Guía completa de Gibraltar: lo mejor que ver y hacer en La Roca

Un destino diferente y más que recomendable, al sur de la Península Ibérica, es nuestro vecino Gibraltar, una colonia británica que nos ofrece viajar a otro país cruzando la frontera y cambiando de moneda, idioma y cultura, muy cerca de casa, incluso aprovechando unas vacaciones a la costa del precioso Cádiz.

Por ello, hemos hecho un listado con las mejores lugares que ver en Gibraltar, para que conozcas su apasionante historia, y disfrutes al máximo de las cosas que hacer en Gibraltar y de todo lo que esconde en sus apenas 6,8 km² de extensión, así como algunos consejos prácticos que necesitarás para organizar tu visita. ¡Allá vamos!

Qué ver en Gibraltar

Mirador Skywalk

Guia de Gibraltar

Consejos para viajar a Gibraltar

¿Qué documentación necesito para entrar a Gibraltar?

Los ciudadanos con nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea, sólo deben presentar el pasaporte o DNI en vigor. Para otras nacionalidades, consulta con el consulado británico más cercano.

Qué ver en Gibraltar

Mapa de Gibraltar

¿Necesito seguro de viaje privado?

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida para recibir asistencia sanitaria en Gibraltar, al menos hasta el 31 de Diciembre de 2.020 por la incertidumbre del Brexit, pero de cualquier forma, y más en especial en tiempos de coronavirus, yo recomendaría viajar siempre con seguro de viaje que cubre mucho más, como por ejemplo, repatriación en caso de necesitarlo, el viaje de un familiar en caso de hospitalización, robos y otros posibles incidentes que puedas encontrar durante tus vacaciones. Si necesitas alguna recomendación, nosotros siempre viajamos con seguros IATI con un 5% de descuento en este enlace.

¿Cómo es mejor cruzar la frontera, andando o en coche?

En mi opinión, al menos que vayas a dormir en un hotel de Gibraltar con plaza de garaje incluida en el precio, y a pesar de ser el único territorio bir mi recomendación es que dejes el coche en alguno de los aparcamientos de la Línea de la Concepción cercanos a la frontera, con un precio más moderado que el de los dos únicos parking habilitados de Gibraltar, uno situado en Catalan Bay, y otro al lado de la entrada al teléferico o cable car.

Otra ventaja de entrar andando, es evitar las colas que se forman en la frontera al pasar el coche, así como tener la oportunidad de atravesar las pistas de uno de los aeropuertos más impresionantes del mundo, caminando por la Avenida Winston Churchill unos 25 minutos hasta el centro, o tomando un autobús a pocos metros de la “verja”.

¿Qué moneda se utiliza en Gibraltar? ¿Necesito cambiar divisa?

En Gibraltar se utiliza la libra gibraltareña, que tiene el mismo valor que la libra esterlina, pero no puede ser usada fuera de la colonia. En todos los comercios te aceptarán el pago en euros, aunque con un redondeo menos favorecedor, al igual que si utilizas alguna de las casas de cambio, que te cobrarán comisión o te pagarán por debajo del cambio oficial, por lo que la mejor opción es pagarlo todo con tarjeta que te dará el mejor tipo de cambio y no te cobrará comisiones, y si hubiese algún lugar que no lo aceptase, siempre que la cantidad a pagar sea pequeña, utilizaría euros.

¿Qué idioma hablan en Gibraltar?

El idioma oficial de Gibraltar es el inglés, que por supuesto hablan con un perfecto acento británico, pero podrás entenderte con todo el mundo en castellano sin problemas, y sorprenderte al escuchar conversaciones en llanito, ampliamente extendido entre la población, que es una mezcla de inglés y español, todo con acento andaluz, y algunas palabras del hebreo, genovés, maltés, el portugués y el árabe.

