Qué ver en York: los 15 lugares más emblemáticos de la ciudad inglesa

Con 2 mil años de historia, York tiene demasiadas cosas que ofrecer a los viajeros. Es una ciudad fortaleza del norte de Yorkshire que hoy se ha convertido en uno de esos destinos turísticos que se esfuerzan por ofrecerte opciones tan diversas como perderte en el laberinto de maíz más grande de Europa, tomar el té en la mansión de los dueños de los chocolates Terry, explorar su pasado romano desde la antiguas murallas, visitar una fábrica-museo de chocolate “a lo Charly”, viajar a la ciudad vikinga en Jorvik, ver trenes y aviones de todas las épocas o sentir que flotas en un ensoñado campo de lavanda.

Este apresurado resumen, con los 15 lugares más emblemáticos que debes visitar en York, es sólo un poco de lo que puedes hacer en la ciudad donde nació el Kitkat, porque hay mucho más.

Es considerada una de las urbes más bellas del Reino Unido y en la Edad Media fue casi tan importante como Londres. Toda esa historia y esplendor se adivina en cada construcción, en cada tienda y en cada escultura.

Compra aquí tu York Pass para tener acceso a más de 40 atracciones gratis

Por ello, aquí te ofrecemos las 15 citas imprescindibles del destino, que como verás casi ninguna es gratis (ni barata). Por eso te aconsejamos que consideres adquirir la York Pass para ahorrar en tus visitas, ya que haciendo números, creemos que es muy conveniente.

Cómo llegar a York

York se encuentra a 335 km. al norte de la capital, por lo que si estás visitando Londres y sus lugares más turísticos, puedes llegar por las carreteras M1 o la carretera A1 en unas 4 horas aproximadamente, o ir en tren, los cuales tienen muchísima frecuencia diaria, y con precios que oscilan entre 22€ y 100€ con las compañías North Eastern Railway o Grand Central.

La ciudad de York no tiene su propio aeropuerto, pero está muy cerca de cuatro aeropuertos internacionales: Leeds-Bradford (a 50 km. de distancia), Manchester, Humberside y Robin Hood Doncaster-Sheffield. Desde esos aeropuertos puedes tomar trenes o autobuses y llegar en menos de 3 horas a York.

Si ya estás de tour por Inglaterra o Escocia, el tren es una buena opción. Desde Londres, la empresa Virgin Trains, te deja en menos de dos horas en York. Desde Liverpool, Manchester y Newcastle, debes consultar la empresa TransPennine Express.

Y si estás en Edimburgo, visitando sus 10 mejores lugares, o Glasgow en Escocia, también conseguirás trenes directos con una duración de poco más de dos horas. Como verás, te hemos dejado todos los links para que elijas día, hora, precio… ¡Y allá vamos!

Qué ver en York

1.- National Railway Museum (Museo Nacional del Ferrocarril)

Qué ver en York

Museo del Ferrocarril

  • Horario: Todos los días de 10 a 18 horas (cierra una hora antes en los meses de invierno).
  • Precio de la entrada: ¡Gratis! Aunque se aceptan donativos para las labores de restauración.
  • Recomendación: Este Museo es perfecto para ir con peques. Hay sesiones de cuenta-cuentos, actividades lúdicas como la construcción de un Lego gigante de un tren de principios de siglo y un parque de juegos en el exterior que incluye, por supuesto, un paseo en trenecito.

¡Todos a bordo! Este Museo es la atracción más visitada de York. Si hablamos de trenes, es como una meca: el mayor de su tipo a nivel mundial. Y además, ¡es gratis!

Fue inaugurado en 1975 y desde entonces su colección de vehículos, objetos y fotografías no ha parado de crecer, para contarnos cuánto ha pasado por las vías férreas de Inglaterra y el mundo en más de 200 años.

