Guía de San Miguel: 15 lugares mágicos que ver y cosas que hacer en la Isla Verde de Azores

San Miguel en las fantásticas Islas Azores, es uno de esos lugares que tienes que poner en tu listado de viajes, si es que no lo has hecho ya, por su tranquilidad, por su exuberante naturaleza, por su comida y porque están garantizadas unas vacaciones inolvidables. Por todo esto, y porque es una isla que me enamoró, he decidido escribir este listado con los mejores lugares que ver en San Miguel, y toda la información necesaria para que disfrutes, al menos, tanto como yo.

Que ver en San Miguel de Azores

Lo mejor de la Isla Verde de las Azores, es que tiene todos los ingredientes para un viaje perfecto, una espléndida naturaleza, lagos, increíbles paisajes, aguas termales, playas encantadoras, una rica gastronomía, una gente encantadora, y multitud de sitios que visitar. A continuación, te dejamos con lo que no te debes perder:

1. Ponta Delgada

Seguramente Ponta Delgada será tu punto de inicio del viaje, ya que la mayoría de los aviones llegan hasta allí, como fue mi caso, y me alegró mucho descubrir que esta pequeña capital de San Miguel, ofrecía miles de rincones con encanto como su encantadora iglesias de San Sebastián o el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, sus emblemáticas Puertas de las Ciudad, su paseo marítimo, sus calles adoquinadas, lugares repletos de historia como el Fuerte de Sao Bras y otros de gran valor geológico como la Gruta do Carvao, sitios donde seguir descansar como el Jardín de Antonio Borges o descubrir la capital más moderna a través de su arte callejero.

Qué ver en San Miguel

Portas da Cidade

Como se suele decir, vas a comprobar que Ponta Delgada es pequeñita pero matona, porque como puedes apreciar tiene mucho que ofrecer para no aburrirte, además de actividades como avistamiento de cetáceos, o darte un bañito en Portas do Mar.

2. Sete Cidades

A tan sólo 17 km. de Ponta Delgada, se encuentra el que es, en mi opinión, uno de los lugares más mágicos de San Miguel, y una visita imprescindible durante tus vacaciones, los lagos de Sete Cidades, una enorme caldera de 12km. de perímetro, y 7 km. de diámetro, formada por el colapso de un cráter en tiempos prehistóricos, y una erupción de 1.445. En su interior, encontramos la belleza de la Laguna Azul y la Laguna Verde separadas por un pequeño camino, y otros tres lagos más, presumiendo de colores, y protegidos por las paredes del cráter con más de 300 m. de altura.

Qué ver en San Miguel

Lagunas de las Sete Cidades

La ruta hasta allí es preciosa, con todo repleto de hortensias, agua y una exuberante naturaleza, de la que podrás disfrutar desde los miradores de Vista do Rei o Cerrado das Freiras, entre otros, y enamorarte de las mejores vistas, hasta llegar a la encantadora aldea del mismo nombre, Sete Cidades, con patos alrededor del agua, merenderos, muchos restaurantes, y la encantadora Iglesia de San Nicolás. ¡Sin duda un lugar sacado de un cuento!

3. Ribeira Grande

Ribeira Grande es la capital del concejo más grande y el primer lugar poblado de la isla, además de una coqueta ciudad por la que merece la pena dar un paseo, con un precioso y cuidado jardín municipal, la Iglesia de Nossa Senhora da Estrela con su gran escalinata, la más discreta Iglesia del Espíritu Santo, unas piscinas municipales bañadas por el mar, pero sobre todo, y lo que me pareció más interesante, el Museo de la Emigración Azoriana.

Entender la historia del archipiélago y sus gentes, sin duda, pasa por aquí, donde te explican las razones de la emigración de su población durante los dos últimos siglos, que se ha visto castigada por todo tipo de catástrofes, erupciones, terremotos, enfermedades y malas cosechas, instalándose la mayoría en Estados Unidos y Canadá. También podrás descubrir la cantidad de actores, actrices y personajes famosos que descienden de las Azores, entre los que destaca Tom Hanks, cuyos abuelos maternos eran de aquí. Una visita 100% recomendada.

