Skopje, ciudad encantadora : La misteriosa capital de Macedonia del Norte

En el corazón de la Península Balcánica, se encuentra Skopje, la capital de Macedonia del norte, ciudad que encanta por sus miles de estatuas y monumentos y por tener una historia de reconstrucción particularmente sobresaliente desde el devastador terremoto que prácticamente arrasó con la ciudad en 1963. Desde entonces la ciudad ha recuperado y superado su esplendor, siendo un destino muy especial que visitar.

David Methu Macharia en Skopje

David Methu Macharia en Skopje

Macedonia del Norte es un país de pequeño tamaño pero de gran importancia en el continente europeo. Es un auténtico cruce de caminos ya que está a mitad de algunas de las rutas más importantes de Europa, uniendo por ejemplo, a Belgrado con Atenas; y está en medio de la ruta comercial que une Venecia con Estambul. Además limita con Grecia, Bulgaria, Kosovo, Serbia y Albania. 

Debido a su ubicación geográfica se nota la influencia que han tenido los diferentes pueblos que han pasado por Skopje dejando su huella.

Skopje

Skopje

Sin embargo lo más notable es el lavado de cara que se le hizo a la ciudad con la iniciativa gubernamental llamada “Gran Proyecto Skopje 2014”, revitalizando el centro de la capital al construir nuevos edificios, puentes, monumentos, fuentes, y sobre todo muchísimas estatuas. 

Gracias a su reconstrucción y revitalización en los últimos años se le ha llamado a Skopje “La Ciudad de las Luces de los Balcanes”. En este artículo, te presentaré los 12 destinos más importantes que no debes perderte al visitar Skopje, donde la historia se fusiona con la modernidad. 

1- Plaza de Macedonia del Norte

Plaza de Macedonia del Norte

Plaza de Macedonia del Norte

Comencemos conociendo el propio corazón del centro, la Plaza de Macedonia del Norte. Cruzando el río Vardar se encuentra esta plaza que marca un excelente inicio en tu exploración ya que está muy cerca de todos los demás lugares de interés; es la más grande de todo el país, con un total de dieciocho mil quinientos metros cuadrados y está rodeada de bares y restaurantes donde podrás probar los platos típicos de la región como el guiso Tavče Gravče y la ensalada Shopska.

La Plaza de Macedonia del Norte fue protagonista en el proceso de independencia de la nación con respecto al dominio de Yugoslavia.

Justo en esta plaza Kiro Gligorov, quien fue el primer presidente del país declaró dicha independencia en 1991 y a partir de esa celebración se han seguido realizando en este lugar distintos eventos culturales y políticos, pero sobre todo la famosa fiesta de navidad, que ilumina la plaza y llena de alegría a sus visitantes cada año.

¿Sabías que es probable que el gran Alejandro Magno naciera en el antiguo reino de Macedonia? Pues en medio de esta icónica plaza se erige una imponente estatua en su honor, aunque por disputas con Grecia sobre el orígen de este personaje histórico la estatua no lleva su nombre sino que se titula “Guerrero a caballo”.  Actualmente la plaza está en un proceso de re-desarrollo así que podrás ver el avance que está enriqueciendo este paisaje urbano.

2- Puente de Piedra

Conectando la Plaza de Macedonia con el Antiguo Bazar se encuentra el Puente de Piedra, llamado de esta forma porque está construido con grandes bloques sólidos de piedra maciza que contribuye a su aspecto ancestral y pintoresco, sosteniendo una hilera de columnas conectadas por doce arcos semicirculares que son iluminados por las noches, creando un paisaje espectacular para tomar fotografías.

Debajo del puente se aprecia el paso del río Vardar, que es el más importante de la región. Este puente es tan importante que se encuentra en el escudo de armas de Skopje que a su vez está incorporado en la bandera de la ciudad.

Es un puente legendario que se construyó entre 1451 y 1469 por el sultán Mehmed II el Conquistador, encima de otro puente que había sido construido por el imperio romano. 

El Puente de Piedra de Skopje sobrevivió al gran terremoto del año 1555 y a las bombas colocadas por parte de los nazis durante la segunda guerra mundial. Por esto y por su valor arquitectónico y estratégico es un símbolo de la ciudad y a la vez un paraje cautivador que todo visitante debe conocer. 