Podrás ver enormes locomotoras, tanto británicas como de otros países; más de 300 vehículos de distintos tamaños y épocas; carteles y señales antiguas; y un antiguo vagón de correos. También podrás entrar en un tren de mercancías con vagones abiertos, descubrir cada detalle lujoso de un vehículo ferrocarril de la monarquía británica y sorprenderte con los objetos del Almacén, donde además tiene lugar una demostración en vivo de antiguos trabajadores sobre las señales y su código sonoro. Si vas a York, no dejes de visitar su atracción número uno.

2.- Catedral de York

Qué ver en York

Catedral de York

  • Horarios: Lunes a sábado, de 9 a 16:30. Domingos, de 12:30 a 15:15 horas.
  • Precio: £ 11 para adultos, £ 9 para mayores de 60 y estudiantes, gratis para menores de 16 años. La entrada incluye el acceso al templo y a la torre.

La llaman la “York Minster” y es una enorme catedral gótica que llamará tu atención entre las calles medievales de la ciudad. Nació como una pequeña capilla de madera a principios del siglo VII, pero en 1.220 empezó a construirse el edificio de la actual catedral, el cual se terminó en el año 1.470.

Mide 158 metros de largo y 76 metros de ancho y es considerada la más grande en su estilo al norte de los Alpes. Y dentro aloja muchísimos tesoros que ver. A la derecha, el Cancel del Coro, que es un muro de piedra del siglo XV con estatuas de reyes de Inglaterra, desde Guillermo I hasta Enrique VI. En el fondo, la Capilla de la Virgen. Arriba, una bóveda de madera digna de fotografiar. Pero lo más destacable, son sus vidrieras, enormes y cargadas de detalles. Las más reconocidas son las “Cinco Hermanas”, unas altísimas ventanas alargadas originarias del año 1.250.

Y como en casi todas las iglesias medievales… ¡Hay que subir a su torre! Una estrecha y empinada escalera caracol te dejará sin aliento pero te permitirá acceder a una incomparable panorámica de York.

3.- The Shambles

Qué ver en York

Calle The Shambles

¡Bienvenido a la calle medieval más antigua y mejor conservada de Inglaterra! Aunque su nombre se traduzca como matadero o carnicería – ya que eso era lo que albergaba originariamente – hoy verás coquetísimas fachadas y escaparates de tiendas y cafeterías.

Junto a la Catedral, te espera un paseo corto pero fascinante para transportarte a una postal medieval enriquecida con buen gusto moderno, lo que la convierte en la calle más famosa de York. Y es que de aquellas 25 carnicerías que hacinaban sus desechos en alguna época, sólo queda el nombre, porque sofisticadas joyerías, anticuarios y dulcerías han ocupado el espacio, respetando las construcciones originales.

  • Un dato curioso: Cuando te decimos que es la más antigua, puedes creernos. Las primeras citas históricas de esta calle se remontan al siglo XI. Concretamente, es mencionada en “Domesday”, el libro que Guillermo el Conquistador ordenó escribir en 1.086.

4.- Breezy Knees Gardens

Qué ver en York

Jardín Breezy Knees

  • Horarios: Todos los días de 10:30 a 17 horas. El café abre de miércoles a domingos en el mismo horario.
  • Precio de la entrada: £ 7.50 adultos y £ 3.00 niños de 3 a 16 años.

Flores, flores, flores. Jardines repletos de colores, aromas, senderos encantadores. Eso es Breexy Knees Gardens, donde las fotos no necesitan filtros.

Si echas un vistazo a esta galería, tendrás un resumen en imágenes lo que intentamos transmitirte en palabras. Disfruta de la tranquilidad del estanque, el jardín de sombras, colecciones especiales de lirios y peonías, jardines de rocas, jardines de flores… y todo un prado rebosante de 6 mil especies de plantas. También puedes comprar ejemplares en el vivero.

Entre tanta flora, se esconde también una bellísima cafetería con una selección tentadora de pasteles y bollos recién horneados, ideales para disfrutar en este escenario privilegiado.

  • A tener en cuenta: No todo es color de rosa… los jardines sólo abren del 1 de mayo a fines de septiembre. ¡Ojalá tu viaje coincida con estas fechas!

