15 consejos para viajar a Rumanía: todo lo que necesitas saber para tus vacaciones

Rumanía es un país todavía poco masificado turísticamente, y que merece la pena conocer por los preciosos paisajes de sus Cárpatos, sus castillos llenos de misterio, una exquisita gastronomía, ciudades llenas de encanto, y una gente hospitalaria que te aseguro hará tu viaje inolvidable.

Por ello, hemos decidido hacer una guía con todos los consejos útiles que necesitas saber para preparar tu viaje a Rumanía, y ponértelo un poco más fácil recopilando la información más práctica:

1. ¿Cuál es la época recomendada para viajar?

Rumanía es un país maravilloso que se puede visitar en cualquier época del año, ya que las bajas temperaturas del invierno regalan estampas de cuento en ciudades como Brasov, ya que las nevadas son frecuentes, pero teniendo en cuenta que el frío es intenso, y que algunos lugares turísticos de localidades pequeñas, abren sólo los fines de semana, seguro que tendrás una experiencia inolvidable.

Por otro lado, si quieres avistar aves en el Delta del Danubio, el mejor momento es la primavera, y sólo el verano promete baños en las playas del Mar Negro, rutas de senderismo atravesando los increíbles paisajes de los Cárpatos, y todos los monumentos abiertos con horarios más amplios.

2. ¿Qué ver en Rumanía? ¿Cuánto tiempo necesito para conocer Rumanía?

Rumanía es un país que seguro te va a sorprender por la hospitalidad de sus gentes, su rica gastronomía, sus increíbles paisajes, y por supuesto, por su increíble patrimonio cultural, y organizar tu viaje, depende mucho de tus gustos y el tiempo durante el que vas a viajar, pero por supuesto aquí van algunos consejos sobre qué ver, sabiendo que a nosotros nos gusta saborear cada lugar y viajar despacio:

Qué ver en Rumanía

Castillo de Hunyad en Transilvania

      • Ruta Circular por Transilvania, saliendo desde Bucarest y visitando las principales ciudades como Bran, Brasov, Sighisoara y Sibiu, lo que al menos te llevará 10-12 días, con tiempo incluso para hacer una parada en Sinaia para ver el Castillo de Peles y en Alba Iulia, además de conducir por una de las carreteras más bonitas del mundo, la Transfăgărăşan.
      • Maramures, Bucovina y Cluj Napoca: Si tienes todavía más tiempo, al menos 18-21 días, te recomiendo que vayas aún más al norte a visitar las iglesias de Maramures y su curioso cementerio feliz, sin perderte los monasterior de Bucovina, los Montes Retezat o Cluj-Napoca, la segunda ciudad más grande del país.
      • Delta del Danubio: En el otro lado del país, encontramos otro espectáculo natural digno de visitar, el Delta del Danubio, el más grande de Europa con 3.446 km², y el mejor conservado, un lugar perfecto para desconectar unos días paseando en barca, avistando aves, perdiéndote por sus pueblos pesqueros, disfrutando de su increíble naturaleza, sus enigmáticos atardeceres y un cielo lleno de estrellas.  En esta zona merece la pena quedarse al menos 2-3 días.
      • Constanza y el Mar Negro: Si estás buscando un poco de playa, y quieres acabar el viaje tomando un poco el sol, tienes que visitar Constanza, una de las ciudades más importante de Rumanía, con más de 2.500 años de historia desde que la fundaron los griegos, con un aire más intercultural, y por supuesto sus playas, y el resto de la costa del Mar Negro, como por ejemplo Mamaia, Eforie Nord o Vama Veche, ya haciendo frontera con Bulgaria. El tiempo que le debes dedicar a este lugar es de al menos 3 días.

3. ¿Necesito visado para ir a Rumanía?

Para ir a Rumanía, si eres ciudadano de cualquier país de la Unión Europea, no necesitas visado para una estancia inferior a 3 meses, sólo tendrás que presentar tu pasaporte o DNI a la entrada al país, pero siempre recomendamos que seas cauteloso, y confirmes esta información con el Consulado de Rumanía más cercano, ya que puede cambiar, sobre todo, con la normativa sobre el COVID-19. Para más información general y contacto del consulado haz click aquí.

4. ¿Es seguro viajar a Rumanía?

Viajar a Rumanía es totalmente seguro, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque por supuesto siempre hay que tener cuidado, estar atentos a nuestros objetos personales, llevar bolsillos interiores para el pasaporte y el dinero, no dejar nada en los coches a la vista, y tomar todas las precauciones necesarias que probablemente tendrías en tu ciudad de origen para evitar robos o pequeños hurtos.

Seguridad en Rumanía

Policía montada en Rumanía

5. ¿Dónde cambiar divisa en Rumanía?