Por ello, los “llanitos” como se les apoda cariñosamente, disfrutan de la nature, te llaman pa’tras para llamarte más tarde, al traducir del I’ll call you back, o te increpan con un don’t give me the tin (don’t bother me) para que no les des la lata, se comen una keki (tarta, cake), mascan chinga en vez de chicle o chewing gum, se dan un washi (baño) en la playa, y dicen pómpalo brother en tono festivo para pedirle al hermano que suba el volumen (pump up the volume). ¡Te encantará!

De compras por Gibraltar: ¿Cuánto tabaco puedo traer de Gibraltar? ¿Y alcohol?

Seguro que ya sabes que en Gibraltar no se pagan impuestos, por lo que algunos productos son más baratos que en España, y por supuesto puedes ir de compras, y traer cualquier cosa que te interese para el uso personal. Si quieres traer tabaco, debes tener en cuenta que en la aduana sólo te permitirán pasar un cartón por persona, y de cualquier tipo de alcohol, sólo 1 litro.

Mapa turístico de Gibraltar

Qué ver en Gibraltar

Mapa turístico de Gibraltar

Qué ver en Gibraltar

1. Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

Qué ver en Gibraltar

Vistas desde el Peñón de Gibraltar

  • Horario: de 9.30 a  19.15 h. (último acceso a las 17.45h.)
  • Precios de la entrada: £5 el acceso a la Reserva y senderos, incluido el Skywalk y la Batería O’Hara / £12 por adulto y £7 por niño (5 – 11 años), con acceso a todas las atracciones (Cueva de San Miguel, la Guarida de los Monos, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe, la Exposición de la Ciudad Bajo el Asedio, el Centro del Patrimonio Militar, el Skywalk, la Batteria de O’Hara y el cañón de 100 toneladas).

La Reserva Natural del Peñón, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Gibraltar, una enorme roca de 426 m. de altura sobre el nivel del mar, considerado uno de los monolitos más grandes del mundo, en el que viven más de 311 especies de aves, el zorro rojo, conejos, los famosos monos de los que hablaremos más tarde, y la foca monje, en peligro de extinción. Además, disfrutarás de unas vistas increíbles, un maravilloso paisaje, la sensación de estar pisando una de las antiguas Columnas de Hércules, creadas cuando este separó el monte que formaban el Peñón de Gibraltar y el Monte Musa (Marruecos), y en consecuencia separó Europa y África, y el límite del mundo conocido según los griegos, pero además también visitarás impresionantes lugares históricos, como te contamos a continuación.

Cómo subir al Peñón de Gibraltar

Hay varias formas para acceder a lo más alto de esta reserva incluida en el World Heritage Site:

Senderismo en Gibraltar: Mediterránean Steps
Senderismo en Gibraltar

Mediterranean Steps

Si te apetece disfrutar de Gibraltar al máximo, te recomiendo una ruta de senderismo de 1,4 km., un poco dura por las subidas y  bajadas conocida como Mediterranean Steps o Escaleras Mediterráneas, que va desde la Puerta de los Judíos, en el lado sur de la reserva, hasta la Batería O’Hara asegurando unas preciosas vistas de dos continentes, tres países y dos mares diferentes, y en primavera, el extra de un camino regado de flores.

Cable Car o Teleférico de Gibraltar
Qué ver en Gibraltar

Cablecar

  • Horario del Cable Car en Gibraltar: de 9.30 a 19.15 h. todos los días. (última bajada a las 19.45h.)
  • Precio: £17 por adulto y £9 por niño.

La opción más cómoda y rápida es subir con el Cable Car, un teleférico que tarda tan sólo 6 minutos en llegar a la cima, donde encontrarás varias terrazas desde donde divisar las mejores vistas de Gibraltar, muchos monos, y una cafetería, un restaurante y una tienda de souvenirs. Si viajas entre noviembre y marzo, también hay una parada intermedia conocida como la Guarida de los Monos, o simplemente puedes bajar andando (15-20 minutos) y así disfrutar de los otros miradores, y el gran patrimonio del Peñón de Gibraltar.