5.- York Castle Museum

Qué ver en York

Museo del Castillo de York

  • Horario: Todos los días de 9:30 a 17 horas.
  • Precio de la entrada: £ 10.90 adultos. Menores de 16 años gratis con un adulto que paga y £ 4 por niño adicional. £ 8,40 jóvenes y estudiantes.

Por si el nombre te ha confundido, te aclaramos que no se trata de un castillo, sino de un museo imperdible. El “castle” lo heredó por su localización.

Se trata de uno de esos Museos que realmente se empeñan en cautivar los 5 sentidos del visitante. Nada de vitrinas intocables ni fotos lejanas: aquí podrás trasladarte y sumergirte en la vida cotidiana de distintas épocas de York, como la era victoriana y los años 50.
Camina por una reproducción de una calle inglesa en el siglo XIX, entra a un taller de velas o una farmacia de la época, y deja que el sonido, la luz y los aromas te hagan creer que anochece o llueve. Lee, conoce, investiga: todo te cuenta una historia. Las experiencias sensoriales están realmente logradas.

¿Algunos “highlights” de la colección? Un reloj con figuras en movimiento de 1.780, 100 edredones de retazos históricos que datan de casi 300 años, las primeras máquinas de hacer helado del S XVII, un reglao de navidad de la Princesa María de 1.914, latas de cacao de 1.908 y tarjetas de navidad de la Primera Guerra Mundial, donde el humor negro era una forma de mantener el ánimo.

En suma, un museo de visita obligada para todos los gustos y edades.

6.- Jorvik Viking Centre

Qué ver en York

Centro Vikingo de Jorvik

  • Horarios: Abril – octubre: de 10 a 17 horas. Noviembre – marzo: de 10 a 16 horas.
  • Precio: £ 12,50 adulto. £ 8,50 niños entre 5 y 16 años. £ 34 para familias de 4 integrantes.

Ya era hora de adentrarnos en uno de los aspectos más particulares de York: su pasado vikingo. En el siglo X, la ciudad se llamaba Jorvik (de allí deriva su nombre actual) y justamente con ese nombre han diseñado una de las atracciones más visitas de la ciudad: el Jorvik Viking Centre.

Para comenzar, una excavación que llevó 5 años de trabajo te permitirá conocer objetos de más de 1.000 años para entender cómo vivieron y murieron los vikingos por este lugar del globo.

También podrás visitar una auténtica ciudad vikinga y ver muy de cerca su estilo de vida, sus tareas cotidianas, etc.

En la mayoría del recorrido vas a bordo de un coche con explicaciones en seis idiomas diferentes para no perderte ninguna explicación. Y por si fuera poco, al igual que el York Castle, también apuesta a una experiencia sensorial para el visitante: ruidos y aromas te transportarán a un día cualquiera de la población vikinga más importante de Inglaterra.

  • Más información: La página web del museo es realmente atractiva, allí podrás cotillear un poco de lo que te espera.

7.- Yorkshire Air Museum

Qué ver en York

Yorkshire Air Museum

  • Horarios: Todos los días de 10 a 17 horas en verano y de 10 a 16 horas en invierno.
  • Precio de la entrada: £ 12 adulto. £ 5 niños entre 5 y 15 años. £ 28 para familias de hasta 5 integrantes.

En 1980, el antiguo aeródromo de Elvington dio un giro (en el aire) de 180 grados y se convirtió en el museo aéreo más grande de Inglaterra, el único Memorial de las Fuerzas Aéreas Aliadas en Europa y fue doblemente galardonado como la Mejor Atracción en Yorkshire (2011 y 2015).

Por eso, si te gustan los aviones, helicópteros, aeronaves y la historia del vuelo…este es tu lugar.

