Consejos prácticos para viajar a Hungría

Ropa

Traje tipico de Hungria

Si la época elegida para viajar a Hungría es primavera o verano, podemos llevar ropa ligera, como por ejemplo de algodón, unos zapatos cómodos y sería conveniente llevarse algún chubasquero. En invierno y otoño, hay que ir muy abrigado, puesto que el clima es muy frío y duro, abrigos, bufandas, guantes, etc.

Época recomendada para viajar

Hungría puede visitarse en cualquier época del año, en especial Budapest, que conserva el mismo encanto llueva o nieve. De cualquier forma, la primavera y el otoño gozan de un clima mucho más agradable. Se pueden encontrar ofertas de hoteles desde 20 euros.

Botiquín y precauciones

No es necesario tomar ninguna medida de prevención para viajar a Hungría. De cualquier forma, siempre es aconsejable preparar un botiquín con analgésicos, medicamentos para problemas estomacales y todo aquello que creamos conveniente.

Hospitales en Hungría

El sistema sanitario húngaro es calificado por el Ministerio de Sanidad, en los consejos para viajeros, como aceptable. Es importante señalar que la mayoría de hospitales húngaros manifiestan una gran escasez de medios. Para ser atendidos, es imprescindible presentar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 230 voltios a 50 Mhz. y no es necesario llevar adaptador para usar nuestros aparatos eléctricos habituales.

Teléfono móvil

Las operadores de telefónica españolas, tienen acuerdos con T-Mobile Hungary, Vodafone Hungary y Pannon GSM, con el fin de ofrecer a sus clientes el servicio de roaming.

Forma de conducir

Se circula por la derecha y el carné de conducir español es válido para conducir por Hungría. Es muy importante saber que tienen tolerancia cero con alcohol al volante, siendo la tasa de alcoholemia permitida de 0 mg.

Horario comercial en Hungría

La mayoría de los pequeños establecimientos, abren de lunes a jueves de 10 a 18 h., cerrando una hora para comer, y los viernes de 10 a 15 h. El horario en general de oficina, es de 8 a 17 h. de lunes a viernes. Los bancos abren de lunes a viernes de 8 a 18 h. y el sábado de 8 a 13 h. Los grandes centros comerciales tienen horarios más amplios, abriendo todos los días de 9 a 21 h. De todos formas, es muy probable encontrar tiendas de alimentos y supermercados que abren las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en especial, en Budapest.

Seguridad y advertencias

Se debe prestar especial atención a los bolsos y maletas,en las zonas turísticas, las cuales suelen estar frecuentadas por carteristas. Con respecto a los vehículos, hay que tener mucho cuidado, incluso siendo recomendable aparcar en un aparcamiento vigilado, debido al gran número de robos de coches que se registran en el país. También se han dado varios casos de cobros indebidos de las tarjetas de crédito en muchos establecimientos turísticos, por ello, es aconsejable pagar en efectivo. Es importante antes de pedir cualquier tipo de consumición en algún bar o restaurante, comprobar los precios que deben estar expuestos en el establecimiento, en muchos casos, podemos encontrarnos con un cobro excesivo de lo que estamos consumiendo.

Drogas

Esta totalmente prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas. Las penas de prisión por un delito contra la salud pública oscilan entre 2 y 15 años de prisión.

Dinero

La moneda oficial de Hungría es el Florín, y es aconsejable cambiarlo en bancos, cajas de ahorros, agencias de viajes u oficinas de cambio, pero nunca debe aceptarse cambiar divisa en la calle, por el riesgo que ello conlleva. Hay muchos cajeros automáticos, donde podemos obtener directamente moneda local. Las principales tarjetas de crédito como Visa, MasterCard, American Express, Dinners Club, así como cheques de viaje son ampliamente aceptados.

Compras

La artesanía húngara deslumbra al turista con piezas talladas en madera con una fina y elegante terminación, como atriles, mesas, etc.; también encontramos alfombras diseñadas a mano, o los conocidos bordados y encajes de Kalocsa, así como su porcelana conocida por los motivos florales, o la porcelana de Herend  caracterizada por estar pintada a mano. El fino cristal húngaro también es una opción. Además, encontraremos muchas tiendas de antigüedades, y las almohadas y edredones son conocidos por su gran calidad. La gastronomía húngara es irresistible, entre otros platos, el tradicional gulash, los bombones con guindas y los famosos vinos como el Aszú de Tokaj y los de Torley.

Regateo

El regateo es algo no tan aceptado en la actualidad como anteriormente, pero bien es verdad que en los mercados y pequeñas tiendas suele hacerse.

Propinas

Es uno de esos países en los que se sigue dejando propina por los servicios prestados, en especial en el caso del sector de la hostelería y restauración, viniendo incluido algunas veces en la factura como “precio del servicio”. Si no viene incluido, suele dejarse entre un 10 % y un 15% del total. En Hungría agradecen que se les de la propina personalmente, y no dejarla encima de la mesa.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

2 comentarios en "Consejos prácticos para viajar a Hungría"

  1. Rafa Martínez Moreno | 2 julio, 2017 a 21:13 | Responder

    No se recomienda en el caso de ser judío o de religión judía manifestarlo en público, pues es un país tradicionalmente con pocas simpatías y hostil con los hebreos.

    • Hola Rafa,

      Gracias por el comentario. La verdad, es que no tenía constancia sobre ese tema. Según mi experiencia, y en las grandes ciudades, sólo he encontrado gente abierta, amable y hospitalaria.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*