3- Antiguo Bazar

Antiguo Bazar

Antiguo Bazar

El Antiguo Bazar de Skopje es un testimonio de la vida medieval de Macedonia y es otro de los lugares indispensables que debes visitar en tu viaje.

El bazar ofrece un mosaico visual que entrelaza la arquitectura otomana con rasgos de la arquitectura bizantina que se unen a un sinfín de ofertas comerciales donde encuentras desde souvenirs, ropa, calzado, especias, y lo mejor de la gastronomía eslava y turca, todo en un solo lugar. 

Este bazar tiene sus raíces en el siglo XII, cuando las primeras huellas de un mercado comercial aparecieron en este espacio. Eventualmente vio pasar diversos imperios, aunque fue durante el dominio otomano que el bazar floreció hasta convertirse en el epicentro del comercio.

En sus calles puedes apreciar caravasares, mezquitas y tesoros de la arquitectura otomana, entre los cuales sobresale la Torre Reloj del siglo XVI que fue la primera en el Imperio Otomano.

El Parlamento de Macedonia del Norte reconoció su importancia cultural y lo declaró patrimonio protegido en el año 2008. Explorar el Antiguo Bazar es más que ir a un viejo mercado, es visitar la historia de resiliencia de Skopje y compartir con sus habitantes un intercambio cultural enriquecedor.

4- Casa Memorial de la Madre Teresa

Casa Memorial de la Madre Teresa

Casa Memorial de la Madre Teresa

Al este de la Plaza Macedonia se encuentra la Casa Memorial de la Madre Teresa, una modesta capilla dedicada a la memoria de la ganadora del premio Nobel de la paz Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a ayudar a los más necesitados.

En este monumento se pueden contemplar fotografías, reliquias traídas de distintas partes del mundo y objetos pertenecientes a la Madre Teresa.

El dia de la inauguración de la casa memorial, el 30 de enero de 2009, se colocó una placa conmemorativa en la tumba de la Madre Teresa de Calcuta que decía:  “Muestra de gratitud de la República de Macedonia y de los ciudadanos de su ciudad natal, Skopje”.

La casa memorial fue diseñada por el arquitecto Vangel Božinovski, creando una mezcla entre modernidad y sacralidad. Fue inaugurada el 30 de enero de 2009 y se construyó en el lugar donde fue bautizada esta sobresaliente mujer, la antigua iglesia Sagrado Corazón de Jesús. 

Dentro y fuera de esta capilla se encuentran esculturas realistas de la Madre Teresa y su familia que nos cuentan historias de humildad y amor. Una de ellas la muestra como una niña de diez años, sentada en una roca, sosteniendo una paloma en sus manos. No sorprende que todos los años miles de personas visiten este destino en busca de una conexión espiritual que los inspire.

5- Museo de la Historia del Holocausto

Museo de la Historia del Holocausto

Museo de la Historia del Holocausto

El Museo de la Historia del Holocausto, es una parada iconica en Skopje que rinde homenaje a los 7.148 judíos de Macedonia del Norte que fueron llevados de sus casas a un campo de concentración nazi.

Desde el 1 de marzo de 2011 este significativo museo abrió sus puertas para mantener viva la memoria de este período tan trágico de la historia y promover la comprensión y la tolerancia.

Una de las áreas más destacadas dentro del museo es la “Sala de los Nombres”, donde se proyectan “Hojas de Testimonio” sobre una pantalla de vidrio y se pueden buscar en la base central de datos los nombres de las víctimas del holocausto. El cielorraso está compuesto por seiscientas fotografías y fragmentos de Hojas de Testimonio que seguro generarán un impacto en ti.

Una de las estatuas más impactantes se encuentra en el exterior y muestra dos tristes niños acompañados de un par de zapatos vacíos y unas maletas mientras ellos se abrazan a sí mismos. Sin duda esta visita es de las más conmovedoras que puedes hacer en cualquier parte del mundo.

6- Kale, la Fortaleza de Skopje

La Fortaleza de Skopje

La Fortaleza de Skopje

La Fortaleza de Skopje, ubicada al norte del centro histórico, es una majestuosa muralla que se alza como el punto más alto de la ciudad, desde donde se pueden disfrutar vistas encantadoras del río Vardar. Su origen comienza en el siglo VI sobre un territorio que había estado habitado desde el Neolítico y la Edad del Bronce, en aproximadamente 4000 a. C.

