Gastronomía italiana: los 17 mejores platos típicos que debes probar

La gastronomía de Italia con sus humildes ingredientes y ricos sabores mediterráneos, ha traspasado todo tipo de fronteras conquistando paladares de los rincones más remotos, llegando a ser considerada como una de las mejores gastronomías del mundo, que encanta a pequeños y mayores. Por ello, y para que si te apetece, profundices más en esta rica comida, hemos decidido hacer un delicioso recorrido por algunos de los platos más típicos de la cocina italiana, que debes probar si viajas al país. ¡Buon appetito!

1.Pasta

Platos típicos de Italia

Pasta fresca

La pasta en Italia es todo un universo, que va mucho más lejos de lo que te puedes imaginar, por su frescura y por su variedad. Esta rica receta de harina y huevo, te encantará en sus formas más tradicionales como lasaña, canelones, espaguetis, macarrones, raviolis, penne, tortellinis, o gnocchis, hechos de patata, pero déjate sorprender por su fórmulas menos internacionales, como por ejemplo malloreddus alla campidanese, típicos de Cerdeña que se acompañan con una salsa con un sofrito de cebolla, tomate, salchichas frescas, perejil y vino tinto que no decepciona, o el caldo de pappardelle, una pasta un poco más ancha que los fetuccine con garbanzos que resulta deliciosa y contundente, así como vincisgrassi, una lasaña rellena con carne picada de ternera y cerdo, salchichas, higadítos de pollo, zanahoria, apio y cebolla, condimentado con sal, pimienta y clavo, también orecchiette a la pugliese, las conocidas orejitas del sur de Italia servidas con brócoli, anchoas troceadas, tomate, ajo, todo rehogado con un chorrito de aceite de oliva, y por supuesto pasta e fagioli, una sopa de pasta y judías blancas típica de las zonas rurales del sur de Italia.

Todos estos tipos de pasta anteriormente mencionados, y muchos más que encontrarás por todo el país, se pueden acompañar con las conocidas salsa boloñesa, con cebolla, tomate y carne picada, pesto con aceite de oliva, nueces, albahaca, queso parmesano y un chorrito de zumo de limón, sin duda una de mis favoritas por el rock and roll que baila tu paladar, la salsa carbonara, originalmente hecha con panceta fresca, queso y huevo, aunque es normal encontrarla tuneada con nata y bacon, la salsa amatriciana, una especie de boloñesa pero también con panceta fresca, la salsa putanesca, llena de personalidad con su ajo doradito, alcaparras, anchoas, aceitunas negras, tomate frito, guindillas, pimienta, albahaca, orégano y sal, o simplemente comer este plato alle vongole, mucho más marinera porque lleva almejas. ¡Pruébalo todo, te encantará!

2. Pizza

Platos típicos de Italia

Pizza italiana

Ingredientes tan sencillos como harina de trigo, agua, sal, levadura y un poco de aceite de oliva, se convierten en la masa de otro de los platos más tradicionales de Italia, y que ha conseguido popularizarse en casi todos los rincones del mundo.

Aunque sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, durante el mandato de Darío El Grande (521-486 a.C.), fundador de Persépolis, cuando se tiene constancia de que los soldados persas comían los famosos panes redondos griegos con ajo, cebolla y otras especias (plankuntos), añadiendo queso fundido y dátiles, no fue hasta el siglo XVII cuando apareció en Nápoles tal y como la conocemos en la actualidad, y llegando a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2.017.

Por supuesto, a este pan con tomate, queso fundido, conocida como pizza margarita, se le pueden añadir multitud de ingredientes más, con los que resultan deliciosas especialidades como la pizza de prosciutto y funghi (jamón y champiñones), pizza cuatro estaciones, que se hace en cuatro porciones, una de ellas con alcachofas que representa la primavera, otra con tomates, albahaca que muestra el verano, las setas el otoño, y por último el jamón y las aceitunas para el invierno, así como la pizza cuatro quesos, la capricciosa, marinera o diavola con un poco de picante, entre otras muchas variantes.

Por supuesto, no puedes irte de Italia sin saborear otras opciones similares, como calzone, una especie de pizza doblada, o la focaccia, con una masa un poquito más gruesa, y tradicionalmente sin tomate y con muchas especias, o la rica fainá o farinata de carne y berenjenas, preparada con harina de garbanzo.

3. Risotto

Platos típicos de Italia

Risotto a la milanesa

El arroz más famoso de Italia por excelencia es el risotto, con una textura cremosa debido a una cocción con caldo de ave o de verduras, en la que se mueve para que suelte el almidón. La receta más sencilla es la del risotto alla milanese, comenzando con un sofrito de cebolla al que se le añade el arroz, normalmente arborio, carnaroli o maratelli, vino blanco y por supuesto, el caldo poco a poco, y removiendo con una cuchara de madera, para terminarse con un poco de queso parmesano y un pelín de azafrán, pero se puede preparar con muchos otros ingredientes como setas, marisco, verduras o carne.

