente relajante y animado.

Halles Aux Grains

Halle aux Grains en la Provenza Francesa

Muy cerca, encontramos el Halles aux Grains, un antiguo mercado vecinal de 1.754, gestionado por el ayuntamiento donde se vendía, compraba y almacenaba grano para socorrer a los vecinos y los agricultores en épocas de escasez.

Fronton de Halle aux Grains en Aix

Su fachada es impresionante sobre todo por el gran frontón principal con figuras que representan la confluencia de los ríos Ródano y Durance. Actualmente funciona como oficina de correos y biblioteca.

Catedral de San Salvador (Saint-Sauveur)

Catedral de San Salvador

Foto de G. Cambreleng

La historia cuenta que la Catedral de Saint Sauveur fue construida sobre un antiguo templo romano dedicado al dios Apolo, entre los siglos V y XVII, aprovechando algunas partes de su estructura. En el portón de su fachada se aprecia una parte románica con otra gótica, que se mezclan con el estilo barroco en el interior. Justo al lado se encuentra el antiguo arzobispado que en la actualidad acoge el Museo de los Tápices.

Palacio de Justicia

Hasta la construcción de Cours Mirabeau este era el lugar con más vida de la ciudad, y aquí se encontraba el antiguo Parlamento de la Provenza, convertido hoy en día en el Palacio de Justicia. Es muy recomendable visitar el interior.

Fuentes de Aix en Provence

Iglesia de Saint Jean de Malte

La iglesia de San Juan de Malta fue la primera iglesia de estilo gótico de la región de Provenza, construida entre los años 1.272 y 1.277 sobre un templo dedicado a la diosa Minerva, y su torre de 67 m. es el punto más alto de la ciudad de Aix.

Iglesia en Aix en Provence

Además, también podéis visitar la Iglesia del Espíritu Santo y la Iglesia de la Magdalena, edificada en 1.691 justo en frente del Palacio de Justicia, aunque su fachada es posterior.

Fachada de la Iglesia de la Madeleine en Aix

Pabellón de Vêndome

El Pavillion de Vendome fue mandado construir como nidito de amor para el Conde de Vêndome y su bella amante Lucrèce de Forbin Solliès, hasta que ella murió en 1.669. El edificio y mobiliario es de lo más romántico, adornado por un bucólico y cuidado jardín, que prácticamente te transportan a otra época.

Después de pasar por las manos de diferentes propietarios, fue donado a la ciudad de Aix en Provence y se usa como galería de exposiciones.

Pabellón del Duque de Vendome

Museo Granet

El Musée Granet es una cita ineludible para los amantes de la pintura impresionista, ya que está considerado como uno de los mejores en Francia de su estilo. Alberga una colección de más de 300 pinturas desde los siglos XIV hasta el XX que incluye piezas de Rembrandt, Cézanne, Renoir, Monet, Van Gogh, Degas y Picasso entre otros.

Pero si lo que os gusta es el arte abstracto, la Fundación Vasarély os espera con enormes murales y más de 800 obras del artista franco húngaro Victor Vasarély.

Arte abstracto en Aix en Provence

Ruta de Cézanne

La ciudad natal de Paul Cézanne ofrece una increíble visión de la vida y desarrollo profesional de pintor, a través de una ruta por la casa donde nació, la residencia veraniega de la familia, su taller hoy convertido en museo, el Monte Sainte-Victoire y sus obras expuestas en los diferentes museos y exposiciones que ofrece Aix en Provence.

Estudio de Cézanne en Aix en Provence

Terrain des Peintres

Si tenéis tiempo os recomiendo que os deis un paseo de unos 10 minutos andando desde el taller de Cézanne, para llegar hasta el Parque de los Pintores y disfrutar del típico paisaje de la Provenza, con unas vistas impresionantes del Monte de Santa Victoria, donde Cézanne y otros pintores impresionistas solían buscar inspiración.

Mont Sainte Victorie en Aix en Provence

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

3 comentarios en "Qué ver en Aix en Provence: el relax y esplendor de la Provenza francesa"

  1. Estoy planeando mi primer viaje a Paris JUNIO 2017, me gustaria un apoyo tuyo en esta ciudad. KIARA

  2. Por suerte pude conocer esta ciudad, quede extasiado por su belleza, tranquilidad plazas edificación historia etc. envidio sus habitantes, yo iba a bailar tango los domingos en una plaza y de paso conocí un poco este hermoso lugar creo que sólo llevare mis vivencias más allá de esta vida por suerte.

    • Totalmente de acuerdo contigo Jorge, es una localidad encantadora. ¡Me ha encantado lo de bailar tango allí, la próxima vez que vaya los busco, y a ver si aprendo algo!

      Un abrazo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*