¿Se puede subir en coche al Peñón de Gibraltar?

La entrada de vehículos a la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar, conocido también como Upper Rock, está restringida, y el acceso prohibido con matrícula española, o con cualquier coche sin matrícula de Gibraltar, por lo que deberás escoger cualquier otra forma de las que hablábamos anteriormente.

Excursiones por el Peñón de Gibraltar

Si tienes movilidad reducida, o simplemente quieres verlo todo con la mayor comodidad posible, puedes reservar on-line una excursión con guía en español, donde llegarás en autobús a cada punto de interés, o contratar un taxi al llegar allí, con el que no tendrás que andar nada, y te cobrarán unos 18€ por persona sin las entradas incluidas.

Qué ver en la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

El famoso Upper Rock o Peñón de Gibraltar, fue declarado reserva natural en 1.993, y es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Gibraltar, y no es extraño, ya que ocupa el 40% del total de la superficie del país. Y para que no te pierdas nada, aquí tienes todo lo que tienes que ver en la Reserva Natural del Upper Rock de Gibraltar:

Monos de Gibraltar
Qué ver en Gibraltar

Monos de Bebería

Gibraltar presume de ser el hogar de los únicos monos en libertad en toda Europa, con una población que supera los 300 ejemplares de macacos de Berbería provenientes de Argelia y Marruecos, divididos en cinco diferentes grupos. Hay varias teorías sobre cómo llegaron aquí, pero lo que se sabe con certeza es que ya estaban antes de que Gibraltar fuese territorio británico.

Desde que llegas a la estación superior del teleférico disfrutarás de unas preciosas vistas, y de la compañía del primer grupo de vuestros nuevos amigos, los monos, y ser testigos de sus hábitos, cómo cuidan a sus pequeñas y adorables crías o comen insectos, pero hay otros cuatro grupos más que se asientan en diferentes puntos donde ver los famosos monos de Gibraltar, alrededor de la Cueva de San Miguel, en la zona del Arco del Príncipe Felipe, el más grande en la conocida como Guarida de los Monos (Apes Den) en dirección a la Puerta de la Reina, y por último, pero probablemente el lugar donde los encuentres más relajados aseándose unos a otros, en los alrededores de los Túneles del Gran Asedio y el Castillo Árabe.

Algo que no debes olvidar es que son animales salvajes, por lo que aunque la visita resulta realmente encantadora y amable, debes tomar precauciones para evitar cualquier susto como no llevar comida, si puedes no llevar ningún bolso, o si no es posible tenerlo siempre por delante, no invadir su espacio, nunca darles alimento, y por supuesto, tened mucha precaución y no confiar en ese monito entrañable que quiere curiosear el interior de tu bolso, pero termina creando un altercado, y te lo digo, por experiencia propia.

SkyWalk Gibraltar

El mirador Skywalk a 340m. de altura, inaugurado con la espada láser del mismísimo Luke Skywalker, y construido sobre los cimientos de una antigua estructura de la Segunda Guerra Mundial, ofrece unas preciosas vistas de 360º  con la impresión de estar en el aire por su pasarela acristalada, dentro de la misma Reserva Natural del Upper Rock.

Túneles del Gran Asedio
Qué ver en Gibraltar

Túneles del Gran Asedio

A lo largo de la historia, Gibraltar ha sido muy codiciado por su privilegiada y estratégica ubicación, recibiendo constantes ataques, que han hecho crear diferentes sistemas de defensa, de los que hablaremos más adelante, y en concreto, un sistema de túneles ventilados, que hoy en día se han convertido en un lugar imprescindible que ver en Gibraltar.