4. Sopa minestrone

Platos típicos de Italia

Sopa Minestrone

La sopa minestrone es uno de los platos más típicos de la gastronomía italiana, además de ser completo, contundente y delicioso, en el que las verduras de temporada son las auténticas protagonistas.

La receta de la sopa minestrone varía según la zona, pero habitualmente se cocina un sofrito de cebolla, puerros, ajo, zanahoria, apio, patatas, calabacín y tomate, que se sazona con sal, pimienta, tomillo, y romero, a lo que se añaden alubias previamente remojadas, caldo de pollo y se cuece a fuego lento, e incluso incluir algún tipo de pasta corta como estrellas, fideos, codos, etc. Este plato de sopa llega a la mesa acompañado de queso parmesano y unas cucharadas de pesto. ¡Realmente espectacular!

5. Vitello tonnato

Plato típico de Italia

Vitello Tonnato

Una combinación curiosa de carne con pescado, da como resultado el vitello tonnato, filetes de un rico redondo de ternera hervido con ajo, cebolla, laurel, zanahoria, pimienta, apio, vino, clavo, tomillo y sal, y se sirven con una salsa de atún en conserva, yemas de huevos cocidas, alcaparras, anchoas, aceite de oliva, vinagre y caldo de cocción de la carne, que aunque parezca mentira, combina a la perfección ¡Te sorprenderá!

6. Arancini

Uno de los platos típicos, originario del sur de Italia, que debes probar son las arancini, una especie de croquetas de arroz hervido que se termina con azafrán y yemas de huevo, que se rellena con un sofrito de cebolla, tierna carne de cerdo y queso, se rebozan con pan rallado y huevo, para después freírlas en una sartén o terminarlas en el horno.

Además, encontrarás otras variedades como arancini a la catanesa, con la berenjena como ingrediente principal, e incluso dulces como en Palermo, que las elaboran con chocolate.

7. Ossobuco a la milanesa

Platos típicos de Italia

Ossobuco a la milanesa

Otro plato exquisito de la gastronomía italiana es el ossobuco a la milanesa, y cuya receta es tan simple y deliciosa que te animo a que pruebes a cocinarlo en tu casa.  Sólo tendrás que rehogar la cebolla en una sartén con mantequilla y un chorrito de aceite, enharinar la carne de ternera, para ser sellada y dorada, y posteriormente añadir un vaso de vino blanco, sal y pimienta negra con el fuego alto para que se evapore el alcohol, y un litro de caldo de carne, para dejarlo cocer a fuego medio durante una hora y media aproximadamente o hasta que la carne esté tierna. Mientras, sólo tendrás que preparar la gremolata en un mortero, con perejil, ajo y ralladura de limón, y cocínalo con el resto del guiso durante 5 minutos, ¡y listo para servir! Se puede acompañar con risotto, patatas e incluso polenta, que también encontramos en la gastronomía de Rumanía.

Si lo tuyo es la carne, te consejo que pruebes también el internacional bistec alla fiorentina, un delicioso filete de buey o ternera a la parrilla, típico de la Toscana, a pesar de su nombre, que se asa con hueso que le ayuda a conservar todo el sabor y un resultado muy jugoso. ¡Especial!

8. Zampone de Módena

Platos típicos de Italia

Zampone di Modena

Un plato poco conocido pero realmente apetitoso es el Zampone di Modena, una especie de chorizo que en vez de estar embutido en la tripa, se hace vaciando y rellenando la pata del cerdo, de ahí su nombre. Este rico manjar, se utiliza para guisar lentejas, convirtiéndose en uno de los protagonistas de las mesas italianas en Nochevieja, y que realmente tienes que probar.

9. Burrida Ligure

La sopa de pescado más famosa de Italia que debes probar, se llama Burrida Ligure, proveniente de la marinera región de Liguria, y con una curiosa combinación de ingredientes, te hará sentir el Mediterráneo en tu boca. Para hacerla se puede usar bacalao desalado en leche durante al menos 5 horas, pero también congrio, rape o incluso salmonetes, que se añade a un sofrito de cebolla, ajo, aceitunas verdes, alcaparras, anchoas, piñones, sal, pimienta y vino blanco, que cubriremos con caldo de pescado y una hoja de laurel, y se deja hervir hasta que reduzca un poco y el pescado esté tierno. ¡Un plato típico religioso y lleno de tradición!

Otra sopa deliciosa que también te recomiendo es pappa al pomodoro, una especie de sopa de ajo o sopa castellana, tal y como la conocemos en la gastronomía española, ya que se sofríe ajo, se añade el tomate en trozos, albahaca fresca y trozos de pan, se cuece con caldo de pollo, y se sirve con un chorrito de aceite de oliva y queso parmesano.

