Conoce 15 maravillas de Estocolmo, la monumental capital de Suecia

Estocolmo, la capital y la ciudad más grande de Suecia, compuesta por catorce islas que se extienden entre el lago Mälar y el mar Báltico, es una de las ciudades más sorprendentes, bonitas y divertidas de Europa. También conocida como la “capital de Escandinavia” por su influencia cultural, política y económica en la región, tiene una gran cultura, arte, gen musical y diversión en cada esquina.

David en Gamla Stan

David en Estocolmo – La Gran Plaza en Gamla Stan

Situada en la costa oeste de Suecia, Estocolmo fue galardonada con el título de Capital Verde Europea en 2010, en reconocimiento a sus esfuerzos en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

La ciudad está llena de museos impresionantes, jardines hermosos, edificios únicos y obras arquitectónicas de diversos periodos históricos, además de sus pintorescos canales que hacen que compita con Amsterdam por el apodo de la “Venecia del Norte”.

Estocolmo

Estocolmo

Estocolmo fue fundada, como ciudad, en 1252 por el estadista sueco Birger Jarl con el objetivo de establecer un núcleo defensivo para proteger a Suecia de invasiones foráneas. Desde entonces, ha sido una ciudad de gran relevancia y desarrollo, con raíces vikingas y una distintiva elegancia monárquica.

Actualmente, la ciudad es la sede de la prestigiosa ceremonia anual de los Premios Nobel y el banquete en el Estocolmo Concert Hall y en el Ayuntamiento. Conozcamos las maravillas de esta ciudad con una lista de los quince mejores lugares que debes visitar en Estocolmo.

1- Gamla Stan (Ciudad Vieja)

Plaza Stortorget

Plaza Stortorget – Gamla Stan

Comenzar a recorrer la ciudad por el Gamla Stan o casco histórico es una opción muy inteligente ya que verás el corazón palpitante de Estocolmo y quedarás muy cerca de la mayoría de lugares icónicos que debes conocer en la región. El Gamla Stan se encuentra sobre cuatro islas y para acceder a ellas cuentas con varias opciones de puentes que cruzar.

El Gamla Stan se fundó en el siglo XII y se encuentra principalmente en la isla de Stadsholmen, aunque también se extiende a las islas vecinas de Riddarholmen, Helgeandsholmen y Strömsborg.

Entre sus lugares más bonitos encontrarás la Plaza Stortorget, que es famosa por sus pintorescas casas medievales de colores, donde además encontrarás el Museo de los Premios Nobel en el antiguo edificio de la Bolsa.

En el Gamla Stan de veras provoca dejarse llevar por el camino simplemente disfrutando del paisaje urbano mientras encuentras iglesias, palacios, cafeterías, restaurantes, tiendas de artesanía y antigüedades, y hasta una de las calles más estrechas del mundo, con menos de un metro de anchura, conocida como la Marten Trotzigs Gränd.

2- Palacio Real de Estocolmo

Palacio Real de Estocolmo

Palacio Real de Estocolmo

Una joya del casco histórico es el Palacio Real de Estocolmo, también conocido como Kungliga Slottet. En la capital sueca es un punto de referencia por su imponente estructura construida sobre los restos de un antiguo castillo medieval a finales del siglo XVIII.

Su estilo actual es barroco italiano y sus más de seiscientas estancias lo convierten en una de las residencias reales más grandes de Europa.

La fachada del palacio es muy especial, pero el interior ofrece también múltiples atractivos como apartamentos reales, que reflejan el lujo y la ostentosa decoración de la monarquía sueca.

También se encuentra la Biblioteca Bernadotte que contiene una colección real de unos cien mil libros históricos, un Salón de Banquetes donde aún se celebran banquetes de bodas reales, una Capilla Real y las Caballerizas que guardan carruajes históricos.

Visitando el Palacio Real de Estocolmo

Visitando el Palacio Real de Estocolmo

En el Palacio Real de Estocolmo podrás visitar tres museos relacionados con la historia de la realeza: el Museo Tre Kronor, que narra la historia del antiguo palacio desde su época como fortaleza medieval hasta su consolidación como residencia real.

El Museo El Tesoro, que exhibe las joyas más valiosas de la monarquía sueca, incluyendo coronas y objetos de gran valor. Y finalmente el Museo de Antigüedades del Rey Gustavo III con más de doscientas esculturas de bronce y mármol.