Los primeros túneles que se construyeron se conocen como los Túneles del Gran Asedio, toda una proeza de 18 hombres, que con sus brazos, picos y mazos, hicieron un túnel de 2,40 m² y 25 m. de largo en tan sólo 5 semanas en 1.782, cuando durante la Guerra de Independencia Americana contra Estados Unidos, las tropas de Francia e Italia decidieron sitiar Gibraltar. De este modo, pudieron tener cañones fácilmente en todos los frentes, y derrotar a las fuerzas enemigas.

Batería O’Hara
Qué ver en Gibraltar

Batería O’Hara

Desde la estación superior del teleférico, de camino a la Cueva de San Miguel, encontrarás la Batería O’Hara, un cañón con un disparo que puede atravesar el Estrecho de Gibraltar y llegar a la costa africana a 22,5 km. de distancia, y por supuesto, otras magníficas vistas que debes disfrutar.

Cueva de San Miguel
Qué ver en Gibraltar

Cueva de San Miguel

La Cueva de San Miguel, descubierta hace más de 2.000 años, es en la actualidad, la más visitada y una de las más impresionantes de las más de 150 cuevas que tiene la colonia británica, junto con la Cueva de Gorham de la que hablaremos más adelante, por lo que es un lugar imprescindible que ver en Gibraltar. El paseo por la cueva es muy agradable con música y una iluminación que cambia de color, todo repleto de estalactitas y estalagmitas, pudiendo visitar su Sala Principal y la Sala de la Catedral, con formaciones en forma de tubos como los de un órgano, terminando en un impresionante lago subterráneo. Además, está preparada para albergar espectáculos de ballet, conciertos y una gran variedad de eventos.

Cueva Baja de San Miguel o Lower St. Michael’s Cave
  • Precio de la visita guiada: 25£

No fue hasta 1.942 cuando por casualidad, se descubrió la Cueva Baja de San Miguel o Lower St. Michael’s Cave, que hoy nos muestra una belleza impresionante, totalmente conservada, con todo tipo de formaciones conocidas, imponentes salas y un gran lago subterráneo de 35 m. de largo con 17.000 litros de aguas cristalinas. La visita dura 3 horas, y no es apta para menores de 10 años, o personas que no estén en buen estado físico, ya que en algunos tramos hay que bajar por cuerdas, arrastrarse para pasar entre rocas, etc., por lo que es recomendable llevar ropa y calzado cómodos.

Puente Colgante de Windsor
Qué ver en Gibraltar

Puente Windsor

El impresionante Puente Colgante de Windsor es toda una experiencia, por lo que no dejes de atravesar sus 71 m. de largo sobre un barranco de 50 m. de profundidad, con un movimiento que te llenará de adrenalina, pero te regalará unas preciosas vistas de la Bahía de Gibraltar. El puente forma parte del camino Royal Anglian, bien señalizado para aquellos que quieran conocer la roca haciendo senderismo.

Castillo Árabe
Qué ver en Gibraltar

Castillo de los Moros

El Castillo Árabe se dice fue mandado construir por un gobernador de Algeciras en el siglo XI para vigilar todo lo que ocurría al otro lado del Mediterráneo, comenzando el complejo de edificaciones, posteriormente reconstruidas en el siglo XIV, entre las que se encuentran la Torre del Homenaje más alta y el torreón más grande de toda la Península Ibérica, así como la Casa del Portón.

Jardín Botánico de la Alameda
Qué ver en Gibraltar

Jardín Botánico de la Alameda

  • Horario: de 9 a 18 h. de lunes a viernes.
  • Precio de la entrada: Gratis.

Los Jardines de la Alameda, se abrieron al público en 1.816 como un perfecto lugar de paseo para los gibraltareños, que hasta entonces no disfrutaban de ningún parque o sitio similar para el recreo, para convertirse posteriormente en el Jardín Botánico que podemos ver en la actualidad, con una frondosa vegetación colocada en parterres, con plantas de origen autóctono, del norte de África o de antiguas colonias como Australia o Sudáfrica.