Desde entonces esta fortaleza ha sido testigo del ascenso y caída de diferentes imperios y ciudades que se han desarrollado tras su protección y ha sido reconstruida y ampliada, siendo su intervención más sobresaliente la que realizó entre los siglos X y XI el emperador Justiniano I. 

La fortaleza de Skopje fue construida con piedra caliza y travertino amarillo que la hacen brillar como si estuviera pulida, tal como lo expresó el cronista del imperio otomano Evliya Çelebi en 1660. Esta fortaleza no sólo ha servido para proteger el territorio durante siglos sino que también forma parte del tesoro arquitectónico de esta ciudad macedonia por lo que se le incluye en el escudo de armas de Skopje y por ende está presente en la bandera de la ciudad.

7- Puente del Arte

El Puente del Arte es una obra construida como parte del Gran Proyecto Skopje 2014. Al igual que el Puente de Piedra, el Puente del Arte es un puente peatonal que cruza el río Vardar y conecta el centro de la ciudad con el antiguo bazar, aunque este es el más ancho y espacioso de ambos, lo que lo convierte en un lugar perfecto para hacer un grato paseo.

Desde el puente se puede apreciar una gran vista del Gradski Trgovski Centar, el centro comercial más conocido de Skopje que es además, un icono de la arquitectura moderna de la ciudad.

¿Sabías que a Skopje se le conoce como la ciudad de las mil esculturas? El Puente del Arte es un monumento que se destaca por tener veintinueve de ellas hechas para rendir homenaje a músicos y artistas reconocidos de Macedonia del Norte. Algunos de los nombres incluyen a los poetas Kočo Racin, Blaže Koneski, y Toše Proeski, quien fue un joven músico que perdió la vida a sus veintiséis años dejando al país en duelo en el 2007

8- Museo Arqueológico de Macedonia del Norte

Museo Arqueológico de Macedonia del Norte

Museo Arqueológico de Macedonia del Norte

Ahora le toca el turno al Museo Arqueológico de Macedonia del Norte, el más interesante de la ciudad. Alberga una colección de objetos de todo el territorio del país que van desde el periodo Paleolítico hasta la Edad de Hierro, conservando una alta calidad en sus piezas lo que lo convierte en uno de los mejores de Europa

El museo fue inaugurado en 1924 pero sus piezas fueron trasladadas a uno de los nuevos edificios del Gran Proyecto Skopje 2014 para que fueran exhibidos de manera más adecuada y accesible.

A pesar de ser una construcción moderna el edificio presenta una fachada ancestral, transmitiendo que en él se preserva mucho contenido histórico. Es imperdible acercarse a verlo de noche donde su iluminación con focos crea un paisaje fascinante reflejado sobre las aguas del río Vardar.

Al ingresar al museo, te estarán esperando diversas exhibiciones tales como: Prehistoria, Antigüedad, Época Medieval, Antropología, Numismática y Lapidarium. Entre ellas notarás que se le da especial relevancia al periodo helenístico y la figura de Alejandro Magno, quien es el personaje histórico que más llena de orgullo a los macedonios.

9- Cañón del Lago Matka

Cañón del Lago Matka

Cañón del Lago Matka

Si lo tuyo son los paseos al aire libre y las actividades físicas el Cañón del Lago Matka será tu parte favorita del tour a Skopje. Este impresionante desfiladero se formó a lo largo de millones de años debido a la erosión del río Treska, creando gigantescas paredes verticales a lo largo de aproximadamente unas cinco mil hectáreas. Está a tan sólo unos 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad por lo que llegas en unos cuarenta minutos si tomas el autobús.

El lago que se encuentra en esta zona es considerado el lago artificial más antiguo de Macedonia, habiendo sido creado en 1938 después de la construcción de una presa hidroeléctrica que abastece de agua a la región de Skopje.

Este es el lugar perfecto para dar un paseo relajante en los kayak que alquilan allí mismo y disfrutar de la calma de las aguas que son sumamente quietas y con apenas corriente. 

Cerca del lago se puede visitar la Cueva de Vrelo, famosa por sus formaciones rocosas y su colonia de murciélagos. También encuentras el Monasterio de San Andrés que aún conserva frescos de  estilo medieval y muchos turistas disfrutan incluirlo en su exploración. En definitiva la zona del Cañón del Lago Matka tiene mucho que ofrecer y es el destino perfecto para conectar con la naturaleza y hacer una excursión emocionante.