Termas das Caldeiras en Ribeira Grande

Aguas termales en Ribeira Grande

Muy cerca de allí, hay otra visita interesante al Miradouro de las Caldeiras de Ribeira Grande, para ser testigo de la actividad volcánica y geotérmica que sigue teniendo la isla en la actualidad, ver cómo preparan cocidos bajo tierra, o empezar a disfrutar de las aguas termales en el sencillo pero encantador balneario Termas das Caldeiras por sólo 3€.

4. Ponta da Ferraria

Y ya que hemos comenzado con los baños relajantes en las aguas termales de la isla, seguimos con Ponta da Ferraria, un sitio único en el mundo por su Cala Termal, donde podrás darte un baño con una temperatura de 28ºC en pleno Océano Atlántico, gracias a las aguas subterráneas que desembocan aquí, rodeado de un paisaje volcánico y acantilados que parecen sacados de otro planeta.

Qué ver en San Miguel

Cala termal de Ponta da Ferraria

Sólo hay servicio de vigilancia en los meses de julio y agosto, por lo que ten precaución, y usa las sogas preparadas para agarrarse y desconectar tranquilamente. Además, en el mismo lugar, también hay un balneario, Termas da Ferraria, con cafetería, piscina al aire libre y todo tipo de tratamientos.

5. Campos de té de Gorreana

El clima templado durante todo el año, y la fértil tierra volcánica de la Isla de San Miguel, ha dado lugar a todo tipo de cultivos, incluso algunos de lo más exótico como el té, pudiendo encontrar aquí antiguas plantaciones de mediados del siglo XIX, y las únicas fábricas de té en activo de toda Europa, como Puerto Formoso, o la Fábrica de Té Gorreana.

Qué ver en San Miguel en Azores

Campos de té de Gorreana

La visita a esta última resulta muy interesante, pudiendo andar entre los cultivos, incluso realizar una ruta circular con poca dificultad de 3,4 km. por los mismos, disfrutar de un paisaje diferente, aprender en la exposición de la fábrica cómo se procesa la planta, su maquinaria antigua, y sobre todo, tomar un té caliente que te ofrecen de forma gratuita en su cafetería, aunque te aseguro que no podrás resistirte a comprar para llevártelo a casa, o comerte una porción de sus deliciosas tartas. ¡Se me hace la boca agua recordándolo!

6. Lagoa do Fogo

Otro sitio especial, que le confiere aún más magia a San Miguel, es la enigmática Lagoa do Fogo, en el centro de la isla en plena Sierra de Agua de Pau, al que por cierto me tocó ir varias veces porque la niebla insistía en impedirme ver la belleza de este lugar, que ha sido declarado reserva natural: un lago de 2 km. de largo y 1 km. de ancho, que ocupa el cráter de un volcán extinto y cuya caldera se formó tras la erupción de 1.563.

Lago do Fogo

Lago do Fogo

Pero al fin tuve mi recompensa en este lugar que te llena de paz y serenidad, ya sea desde las alturas en su Miradouro da Lagoa do Fogo, o el Miradouro da Barrosa, o mejor aún, bajando hasta el mismo para estar a orillas de sus aguas.

7. Caldeira Velha

En la misma ladera del volcán Agua de Pau, escondido entre una frondosa vegetación y envuelto en un característico olor a azufre, descubrimos otro de los tesoros de la isla, el Parque Natural de Caldeira Velha, con varias pozas naturales donde desconectar del mundo, como por ejemplo, la Poza de la Cascada, con una temperatura del agua de 24ºC, y las Pozas dos Vimes y dos Fetos, con unos magníficos 36ºC que le sentarán fenomenal a tu cuerpo y a tu mente. Donde no se recomienda el baño, es en su fumarola con temperaturas de entre 60ºC y 100ºC, en la que se aprecia su agua hirviendo.