Además, también podrás ver el Parque de Conservación Salvaje de Alameda, con animales autóctonos y exóticos, la mayoría confiscados en aduanas, El Valle (The Dell) un jardín de estilo italiano con fuentes, cascadas y una mágica charca con ranas, peces y tortugas, un Teatro al Aire Libre, un par de esculturas de Wellington y Elliot, la de este último, rodeada de 4 obuses del año 1.700, y los grandes cañones de los siglos XVIII y XIX.

Túneles de la II Guerra Mundial
Qué ver en Gibraltar

Túnel Great North Road

  • Precio: £8.00 de suplemento presentando la entrada a la reserva con atracciones incluidas.
  • Imprescindible reservar tu visita con antelación. Más información en la web de la Oficina de Turismo de Gibraltar.

Los túneles de la II Guerra Mundial se construyeron entre 1.940 y 1.941, después del éxito obtenido con los Túneles del Gran Asedio, defendiendo el peñón durante la batalla con Francia y España, por lo que decidieron ampliar su red de túneles, con el Great North Road y el Fosse Way, que cruzaban el peñón, formando así parte de los 52 kilómetros subterráneos que esconde Gibraltar.

Además, los túneles principales estaban unidos a pasadizos con salas para albergar hospitales, quirófanos, almacenes de alimentos, comedores, cocinas, una estación de energía, una planta de agua potable, central telefónica y todo lo necesario para que unos 16.000 soldados pudieran sobrevivir durante más de 15 meses sin salir al exterior.

2. Casco histórico de Gibraltar: Casemates Square y Main Street

Qué ver en Gibraltar

Casemates Square

Un paseo por el centro de Gibraltar es imprescindible, no sólo para ver sus calles y edificios, si no la mezcla de culturas de este pequeño territorio a lo largo de su historia. No esperes casas encaladas, ni fachadas victorianas de ladrillo, porque Gibraltar tiene personalidad propia, aunque algunos rincones podrían recordar a los de un pueblo italiano, como por ejemplo, la plaza de Casemates, debido a que la reconstrucción después del Gran Asedio fue llevada a cabo por una familia genovesa, una comunidad que en 1.753 representaba el 34% de la población de La Roca.

Tu recorrido por Gibraltar probablemente comience en Casemates Square, una de las dos plazas más grandes del centro de la ciudad, que no sólo es muy pintoresca por sus arcos, sus vistas al peñón, las tiendas de Cristal de Gibraltar en donde puedes abstraerte viendo trabajar vidrio soplado, y su animada vida acogiendo multitud de eventos los días festivos, el festival gastronómico Calentita y la Ceremonia de Llaves, recreando cada sábado el cierre de puertas de las puertas de las antiguas guarniciones, sino también por su historia que comienza con los árabes que la utilizaban para varar sus galeras, donde posteriormente durante el período español se construyo en el siglo XIV una Casa Galera donde reparar los barcos, y cuyos restos todavía pueden verse, o ser el emplazamiento de las ejecuciones públicas ya en el siglo XIX.

Muy cerca de allí, no podrás resistirte a hacer una fotografía con las típicas cabinas rojas que nos recuerdan a Londres, y los mejores rincones que ver en la ciudad, para llegar a Main Street, que además de ser una calle comercial por excelencia, alberga en 1 sólo kilómetro lugares tan emblemáticos como el Ayuntamiento, la catedral de Santa María la Coronada, antigua mezquita reconstruida en estilo gótico en 1.502, la Capilla del Rey del siglo XVI, el edificio del Parlamento Gibraltareño, y la Casa del Gobernador o The Convent, un antiguo convento franciscano de 1.531.