Como en la mayoría de países, debes tener en cuenta evitar el aeropuerto de Bucarest, ya que el tipo de cambio es peor que en el centro de la ciudad, por lo que si no te queda más remedio y necesitas unos lei para llegar hasta el centro de la ciudad, cambia poca cantidad, y el resto busca una de las casas de cambio del centro de las ciudades, donde puedes cambiar todo tipo de divisa como euros, dólares o libras esterlinas, siempre fijándote no sólo en que el tipo de cambio sea favorable, sino que además no te cobren comisión ya que en este caso, suele ser más interesante buscar otro sitio.

Otra opción es consultar con tu banco qué coste tendría la retirada de efectivo en cajeros de Rumanía, ya que si este servicio es gratuito, o es una comisión miníma, suelen dar un buen tipo de cambio, y puede ser la opción más recomendable, así como usar otras tarjetas viajeras como BNext o Revolut, pero siempre es necesario tener efectivo, porque en muchos establecimientos no aceptan pago con tarjeta, y en los que lo hacen requieren chip y pin. Evita los cajeros azules situados en las zonas más turísticas, que también cobran comisión. Si pagas con tarjeta de crédito o débito, asegúrate de que la transacción se realiza en lei, para obtener el mejor cambio posible.

6. ¿Se puede pagar en euros en Rumanía?

A pesar de que la moneda oficial es el leu, es habitual que en hoteles, lugares turísticos e incluso taxis acepten euros, pero excepto en caso de extrema necesidad te aconsejamos evitar esa opción, ya que el redondeo no te va a beneficiar, y encontrarás otros inconvenientes como que no acepten darte la vuelta, o que incluso te la den incorrecta. Además, si te dan los precios en euros puedes sufrir el negativo efecto de que todo te parezca barato, aunque no lo sea tanto comparándolo con el nivel de vida de Rumanía ¡No pagues en euros!

Qué ver en Rumanía

Rumanía en el mapa

7. ¿La tarjeta sanitaria europea es válida en Rumanía?

La Tarjeta Sanitaria Europea es admitida en Rumanía, que se puede obtener en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, y es completamente necesaria para acceder al sistema público de salud del país sin ningún coste adicional, aunque debes saber que la infraestructura sanitaria es un poco deficiente comparada con los países del resto de Europa, que dispone de excelentes profesionales con muy pocos medios, y unas instalaciones bastante precarias.

8. ¿Necesito seguro de viaje para ir a Rumanía?

La respuesta es, tal y como recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ya que como hablábamos anteriormente, los hospitales, clínicas y centros médicos de la red pública no cumples los estándares europeos occidentales, y por el otro lado, podemos encontrar clínicas privadas cada vez más amplia, y mucho mejor dotadas en las que nos pueden atender con nuestra póliza de viaje, que además nos cubriría en caso de necesitar repatriación para ser mejor atendidos en nuestro país, e incluso el coste del vuelo y la estancia de algún acompañante si lo pudiéramos necesitar.

Contratar un seguro de viaje privado es altamente recomendable en este caso, y además podremos contar con que nos cubra otros imprevistos como cancelación de vuelos, pérdida de equipajes, asesoramiento legal y otros inconvenientes que puedan surgir. Si necesitas una recomendación sobre qué seguro contratar, nosotros siempre viajamos con IATI Seguros con un 5% de descuento a través de este enlace, y siempre nos han ayudado correctamente, con un teléfono de atención 24 horas y sin necesidad de adelantar dinero o franquicias.

Qué ver en Rumanía

Lago de Santa Ana

9. ¿Cómo moverse por Rumanía?

Probablemente, la mejor forma para conocer Rumanía es alquilar un coche, con el que tendrás completa libertad para perderte por cada pueblo y rincón del país, sin depender de los horarios y los largos trayectos del transporte público, aunque en ocasiones pueda merecer la pena. Los requisitos para el alquiler del coche es un carné de conducir en vigor y una tarjeta de crédito como garantía. Para comparar precios puedes hacerlo usando la web de Rentalcars.com, que busca entre todas las compañías para darte el mejor precio, y que habitualmente usamos.

Antes de reservar tu coche mira bien las condiciones para evitar costes inesperados, y si es posible a tu llegada, contrata el seguro a todo riesgo, que puede ahorrar algún disgusto.

10. ¿Cómo funciona el transporte público en Rumanía?

Cómo moverse por Rumanía

Paisajes de las carreteras rumanas

Si tienes poco tiempo, puedes tener en cuenta tomar un avión para salvar las distancias más largas, ya que el país está conectado por 16 aeropuertos en diferentes ciudades, aunque la mayoría de los vuelos hacen escala en Bucarest, como los de la aerolínea Tarom o BlueAir.

El tren es otra buena opción si vas a escoger viajar en transporte público, ya que la línea ferroviaria se extiende por todo el país, y las principales ciudades y puntos turísticos están bien conectados, aunque ten en cuenta que los trenes son muy lentos. Hay varios tipos de trenes, el más rápido y moderno el Intercity, seguido por el Interegional más antiguo y menos cómodo que el anterior, y el Regional, que suelen ser los más viejos y con los que tardarás más, a pesar de atravesar paisajes increíbles. Más información en www.cfrcalatori.ro

Por último, el autobús, la opción más barata, y no sólo hay autobuses, sino también microbuses y maxitaxis que recorren todo el país. Las desventajas de este medio de transporte es la lentitud por el mal estado de las carreteras, y que resulta complicado para los turistas porque en cada ciudad hay varias paradas y estaciones, dependiendo del destino y la compañía. Para más información sobre horarios y tarifas puedes consultar www.autogari.ro

11. ¿Es seguro conducir en Rumanía?

