Londres: los 10 musicales que no debes perderte

En tu viaje a la capital de Reino Unido, además de visitar los lugares más emblemáticos de Londres, te recomendamos que vayas a ver alguno de sus geniales musicales. No importa si vas por darte un capricho o si lo tuyo es arrasar con el “Broadway europeo”, tampoco si ves uno, cinco o diez, así como si es un musical que todavía no alcanzó la consagración o si es un clásico de todos los tiempos, lo que importa, es que sientas la vibración de un espectáculo del West End de Londres.

Los mejores musicales de Londres

West End

Y aquí te hablamos de los mejores musicales de Londres. Ten en cuenta, además, que estás en uno de los barrios más famosos y vibrantes de la capital británica. Tiene más de 2.500 restaurantes y bares, 40 teatros, 30 museos y galerías y siete parques. Nada mal ¿verdad?

Sabemos que darse un gusto en Londres, nunca es barato. Sin embargo te daremos algunas  recomendaciones para que encuentres los mejores precios para ver musicales:

  • No compres directamente en la taquilla. Siempre es más barato adquirir las entradas online.
  • No esperes a última hora porque los precios pueden subir o agotarse.
  • Si los musicales que te mencionamos en este artículo, escapan a tu presupuesto, dale
    una oportunidad a los menos renombrados o a los que apenas se ponen en cartel. La página Hellotickets que enlazamos antes, además de ser en español, tiene la ventaja de filtrar espectáculos de acuerdo a su precio de entrada y puedes ver un musical desde €8. Claro, no será El Rey León, pero al menos no volverás de Londres sin haber disfrutado uno de sus shows.

Ahora sí, vamos a los diez musicales más populares de Londres. ¡Arriba el telón!

1. THE LION KING: EL REY DE LOS MUSICALES

Los mejores musicales de Londres

Musical El Rey León

La adaptación del clásico de Disney, ocupa siempre el primer puesto de venta entre los musicales de la ciudad. Tanto los críticos más reconocidos como los espectadores más novatos, aseguran que la calidad vocal de los actores, la caracterización y las coreografías, puede poner piel de gallina. ¡Es posible que la melodía de Hakuna Matata quede  resonando en tu cabeza por varios días!

“EL Rey León” ha sido múltiplemente galardonado en todas sus puestas en escena y está ambientado en las llanuras africanas con sus ritmos y percusiones tan características.

Lo mejor es que está pensado para toda la familia. Los peques lo disfrutan a lo grande…y los mayores vuelven a ser niños por un momento. De todas formas, te advertimos que está recomendado para niños a partir de 3 años.

  • Dónde: Lyceum Theatre en el número 21 de Wellington Street.
  • Duración: 1 hora y 45 minutos.
  • Consejo: No es necesario que pagues más por una “buena ubicación” el teatro es pequeño y realmente se ve y se escucha bien desde todos los rincones. De todas formas, si has conseguido un sitio muy alejado, te ofrecen alquilar unos binoculares para ver ciertos detalles del maquillaje, rostros, etc.

2. ¡MAMMA MIA!: LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN ESTÁN JUSTIFICADOS

Los mejores musicales de Londres

Musical Mamma Mia

No te estamos recomendando solamente uno de los mejores musicales de Londres, sino de la historia. Te sorprenderá el nivel escénico y la magia con la que los artistas recrean la historia…al punto que te parecerá lógico que los signos de exclamación se incluyan en el
nombre.

Está ambientado en una isla griega y es una mezcla incomparable de tópicos como el amor, la amistad y la búsqueda de la propia identidad. Con las reconocidas canciones de Abba, esta
fascinante comedia lleva más de 15 años en el escenario del Novello Theatre, haciendo latir el corazón de miles de  espectadores en pleno West End, cerca de Covent Garden.

  • Dónde: Novello Theatre en el número 5 de Aldwych St.
  • Duración: 2 horas y 35 minutos (con intervalo)
  • Un dato curioso: Hace casi dos décadas, cuando se preparaba la adaptación teatral de ¡Mamma mia!, varios miembros de ABBA colaboraron con la dramaturga Catherine Johnson y la productora Judy Craymer, no sólo en lo argumental y creativo, sino también en lo económico.

3. WICKED: CUANDO UN ESPECTÁCULO TE EMBRUJA

Los mejores musicales de Londres

Musical Wicked

La novela de Gregory Maguire cobra vida en el escenario del Apollo Victoria Theatre, donde levantó el telón por primera vez en el 2006. Tal y como había ocurrido unos años antes en Broadway, el montaje británico se convirtió rápidamente en un éxito popular, aunque a la crítica le llevó algo más de tiempo. Se mantuvo en cartelera en forma intermitente hasta que  en diciembre de 2010 recaudó una cifra récord y desde entonces, sigue contando su historia  de brujas en forma continua.
Wicked narra cómo se conocieron dos de los personajes más famosos del Mago de Oz: la bruja malvada del Oeste y la bruja buena. La amistad, el amor y el empoderamiento femenino, son algunos de los tópicos que toca. Sin duda, una experiencia que conmueve a grandes y pequeños.