El Museo expone más de 50 aviones divididos en colecciones: Pioneros, Primera Guerra Mundial, Entreguerras y Segunda Guerra Mundial. Podrás ver el paso a paso del desarrollo de la aviación desde 1853 hasta el último GR4 Tornado. Muchos de ellos, además, remontan el cielo de York en demostraciones algunas veces al año. Además hay otros 20 vehículos históricos y un Archivo Registrado que contiene más de 500 mil artefactos y documentos históricos.

En pocas palabras, una colección impresionante para los amantes de la aviación y la historia.

  • Un consejo: Los encargados del Museo recomiendan entre 3 y 4 horas para visitarlo ya que el espacio es enorme y las aeronaves están distribuidas.

8.- Goddards House and Garden

Qué ver en York

Casa y Jardín Goddards

  • Horarios: Martes a sábados de 10:30 a 17 horas.
  • Precio de la entrada: £ 8,20 adulto. £ 4,10 niños entre 5 y 15 años. £ 20,50 para familias.

¿Te ha ocurrido alguna vez observar desde fuera una mansión de algún famoso y querer visitarla? Esta es una oportunidad. Aunque sus propietarios no fueron tan famosos, sí fueron lo suficientemente ricos para construir y habitar una preciosa mansión a principios del siglo XX, y regalársela a National Trust para que ahora te esté esperando con las puertas abiertas y una historia que contar.

Se trata de la casa familiar de los fundadores de los chocolates Terry. Durante la visita verás varias habitaciones en dos pisos, escucharás varias historias sobre los Terry y conocerás uno de los jardines más bonitos y mejor cuidados de la ciudad.

En este lujoso hogar lleno de recuerdos, puedes sentarte en el salón, servirte un jerez y sentirte “como en casa”.
Noel Terry, el padre de familia y fundador del emporio chocolatero, decía: “A diferencia de algunas personas, no aspiro a la fama, la riqueza, el rango y el poder. No, aspiro más allá de eso. Aspiro a un hogar”. Después de tu visita, nos contarás si lo ha conseguido.

9.- York Maze

Qué ver en York

York Maze

  • Horarios: Del 13 de julio al 2 de septiembre, de 10 a 18:30 horas.
  • Precio de la entrada: £ 16 adulto. £ 15 niños entre 3 y 15 años. £ 60 para familia de 4 integrantes. Menores de 3 años, gratis.

¡A ponerle un poco de adrenalina a este viaje! Sobre todo si viajas con peques, York Maze promete un día perfecto de diversión al aire libre en familia.
Se trata de un parque con más de 20 atracciones y espectáculos que eligieron un original escenario: más de un millón de plantas de maíz vivas y en crecimiento. Tirolinas, juegos de arena y agua, talleres, un parque jurásico, toboganes gigantes y el laberinto de maíz más grande de Europa…por sólo resumir un poco de lo que ofrece el York Maze.

Además, tiene restaurantes y espacios de relax para que los padres también le encuentren el sabor a este parque. ¡Mira el mapa y ponte las botas para un día a pleno!

10.- Castillo de Howard

Qué ver en York

Castillo de Howard

  • Horario: Todos los días de 10 a 18 horas (jardines) y 10:30 a 16 horas (casa).
  • Precio de la entrada: £ 19,50 adulto. £ 11 niños entre 4 y 16 años. £ 52 a £ 31 para grupos familiares. Menores de 4 años, gratis.

Prepárate para perder el aliento ante este enorme y precioso castillo que se alza sobre una pradera verdísima, formando “la” postal de tu viaje a York.

Y es que este pequeño Versalles en medio de la campiña de Yorkshire, destila magnificencia por donde se lo mire (echa un vistazo a estas panorámicas para convencerte). Y esto le ha valido el título de castillo, aunque en realidad es la casa de campo de una familia noble.

Se tarda alrededor de una hora en llegar en autobús desde el centro de York, pero merece la pena (y te hacen descuento en la entrada presentando el billete del autobús). Desde hace 300 años, varias generaciones de Howards dan la bienvenida a los visitantes, exhibiendo el refinamiento de cada detalle, de cada habitación, de cada salón y por supuesto, el esplendor de sus jardines.

