¿Has escuchado que lo bueno viene en frasco pequeño? Pues hoy vengo a presentarte: La Valeta, la capital más pequeña de la unión europea, pero también una de las más ricas en historia, arquitectura, museos fascinantes, edificios barrocos construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios, calles empedradas y vistas panorámicas del Mar Mediterráneo como no las encuentras en ningún otro rincón del mundo.
La Valeta se encuentra en la parte centro-oriental de la isla de Malta, un archipiélago ubicado en medio del mar Mediterráneo, siendo la capital del mismo, a muy pocos kilómetros de Sicilia y en una ubicación estratégica entre el sur de Europa y el norte de África.
Esta ciudad goza de un clima templado con inviernos lluviosos poco marcados y veranos secos y cálidos que de hecho son sus únicas dos estaciones. Sus playas se caracterizan por el tono azul turquesa de sus aguas, ideal para practicar deportes acuáticos.
Uno de los apodos que ha recibido La Valeta es “La Ciudad de los Caballeros”, debido a que fueron los caballeros de San Juan de Jerusalén quienes ayudaron a fundarla bajo la guía del Gran Maestre de la orden Jean Parisot de la Valette, a quien la ciudad debe su nombre.
Fue fundada en 1566 y en ese entonces los Caballeros la apodaron la “Ciudad Humildisima de La Valeta”, pero su belleza y orgullo la hicieron conocida como “Superbissima” o la “Más Orgullosa» en Europa.
La Valeta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Esta ciudad es una perla imperdible que te espera con los brazos abiertos para que descubras escenarios de película, jardines excepcionales y para que tomes las fotos más alucinantes que te puedas imaginar. Aquí te van 15 lugares maravillosos que ver en la Perla del Mediterráneo: La Valeta.
1- Upper Barrakka Gardens
Comencemos nuestro recorrido por todo lo alto, literalmente, en Upper Barrakka Gardens o los Jardines Superiores de Barraka, bendecidos principalmente por las impresionantes vistas del Gran Puerto desde su mirador.
Se encuentran en el nivel superior del Bastión de San Pedro y San Pablo y aunque originalmente funcionaban como jardines privados de los Caballeros de Malta desde 1661, hoy día es un lugar abierto al público.
Una de las atracciones más lindas de los jardines son sus arcos, construidos también en 1661 por el caballero italiano Fra Flaminio Balbiani para la recreación de los caballeros de la lengua de la orden de San Juan de Jerusalén. Cuentan con una iluminación única que los convierte en un sitio emblemático de Malta.
Además, desde allí puedes ver cada día a las 12 horas la ceremonia de la Saluting Battery, donde miembros de la Malta Heritage Society, vestidos con uniformes de artillería británica disparan un cañón a modo de saludo.
Estos jardines cuentan con una vista de coloridas flores y brindan un espacio de paz. A la hora que lo visites vas a tener una vista sin obstáculos de las Tres Ciudades y el Gran Puerto, así como las ciudades de Senglea, Vittoriosa y Cospicua y la pasarela Breakwater, gracias a que este es el punto más alto de La Veleta.
2- Concatedral de San Juan
Dedicada a San Juan Bautista la Concatedral de San Juan también llamada de manera más simple como “La Valeta” es uno de los destinos más visitados e imperdibles de la ciudad por su inmensa belleza y su interesante valor histórico.
Su fachada es sencilla y plana pero cuando entras a la catedral no vas a saber por dónde comenzar a observar ya que absolutamente cada rincón te deslumbra con su decoración y ornamentos que la hacen una obra maestra del arte barroco.
Erigida por la Orden de Malta entre 1572 y 1578 con el diseño del arquitecto maltés Glormu Cassar presenta detalles que se roban tu mirada desde el techo hasta el suelo, con frescos preciosos, paredes repletas de muros en piedra tallada, capillas y diferentes cuadros llamativos, y el piso hecho de mármol decorado con un escudo de armas sobre las tumbas donde descansan los cuerpos de los Caballeros de la Orden.