En sus 5 mil funciones, reunió 9 millones de espectadores. ¿Te sumas?

  • Dónde: Apollo Victoria Theatre en el 17 de Wilton Rd.
  • Duración: 2 horas y 45 minutos (con intervalo)
  • Un dato curioso: En diciembre de 2010, recaudó más de un millón de libras en una semana, convirtiéndose en el primer musical del West End en alcanzar esa cifra.

4. THRILLER LIVE: REVIVIENDO AL REY DEL POP

Los mejores musicales de Londres

Musical Thriller Live

Tanto si eres fanático de Michael Jackson, como si sólo tarareas algunas de sus canciones, “Thriller Live” vale la pena.

Actualmente, es el segundo musical más visto de la ciudad. Y es que son muchos los que quieren sentir la experiencia de presenciar un concierto del Rey del Pop con fascinantes efectos multimedia y una coreografía única.

El show revive el baile característico y los mejores éxitos de Michael Jackson, rindiendo tributo a sus 40 años de carrera. La recreación de grandes éxitos como “I Want You Back”, “Can You
Feel It”, “Rock With You” y “Billie Jean”, deja a los espectadores con la sensación de estar viendo y escuchando al mismísimo Michael.

  • Dónde: Lyric Theatre en el número 29 de Shaftesbury Ave.
  • Duración: 2 horas y 20 minutos (con intervalo)
  • Un tip: En esta página puedes ver la lista de canciones (repartida en dos actos) y el reparto.

5. ALADDIN: UN DESEO HECHO REALIDAD

Aunque este otro clásico de Disney llevado a los escenarios londinenses aún no llega a la fama internacional de El Rey León, sólo hay que darle tiempo: es el musical más nuevo de Disney en Londres, ya que llegó en el 2016, pero no ha parado de cosechar galardones. A sólo un año de su estreno ya se llevó dos premios WhatsOnStage (Mejor actor de reparto y Mejor diseño de vestuario) y el Premio Laurence Olivier al mejor diseño de escenografía.

Para quienes amaron la película y soñaban verla en vivo, el genio de la lámpara ha cumplido el deseo. Desde que abre el telón, atrapa a los espectadores con un fascinante juego de música, luces y voces que narran la apasionante historia de Alladín y la Princesa Jazmín.

  • Dónde: Prince Edward Theatre en el número 28 de Old Compton Street.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos (con intervalo)
  • Recomendación: El Teatro es el más grande de la zona y tiene una terraza con buenas vistas. Si llegas con tiempo, es perfecta para tomar una copa.

6. SCHOOL OF ROCK: LA ÚNICA ESCUELA DE LA QUE NO QUERRÁS IRTE

Los mejores musicales de Londres

Musical School of Rock

El musical está basado en la película de 2003 del mismo nombre y destaca a talentosos niños y jóvenes rockeros que han sido ampliamente alabados por la crítica internacional. Si quieres vibrar con guitarras eléctricas, voces y baterías, este es tu show.

La trama cuenta la lucha de cantante y guitarrista Dewey Finn, que después de ser expulsado de su propia banda, se hace pasar por un maestro sustituto en una prestigiosa escuela, con el objetivo de formar una agrupación con los alumnos e intentar ganar la próxima Batalla de las Bandas.

Después de su estreno en Brodway en el 2015, Andrew Lloyd Webber anunció que la obra llegaría al West End de Londres en otoño de 2016. Y no le fue nada mal: en el 2017 fue doblemente galardonada con el premio WhatsOnStage a mejor musical nuevo y el Laurence Olivier a Logro sobresaliente en la música.

  • Dónde: Gillian Lynne Theatre, en el número 166 de Drury Lane.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos.
  • Consejo: Si te interesa School of Rock, no pierdas el tiempo. Sólo estará en cartelera hasta enero de 2020.

7. LOS MISERABLES: UNA HISTORIA REVOLUCIONARIA

Los mejores musicales de Londres

Musical de Los Miserables

Estamos ante otra de las grandes joyas del West End. El clásico de Victor Hugo, cobra vida en el Queen’s Theatre,  contando la historia de un hombre en la Francia del siglo XIX y su constante enfrentamiento hacia las injusticias de esa sociedad a punto de estallar en la
Revolución Francesa.

Para su versión inglesa, el libreto original fue revisado y ampliado considerablemente. Su primera puesta en escena en inglés, fue en el Barbican Centre de Londres en 1985, poco después se trasladó al Palace Theatre y desde el 2004 embelesa al público en el Queen’s Theatre, donde ya ha presentado más de 15.000 funciones.