Además de visitar cada rincón de este palacete, relajarte o hacer un picnic en los jardines y conocer la historia de la familia, también puedes aprovechar alguna de las actividades que se organizan si miras el calendario con antelación en su web.

  • Un dato curioso: En el 2018 el periódico The Telegraph, lo eligió como uno de los 10 lugares de Inglaterra que tienes que visitar una vez en la vida.

11.- Yorkshire Lavender

Qué ver en York

Campo de lavanda

  • Horario: 23 de marzo a 23 de septiembre, de 10:30 a 17 horas.
  • Precio: £ 3,50 adulto. £ 3 niños entre 3 y 16 años. £ 10 para familias.

Si oler una ramita de lavanda te genera una agradable sensación, prepárate para elevarla al máximo. No muy lejos del Castillo Howard, te espera una inolvidable fiesta para todos los sentidos.
Es un plan ideal tanto para familia como para parejas o amigos. Podrán recorrer un laberinto de lavanda, recorrer los distintos jardines, conocer el vivero, visitar la tienda y darse un homenaje muy original en la cafetería, comiendo por ejemplo un bollo o un helado preparado con estas flores. Para los peques hay actividades y una zona de juegos.

En la tienda, conseguirás cualquier producto que se te antoje confeccionado, por supuesto, a base de lavanda: helado, galletas, geles relajantes, bálsamo labial, libros, plantas y hasta puedes personalizar ramitos de estas flores para llevar de recuerdo a alguien.
Pero sin dudas, lo más destacable para todos los que visitan Yorkshire Lavender es el aroma, los paisajes y las sensaciones que te invaden cada centímetro del cuerpo desde tus primeros pasos hacia la granja.

  • Un tip: Dada la cercanía con el Castillo Howard y la cierta lejanía de ambos sitios con respecto al centro, si madrugas un poco podrás visitar los dos sitios el mismo día.

12.- Búnker de la Guerra Fría de York

Qué ver en York

Búnker de la Guerra Fría

  • Horarios: Miércoles a domingos de 10 a 18 horas.
  • Precios: £ 8,30 adulto. £ 5 niños entre 5 y 17 años. £ 21,60 para familias.

¿Has visto alguna vez un documental sobre los secretos de la Guerra Fría? En el York Cold War Bunker, podrás ver en vivo la historia no contada que transmiten los libros sobre este oscuro episodio del siglo XX.

Estarás, claro, dentro de un búnker, con puertas a prueba de explosiones y todo (ni se te ocurra buscar señal en el móvil). Es una burbuja del tiempo y el espacio que estuvo operativa de 1960 a 1990 y fue diseñada para monitorear las consecuencias en caso de un ataque nuclear.

Todo comienza con un cortometraje introductorio al que le sigue una visita guiada. Además de ir descubriendo secretos y detalles que seguramente te sorprenderán, podrás entrar en una sala de descontaminación (donde los 60 trabajadores utilizaban los filtros de aire y eyectores de aguas residuales especiales diariamente), ver planos y estrategias reales, equipos originales de monitoreo y comunicación, fotografías, etc.

Sólo se puede acceder mediante visita guiada, que duran cerca de 50 minutos y parten cada hora.

  • Recomendación: El espacio gratuito para estacionar es muy limitado, pero hay un amplio estacionamiento también gratuito a dos minutos a pie.

13.- Torre de Clifford

Qué ver en York

Torre de Clifford

  • Horarios: Todos los días de 10 a 18 horas.
  • Precio de la entrada: £ 5,70 adulto. £ 3,40 niños entre 5 y 17 años. £ 14,80 para familias.

Por su historia, por sus interiores y por sus vistas, esta Torre es una de las visitas obligadas de todo viajero que llegue a York y parte fundamental del patrimonio inglés.

