Argentina devuelve en caramelos

Una encuesta difundida recientemente por TNS Gallup, asegura que ocho de cada diez argentinos aceptan que los establecimientos les devuelvan sus centavos convertidos en golosinas.

Aunque parezca mentira que hoy en día estemos cada vez más cerca del trueque (quizás mejor que el sistema que tenemos en la actualidad), la gran escasez de monedas de 10, 25, 50 y ahora hasta las de un peso, acompañado de la gran inflacción que padece Argentina, ha hecho que la mayoría de las personas acepten que les den la vuelta de sus compras en caramelos, en especial en los kioscos, aunque no son los únicos afectados por esta escasez, habiéndola también en los transportes públicos.  En una autopista de Córdoba, desde el año pasado, se comenzó a dar el cambio del peaje en tiques utilizables para futuros viajes. El país tiene colgado en cada rincón un cartel de: “No hay monedas” o “pago exacto”:

Kiosco en Buenos Aires, Argentina

Esto viene provocado porque al elevarse los precios, los ciudadanos necesitan más monedas para funcionar, contando además con que los billetes de autobús en el país sólo se pueden pagar en efectivo.  Además La Defensoría del Pueblo señaló que los niveles de circulación de monedas son inferiores a los otros países de la región, a pesar de que el Banco Central de Argentina asegura que el año pasado se inyectó al mercado un 13% más de monedas que en el 2007.

Como remedio a esta escasez de pesos, se han habilitado cajeros para cambiar hasta 20 pesos por persona en tres terminales de tren de Buenos Aires, pero se forman colas de más de 45 minutos para conseguir las tan ambiciadas monedas.

Y como a aguas revueltas, ganancias de pescadores, se ha descubierto a través de investigaciones de programas de televisión, que las empresas de transporte público aprovechaban su cobro, sólo en efectivo, para almacenarlas y después revenderlas entre los comercios que lo necesiten.

Sólo deseo que no se dilate más la solución de este problema, ya que la escasez de monedas se lleva notando en el país desde hace tres años aproximadamente. Es una lástima tener que hacer una cola de 100 o 200 metros, sólo para conseguir cambio con el fin de pagar el medio de transporte que te llevará a trabajar.

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

3 comentarios en "Argentina devuelve en caramelos"

  1. La impotencia de no tener las suficientes monedas para devolverle al cliente, no es culpa del Kiosquero. Siempre queda en decision del cliente la aceptacion de los caramelos (o la devolucion total). Hay que tener en cuenta que no sucede en uno que otro Kiosco, sucede en todos los comercios, el banco no nos da las monedas necesarias, nos limita a 5 pesos (en algunos casos 10)… ponete a hacer la cuenta en cuanto tiempo se pierde esa plata (que encima solo son de un peso),,, con un comercio que como minimo abre 12 horas. Si querés más monedas , debes de tener una cuenta corriente para asi ser chequeada y tal vez en uno de esos días de buena suerte, te acepten el intercambio.
    Lo digo porque lo vivo todos los días (al igual que el billete de dos pesos que un dia es abundante y al otro no tenes ni de milagro).

    Bueno, saludos cordialmente, una humilde kiosquera.

    • Hola Gisele,

      Damos por supuesto que el problema de no tener cambio no es culpa de los comercios, y de ninguna forma de los kiosqueros. Simplemente, nos resultó curioso que se sufra ese problema en Argentina. Esperamos que se solucione pronto, y podáis trabajar tranquilamente.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario, ha sido una muy buena aportación.

  2. Hola!

    Lo que es la fuerza de la costumbre! Nunca se nos hubiera ocurrido pensar que ésto de dar vuelto en caramelos fuera digno de una especial mención.

    Igualmente, a pesar de la costumbre se suceden situaciones de todo tipo al respecto. Por ej. juntar todos los caramelos de vuelto de varios días y luego volver al comercio a comprar y pagar con esos caramelos.

    El comerciante no los recibe, pero… si en su momento tuvieron valor de dinero para el cliente por qué ahora, esos mismos caramelos, no lo tienen para él?

    Y así muchas otras. En fin, nos gustó encontrarnos en tu sitio y en el futuro seguramente colocarás información de los bellísimos lugares que tenemos, algunas fotos hay en nuestro blog.

    Te comentaremos en el concurso.
    Un cordial saludo!

    .

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*