3- Parlamento de Suecia (Riksdag)

Parlamento de Suecia

Parlamento de Suecia

Ocupando casi toda la isla de Helgeandsholmen, el Parlamento de Suecia o Riksdag, es un destino turístico impresionante donde puedes admirar la arquitectura y al mismo tiempo aprender sobre la historia política de Suecia.

El edificio destaca por ser un ejemplo icónico del estilo neorrenacentista. Su construcción comenzó en 1897 y se completó en 1905 bajo el diseño del arquitecto Arvid Bjerke.

El nombre Riksdag deriva de la expresión sueca riksens ständer, que hacía referencia a la reunión de los representantes de los estratos sociales en que estaba dividida la sociedad sueca: nobleza, clero y plebe.

Vistas del Riksdag - Parlamento de Suecia

Vistas del Riksdag – Parlamento de Suecia

El Parlamento cuenta con una historia rica, cuyos orígenes se remontan a la reunión de 1435 de la nobleza sueca en la ciudad de Arboga. Desde entonces, ha ido evolucionando paulatinamente hasta alcanzar su forma actual.

La enorme edificación del Parlamento de Suecia presenta una fachada imponente con detalles ornamentales, columnas y arcos que no pasan desapercibidos. Su interior también está construido con gran destreza arquitectónica, siendo lo más relevante una sala de sesiones de forma circular y una cúpula de vidrio que permite la entrada de luz natural. 

4- Ayuntamiento de Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo

Un lugar imprescindible que visitar es el Ayuntamiento de Estocolmo, también conocido como Stadshuset. Es uno de los edificios más memorables y emblemáticos de la capital sueca y ya verás por qué.

Comenzando por su arquitectura en ladrillo rojo, el edificio recuerda a los lujosos palacios de Venecia. Desde la cima de la torre verás la línea del cielo fundirse con el mar en una vista panorámica a ciento sesenta metros de altura.

Desde la vista que se disfruta en la torre del edificio se entiende mucho mejor por qué a esta ciudad la han llamado la “Venecia del norte” mientras se te pierde la vista contemplando sus múltiples canales diseminarse ante tu mirada. En la torre también puedes apreciar la aguja de tres coronas que le sirve como adorno y se ha convertido en todo un símbolo icónico de Estocolmo.

En el interior del Ayuntamiento destacan el Salón Azul y el Salón Dorado. El primero, es conocido mundialmente por ser la sede del banquete anual de los Premios Nobel. Mientras que el segundo, está decorado con la impresionante cifra de dieciocho millones de azulejos de oro, sí, leíste bien, dieciocho millones, que narran la historia de la ciudad.

5- Iglesia de Riddarholmen

Iglesia de Riddarholmen

Iglesia de Riddarholmen

Además de sus palacios, Estocolmo alberga la Iglesia de Riddarholmen que también exhibe una arquitectura fascinante y sirve como testimonio de siglos de historia de la ciudad. La iglesia sirve como panteón para los Reyes de Suecia.

De hecho, la mayoría de los monarcas suecos desde Gustavo II Adolfo hasta Gustavo V descansan aquí, junto con monarcas anteriores como Magnus Ladulås y Carlos VIII Knutsson.

La Iglesia de Riddarholmen está ubicada en la isla homónima, cerca del Palacio Real. Algunas de las partes que la conforman datan del siglo XIII, cuando fue construida como un monasterio franciscano aunque después de la reforma protestante, se convirtió oficialmente en una iglesia de culto protestante. La mayor parte de la estructura presenta un estilo gótico báltico y está construida en ladrillo rojo.

La palabra “Riddarholmen” se traduce como “Isla de los Caballeros”, y se debe a que durante la Edad Media, esta isla albergaba a la nobleza y a los caballeros. La iglesia también es la sede ceremonial de la Orden de los Serafines, la principal distinción honorífica de Suecia y aunque la congregación se disolvió en 1807, la iglesia sigue siendo un lugar especial para funerales y ceremonias.

Algo que llama la atención de la iglesia es que algunas de sus capillas funerarias, hechas de mármol de Carrara, sobresalen hacia el exterior del edificio. Visitar este templo religioso es ver reflejado el legado histórico de Estocolmo y poder disfrutar de uno de los parajes más pintorescos de la ciudad.