Caldeira Velha

Caldeira Velha

También, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación de Caldeira Velha para seguir profundizando en los orígenes de la isla de San Miguel, sus recursos geotérmicos, su biodiversidad y mucha más información para entender el valor natural del lugar en el que estamos.

8. Furnas

Furnas es probablemente ese lugar al que tienes que dedicarle al menos dos días, no sólo por la cantidad de cosas interesantes que ver y hacer, sino porque querrás disfrutarlo lentamente, relajándote en sus balnearios, como Pozas de Dona Beija, pequeño pero encantador, o la gran piscina del Jardín Botánico Terra Nostra Garden, así como degustando su deliciosa gastronomía, en especial, los auténticos bolos levedos y el famoso cocido de Furnas, hecho bajo tierra aprovechando su calor.

Qué ver en San Miguel en Azores

Fumarolas en Furnas

La interesante localidad de Furnas está situada en el cráter de un volcán extinto, regalando un paisaje impresionante, pudiendo incluso ver el cono formado por la lava repleto de vegetación, pero sobre todo, se puede ser testigo directo de la actividad geotermal de la zona a través de sus increíbles fumarolas en medio del pueblo en las Caldeiras de Furnas, o en el propio Lago de Furnas, una visita imprescindible para ver cómo se prepara lo que vas a comer más tarde, hacer una ruta de senderismo alrededor del agua hasta la preciosa Ermita Nossa Senhora das Vitorias, y tomar un zumo recién exprimido rodeado de patos con las mejores vistas. ¡Sencillamente espectacular!

9. Vila Franca do Campo

Vila Franca do Campo fue la antigua capital de la isla hasta que en 1.522 fuese casi destruida en su totalidad por un terrible terremoto, y en la actualidad, es otra preciosa localidad de la isla, con todo el encanto al que a estas alturas San Miguel nos tiene acostumbrados, destacando dos lugares que no te puedes perder: la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, situada en una colina con unas vistas impresionantes y unas escaleras muy fotogénicas, y en especial, el Islote de Vila Franca do Campo, a 1 kilómetro de la costa, podrás bañarte en el cráter de un antiguo volcán sumergido, que ha dejado en su interior una piscina perfectamente circular con una pequeña playa protegidas e las corrientes marinas, gracias a las paredes de la caldera. Llegan ferries hasta allí, y es el lugar perfecto para hacer snorkel, buceo, ver los impresionantes saltos de la competición Red Bull Cliff Diving, o simplemente hacer un pici-nic diferente.

Qué ver en San Miguel en Azores

Islote de Vilafranca do Campo

10. Nordeste

Nordeste, el lugar donde nace el sol en San Miguel, una pequeña localidad con la preciosa Iglesia de San Jorge, su plaza de la República y su Ayuntamiento, ideal para desconectar del mundo, pero con poca oferta hotelera y de restauración. Independientemente de eso, mi estancia aquí fue muy especial, llena de serenidad y paz, disfrutando de su espectacular amanecer desde el gran ventanal de la habitación del hotel, y descubriendo los fantásticos alrededores como el Faro de Arnel, el más antiguo de la isla, el puesto vigía ballenero de Algarvia, los espectaculares miradores de Ponta do Sossego, Pedras dos Estorninhos o Ponta da Madrugada, sin olvidarnos del Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, con molinos de agua, cascadas, merenderos y un mágico paisaje.

Qué ver en San Miguel en las Azores

Ribeira dos Caldeiroes

Qué hacer en San Miguel

12. Avistamiento Cetáceos

Una de las cosas más impresionantes que puedes hacer en San Miguel, es observar delfines y ballenas en alta mar, ya que no sólo tienen colonias que viven aquí durante todo el año, sino que a partir del mes de marzo, y en especial, en junio, julio y agosto, el 30% de las especies de delfines y ballenas del planeta pasan por aquí en sus rutas migratorias, junto con varios tipos de tortugas. ¿Y qué mejor forma de ver a los animales en su hábitat natural?