10. Berenjenas a la parmesana

Platos típicos de Italia

Berenjenas a la parmesana

Y ahora vamos con un plato tradicional italiano que ha conquistado las mesas de otros muchos países, las berenjenas a la parmesana o parmigiana di melanzane, una especie de lasaña o musaka con capas de berenjena rebozada y frita, que se intercala con una salsa de tomate con un sofrito de cebolla, albahaca fresca, y queso parmesano, acabando con abundante mozarella antes de meterlo al horno. ¡Una receta muy rica!

11. Pollo alla cacciatora

Platos típicos de Italia

Pollo alla cacciatora

Es el turno del pollo al estilo del cazador, un plato de origen humilde que se cocinaba con sabrosas carnes de caza, que se sazonaban con sal y pimienta, y se marinaban durante al menos una noche con laurel, romero, ajo y vino, para posteriormente freírlo con mantequilla y aceite de oliva, y se añadía a un sofrito de ajo, zanahoria, apio junto con aceitunas, el tomate en trozos y el caldo que nos ha sobrado de marinarlo, y se cuece a fuego lento hasta que la carne esté tierna. ¡Una suculenta y tradicional receta para apuntar!

12. Ensaladas piamontesa y capresse

Llega el momento de las ensaladas, porque como estamos comprobando, la rica gastronomía italiana es mucho más que pasta y pizza, y por ello, os recomendamos la ensalada piamontesa, con patata cocida, pepinillos, jamón de york, y tomate, todo mezclado con una mayonesa con mostaza y vinagre de lo más original. También podéis probar la ensalada panzanella con pan, tomate, pepino, cebolla, albahaca y una rica vinagreta, o la clásica ensalada capresse con tomate, mozarella, orégano, sal y aceite de oliva, que siempre es un placer.

13. Carpaccio

Platos típicos de Italia

Carpaccio

Otro famoso plato típico italiano es el carpaccio, nacido en Venecia, y bautizado con el nombre del pintor, porque el plato recuerda las tonalidades usadas en sus cuadros.

Habitualmente, encontramos carpaccio de ternera, en la que las láminas finas de carne se maceran en aceite de oliva, zumo de limón y sal, y se sirven con lascas de queso parmesano, pero se puede elaborar también con pescado.

14. Mejillones gratinados

Uno de los platos típicos de la gastronomía italiana que debes probar, son los cozze gratinate o mejillones gratinados, pero son tan sencillos de preparar que podrás degustarlo en tu casa, sin necesidad de salir de viaje. Simplemente coloca los mejillones frescos en su concha, y espolvorea por encima queso parmesano y pan rallado, tomate cherry y ajo picados, pimienta, orégano y perejil, terminando de nuevo con queso y pan rallados. Se mete al horno a 180 ºC durante 30 minutos, ¡y listo para servir!

15. Quesos italianos

Los quesos son un ingrediente esencial y ocupan un papel importantísimo en la cocina italiana, al igual que lo hacen en la gastronomía portuguesa, francesa o española, y alcanzan un nivel de calidad, que una vez más, los llevan a traspasar fronteras. Los más famosos probablemente sean la tierna mozzarella de búfala, el intenso y aromático parmesano, con denominación de origen protegida y una larga curación de al menos un año, el dulce o picante, pero siempre cremoso queso gorgonzola, el delicioso pecorino elaborado con leche de oveja cruda o el amable provolone, perfecto para ser fundido, incluso asado. ¡Prepárate para probar y degustar!

16. Postres típicos de Italia: Tiramisú y Panna cotta

Platos típicos de Italia

Tiramisú

Los dulces en Italia son algo que no puedes perder de vista, y podría decirse que en general, son increíblemente deliciosos. No te pierdas sus cremosos helados, el rico y potente tiramisú con su suave bizcocho mojado en café y su relleno de queso mascarpone y azúcar, todo espolvoreado con cacao, la especial tarta zuppa inglesa, en la que el bizcocho se moja con un licor rojo llamado Alchermes y conocido como el elixir de hierbas de los Medici, aromatizado con clavo, agua de rosas, piel de naranja, vainilla, cilantro, canela, anís y cardomomo, y el relleno es crema pastelera, o la internacional panna cotta, hecha a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, y se acompaña con mermelada de frutas. ¡Te encantarán!

17. Bebidas típicas de Italia: Amaretto y Limoncelo

En Italia encontrarás muchas bebidas que sin duda, merece la pena probar, como por ejemplo sus vinos producidos en las más de 30 regiones vinícolas del país, con prestigiosos nombres como Montepulciano, Chianti, Valpolicella, Langhe o Lambrusco entre otros, pero además, no dejes de degustar otros licores como el amaretto, hecho con albaricoques, almendras, vainilla, cerezas, melocotones y multitud de hierbas aromáticas, o el refrescante limoncelo, producido con limones y otros cítricos.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Gastronomía italiana: los 17 mejores platos típicos que debes probar"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*