La Catedral alberga ocho capillas dedicadas cada una a un santo patrón de las diferentes lenguas de la Orden que salvaguardan reliquias y monumentos de gran valor. La bóveda es otro espectáculo ya que está envuelta por frescos que representan la vida de San Juan Bautista.
Además la iglesia contiene dos pinturas originales de Michelangelo Merisi da Caravaggio. El código de vestimenta es parte de la experiencia. Y si te preguntas por su ubicación está en pleno centro de la ciudad, así que no hay pérdida.
3- La Calle de La República
Conectando varios de los puntos más importantes de la Valeta, la Calle de la República es una de las más importantes de la capital de Malta y es famosa porque a lo largo de 1 kilómetro puedes ver a miles de personas pasear y visitar los centros comerciales, conocer los restaurantes más recurridos, comprar recuerdos y artesanías locales y visitar plazas emblemáticas como la Plaza de la República con una estatua de la reina Victoria en su centro.
Contándote un poco de su historia, después del Gran Sitio de Malta en 1565, la Orden de San Juan planificó y construyó la ciudad con un diseño de cuadrícula, con la Calle de la República en el medio, para convertirse en la calle principal.
Esta calle ha tenido varios nombres diferentes a lo largo de los siglos tales como Strada San Giorgio, Rue Nationale, Strada Reale, Kingsway y finalmente Calle de la República.
La calle comienza desde la Puerta de la Ciudad hasta llegar a los graneros en el Fuerte de San Telmo. Si visitas esta calle un domingo por la mañana verás el gran mercado local, que es particularmente especial en navidad.
Cuando estés en esta calle tomate unos minutos para ver a los locales en sus actividades diarias, los policías patrullando en los Segways, y los karozzini, los únicos vehículos permitidos en esta vía, que son básicamente carruajes tirados por uno o dos caballos, haciendo la experiencia mucho más pintoresca.
4- La Casa Rocca Piccola
Una forma interesante de conocer la historia de Malta es visitar la Casa Rocca Piccola, para contemplar desde el punto de vista de la aristocracia la cultura del lugar. ¿Te imaginas visitar un palacio que todavía esté habitado por una familia aristócrata, y que sean sus mismos miembros quienes te reciban y ofrezcan un recorrido por el lugar?
Eso es lo que te espera en este destino que sirve como museo y que aún esta habitado por la noble familia maltesa de Piro.
La casa fue construida en el siglo XVI por el almirante Don Pietro la Rocca. En su momento era una casa excéntrica por albergar un jardín, ya que normalmente las casas en La Valeta tenían prohibido construir jardines. También podrás ver los muebles y decoraciones de la época que aún se conservan en el palacio y los comedores de invierno y verano que se unen a la elegante edificación.
El propio Marqués y su esposa sirven como guías en algunos de los recorridos de esta visita y te harán conocer la historia de Malta. También se visita el búnker hecho durante la segunda guerra mundial, si nunca has estado en uno, esta parte será la más emocionante.
Las visitas son en inglés pero recibes toda la información por escrito en español para que no te la pierdas. Está muy cerca de la Calle de la República, así que tienes muchas otras opciones turísticas a tu alrededor.
5- Palacio del Gran Maestre
Otro de los lugares más interesantes de La Valeta es el Palacio del Gran Maestre, entre la Calle de la República y la Calle de los Comerciantes. Es el edificio donde ejerce sus labores el presidente de Malta, a pesar de eso la entrada está abierta al público para admirar las obras que contiene este palacio y descubrir las historias que se vivieron en este lugar que originalmente fue la residencia de los Grandes Maestres de la Orden de Malta.
El edificio data del año 1571 y es uno de los más antiguos que han logrado conservarse hasta nuestros días. El primer dueño era Eustaquio del Monte, sobrino del gran maestre Jean de la Vallette.
Con los siglos se ha mantenido siendo la sede del poder de Malta, desde la época de los Caballeros de San Juan, luego en la Francia napoleónica, durante la dominación del imperio británico y en la actualidad siendo el sitio donde los presidentes malteses dan la bienvenida a visitantes de todo el mundo.