En Rumanía se conduce por la derecha, hay pocos tramos de autopista en el país, y casi todos los recorridos serán por carreteras secundarias o nacionales, de un doble sentido y con escasa señalización. El pavimento, en las carreteras que unen puntos turísticos, está en un estado bastante aceptable, pero en el resto puedes encontrar enormes agujeros. Posiblemente, lo peor de todo sean los otros conductores, que no respetan las normas de tráfico, hacen adelantamientos imposibles, y convierten conducir por Rumanía en una aventura más del viaje, por lo que te recomendamos tener mucha precaución, ir descansado al volante, muy atento, ¡y que no dejes de disfrutar los maravillosos paisajes durante los desplazamientos!

Conducir en Rumanía

Carretera Transfagarasan

El precio del combustible es más asequible que en España, y que en la mayoría de los países de Europa. Existen bastantes estaciones de servicio por el país, por lo que sólo tendrás que tener cuidado si vas al norte, a la zona de Maramures, con localidades pequeñas y un menor número de gasolineras, y asegurarte el depósito lleno si vas a hacer rutas por carreteras de montaña.

12. ¿Qué ropa llevar en la maleta?

Teniendo en cuenta el clima continental de Rumanía, con inviernos fríos y veranos calurosos, podemos empezar a pensar con qué llenar nuestra maleta, según la época del año en la que se viaje, y siempre, llevar calzado cómodo, gafas de sol, y un botiquín básico con medicamentos que tomes habitualmente o aquellos que puedas necesitar, como analgésicos, antihistamínicos, y antidiarreicos.

En verano, en especial si vas a ir a la playa, no olvides ropa ligera de algodón, el bañador y protector solar, así como alguna chaqueta de lana fina, por si te hiciese falta durante la noche. En invierno, recordad que las nevadas son frecuentes, con lo que habría que llevar mucha ropa de abrigo, gorro, guantes, bufanda, e incluso podría ser interesante ropa térmica. Si has decidido hacer alguna ruta de senderismo, lleva unas buenas botas para andar, cortavientos, cantimplora y todo lo que puedas necesitar para realizar esta actividad.

13. ¿Qué comer en Rumanía?

La gastronomía de Rumanía y sus platos típicos más ricos, es un gran aliciente durante el viaje, tanto, que estarás deseando que llegue la hora de comer: probarás desde la carne tradicional más típica como son los mici, rollitos de carne picada de ternera y cordero, y la pastrama, presumiendo del buen uso de la barbacoa de los rumanos, así como el sarmale, unos rollitos de repollo rellenos de carne picada, que son tremendamente deliciosos, una impresionante variedad de sopas, quesos, dulces, cervezas y licores.

Además, hay multitud de lugares donde degustar la comida más tradicional, aptos para todos los presupuestos, pudiendo comer un menú desde 5€, cenar a la carta por unos 25€ por persona, o simplemente tomarte una cerveza con una larga historia por sólo 1,25€.

Gastronomía Rumana

Sarmale

14. ¿Cuál es el horario comercial en Rumanía?

El horario comercial en Rumanía, es para las tiendas en general, de 9 a 18h., cerrando para comer entre 12 y 15h., aunque en las grandes ciudades lo horarios se amplían desde las 9 h. hasta prácticamente las 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14h., aunque también encontrarás centros comerciales que abren todos los días de la semana, e incluso pequeños comercios que abren 24h. Los bancos abren de 9 a 18h., y las oficinas de la administración pública de 8 a 16h.

Una orientación imprescindible para cualquier español, que solemos comer bastante tarde, son los horarios de la restauración de los lugares a los que viajamos, por lo que debes tener en cuenta que la hora de comer en Rumanía es sobre las 13h. y la cena a las 20h., aunque en algunos locales te servirán hasta más tarde.

15. ¿Se deben dejar propinas en Rumanía?

En Rumanía está bien visto dejar propina por recibir diferentes servicios. Por ejemplo en los restaurantes, si estamos contentos estaría bien dejar un 10% de la cuenta total de propina, al igual que lo harías en una peluquería. Los taxis no suelen recibir propinas habitualmente, pero sí es normal redondear el precio a la alza. En los hoteles se fijan propinas estándar de 35 RON por noche, y 20 RON para el personal de limpieza a la semana.

 

ORGANIZA TU VIAJE A RUMANÍA

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

1 Comentario on "15 consejos para viajar a Rumanía: todo lo que necesitas saber para tus vacaciones"

  1. Estoy totalmente seguro de que en Rumanía se conduce por la derecha.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*