¡Carnaval! Los mejores carnavales del mundo

El carnaval es una de las tradiciones más antiguas del mundo, y conservarla no es difícil debido a lo divertido de la fiesta: disfraces, máscaras, música, bailes y un poquito de descontrol.

Un crucero en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí en Río de Janeiro, Brasil

Un crucero en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí en Río de Janeiro, Brasil

Historia del Carnaval

Se cree que los primeros en disfrutar del Carnaval, fueron campesinos sumerios, que ya antes de Cristo, se reunían disfrazados y enmascarados delante de una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar a los malos espíritus de la cosecha.

De aquí, la tradición llegó a la antigua Grecia, transformándose en la fiesta dedicada al dios del vino, Dionisius, donde existía la tradición de pasear un barco con ruedas (carrus navalis), en el cual la gente bailaba cualquier tipo de danza. En Roma, también tuvo su equivalente, dedicándolo así al dios Baco.

Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y  a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden.

El gran salto de esta tradición de más de 5.000 años a Europa, se llevó a cabo en la Edad Media, cuando ciudades como Venecia y Roma, arroparon esta fiesta pagana que traían los navegantes que llegaban a los puertos de Venecia. Y en este momento, es cuando la fiesta adquiere su nombre actual, carne-levare, traducido como quitar la carne, refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo de Pascua, debido en 1582 a la reforma del calendario hecha por le papa Gregorio XIII, y aceptando ese periodo de distensión. Hay otra teoría que apoya el origen pagano de la palabra, siendo una antigua tradición en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).

Desde Italia, el carnaval se lleva a España, en donde goza de gran aceptación. A pesar de que se dice que fue prohibido en 1.523, hay notas en libros de la época que sostienen que la fiesta se siguió celebrando hasta el reinado de Felipe V, después del 1.700, y hasta el reinado de Carlos III.

Los carnavales en el continente americano, fueron trasladados por los primeros europeos en el siglo XV. Una vez extendido por todo el mundo, la fiesta empieza a adquirir unas características peculiares, provenientes de las costumbres de cada lugar.

Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y  a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden. Estas fiestas de alguna forma, este “descontrol” controlado, trataban de suplir las necesidades de libertad de toda la sociedad.

Los mejores carnavales del mundo

Carnaval de Brasil

En la actualidad, existen algunos lugares del mundo, en el que los carnavales tienen más prestigio que en otros, como es el caso del Carnaval Brasileño. El origen de esta tradición en Brasil, se caracteriza por el juego de tirarse agua para purificar el cuerpo, aunque más tarde se prohibió porque resultaba violento para las clases más altas, que argumentaban que había personas que morían por infecciones, debido a que algunas veces tiraban frutas podridas.

Sambodromo, Rio de Janeiro, Brasil

Sambodromo, Rio de Janeiro, Brasil

A finales del siglo XIX, fueron introducidos en Río de Janeiro, donde los antecesores de las modernas escuelas de samba, tocaban y bailaban por las calles. Aunque el carnaval por excelencia es el de Río de Janeiro, el carnaval de Salvador de Bahía, es seguramente el más divertido del mundo, donde los mejores cantantes de axé y reggae, hacen disfrutar a todo el mundo desde camiones adaptados con grandes altavoces.

Carnaval de Venecia

Mascaras de carnaval de Venecia

Mascaras de carnaval de Venecia

Los carnavales más elegantes son los de Venecia, los cuales en su origen, proporcionaban la oportunidad a la nobleza de mezclarse con el pueblo, siendo así las máscaras el elemento más importante. Tienen una duración de diez días y los trajes utilizados son los característicos de los años 1.700.

Mardi Gras o Carnaval de Nueva Orleans

En Nueva Orleans, Estados Unidos, celebran el Mardi Gras, aunque en este caso lo hacen comenzando la noche de Epifanía, el 6 de Enero, con origen en la tradición católica. Desfiles, carrozas, máscaras y “king cakes” por todos sitios.

Carnaval de Oruro en Bolivia

El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en donde multitud de comparsas desfilan con danzas tradicionales de diferentes zonas del país llenas de ritmo, y con unos trajes espectaculares y coloridos, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón. Sin duda, la mejor muestra de la cultura del país, divertida y con mucho ambiente.

Carnaval de Oruro en Bolivia

Carnaval de Oruro en Bolivia

Carnavales en España

En España, debemos destacar los carnavales de Tenerife y Las Palmas, los cuales cada año eligen a sus reinas, que bailan y desfilan con trajes de un peso impresionante.

Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2009

Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2009

Cádiz, con la gracia que le caracteriza, nos divierte con sus chirigotas y comparsas.  Y por último, aunque quizás menos conocido, el carnaval de Badajoz, que llena sus calles con trajes llenos de fantasía.

Chirigota típica del carnaval gaditano

Chirigota típica del carnaval gaditano

Ahora ya sabemos que tenemos la obligación de divertirnos en estas fiestas, ya que una tradición milenaria no debe perderse nunca. ¡Pasadlo bien!

Sobre el autor

Cristina
Viajera de vocación y profesión, con estudios en la Diplomatura de Turismo, especializada en el asesoramiento y venta de viajes en agencias de viajes off-line y on-line, organizadora de las Tertulias Viajeras y sobre todo bloguera en Está en tu Mundo.

4 comentarios en "¡Carnaval! Los mejores carnavales del mundo"

  1. Los carnavales siempre fueron dedicados a entes diabólicos y estoy seguro q muchos países están mal pero no invierten en esos problemas pero para carnavales y otra fiestas siempre va a ver dinero ahora reflexionemos,…..

  2. En Oruro son una pasada! Los viven de una manera tremenda, no conocía algo así! Gran post, Cristina, esperamos verte pronto!! Que echamos mogollón de menos las tertulias viajeras jejejeej Un abrazo!!!

  3. En el mundo hay muy buenos carnavales, pero para los que no lo conocen, los canavales santiageros en Cuba han tenido puntos de excelencia, incluso han sido comparados con los carnavales de Rio de Janeiro. En los últimos tiempos han perdido en calidad, pero la escencia se mantiene.

Deja un comentario

Tu email no se publicará


*