El Patio está adornado con fuentes y estatuas que guardan datos históricos. Puedes darte un paseo por las salas donde el Gran Maestre hacía reuniones para toma de decisiones. Su atracción más sorprendente es la armería, donde verás las pesadas armaduras que utilizaban los caballeros en sus múltiples batallas y que al morir pasaban a ser propiedad de la orden.
6- Fuerte de San Telmo
El Fuerte de San Telmo ha sido el protagonista de la ciudad en múltiples batallas desde el intento fallido de conquista en 1565 por los otomanos hasta incluso los bombardeos de la segunda guerra mundial.
No sería exageración afirmar que sin este fuerte la ciudad posiblemente no existiría o sería totalmente distinta. Pero no es solo un lugar de valor estratégico, también presenta algunas de las vistas más apetecibles de toda La Valeta.
El Fuerte está ubicado de cara al mar en el extremo norte de la ciudad, y alberga uno de los museos más especiales de Malta llamado el Museo de la Guerra, donde se narran los ataques que vivió la ciudad, presentando una exhibición de objetos que van desde la edad de bronce hasta un avión usado para defender a Malta contra Italia en la segunda guerra mundial, y por lo cual les fue entregada la Cruz de San Jorge que se resguardada en este museo en honor a la valentía de los malteses en esta guerra.
Mientras caminas por este fuerte te sentirás como en un ambiente de película, y es que aquí se filmó gran parte de El expreso de medianoche, de 1978. Este es el sitio perfecto para disfrutar de un paseo en un escenario de película.
7- Lower Barrakka Gardens
Cerca del Fuerte de San Telmo se encuentran los Jardines Bajos de Barrakka o Lower Barrakka Gardens. Algunas actividades interesantes son conocer el pequeño templo neoclásico, que está dedicado al caballero Alexander Ball, quien dirigió a los malteses en la guerra contra Napoleón.
También puedes conocer el Memorial de la Guerra de la Campana de Asedio, un monumento donde puedes tomarte algunas de las mejores fotos de tu viaje, con el contraste visual del mar, el monumento y las Tres Ciudades al fondo.
Las coloridas flores junto a la iluminación natural hace que este sea un lugar mágico en La Veleta, sobre todo tomando en cuenta que en la ciudad hay pocos lugares verdes. Y si unes esto al hecho de que se encuentra a orillas del mar ante las murallas de la capital, puedes hacerte una idea del increíble destino del que te hablo.
8- La Biblioteca Nacional de Malta
En tu recorrido no puede faltar una visita a la Biblioteca Nacional de Malta, en el norte de la capital, cerca de la costa. Esta biblioteca es un templo a la cultura e historia de la nación ya que todo documento que se haya publicado en Malta se resguarda en el depósito legal. Además se coleccionan múltiples libros, manuscritos y documentos de gran importancia, varios de ellos de carácter confidencial.
Su historia se remonta a hace más de dos siglos, cuando la ciudad estaba bajo el dominio de la Orden de Malta. Fue creada por el Gran Maestre Emmanuel de Rohan-Polduc y su fundación fue exactamente en el año 1776.
Entre sus tesoros se encuentran colecciones personales de caballeros de la Orden de Malta, aunque están resguardadas bajo seguridad. Alberga también una colección de biblias de diferentes épocas, lo que permite comparar las traducciones y tiene gran valor en el campo de la literatura religiosa en general.
Además cercano a la biblioteca puedes tomar un cafe en un lugar agradable y probar un sabroso pastizzi en una terraza de la plaza donde está ubicada, desde donde podrás tener una gran vista de la imponente fachada de la biblioteca.
9- Museo Arqueológico Nacional
Una actividad que sólo puedes hacer en Malta es ir al Museo Arqueológico Nacional, ya que en ningún otro museo encontrarás una colección como la que tiene éste, compuesta de objetos prehistóricos pertenecientes a las islas. Estas piezas van desde la llegada del homosapien en el 5200 a.C hasta el 2500 a.C.
Entre las obras más preciadas están las esculturas de La dama durmiente del hipogeo de Hal Saflieni y de la Venus de Malta de Hagar Qim.