Qué hacer en San Miguel en Azores

Lancha para el avistamiento de cetáceos

La experiencia es una pasada, esperar a que las ballenas salgan a la superficie a respirar es de lo más emocionante, y ver a los delfines saltando con su elegancia característica a pocos metros de ti, un recuerdo inolvidable. Hay dos formas de llegar a alta mar, en lancha acompañado de biólogos marinos con aventura asegurada, divertida, pero no apta para todos los públicos, y en barco mucho más cómodo y adaptado para niños y personas mayores. ¡Tú eliges!

Reserva tu excursión de avistamiento de cetaceos en San Miguel

13. Senderismo en Faial da Terra

San Miguel también es un paraíso para realizar senderismo, ya que existen 26 rutas señalizadas, a través de una maravillosa vegetación, un clima muy agradable durante todo el año y unas vistas que se llevan de recuerdo de vuelta a casa, de las que se puede obtener más información en la web de Senderos de Azores.

Qué ver en San Miguel en las Islas Azores

Sendero en Faial da Terra

Pero a mí me gustaría recomendarte la ruta circular PRC-9 de 4,5 km. que comienza en el precioso pueblo pesquero de Faial da Terra, donde pasamos un buen rato hipnotizados mirando a las gaviotas volar en picado al río y salir con los peces en la boca, y seguir la ribera del río hasta la cascada de Salto do Prego, rodeado de su exótica y frondosa vegetación, y cruzando puentes de madera, pasar por la aldea abandonada de Sanguinho, para descender de nuevo por un camino empedrado que nos deja unas magníficas vistas del pueblo y el mar al fondo. ¡Te encantará!

14. Nadar con delfines

Otro de los momentos imborrables de las vacaciones en las Islas Azores, es tener la oportunidad de nadar con delfines en libertad, asombrarte con sus saltos y su elegancia, sentirlos a pocos metros de ti, pero sobre todo alucinar con la biodiversidad de las Azores. ¡Una excursión muy recomendable!

Reserva tu excursión para nadar con delfines en San Miguel

Qué hacer en San Miguel en Azores

Avistamiento de delfines

15. Descenso de Cañones en Caldeiras de Ribeira Grande

San Miguel es perfecta para vivir la naturaleza a tope, y practicar todo tipo de turismo activo y deportes acuáticos, por lo que no os podemos dejar de recomendar la actividad de descenso de cañones en Caldeiras de Ribeira Grande, con tres increíbles cascadas, una de ellas de 15 metros, rodeados de vegetación.

Reserva tu actividad de descenso de cañones en San Miguel 

¿Cuánto tiempo es necesario para conocer San Miguel?

Esta pregunta siempre es difícil de contestar, hay personas que van 2 días a tope, conocen Sete Cidades y alredores, junto con la zona de Furnas, parando en algunos miradores y se van a otro punto del archipiélago, y otra como yo que se dejan atrapar, cambian su billete de vuelta y se quedan casi un mes, teniendo algo nuevo que hacer, que ver y que probar cada día.

Por ello, podría decir que habría que dedicarle un mínimo de 4 días o entre 7 y 10 días si quieres exprimir la isla al máximo. ¡Te va a encantar, a mí se me hizo corto!

Cómo moverse en San Miguel en Azores

En nuestro artículo sobre consejos prácticos para viajar por las Islas Azores, hemos hablado sobre el tema de cómo moverse por la isla, y nuestra recomendación sin duda, es alquilar un coche en el aeropuerto de Ponta Delgada con la empresa Way2Azores (lee nuestro artículo para saber más sobre nuestra experiencia con las diferentes empresas de alquiler de coches), y perderse por todos los rincones, parar en todos los miradores y recorrer la isla de punta a punta, acompañados de la hospitalidad de su gente.