6- Museo Vasa

Museo Vasa

Museo Vasa

El Museo Vasa, situada en la preciosa y mi favorita isla de Djurgårdenes, uno de los lugares más peculiares que vas a conocer. Se trata de un gran buque de guerra que naufragó en 1628 en aguas de Estocolmo debido a que tenía un centro de gravedad demasiado alto y una quilla demasiado estrecha. Además, no se habían realizado las pruebas de estabilidad pertinentes antes de su lanzamiento. El naufragio fue una combinación de errores de diseño y mala ejecución.

Para contarte brevemente la historia el Vasa fue encargado por el rey sueco Gustavo II Adolfo en 1626. Era una robusta embarcación de tres mástiles con sesenta y cuatro cañones y una altura de cincuenta y dos metros.

El 10 de agosto de 1628, zarpó en su viaje inaugural pero a los mil trescientos metros una ráfaga de viento lo hizo escorar peligrosamente. El agua entró por las escotillas abiertas y el barco se hundió rápidamente, muriendo al menos treinta personas. Sin embargo, trescientos treinta y tres años más adelante, en 1961, el enorme barco fue rescatado, y hasta el sol de hoy es la nave del siglo XVII en mejor estado de conservación de todo el mundo.

En el museo, el Vasa se exhibe junto con centenares de esculturas talladas y distintas exposiciones que cuentan su historia. También encontrarás una tienda y un restaurante popular para hacer más amena tu visita.

7- Museo ABBA

Museo ABBA

Museo ABBA

Suecia como país es muy prolífico en lo que la música concierne como se puede notar en los concursos como Eurovisión. Ha sido la cuna de grandes cantantes y grupos musicales como ABBA, Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Swedish House Mafia, Europe, Eagle Eye Cherry y un largo etc.

Ahora hablemos del Museo ABBA también situada en la isla de Djurgården. El único museo en el mundo que sirve como centro de culto dedicado a la banda que revolucionó la música en los años ochenta y marcó la historia de EstocolmoABBA, que es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada uno de sus miembros: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad.

En el interior del museo conocerás la vida de los miembros de la banda, desde su infancia en Estocolmo hasta su éxito mundial en la música. En sus salas se exhiben vídeos de actuaciones, fotografías inéditas, guitarras, objetos personales y hasta una reproducción del Polar Studio, donde grabaron muchos de sus temas.

La colección que alberga el Museo ABBA incluye los coloridos trajes con los que se dieron a conocer los miembros de la banda en Eurovisión en 1974, así como los vestidos utilizados en el musical Mamma Mia y otras prendas que marcaron su estilo. La experiencia es súper interactiva. Puedes explorar  los escenarios de Mamma Mia, bailar con hologramas de los artistas, grabarte actuando y probar tus conocimientos en el quiz-test de ABBA.

8- Museo Skansen

Museo Skansen

Museo Skansen

En Estocolmo puedes conocer el primer museo al aire libre del mundo: el Skansen. Ubicado en la isla de Djurgården, es un espacio que representa las diferentes etapas de la historia de Suecia a lo largo de sus trescientos mil metros cuadrados. En ellos se encuentran más de ciento cincuenta casas y granjas que te harán sentir que viajaste en el tiempo unos cuantos siglos.

El Skansen fue fundado en 1891 por Artur Hazelius con el objetivo de mostrar el modo de vida en Suecia durante los últimos siglos, lo que lo convierte en un pionero en la preservación y exhibición de la historia y la cultura a través de la recreación de casas, granjas y artesanías tradicionales. Aunque al principio se planteó como un proyecto más ambicioso, su enfoque en mostrar la historia de la nación ha inspirado a la creación de otros museos similares en todo el mundo.

En el recorrido por el museo puedes explorar los barrios de Estocolmo tal como se veían en el siglo XVIII, con su arquitectura, muebles y cubertería. También puedes encontrar objetos artesanales hechos en el mismo lugar, llevar a los niños al parque de atracciones diseñado específicamente para ellos y disfrutar de verdes vistas panorámicas gracias a que el Skansen se extiende por una gran área en la isla de Djurgården.

9- Museo Fotografiska

Museo Fotografiska

Museo Fotografiska

El Museo Fotografiska es un paraíso visual sobre todo para los amantes del mundo de la fotografía. Cada año, presenta cuatro exposiciones principales y otras veinte secundarias que exhiben las mejores fotografías contemporáneas de artistas reconocidos y emergentes de todas partes del mundo.