  • Dónde: Queen’s Theatre, en el número 51 de Shaftesbury Avenue.
  • Duración: 2 horas y 50 minutos
  • Un dato curioso: Cuando el musical cumplió su 30º aniversario del estreno, en el 2015, se realizó una gala benéfica para colaborar con Save the Children.
  • Recomendación: Aunque en la mayoría de las salas, el diseño permite una buena visibilidad desde cualquier rincón, en este caso, los responsables del teatro aclaran que los  asientos a partir de la Fila R en las Plateas y a partir de la Fila H en la Platea Alta podrían tener visión limitada.

8. EL FANTASMA DE LA ÓPERA: CLÁSICO DE CLÁSICOS

Los mejores musicales de Londres

Musical El Fantasma de la Ópera

No pierdas la oportunidad de disfrutar este fascinante clásico, que ha recorrido los escenarios de todo el mundo, cautivando a los espectadores con su trama, su música y sus caracterizaciones.

Junto a Los Miserables, son los dos clásicos que lideran el West End. Este musical está basado en la novela francesa homónima de Gastón Leroux y su argumento gira en torno a Christine
Daaé, una joven soprano de la Ópera de París que se transforma en la obsesión de un enigmático compositor.

El Her Majesty’s Theatre, donde se presenta hoy en día, tuvo el honor de ser el espacio donde debutó mundialmente en 1986. Desde ese entonces al presente, ha sumado más de 13 mil funciones.

  • Dónde: Her Majesty’s Theatre, en el número 57de Haymarket.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos (con intervalo)
  • Recomendación: Al adquirir tu ticket, ten en cuenta las siglas R/V (vista restringida) o B/W Side View (vista lateral). Son pocos, pero en lo posible, evítalos. Por eso, y porque las  entradas se agotan, rápidamente te aconsejamos hacer tu compra con la mayor antelación posible.

9. MARY POPPINS: UN REGRESO MUY ESPERADO

Mejores musicales de Londres

Musical de Mary Poppins

En este caso nos aventuramos a recomendarte un musical que aún no se ha estrenado, ya que abrirá el telón en octubre de 2019. Pero sabemos lo que hacemos: ya ha estado previamente en escena en el West End durante tres años consecutivos, ha tenido nueve  nominaciones y dos  premios Olivier (Mejor coreografía y Mejor actriz) y además, las entradas ya están a la venta.

Así que si estás planeando un viaje a Londres a partir de octubre, no pierdas la oportunidad de vibrar con esta obra maestra que conmueve a todos los públicos (está restringido el acceso a
menores de 7 años).

Tanto si eres de los que ha celebrado el regreso de Mary Poppins al cine o has pasado tu  infancia sin conocer a este maravilloso personaje, sabemos que el show no te decepcionará. Se trata de una producción conjunta entre Cameron Mackintosh y Disney Theatrical Productions y su protagonista es Zizi Strallen, quien ha representado a la afamada niñera en la gira internacional.

  • Dónde: Prince Edward Theatre en el número 28 de Old Compton Street.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos (con intervalo)
  • Un dato curioso: Durante su primera etapa de presentaciones en el West End, la protagonista original de la película, Julie Andrews fue invitada especial, y después de la función, el público tuvo el privilegio de escuchar su testimonio del rodaje, el trabajo del equipo y sus propias experiencias. ¿Tendrán los espectadores del 2019 la misma
    suerte?

10. THE BOOK OF MORMON: SU MISIÓN ES DIVERTIRTE

Los mejores musicales de Londres

Musical The Book of Mormon

Esta comedia musical conjuga una trama sumamente original y divertida con una calidad sonora y escénica que le ha valido varios premios Olivier y WhatsOnStage, entre ellos el doble galardón como Mejor actor de Musical para Gavin Creel.

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, buscan con “El libro del mormón” una trama provocativa y paradójica en la que dos misioneros intentan predicar en una aldea perdida de Uganda, enfrentando la falta de interés, el hambre, el SIDA, etc.
No sabemos si es el “bicho raro” o la “oveja negra” de la oferta del West End…pero lo descubrirás por ti mismo. ¡Ah! Recuerda que sólo es apta para mayores de 17 años.

  • Dónde: Prince of Wales Theatre en el número 31 de Coventry Street.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos
  • Consejo: Para disfrutar al máximo este musical y sus letras, se recomienda un nivel de inglés medio-alto.
  • Un dato curioso: Poco tiempo después de su estreno y dada la complicada temática que sirve de contexto a la obra, se realizó una gala benéfica que recaudó 200 mil libras para la organización de caridad Comic Relief ‘s Red Nose Day.

Si estás decidido a disfrutar de esta ciudad a tope, sus monumentos, edificios, su dinámica atmósfera y sobre todo, su gran oferta de ocio, no dejes de leer nuestros consejos para viajar al Reino Unido para preparar tus vacaciones.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Londres: los 10 musicales que no debes perderte"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*