El Museo se ubica en el Albergue antiguo de la Orden de San Juan, que es uno de los edificios más importantes de todo el país, en la Calle República del centro de la capital.
Cuando estés explorando el Museo, seguro atrapará tu curiosidad ver los altares megalíticos de Tarxien, con decoraciones hechas con espirales en bajo relieve y motivos animales, así como también modelos de templos y curiosas figuras humanas que se encuentran en el salón principal.
Este museo fue inaugurado en 1959, pero el edificio fue construido en 1571 en estilo barroco. Toda la información que obtendrás durante tu visita guiada por el museo está disponible en maltés e inglés, pero también tendrás a tu disposición una audio-guía en español accesible por código QR.
Este es un lugar sin igual que guarda la gran mayoría de los tesoros obtenidos de las excavaciones en la isla, te invito a descubrir cuál será tu favorito.
10- Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes es una parada para los amantes del arte. Lo puedes encontrar al sur de La Valeta, en el antiguo Auberge d’Italie, un palacio histórico perteneciente a la Orden de San Juan, edificado en 1760.
Contiene una variedad de obras del barroco italiano, principalmente de Mattia Preti, así como algunas pinturas de los Caravaggistas Mattias Stomer, Guido Reni o Jean Valentin de Boulogne.
Las colecciones se dividen en cuatro áreas principales. Las galerías de artistas: centradas en retratos pintados y esculpidos, esculturas en bronce y piezas abstractas del siglo XX y principios del XXI. Las Galerías Mediterráneas: centradas en pintura religiosa y profana, muebles y esculturas. Las Galerías Europeas: con exhibiciones de arte de los siglos XVI al XVIII y The Empire Gallery: que narra el papel de Malta dentro del Imperio Británico mostrando vistas urbanas y rurales.
En el Museo también se encuentra The Palace Armoury, que presenta una de las mayores colecciones del mundo repleta de armas y armaduras pertenecientes originariamente a la orden de los Caballeros de San Juan que van desde las que eran usadas para las batallas como las que se utilizaban únicamente con fines deportivos.
Si estás en el centro de la ciudad puedes caminar por las calles Merced, Santo Domingo, Miraflores y Bellavista para llegar al museo o tomar el tren hasta la estación Bellas Artes.
11- Las Tres Ciudades
La excursión más típica de La Valeta es visitar en ferry Las Tres Ciudades, también conocidas como Senglea, Vittoriosa y Cospicua, que son tres pequeñas urbes situadas cerca de la capital.
En Senglea, también conocida como la Isla o Ciudad Invicta, pasearás por sus pintorescas calles empinadas, viendo los Jardines Gardjola con vistas panorámicas hermosas, la Torre Gardjola con su icónico ojo de buey, la Basílica de Nuestra Señora de las Victorias con su fachada barroca y diferentes murallas y fortificaciones, así como los bastiones y las antiguas defensas que protegían la ciudad.
También llamada como Birgu, en Vittoriosa, no te pierdas el Palacio del Inquisidor construido en 1530, es uno de los edificios más antiguos de Malta. También está The Norman House, una casa del siglo XIII construida por los normandos y se mantiene perfectamente conservada.
La ciudad más reciente es Cospicua o Bormla, donde podrás visitar el Puerto Fortificado, el Bastión de Santa Helena y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
12- Teatru Manoel
El Teatru Manoel, también conocido como “The Manoel”, te dejará con la boca abierta por su diseño elegante. Y es que es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura barroca y uno de los teatros más antiguos en funcionamiento en Europa.
Lleva el nombre del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Hospitalarios, Fra António Manoel de Vilhena, quien fue el responsable de su construcción en 1731.
El Gran Maestre Manoel de Vilhena financió personalmente la construcción del edificio para que sirviera como un teatro público “para la recreación honesta del pueblo”, sorprendente ¿verdad?. Este teatro es el hogar de la Orquesta Filarmónica de Malta y se considera el Teatro Nacional.
Está ubicado en el centro histórico de La Valeta. Sus tres niveles de palcos están construidos completamente en madera y decorados con pan de oro lo que lo hace lucir deslumbrante con una iluminación que parece mágica.