Compañías de alquiler de coches en las Azores

Coches de alquiler en las islas Azores

Pero si esto no es una opción para ti, por supuesto tienes otras formas conocer la isla, como por ejemplo el autobús turístico de San Miguel, con paradas en los principales lugares de interés y tiene mucha frecuencia, siendo más eficaz que el transporte público que además sólo te lleva de localidad en localidad, en ocasiones, lejos del punto turístico que quieres visitar. Otra opción, siempre a tu disposición es el auto-stop, un medio bastante utilizado también por la gente local, y será bastante fácil que te paren. Como ves, tienes donde elegir.

Dónde comer en San Miguel

Viajar hasta San Miguel es una oportunidad maravillosa para probar los platos más típicos de la gastronomía portuguesa, pero además podrás dejarte llevar por el exotismo de la cocina azoriana, con ingredientes como el cilantro o el maracuyá, y disfrutar del sabor de una materia prima de primera calidad, con pescado y marisco fresco, ternera que se te deshace en la boca, proveniente de las vacas que pastan felices por toda la isla, que ayudan también a producir todo tipo de productos lácteos como mantequilla y quesos, que harán tus desayunos deliciosos.

En San Miguel hay muchos restaurantes de comida casera que no te decepcionarán, y salvo en algunos lugares como en la aldea de Sete Cidades, demasiado turístico con menús buffet no muy apetecibles en todos los restaurantes, o en Nordeste, con muy pocas opciones, encontrarás lugares para disfrutar de los mejores platos de las azores a un buen precio. Igualmente, voy a recomendarte los que en mi opinión son los mejores de la isla:

  • Restaurante A Tasca

Este es el restaurante que no te puedes perder en toda la isla, está en Ponta Delgada, y te recomiendo que hagas reserva porque siempre está hasta arriba, tanto de turistas como de portugueses, y con una cocina que quita el sentido. Los platos que más me gustaron fueron el pulpo estofado y la açorda, con pan, huevo, aceite de oliva, ajo, cilantro y sal, tan rica como sencilla, el pato con arroz, pero todos las propuestas de la carta están espectáculares.

  • Restaurante 4 Plátanos

El restaurante 4 Plátanos, en San Antonio, a 19 kilómetros de Ponta Delgada, es una opción maravillosa para una comida romántica con unas increíbles vistas al mar, cocina casera a buen precio, con un servicio rápido y amable. Lo mejor de su carta las sus cazuelas de arroz caldoso con marisco, las lapas y una pasta con verduras que da que hablar. Más información en su web.

Gastronomía de las Islas Azores

Lapas en San Miguel

  • Restaurante O Galego

Si vas a este restaurante Casa do Bifé o Galego en Ponta Delgada, además de reservar mesa, no tendrás más remedio que probar su exquisito filete de ternera en salsa, con ajo, pimiento rojo, huevo y patatas fritas, que está tan delicioso que llena el local en cada servicio de comidas. Además el negocio es familiar, son rápidos y muy amables.

Dónde dormir en San Miguel

San Miguel es una isla que dispone de una gran oferta hotelera de todas las categorías, como para alojarse en casi cualquier parte de la isla, pero lo más habitual es reservar hotel en Ponta Delgada, donde podrás dejar el coche y pasear tranquilamente por la ciudad, que será prácticamente el único punto de la isla con algo de vida nocturna, o hacerlo en la capital unos días y el resto de las vacaciones en Furnas, que es una opción que eligen muchos turistas. De todas formas, si eres como yo que no te importa dejar el coche casi cuando te vas a acostar, o simplemente vas a hacer una vida muy tranquila cenando en el hotel por la noche, cualquier localidad no muy lejos de Ponta Delgada puede ser una buena elección. Aquí te dejo los alojamientos en los que estuve yo, por si te sirve de ayuda:

  • Apartamento dos Clérigos (Ponta Delgada)