El Museo fue fundado por los hermanos Jan y Per Broman y se inauguró el 21 de mayo de 2010. Posteriormente en marzo de 2021, se fusionó con NeueHouse, que es un club privado para creadores, innovadores y líderes de opinión cuyo propósito es trabajar, socializar y conectarse en un entorno donde la innovación se encuentre con la inspiración. Actualmente el Museo Fotografiska es operado por Yoram Roth y Josh Wyatt bajo la empresa matriz CultureWorks.

Puedes encontrar el Museo en la zona portuaria de Stadsgårdshamnen, a lo largo del lado sur del Lago Saltsjön. Normalmente está abierto todos los días, y además de las exposiciones se suelen organizar eventos como música en vivo, charlas íntimas y cenas. También cuenta con un restaurante galardonado que ofrece vistas panorámicas de Estocolmo, ideal para una cena romántica o eventos privados.

10- Parque Kungstradgarden

Parque Kungstradgarden

Parque Kungstradgarden

En Estocolmo hay más que palacios y museos. El Parque Kungstradgarden, es un ejemplo destacado de los espacios naturales que ofrece la ciudad para despejar la mente y conectar con la vegetación.

Se encuentra en pleno centro y es uno de los lugares más populares de la ciudad ya que cuenta con flores, fuentes, árboles y varias cafeterías que lo convierten en un punto de encuentro para locales y turistas.

Su orígen se remonta al siglo XVI, cuando el parque funcionaba como el Jardín del Rey y servía como zona de recreo para los monarcas. Más tarde, se convirtió en el parque de entrenamiento del ejército. Hasta que finalmente pasó a manos de la ciudad en 1875, cuando se decidió convertirlo en un área pública. En él encontrarás el Monumento al Rey Carlos XIII erigido por el escultor Johan Peter Molin con una imponente estatua a caballo.

El Parque Kungstradgarden también ofrece diversas actividades durante el año. Por ejemplo en verano hay conciertos diarios, bailarines y otros eventos culturales mientras que en invierno se convierte en la pista de hielo de Estocolmo, donde los visitantes patinan a todas horas. Y si lo visitas en primavera tendrás una bella imagen postal gracias a los cerezos en flor que llenan el parque de color.

11- Millesgården

Millesgården

Millesgården

El Museo Millesgården es un lugar tranquilo y hermoso para explorar gracias a sus jardines con vista al mar desde un acantilado en la cima de un risco. Se encuentra al este del centro de Estocolmo, en la isla de Lidingö, a unos veinte minutos del centro de la ciudad utilizando el metro.

En el museo encontrarás una colección de antigüedades, un vasto jardín de esculturas, fuentes ornamentadas, una galería de arte y un restaurante. El Millesgården fue construido en 1908 por el escultor Carl Milles y su esposa, la pintora Olga Milles para servir como su residencia, espacio creativo y el lugar en el cual exhibir sus obras de arte.

En los hermosos jardines, encontrarás esculturas como “La Fuente de Venus”, “El Sol Cantante”, “El Astrónomo”, “Europa y el Toro” y «Genius”. Esta visita es un gran plan para la hora del almuerzo.

12-  Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

El Metro de Estocolmo o Stockholms tunnelbana, que literalmente significa “Vía subterránea de Estocolmo” es mucho más que el sistema subterráneo que da servicio a la capital sueca y a su área metropolitana, es también una galería de arte excepcional, con sus estaciones decoradas de manera creativa y única. Podrías dedicar un día entero solo a recorrer cada una de sus estaciones y en cada una encontrarás muchas obras dignas de ver.

El Metro de Estocolmo cuenta con cien estaciones, de las cuales cuarenta y siete son subterráneas y cincuenta y tres están en la superficie. Comenzó a funcionar desde 1950 y desde entonces ha evolucionado tanto en tecnología como en su diseño temático que varía en cada estación.

Por darte algunos ejemplos en la Estación Stadion verás mosaicos que representan diferentes deportes y atletas. En la Estación Central encontrarás murales, esculturas y relieves que cuentan la historia de la ciudad y su gente.

En la Estación Kungsträdgården te sentirás en un jardín subterráneo al ver su decoración con ramas y hojas, y un suelo cubierto de piedras y mosaicos. Además de su valor estético, el metro hace que la vida en Estocolmo sea de mucha mayor calidad.

Debido a que son 14 islas en la ciudad, el sistema de metro y las tarjetas de acceso también dan acceso a barcos y ferries para ir de isla a isla.