Nos remontamos nada más y nada menos que al año 1.068 cuando Guillermo el Conquistador, ordenó construir dos castillos en la ciudad. Ese mismo año, las invasiones danesas quemaron ambas construcciones y aunque Guillermo las reconstruyó, el paso del tiempo y otras batallas hicieron el resto. La Torre Clifford es lo que queda de uno de aquellos castillos y ha tenido varios capítulos oscuros en su haber. En 1.190 la comunidad judía de York se refugia en la torre y al no poder escapar, se suicidan en masa. En 1.537 el líder rebelde Robert Aske es ahorcado encadenado desde los muros de la torre. En 1.630, el guardián de la torre comienza a desmantelarla para vender sus materiales. En 1.684 una explosión destruye gran parte del interior y pone fin al uso militar de la torre. Desde 1.820 hasta comienzos del SXX fue utilizada como prisión. Pero finalmente, en 1.935 fue reconstruida y abierta al público para contar la historia que ha vivido en sus entrañas y la que ha visto desde lo alto de su páramo durante tantos siglos. ¿Te gustaría escucharla?

  • Consejo: Además de visitar la torre, conocer esta y muchas historias, no te pierdas las increíbles panorámicas sobre el Viejo York desde lo alto de la construcción, que te permiten ver todas las iglesias y edificios medievales de la ciudad e incluso, a los lejos, se divisan los páramos del norte.

14.- Museo del Chocolate (York’s Chocolate Story)

Qué ver en York

Museo del Chocolate

  • Horarios: Todos los días de 10 a 18 horas (Último tour a las 16)
  • Precio de la entrada: £ 12,95 adulto. £ 10,50 niños entre 4 y 15 años. De £ 41,50 a £ 49,95 para familias.

Sí, te convertirás en Charly en esta fábrica y museo del chocolate. La misma ilusión, el mismo asombro y el mismo deseo de probar todo. Es que gracias al trabajo de tres familias durante muchos años, York se ha convertido en una meca del chocolate a nivel mundial. Mientras otras ciudades del Reino Unido han elegido el algodón o el acero, ésta apostó al chocolate.

Desde sus orígenes exóticos en las selvas tropicales de América Central hasta las calles adoquinadas de Yorkshire, el chocolate ha recorrido una historia muy interesante. Y las visitas guiadas de este museo, son la mejor manera de conocerla ya que por cierto, han recibido el premio de “Tour guiado del año 2018” de los Premios a la Excelencia de Visit England. Y no es para menos: te permiten descubrir 300 años de historia, aprender cómo se transforma la semilla del cacao para llegar a sus formas comerciales, conocer los secretos de las marcas más famosas de York (por ejemplo, KitKat) y presenciar a los maestros chocolateros en plena labor.

Destacado: Al final de la visita ¡podrás preparar un chocolate a tu gusto!

15.- York Art Gallery

Qué ver en York

York Art Gallery

  • Horarios: Todos los días de 10 a 17 horas. El tiempo de visita sugerido es de 2 horas.
  • Precio de la entrada: £ 8 adulto. Menores de 16 años, gratis si van acompañados de un adulto.

Y no podíamos despedirnos de esta encantadora ciudad sin conocer un poco del arte local en el mejor sitio para hacerlo. Fundada en 1.879 y recientemente renovada, la York Art Gallery ofrece una espectacular exhibición que conjuga tanto los antiguos maestros como lo más contemporáneo del arte inglés.
Podrás ver pinturas de artistas reconocidos como Poussin, Guardi, Lely, Reynolds y Domenichino y una gran extensa colección de cerámica. Además, expone una muestra de mujeres artistas que exploran el arte sensorial (“Sounds like her”), una vasta cantidad de pinturas del océano (“Coast to coast”) y otras muestras temporales.

Como todo museo de vanguardia, ofrece un vistazo a su colección online para convencerte de que vale la pena visitarlo.

  • Consejo: Espera el atardecer para ver la nueva iluminación de la fachada. ¡Vale la pena!

ORGANIZA TU VIAJE

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

Tu comentario será el primero on "Qué ver en York: los 15 lugares más emblemáticos de la ciudad inglesa"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*