En primer lugar, llegamos al Apartamento dos Clérigos, con una ubicación excelente en el centro de la ciudad, sencillo pero limpio y acogedor, con un comedor perfecto para descansar de un largo día, con televisión, WiFi, una coqueta habitación, la cocina reformada y totalmente equipada, el baño amplio, con lavadora y bidet, pero lo mejor es que tuvieron el detalle de dejarnos unos riquísimos productos locales para desayunar, bolos levedos, mantequilla, queso y mermeladas, ¡las mejores amenities de cualquier país del mundo! Lo único que tenemos que advertir es que tienes que subir un buen tramo de escaleras, lo que no es muy accesible para personas con movilidad reducida, y por las noches no había luz, teniendo que encender las linternas de los móviles para no caernos y poder meter la llave en la cerradura. Igualmente, he de decir que estuvimos muy agusto, y de no ser porque no tenían disponibilidad, nos hubiéramos quedado más tiempo.

Consulta disponibilidad y precio en el Apartamento dos Clérigos

  • Acorsonho Apartamentos Turísticos (Capelas)

El apartamento turísticos Acorsonho, en la localidad de Capelas, a 23 minutos de Ponta Delgada, está fenomenal, ya que además de ser confortable, tener una habitación en la planta baja con vista al jardín, WiFi, aseo con bañera, y estar totalmente equipado con todo lo necesario para nuestra estancia, está situado frente al hotel del mismo nombre, pudiendo desayunar allí, tener acceso gratuito a la piscina cubierta y pequeño spa con sauna, baño turco y centro de fitness, o echar unas partidas de billar cuando volvíamos por la noche después de cenar.

Dónde dormir en San Mi

Habitación Apartamentos Acorsonho

Supongo que en verano el hotel estará lleno de turistas y niños, porque a diferencia del resto de los apartamentos en los que nos hemos quedado, esto por su tamaño es más un pequeño resort vacacional, pero con una excelente ubicación cerca de muchos lugares de interés, como el Miradouro das Pedras Negras, desde donde dar rienda suelta a la imaginación viendo el famoso acantilado con forma de trompa del elefante.

Reserva tu apartamento Acorsonho al mejor precio

  • Apartamento Quinta de Santa Clara (Ponta Delgada)

Dónde dormir en San Miguel en Azores

Quinta de Santa Clara

El Apartamento Quinta de Santa Clara parece sacado de una revista de diseño, en las afueras de Ponta Delgada, tiene jardín y piscina, y los apartamentos están muy bien decorados y equipados, con cocina, un elegante baño, una fabulosa habitación para descansar con las vistas de unas provocativas cristaleras hasta el techo, un salón con televisión, WiFi, y un porche de madera en el que sentarse al sol, y saludar a los enormes y entrañables perros que cuidan la finca. Por supuesto, no hay problema con el aparcamiento y el personal es muy amable.

Reserva tu apartamento en Quinta de Santa Clara

  • The Lince Nordeste Country and Nature Hotel (Nordeste)

La verdad es que el hotel The Lince Nordeste Country and Nature me trae grandes recuerdos, es un lugar lleno de tranquilidad, y a finales de marzo, estaba casi vacío, pudiendo disfrutar casi solos de todas sus instalaciones, su spa con bañera de hidromasaje, piscina cubierta, baño turco y sala de fitness de acceso gratuito, pasear por los jardines, o descansar en las confortables habitaciones totalmente equipadas y con unas maravillosas vistas que nos sorprendían cada mañana (si hubiéramos estado en verano, también nos hubiésemos dado un buen baño en la piscina exterior). El personal es muy atento y simpático, el restaurante de buena calidad aunque con pocas opciones en el menú, y no hay problemas de aparcamiento en el exterior. Si quieres desconexión total, este es el mejor sitio.

Consulta disponibilidad y reserva tu habitación en The Lince Nordeste Country and Nature Hotel

 

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "Guía de San Miguel: 15 lugares mágicos que ver y cosas que hacer en la Isla Verde de Azores"

  1. queremos ir 10 dias a azores, tenemos poca idea como repartirlos, seria a partir del 4 de julio

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*