3. Muralla de Carlos V

Qué ver en Gibraltar

Southport Gates

La Muralla de Carlos V de Gibraltar, se construyó como sistema defensivo en 1.540, después de que el pirata Barbarroja atacara el país, llevándose a muchos de sus habitantes para venderlos como esclavos, con mejoras sucesivas a lo largo del tiempo, extendiéndose hasta la cima del Peñón por orden de Felipe II, y con tres puertas para que la vida fluyera en la localidad: la primera, la Puerta de Southport, antes llamada Puerta de África, fue construida en 1.552, luce todavía el escudo de armas de Carlos V y el de Gibraltar; la Puerta Central de 1.883 con el escudo de armas del gobernador del país y la reina Victoria, y por último, la más moderna, la Puerta del Referéndum de 1.967 conmemorando la votación en la que los gibraltareños decidieron seguir siendo británicos en vez de españoles. ¡Estaba claro!

4. Cementerio de Trafalgar

Qué ver en Gibraltar

Cementerio de Trafalgar

El Cementerio de Trafalgar tiene un encanto especial por su frondosa vegetación en el centro de la ciudad, un remanso de paz donde yacen algunos de los cuerpos de los soldados que no lograron sobrevivir en la Batalla de Trafalgar, a pesar de la victoria británica, así como un ancla de uno de los navíos que participaron en la misma. También  hay enterrados aquí soldados de otras batallas marítimas de las guerras napoleónicas, y víctimas de tres horribles epidemias de fiebre amarilla.

5. Cueva de Gorham

Qué ver en Gibraltar

Cueva de Gorham

El complejo de la Cueva de Gorham, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su gran valor arqueológico que demuestra que este fue el último reducto de los neanderthales donde vivieron durante más de 25.000 años, y nos enseña qué comían o cazaban, los instrumentos que utilizaban e incluso nos muestra un grabado del tamaño de la palma de la mano, con un símbolo que en la actualidad conocemos como hashtag, enseñando su capacidad de pensamiento abstracto, hasta ahora desconocida.

La entrada de la cueva se puede visitar con guías oficiales del Museo Nacional de Gibraltar, entre el 31 de Julio y el 31 de Octubre, siempre que el tiempo lo permita, pero nunca el interior con el fin de proteger cualquier depósito arqueológico. Si te interesa el tema, ten en cuenta que el acceso a pie es un poco difícil y no apto para todo el mundo, aunque la experiencia merece la pena. Puedes reservar tu tour a través del e-mail neanderthals@gibmuseum.gi o contratar una excursión privada en la que te llevarán a verla en barco desde el mar, resultando mucho más accesible.

6. Sinagogas de Gibraltar

Qué ver en Gibraltar

Sinagoga Flamenca

Otra muestra del crisol de culturas que habita esta pequeña roca, son las cuatro sinagogas que tiene Gibraltar, construidas por su importante población judía establecida aquí desde hace más de 300 años, la mayoría comerciantes provenientes de Marruecos, Londres, Países Bajos y Livorno, y que hoy en día supone el 2% de su población total. Si tienes tiempo, te recomendamos que visites dos de ellas:

Gran Sinagoga

La Gran Sinagoga presume de ser una de las más antiguas de la península ibérica todavía en uso, ubicada en este lugar desde 1.724, aunque el edificio actual es de 1.812.

Sinagoga Flamenca

La sinagoga Nefusot Yehudá fue edificada en el siglo XIX por judíos flamencos que querían un templo con un rito acorde a las costumbres holandesas, debido al descontento de muchos feligreses que sentían que las costumbres de Marruecos jugaban un papel importante en la Gran Sinagoga.  La visita merece la pena para ver su interior de mármol italiano, combinado con azulejos marroquíes, con un elegante resultado.

7. Faro de Punta de Europa

Qué ver en Gibraltar

Faro de Punta de Europa

El Faro de Punta de Europa está situado a 49m. sobre el nivel del mar sobre el Estrecho de Gibraltar, en el punto exacto donde se unen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, con una luz que ha sido constantemente mejorada desde que comenzó a funcionar en 1.841, hasta alumbrar a 27 kilómetros de distancia en la actualidad, para garantizar la seguridad de los marineros durante su navegación en la zona, que curiosamente ya antes se orientaban con las velas de la Capilla de Nuestra Señora de Europa.