13- Moderna Museet

Moderna Museet

Moderna Museet

El Moderna Museet es el museo de arte moderno más importante de Estocolmo. Se encuentra en la isla de Skeppsholmen y exhibe una destacada colección de obras de los siglos XX y XXI de artistas locales e internacionales. Entre los más famosos, encontrarás nombres como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse y Meret Oppenheim

El museo presenta una exposición de pinturas, esculturas, fotografías y películas que enriquecerán tus conocimientos sobre arte moderno y ofrece una vista deslumbrante de la ciudad desde su ubicación en medio de la isla verde.

Además, su arquitectura moderna diseñada por el arquitecto sueco Rafael Moneo es muy apetecible de ver, con una fachada de vidrio y acero, amplias galerías de exposición y espacios luminosos. 

Aunque los orígenes del museo se remontan a 1950, el edificio donde se encuentra actualmente fue inaugurado en 1998, por parte del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia. El diseño minimalista de la edificación que alberga el museo permite que las obras de arte tomen protagonismo. Si estás visitando Estocolmo este es uno de los museos que harán tu visita una experiencia cultural de nivel.

14- Biblioteca Pública 

Biblioteca Pública

Biblioteca Pública

Otro de los lugares indispensables que debes conocer es la Biblioteca Pública de Estocolmo, una de las obras más notables de la capital y una de las construcciones más importantes del arquitecto Erik Gunnar Asplund.

El lugar llama la atención por su estructura cilíndrica que se asemeja a un templo antiguo, con un estilo neoclásico nórdico, que combina elementos clásicos con influencias modernas.

La Biblioteca Pública fue la primera en aplicar el principio de estanterías abiertas en el país, lo que significa que los visitantes pueden elegir los libros sin necesidad de solicitar asistencia del personal de la biblioteca.

Un aspecto importante es que resguarda unos dos millones de volúmenes y más de dos millones cuatrocientas mil canciones musicales guardadas en cintas de cassette antiguas o en CD. 

Entre los tesoros más destacados de la biblioteca se encuentran algunas de las primeras ediciones de obras clásicas de autores como Shakespeare, Goethe y Cervantes. También se hallan manuscritos iluminados, algunos de los cuales datan de la Edad Media. Estos incluyen textos religiosos, crónicas históricas y obras literarias. Puedes encontrar la biblioteca en la zona de Sveavägen 73, en el distrito de Vasastaden.

15-  Palacio de Drottningholm

Palacio de Drottningholm

Palacio de Drottningholm

Por último te recomiendo visitar el Palacio de Drottningholm, uno de los palacios reales de Suecia y actual residencia de la familia real. Este majestuoso edificio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1991 y lo encontrarás ubicado en la isla de Lovön, en el lago Mälaren, que pertenece al municipio de Ekerö, a solo 11 kilómetros de Estocolmo. 

El palacio fue construido originalmente a finales del siglo XVI durante el reinado de Juan III de Suecia, que decidió construir un palacio para su esposa, la reina Catalina Jagellón. Sin embargo, el palacio pasó por varias manos y sufrió un incendio en 1661 hasta que la reina Eduviges Leonor encargó su reconstrucción a los arquitectos Nicodemus Tessin el Viejo y Nicodemus Tessin el Joven.

Además de contar con unos jardines dignos de la realeza también alberga el Teatro Barroco construido en 1762 por orden de la reina Luisa Ulrica de Prusia, quien era una apasionada de las artes escénicas y quería tener un lugar donde se pudieran representar óperas y obras de teatro.

El teatro fue diseñado por el arquitecto Carl Fredrik Adelcrantz siguiendo la moda de la época. Es uno de los pocos teatros barrocos originales que aún existen en Europa.

Estocolmo en verano

Estocolmo en verano

Un dato interesante es que los habitantes de Estocolmo aman el café, es común ver a la gente a altas horas de la noche tomando un cafecito acompañado de una hamburguesa, así que si eres fanático de esta bebida en Estocolmo te sentirás como niño en una dulcería. 

Una última recomendación para que disfrutes no solo de los lugares que te he presentado, porque la ciudad tiene más de 100 atractivos en las diferentes islas.

Ten en cuenta el clima, ya que es recomendable evitar la temporada de invierno cuando los días son muy cortos y el frío puede ser un problema y algunos lugares estarán cerrados por estar cubiertos de nieve. Lo mejor sería viajar en verano cuando los días son más largos o en otoño que es temporada baja y el clima también es agradable.

 

Sobre el autor

David
Ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Made in Kenya

Tu comentario será el primero on "Conoce 15 maravillas de Estocolmo, la monumental capital de Suecia"

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*