La lucha de varios países por recuperar su patrimonio histórico-cultural siempre se torna una tarea tremendamente difícil, pero está vez, Perú ha conseguido que le devuelvan 363 piezas incas que formaban parte del Macchu Picchu.
Tal y como dice el presidente de Perú, Alan García, el cual interrumpió su reunión semanal, para recibir el envío a las puertas del Palacio del Gobierno de Lima, es “un ejemplo para otros pueblos que han visto saqueado su patrimonio, como Egipto, Mesopotamia o México”. Así como también lo fue Egipto el año pasado, cuando consiguió que el museo Metropolitan de Nueva York, le devolviera 19 artefactos que fueron encontrados en la tumba de Tutankamón. También declara que “es el momento de lanzar una convocatoria a todos los pueblos.
En el caso de los peruanos, todo empezó con el “descubrimiento oficial” del Macchu Picchu, por el catedrático de la Universidad de Yale, Hiram Birgham, en 1.911. Personalmente me hace mucha gracia eso de descubrimiento, y me pregunto… ¿Cuándo sería el “descubrimiento oficial” del Coliseo de Roma? ¿Cuándo fue visitado por el primer Iberoamericano? ¿ O cuándo?
Pero en fin, como os iba contando, el gobierno del país dice que Hiram Birgham se llevó a Yale cerca de 46.632 piezas, entre las que se incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronce, que le fueron prestadas para su estudio, pero que nunca fueron retornadas, aunque la universidad asegura que hace ochenta años ya devolvió cajas llenas de artefactos.
No sólo no se ponían de acuerdo en las piezas que se han devuelto, sino también en el número de piezas que se suponen fueron prestadas, ya que la universidad de Yale, asegura que la cantidad es mucho menor, y que sólo 330 son aptas para ser exhibidas. El tema es que no se las querían devolver, argumentando que esto ocurrió hace casi más de un siglo, y que las pretensiones de Perú estaban prescritas. Además su abogado dice que cuando comenzaron las excavaciones el Macchu Picchu estaba olvidado y cubierto por una densa vegetación de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y que la universidad ha sido la encargada de promover y difundir en la prensa americana la importancia del asentamiento inca.
Evidentemente, esto enfureció al presidente García, que optó por la vía judicial en el año 2.008. Y parece que el avance del proceso judicial, la excelente posición del gobierno peruano en el mismo, y que cuando se accedió al inventario, se demostró que muchas de las piezas seguían en su envoltorio original, por lo tanto no habían sido utilizadas para el estudio, les ha convencido, y han llegado a un acuerdo amistoso entre las partes, para que todas y cada una de las piezas sean devueltas.
A partir de ahora, la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco, será la encargada de custodiar todas las piezas que vayan llegando desde Yale, cuyos envíos están previstos hasta finales de 2.012. Por el momento, las piezas están expuestas en dos grandes salones del Palacio del Gobierno de Lima que han sido habilitados, pero en breve viajarán hasta el Centro Cultural Casa Concha, que será su sede provisional hasta la construcción del ya anunciado nuevo museo, que albergará estas piezas y muchas otras, con el fin de convertirse en un museo emblemático de la cultura inca.
Sin duda es una de las noticias más alegres para Perú, que así podrá celebrar el centenario del Macchu Picchu por todo lo alto.
¡Te amo Perú, land of the Inkas!
Es muy bueno que se protejan los patrimonios culturales. Los felicito.
No sólo es bueno, sino también necesario. Tenemos que tener consciencia de conservar lo valioso de nuestro mundo, para que las generaciones futuras también disfruten de ello.
¡Gracias por el comentario! Un abrazo.
Hola,
Es importante la devolución de las piezas del Machu Pichu,
los agentes de EEUU, deben ser conscientes en la época de más humildad en la que se lo llevaron… así que recuperemos lo más que se pueda, a un para conocer algo de ello ya que estamos en la modernidad de la democracia.