Además, en Punta de Europa también podrás visitar la moderna mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, así como la Batería de Harding, con una exposición audiovisual sobre la historia de Gibraltar desde este rincón del extremo sur de Gibraltar, que resulta bastante interesante para entender el lugar.

8. Playas de Gibraltar

Por si fuera poco todo lo que ya hemos recorrido, este punto soleado del territorio británico también ofrece unas magníficas playas para pegarte un chapuzón o realizar actividades acuáticas, que te presentamos a continuación:

Catalan Bay o La Caleta

Qué ver en Gibraltar

Barcas en Catalan Bay

En mi opinión, la playa con más encanto de Gibraltar, a pesar de ser una de las más turísticas, es Catalan Bay o la Caleta, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando un grupo de marineros genoveses se asentaron aquí, construyendo alrededor un precioso pueblo de casas de colores y una comunidad que habitó aquí en exclusiva incluso hasta el siglo XIX.

Pero esta playa tiene aún mucha más historia, ya que en 1.704 desembarcaron en estas tranquilas aguas un batallón de 350 soldados catalanes, para unirse a la lucha británica contra españoles y franceses, durante la Guerra de Secesión.

Sandy Bay

80.000 toneladas de arena del desierto del Sahara fueron necesarias para reconstruir la playa de Sandy Bay en el 2.014, después de casi su completa desaparición, y se protegió con dos espigones y un rompeolas submarino, que garantizan unas tranquilas aguas sin apenas oleaje.

Eastern Beach o Playa de Levante

Qué ver en Gibraltar

Playa de Levante

Una de las playas más populares en Gibraltar es la Playa de Levante, por su arena, por sus preciosas vistas del Upper Rock, porque es la única a la que le da el sol todo el día, por su chiringuito, y por la peculiaridad de limitar con la pista del aeropuerto. ¡Perfecta para pasarlo bien!

Camp Bay

La playa de Camp Bay no es muy concurrida por ser de rocas, pero a cambio tiene a su favor una piscina pública y gratuita a orillas del Atlántico, merendero, restaurante y una pasarela para acceder al mar.

Qué hacer en Gibraltar

9. Avistamiento de cetáceos

Avistamiento de cetáceos

Ballenas piloto en Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es un lugar maravilloso para el avistamiento de cetáceos, ya que hay colonias de delfín mular, delfín listado y calderón común durante todo el año, aunque también es habitual encontrar delfín común, y durante la primavera y el verano, incluso cetáceos de gran tamaño como el rorcual común, considerado el segundo animal más grande del planeta, tras la ballena azul, orcas e impresionantes cachalotes.

10. Tomar un té inglés

Qué mejor tradición en la que zambullirse que la de tomar el afternoon tea, con los típicos scones con nata y mermelada, pastas y sandwiches de salmón ahumado, pepino, roast beef, ensalada de pollo, de atún y queso, entre otros, que se sirven en diversos lugares, como por ejemplo en hoteles como The Rock Hotel, en restaurantes como The Landings Restaurant and Bar e incluso a bordo de super yate de lujo como The SunBorn Hotel, pero si como yo prefieres algo un poco más local, te recomiendo la Cafetería Sacarellos.

11. Pasear por Marina Bay y Ocean Village

Qué ver en Gibraltar

Ocean Village

Si quieres conocer Gibraltar en profundidad, te recomiendo un paseo por una de las zonas más exclusivas de la ciudad, alrededor de los puertos deportivos de Marina Bay y Ocean Village, con casinos, bares, restaurantes, y una gran iluminación, el lugar perfecto para dar una vuelta por la noche.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Guía completa de Gibraltar: lo mejor que ver y hacer en La Roca"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*