El edificio recibió la clasificación de Grado 1 por la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Malta y también está programado por la Autoridad de Medio Ambiente y Planificación de Malta. Tiene capacidad para recibir a 623 personas y su auditorio de forma ovalada se complementa con el techo de color azul pálido que se asemeja a una cúpula redonda.
13- Waterfront de La Valeta
Otro de los mejores lugares que te brinda este destino es el Waterfront de La Valeta, un paseo marítimo que no querrás perderte. Es una experiencia de ensueño al caminar a lo largo de la pasarela con el mar Mediterraneo a un lado y al otro las tiendas, restaurantes y centros de entretenimiento.
Este paseo se encuentra en el Gran Puerto y está compuesto por edificios que mezclan estilos arquitectónicos, desde el barroco maltés hasta influencias británicas y francesas. Los edificios que mas destacan el muelle Pinto a la izquierda y el complejo comercial Forni a la derecha.
El Waterfront de La Valeta alberga diecinueve almacenes históricos con doscientos cincuenta años de antigüedad. Estos almacenes servían como depósitos para las mercancías que llegaban en barco a Malta. Se construyeron entre los siglos XVIII y XIX para el comercio marítimo de la ciudad.
Hoy día muchos lo llaman un museo al aire libre que fue por miles de años el epicentro de la actividad marítima de Malta. Comer aquí es otra gran opción, así que te recomiendo aprovechar uno de los restaurantes que venden comida típica maltesa, como un delicioso Timpana.
14- Fuente del Tritón
Una maravilla de Malta que se aprecia sobre todo en las noches es la Fuente del Tritón, situada frente a la Puerta de La Valeta, entre los bastiones de Santiago y San Juan. En la escultura de la fuente se pueden admirar tres tritones de bronce que sostienen un cuenco de gran tamaño, equilibrado sobre una base concéntrica construida con cemento y arcilla.
Esta fuente se inauguró en 1959 gracias al famoso escultor Vincent Apap y su colaborador delineante Victor Anastasi. Está dirigida a rendir homenaje a los oficiales de la commonwealth que perdieron su vida combatiendo en la segunda guerra mundial y sus cuerpos no pudieron ser enterrados al perderse en el mar, por ello se esculpieron estas criaturas mitológicas marinas mitad humanas y mitad pez.
La plaza que rodea la fuente es un lugar agradable para pasear. Además, está muy cerca de la estación de autobuses por lo que siempre está animada y rodeada de puestos callejeros donde puedes comprar comida maltesa. No dejes pasar este gran punto de referencia de La Valeta que también es un emblema modernista de gran importancia en el país.
15- La City Gate de La Valeta
Para despedirte de esta fantástica ciudad puedes visitar La City Gate de La Valeta, uno de los proyectos más importantes de esta capital, destinado a ser la puerta de la ciudad señalando la unión entre lo nuevo y lo antiguo y creando un esquema coherente para un área que había experimentado un desarrollo urbano polémico y confuso. Su construcción duró del 2011 al 2014 con un diseño del arquitecto Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker.
La City Gate se encuentra dentro de la Cortina de la Porta Reale, cerca de las históricas murallas del siglo XVI. Esta vendría siendo la quinta puerta que se le construye a la ciudad, esta vez con inmensos bloques de piedra y cuchillas de acero, con dos postes de 25 metros de altura. Se diseñó de modo que abre con dirección al cielo, permitiendo que las fortificaciones del bastión se vean en toda su altura y poder.
¿Sabías que Malta es conocida como el pequeño Hollywood del Mediterráneo? Aquí se han filmado películas de renombre como El Gladiador, Troya, Jurassic World Dominion y la famosa serie de HBO Juego de Tronos. Algunas películas también han sido filmadas específicamente en su capital La Valeta. Por eso no es de extrañar que su ambiente te haga sentir que estás dentro de una escena de película.
En definitiva La Valeta deja una huella en el corazón de sus visitantes y bellos recuerdos en su memoria. Atrévete a vivir la experiencia en carne propia.
Tu comentario será el primero on "Descubre La Valeta: 15 Maravillas que ver en la Ciudad de los Caballeros"