10- Monumento a los Héroes Caídos

Monumento a los Héroes Caídos

Monumento a los Héroes Caídos

En el interior del Parque Zena Borec se encuentra el Monumento a los Héroes Caídos con las llamativas palabras “Libertad, Justicia e Inmortalidad” inscritas sobre él. Se trata de un homenaje al sacrificio y la valentía de aquellos que dieron sus vidas por su patria.

El monumento es majestuoso y está plasmado en piedras de granito negro con figuras humanas grabadas y frases patrióticas en sus costados.

Macedonia del Norte tiene una historia llena de conflictos y tensiones fronterizas por lo cual muchos de sus habitantes han demostrado resistencia y un espíritu de lucha y patriotismo en diferentes épocas y batallas; por esta razón el Monumento a los Héroes Caídos no honra solamente a los macedonios de una época en particular, sino que es un emblema que engloba toda la historia de aquellos héroes anónimos sin los cuales la nación hoy día no existiría.

11- Puerta de Macedonia del Norte

Puerta de Macedonia del Norte

Puerta de Macedonia del Norte

Un monumento obligado que tienes que visitar es la Puerta de Macedonia del Norte, que está ubicada en la Plaza Pella y fue dedicada a los veinte años de independencia de la República. Como ya habrás notado, Skopje es una ciudad orgullosa de sus héroes y logros históricos, así que esta obra es un tesoro para los skopjeanos y es un sitio imprescindible en todo recorrido por la ciudad.

La construcción de la Puerta de Macedonia comenzó en 2011 y se completó en enero de 2012. En las paredes de este gigantesco arco del triunfo están talladas escenas de la historia de la nación y si subes por su interior hasta su terraza de veintiún metros de altura podrás gozar de vistas panorámicas de la ciudad.

Al atravesar la Puerta de la ciudad te espera una gran avenida repleta de hoteles, cafeterías y bares que te llevarán hasta la Plaza de Macedonia del Norte.

Un dato interesante es que se gastaron 4.4 millones de euros en construir este monumento, una cifra exorbitante sin duda, pero que demuestra el valor que le da el pueblo macedonio a la obra que representa la identidad y la independencia de su bello país.

12- Teatro Nacional de Macedonia

Teatro Nacional de Macedonia

Teatro Nacional de Macedonia

El Teatro Nacional de Macedonia es uno de los edificios que no sobrevivieron al devastador terremoto de 1963, pero cuya importancia cultural en Skopje era tan destacada que se decidió construir una nueva instalación basada en el edificio original.

El nuevo teatro fue construido en el mismo sitio en el que se encontraba la primera edificación, construida en 1927 a los pies del río Vardar.

Si tienes la oportunidad de asistir a alguno de los eventos que se realizan en el teatro podrás admirar las lujosas salas divididas en dos áreas; una grande que alberga setecientos veinticuatro asientos, y una pequeña diseñada para monodramas y actuaciones de cámara que tiene capacidad para recibir a doscientos trece espectadores sentados.

En el Teatro Nacional de Macedonia se presentan espectáculos de nivel incluyendo ópera, ballet y teatro; pero el solo hecho de contemplar su fachada desde el Puente de Piedra por las noches ya es todo un espectáculo que te deja sin aliento por toda la belleza que su iluminación reflejada en el agua añade a este increíble destino. ¡No te lo pierdas!

Por último, un aspecto destacado es el cambio de nombre del país, que antes se llamaba “República de Macedonia”, pero fue cambiado porque esto le trajo tensiones con Grecia debido a que la parte norte de ese país también se llama Macedonia. Posteriormente el país llegó a llamarse “Antigua República Yugoslava de Macedonia” y finalmente en 2019 pasó a llamarse “Macedonia del Norte” quedando así todos contentos.

Te invito a conocer las interesantes curiosidades que te esperan entre las múltiples esculturas y monumentos que están diseminadas por toda la ciudad. ¡Prepárate para disfrutar de una experiencia cultural única y amena en la ciudad de las mil estatuas!

Un extra: A un autobus de un hora puedes visitar Prishtina, la capital de Kosovo!

 

Sobre el autor

David Methu Macharia
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Skopje, ciudad encantadora : La misteriosa capital de Macedonia del Norte"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*