Las 11 mejores rutas de senderismo en Europa

¿Te gusta andar? ¿Descubrir nuevos paisajes? Pues estás de suerte, porque hemos hecho un listado de las 11 mejores rutas de senderismo en Europa, que seguro quieres recorrer.

1. Camino de Santiago

Peregrina en el Camino de Santiago

Llegada a la Catedral de Santiago

Comenzamos con el famoso Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2.005. Está formado por diferentes rutas de peregrinación pero la más popular es el Camino de Santiago Francés que comienza en St. Jean Pied de Port, y tiene 764 kilómetros divididos en 33 etapas hasta llegar a Santiago de Compostela.

Pero no te asustes, si quieres vivir esta experiencia inolvidable llena de espiritualidad, monumentos impresionantes y paisajes de cuento, puedes comenzar en otro lugar. De hecho, es bastante popular hacer el Camino desde Sarria, que suponen poco más de 100 kilómetros, con los que ya conseguirás tu Compostela.

Si quieres más información, no dejes de leer nuestro artículo sobre cómo organizar el Camino de Santiago por primera vez.

2. Alta Ruta Chamonix-Zermatt (Suiza)

Rutas de senderismo en Europa

Una de las rutas de senderismo más conocida internacionalmente es Walker’s Haute Route, que comienza en Chamonix (Francia), cerca del macizo del Mont Blanc  y termina en Zermatt (Suiza) coronado por el increíble Matterhorn.

La ruta tiene 13 variaciones con una distancia de entre 174 y 227 km., salvando un desnivel de entre 21.000 y 28.000 m., por lo que te llevará al menos 7 días. ¡Tendrás que ir bien preparado!

3. Ruta de las Tres Cimas de Lavaredo (Dolomitas, Italia)

Tres Cimas de Lavaredo

En Italia viajamos hasta los Alpes, a 200 km. al norte de Milán, hasta un paisaje que te va a dejar con la boca abierta: el parque nacional de los Dolomitas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2.009.

También conocidos como Alpes Rosas (color que refleja la dolomita o caliza de magnesio), ofrecen multitud de rutas por las que conocer todos sus encantos: el lago de Braies, las torre Vajolet, y por supuesto, las Tres Cimas de Lavaredo entre otras.

4. Sendero de Mullerthal (Luxemburgo)

Rutas de senderismo en Luxemburgo

Cascada Schiessentümpel

El sendero más famoso de Luxemburgo se llama Mullerthal Trail, con 112 km. divididos en 3 circuitos perfectamente señalizados y cuidados, aunque la más famosa es la ruta 2.

Las rutas se consideran de dificultad moderada, y recorrerás frondosos bosques, valles e increíbles formaciones rocosas, hasta llegar a la foto más famosa, la cascada Schiessentümpel.

5. Senderismo en la Sierra de Tramontana

Senderismo en Mallorca

Mirador des Colomers

Hacer senderismo en Mallorca es una experiencia extraordinaria, más en concreto, recorriendo la preciosa Sierra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.011.

Si buscas una ruta familiar y corta para hacer con niños, te recomendamos salir desde Pollença a Puig de María en unos 55 minutos, a través de preciosos encinares, o desde Esporles hasta la Ermita de Meritsel y el punto geodésico Fita del Ram, que te llevará poco más de una hora.

La ruta del Puig des Galatzó, de dificultad media, es una de las favoritas, en especial desde el pueblo de Estellencs, que atraviesa bonitos bosques con unas preciosas vistas de la costa. Por último, la ruta Puig de Teix, una de las más transitadas con 14,5 km. desde Valldemosa.

Visita nuestro artículo sobre los mejores lugares que ver en Mallorca.

6. Senderismo en Noruega

Senderismo en Noruega

Kjeragbolten

Noruega es un país excelente para hacer senderismo, con multitud de rutas entre las que elegir. La más famosa de todas, es el Preikestolen, también conocida como la roca púlpito, con un recorrido de 8 km. de dificultad media. La más instagrameable es Kjeragbolten, con mayor dificultad y un recorrido de 11 km.

Si todavía quieres más, también puedes ir al acantilado de Trolltunga, uno de los más fotografiados, que te llevará 28 km. de ida y vuelta, o adentrarte en una de las travesías más duras de Europa, con paisajes vírgenes en Handargervidda, para la que necesitas entre 2 y 6 días.

7. GR-7 y E-4 de Cádiz a Atenas

Mejores rutas de senderismo en Europa

Oráculo de Delfos

Llega el turno del sendero más largo de Europa, con 10.405 km. desde Cádiz hasta Atenas, pasando por Francia, Suiza, Italia, Eslovenia, Croacia, y otros países de la antigua Yugoslavia, hasta llegar al Templo de Delfos en Grecia.

Aunque el sendero tiene tan sólo 30 años en España, y algo más de 50 en Francia, merece la pena tenerlo en cuenta, al menos para recorrerlo por tramos.

8. Sendero Sulayr en Sierra Nevada

Rutas de senderismo en España

Sendero Sulayr

El sendero circular más grande de España se llama Sulayr o Montaña del Sol, como le llamaban los árabes a Sierra Nevada, en Granada.

Sus 300 kilómetros están divididos en 19 etapas, en las que conocerás pueblos con encanto y paisajes inigualables.

9. Rutas de senderismo en la Isla de Skye

Rutas de senderismo en Europa

Isla de Skye

La Isla de Skye es uno de los rincones más bonitos de Escocia, con un paisaje realmente mágico. Las más famosas son las de Old Man of the Storr, circular con 4,5 km. o la ruta por el Quairing, con la icónica Needle Rock, también circular con 6,5 km., pero con bastante más dificultad que la anterior.

10. Ostrog en Montenegro

Rutas de senderismo en Europa

Monasterio de Ostrog

El Monasterio de Ostrog es uno de los lugares más famosos de Montenegro, y uno de los templos cristianos más visitados. Las razones son obvias: un paisaje impresionante y un lugar cargado de historia, además de los que acuden por motivos religiosos.

La caminata es bastante sencilla y tiene una duración de unas 2 ó 3 horas. Este monasterio ortodoxo excavado en un acantilado sobre el valle del Zeta a 900 m. de altura, está formado por la Iglesia de la Presentación con las reliquias de San Basilio y unos preciosos frescos, así como la iglesia rupestre de Santa Cruz en la parte superior; y abajo, por la Iglesia de la Santísima Trinidad y la residencia de los monjes.

Por último, no dejes de subir hasta la cima para unas preciosas vistas de la llanura de Bjelopavlici.

11. Caminito del Rey en Málaga

Senderismo en España

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es uno de los senderos más famosos de España, construido en 1.901 para facilitar el acceso de los trabajadores de la Sociedad Hidrográfica del Chorro, aunque pronto fue muy utilizado por la población local tanto de día como de noche, ya que tenía electricidad.

A tan sólo 40 km. de Málaga, entre las poblaciones de Ardales y Álora, podrás recorrer este cañón del río Guadalhorce, a 101 m. de altura, atravesando pasarelas y estrechos tramos. ¡Te encantará!

Si te gustaría hacer senderismo con guía, consulta las actividades y los precios de Orbis Ways. ¡Y a disfrutar de la naturaleza!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Las 11 mejores rutas de senderismo en Europa"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*